lunes, 8 de diciembre de 2014

La última arma contra los chinches de las camas: la maletá

Una nueva arma

Chinche de las camas Cimex lectularius


Pero el último grito en la batalla contra las chinches es una arma novedosa: la maleta

No siempre es el caso, pero la expansión de esta plaga está muy relacionada con los viajeros y con la capacidad de estos insectos para esconderse en ropas, pertenencias y maletas,  y desplazarse allá donde vaya su dueño.

Aquellas maletas viajeras que se pasaban días en almacenes de hoteles, en vagones de trenes era una oportunidad, para que chinches viajeros de otras maletas cambiasen de huesped.


En EEUU, ya es posible comprar maletas antichinches, dotadas con paneles de infrarrojos que elevan la temperatura del interior de la maleta y su contenido hasta 60ºC, matando a las chinches y a sus huevos. La maleta se conecta a la red y sus paneles infrarrojos se calientan, recomendándose ajustar el temporizador a ocho horas para conseguir un efecto completo.

En España también pican

Al otro lado del Atlántico, la prensa nos muestra que las chinches están también afincadas con fuerza en nuestro país.



Por ejemplo, en el barrio Lavapies de Madrid vecinos de diez bloques de pisos se enfrentan a una infestación muy dificil de erradicar, que podría haberse propiciado por la recogida y reutilización de muebles y colchones infestados abandonados en la calle. Una vez en el edificio, la expansión de la plaga está casi asegurada. Los insecticidas caseros apenas ayudan y si el vecino fumiga, las chinches que sobreviven al producto químico buscan refugio en los pisos que no lo hayan hecho.  Otro caso relativamente reciente en Madrid es el cierre temporal el pasado mes de junio de una sala de hospitalización con 14 camas del Hospital Niño Jesús por la presencia de chinches.

Chinche haciendo la digestión de la sangre ingerida.


Profesionales y expertos coinciden: ante la más mínima sospecha de infestación se recomienda contactar una empresa especializada y registrada, que realice un tratamiento efectivo y que evite el riesgo de intoxicaciones por un uso incorrecto de productos biocidas.


Fuente: CNBC

Publicado en Higiene Ambiental el jueves 9 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario