domingo, 25 de octubre de 2015

La mayoría de las hormigas obreras son holgazanas 2

Buscando posibles fuentes de este tema, para ampliar mi entrada, he encontrado otro artículo en inglés que hace referencia al original:


Temnothorax rugatulus


Cuando dispones de tiempo extra, puedes pasar un día entero pegado al sofá, pero no me siento demasiado culpable, pues resulta que los humanos no son la única especie con miembros notoriamente perezosos, y es posible que la inactividad, incluso puede haber evolucionado como una conducta adaptativa.

Este verano, en la Universidad de Arizonalos entomólogos Anna Dornhaus, profesor asociado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, y Daniel Charbonneau encontraron que algunos individuos de las especies de hormigas Temnothorax rugatulus pasan la mayor parte de su tiempo en un estado coherente de inactividad. Los resultados fueron publicados en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology.




"Curiosamente, encontramos la pereza a ser un comportamiento en sí mismo", dijo Charbonneau, un estudiante graduado en Entomología y Insectos Ciencias.

Charbonneau y Dornhaus seguimiento del comportamiento de 250 hormigas en cinco colonias distintas durante tres semanas, encontrando que casi la mitad de ellos eran consistentemente inactivo. Cuando el equipo se dio cuenta que la inactividad de las hormigas no fue a causa de las diferencias en los ritmos circadianos o trabajadores de hormigas que toman descansos, concluyeron que la pereza era una "especialización" de algunas hormigas, al igual que ser un recolector o un constructor de nido. Sin embargo, la razón de su pereza se mantuvo esquivo.

hormiga Temnothorax rugatulus marcada

Ahora Charbonneau y Dornhaus están ofreciendo algunas explicaciones posibles en un nuevo documento conceptual, y sus ideas tienen implicaciones para todo, desde las organizaciones humanas a la computación de alto nivel. El artículo fue publicado en línea en la revista Bioeconomía.

"Hay un montón de modelos teóricos para explicar por qué los trabajadores realizan las tareas que realizan, y queríamos explorar cómo las diferentes tareas quedar asignado para crear un sistema organizado que tiene sentido", dijo Charbonneau. "También queríamos demostrar que la inactividad puede suceder, y que no es necesariamente algo malo."

Para entender por qué una colonia termina con hormigas perezosas, Charbonneau primero miró a los dos características necesarias para la colonia de organizar con éxito: la flexibilidad y robustez. Flexibilidad describe la capacidad de una colonia para responder rápidamente a cambios en la demanda, tal como una necesidad repentina de más alimentos, y la robustez es la capacidad de la colonia para adaptarse a la pérdida de los trabajadores. Como resultado de estas propiedades, hay fluctuaciones naturales en la necesidad de los trabajadores de toda la colonia, y Charbonneau piensa que puede haber un desfase entre las hormigas buscar y encontrar trabajo por hacer.

una colonia de Temnothorax rugatulus 


"Las hormigas inactivos podrían ser trabajadores de reserva", dijo Charbonneau. "Tiene sentido tener reservas para cubrir el pico de esas fluctuaciones - es mejor tener demasiados trabajadores durante los tiempos muertos que no lo suficiente durante los picos".


Otra posible explicación es llamado el modelo de respuesta umbral. Algunas hormigas individuales tienen umbrales más bajos o más altos o por lo que van a empezar a hacer el trabajo que otras hormigas. Podría ser que estos diferentes umbrales resultan en especializaciones hormigas obreras ", y que las hormigas perezosos tienen los más altos umbrales de todos.

"Un ejemplo del mundo humano es un compañero de piso que tiene un umbral alto para el lavado de platos sucios, mientras tiene una baja", dijo Charbonneau. "Los platos comenzarán a acumularse, y que va a terminar siendo el que las hace."

Aunque algunas hormigas son sólo pereza, puede que no sea por falta de intentos de encontrar trabajo. Charbonneau piensa inactividad también podría estar relacionado con el tamaño de la colonia.

colonia de hormigas Temnothorax rugatulus 


"En las colonias más pequeñas, los trabajadores tienden a ser más generalista porque la probabilidad de cualquier trabajador encontrar cualquier tarea es mucho mayor", dijo Charbonneau. "A medida que las colonias se hacen más grandes, los trabajadores tienden a adherirse a ciertos lugares, y podría haber un cierto conjunto de tareas disponibles allí. Una hormiga que quiere trabajar puede no tener nada que hacer en ese punto en particular, dando lugar a la inactividad."

Por supuesto, una hormiga perezosa también podría estar llevando a cabo tareas que son invisibles para el observador humano. Charbonneau exploró la idea de que podían funcionar como enlaces de información, dirigiendo otros trabajadores hacia tareas mientras aparece inactiva. Para probar esto, Charbonneau miró a la frecuencia de las interacciones entre hormigas perezosos y otros trabajadores.

"Resulta que en realidad son los menos conectados a todos los demás trabajadores, por lo que probablemente relé de información no lo que está ocurriendo es", dijo Charbonneau. "Ellos podrían estar evitando trabajo, o simplemente ser conscientes de que el trabajo que hay que hacer."

Más prometedor es la idea de que las hormigas están inactivos refrigeradores viviendo. En algunas especies de hormigas, hay trabajadores especializados que recogen y almacenan los alimentos en el estómago especializados llamados cultivos. Estos trabajadores traen su botín de vuelta a la colonia y regurgitan para alimentar a otras hormigas en un proceso llamado trophallaxis.

Es posible que los miembros de descanso de T. rugatulus podrían estar tomando un papel similar. Charbonneau está investigando el contenido nutricional de las entrañas de las hormigas perezosos para determinar si este podría ser el caso.

hormiga Temnothorax rugatulus 


Por último, Charbonneau está estudiando la posibilidad de que las hormigas perezosos están criando nuevos trabajadores para la colonia. En los resultados de un estudio no publicado, Charbonneau encontró que los ovarios de las hormigas perezosos están más desarrollados, que indica que son más propensos a tener descendencia viable.

"Todavía no sabemos si estas hormigas en realidad ponen sus huevos, y si podrían salir del cascarón y alcanzar la madurez", dijo Charbonneau. "Algunas especies de hormigas ponen huevos que se pueden utilizar como alimento para la colonia, por lo que también podrían estar sucediendo en este caso."

Para todas las formas en que podríamos tratar de racionalizar la pereza, Charbonneau tiene el presentimiento de que es simplemente una propiedad emergente de todo tipo de organizaciones complejas, ya sea natural o artificial.

"En la computación en nube, donde se tiene una red de servidores que trabajan juntos para almacenar o analizar datos, usted termina con algunos servidores que son completamente inactivos", dijo.

Charbonneau y Dornhaus están colaborando con científicos de la computación y robótica para explorar cómo sus hallazgos en organizaciones complejas pueden informar sobre el desarrollo de los sistemas informáticos más eficientes.

"En cualquier sistema descentralizado con individuos trabajando juntos, usted va a terminar con algunos individuos inactivos", dijo Charbonneau. "La pregunta es: ¿Por qué?"


Publicada en La Vanguardia el 09/07/2015 y 07/10/2015


Esta noticia también se ha publicado en el apartado Natural del diario La Vanguardia en dos partes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario