miércoles, 7 de octubre de 2015

Las chinches de las camas nunca están quietas

A estas alturas todos sabemos ya que la chinche de la cama es una plaga muy molesta, difícil de detectar y complicada de erradicar. Es una “plaga viajera” que no se limita a una localización específica, sino que puede infestar cualquier lugar, ya sean oficinas, almacenes, hoteles, residencias particulares, gimnasios, etc, pudiendo alojarse para sus desplazamientos en mobiliario importado o de segunda mano, o desplazarse escondida en la ropa o equipaje de viajeros. El problema surge cuando, finalmente, se instalan en nuestro entorno. Llegados este punto ¿cómo se mueven estos fastidiosos insectos en el interior de un edificio? La respuesta la tienen un grupo de investigadores de Estados Unidos. 





Investigadores de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU), estudiaron el movimiento de las chinches de la cama tanto dentro como entre apartamentos para comprobar hasta qué punto se dispersan las chinches en este entorno. El informe, titulado "El Marcado-Liberación-Recaptura revela un amplio movimiento de las chinches de la cama (Cimex lectularius L.) dentro y entre apartamentos" aparece en la edición más reciente de la revista PLoS One. A continuación un resumen del mismo:

Entender el movimiento y la dispersión de la chinche de cama común (Cimex lectularius L.) en condiciones de campo es importante en el control de infestaciones y para la gestión de la propagación de las chinches a nuevas ubicaciones. Hemos investigado el movimiento de chinches dentro y entre los apartamentos utilizando la técnica combinada marcado-liberación-recaptura (MRR) con la monitorización de todo el apartamento usando interceptores tipo trampa. Se recogieron chinches, marcados y liberados en seis apartamentos.

Chinche de las camas, Cimex lectularius (foto publicada en http://www.alexanderwild.com/Insects/Stories/A-plague-of-Bed-Bugs/i-hzdnVVq)


La distribución de las chinches marcadas y no marcadas en estos apartamentos y sus 24 unidades vecinas fueron monitorizadas durante 32 días. El vasto movimiento de las chinches marcadas y entre los apartamentos se produjo independientemente del número de chinches liberados o de la presencia/ausencia de un huésped. La comparación de las distribuciones de chinches marcadas y no marcadas confirma que la extensa actividad de chinches observada no era consecuencia de la técnica MRR utilizada.

Se recuperaron chinches marcadas en 5 de los 6 apartamentos vecinos al que se usó para realizar la técnica MRR. Sus tasas de dispersión en 14 o 15 días fueron 0,0 a 5,0%. El número estimado de chinches de la cama por apartamento en los seis apartamentos MRR era 2,433 - 14,291 a los 4 - 7 días después de la liberación.

La longevidad de las chinches de la cama, en ausencia de un huésped, fue registrada en un apartamento vacío. Ninfas grandes marcados (entre el tercer y el quinto estadío), hembras adultas y machos adultos continuaron siendo recuperados hasta 57, 113 y 134 días, respectivamente, después de la ausencia de huésped. Entre las chinches de la cama sin marcar que existen de manera natural, pequeñas ninfas (entre el primer y segundo estadío) fueron recuperadas hasta 134 días; ninfas grandes y adultos todavía fueron encontrados a los 155 días, cuando el estudio ya había terminado.

Estos resultados proporcionan información importante sobre la ecología del comportamiento de las chinches de la cama en apartamentos infestados y tienen implicaciones significativas en lo que respecta a los programas de erradicación y la gestión de la propagación de las chinches dentro de los edificios de viviendas multifamiliares.


Chinche de las camas, Cimex lectularius (foto publicada en http://www.alexanderwild.com/Insects/Stories/A-plague-of-Bed-Bugs/i-hzdnVVq)



Los trabajadores del ayuntamiento de Filadelfia enviados a casa después de encontrar chinches de la cama en el consistorio

Un claro ejemplo de la alarma social que genera esta plaga es el reciente caso ocurrido en el Ayuntamiento de Filadelfia, en Estados Unidos.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Filadelfia fueron enviados a casa antes de tiempo el pasado 17 de septiembre después de que se encontrara una chinche de la cama en el edificio en el que trabajan, según informó NBC10. Según este medio de comunicación, los trabajadores abandonaron las instalaciones sobre las 13:00 después de detectar una chinche muerta en las oficinas del centro de llamadas de la ciudad, situadas en el primer piso de dicho edificio municipal histórico. Este centro de llamadas gestiona preguntas que no sean emergencias y las peticiones de ciudadanos y visitantes.
El descubrimiento de esta chinche provocó que las autoridades que enviaran a los trabajadores del ayuntamiento a casa para que una empresa de control de plagas pudiera fumigar las instalaciones. La empresa que acudió al lugar descubrió, tras investigar, que lo que inicialmente se describió como una plaga de chinches en realidad se trataba de un único espécimen no pudiendo localizarse ningún otro insecto.

Chinches de las camas, Cimex lectularius (foto publicada en http://www.alexanderwild.com/Insects/Stories/A-plague-of-Bed-Bugs/i-nd9VMsN/A)


Aun así, se fumigó la oficina como medida de precaución, aunque no hubo informes de este tipo de insectos en otras partes del ayuntamiento. Funcionarios del ayuntamiento reabrieron la oficina a la mañana siguiente sin incidentes.

Las chinches de la cama pueden provocar un grave problema de salud pública, generando elevados costes para su erradicación, La ciudad de Pittsburgh desembolsó 12.000 $ por un tratamiento en su centro de atención telefónica. Fuentes de este ayuntamiento indicaron que es preferible errar por exceso de precaución antes que enfrentarse con una infestación. El portavoz del alcalde de Filadelfia confirmó que el coste del tratamiento asciende a 2,500 $.


Cómo evitar que las chinches invadan nuestra casa

Ante esta gran alarma social generada por la chinche de la cama, ANECPLA editó un vídeo informativo para ilustrar sobre las precauciones que debemos seguir para evitar que esta molesta plaga se aloje en nuestra vivienda:


Publicado en ANECPLA el 1 de octubre de 2015

Chinches de las camas, Cimex lectularius (foto publicada en http://www.alexanderwild.com/Insects/Stories/A-plague-of-Bed-Bugs/i-nd9VMsN/A)


En el video de ANECPLA se observa un detector de chinches de las camas modelo BBD 100 ver en la página web de Mylba:
BBD 100:
Ver funcionamiento del detector:  https://www.youtube.com/watch?v=Yl3eklUwOx0

CIMEX ERRADICATOR:

Funcionamiento de un aspirador mochila a baterías de la firma EPROLI:

Si quieres ver otros videos interesantes:

Anticimex:  https://www.youtube.com/watch?v=IaFDJE4Uieo


Otros:


1 comentario:

  1. Muy buen artículo con diferente e interesante información sobre chinches de cama. Nunca habría imaginado que se pudiese monitorizar el comportamiento de insectos tan pequeños comom las chinches de cama.

    ResponderEliminar