jueves, 14 de septiembre de 2017

La CE aprueba oficialmente el uso de los rodenticidas anticoagulantes hasta el 2024

La CE ha publicado los Reglamentos que autorizan el uso de los rodenticidas anticoagulantes warfarina, clorofacinona, coumatetralil, difenacum, bromadiolona, brodifacum, difetialona y flocumafeno hasta el 30 de junio de 2024. A pesar de cumplir los criterios para ser considerados sustancias a sustituir, una evaluación comparativa realizada en la UE concluyó que, por el momento, no existen alternativas adecuadas para estas ocho sustancias.

La CE aprueba oficialmente el uso de los rodenticidas anticoagulantes durante siete años más

A pesar de quedar clasificados el año pasado como tóxicos para la reproducción y cumplir así con los criterios de la legislación europea para ser considerados sustancias a sustituir, la Agencia Europea para las Sustancias Químicas (ECHA) no ha encontrado alternativas adecuadas para los rodenticidas anticoagulantes warfarina, clorofacinona, coumatetralil, difenacum, bromadiolona, brodifacum, difetialona y flocumafeno.

Consecuentemente, el pasado 26 de julio se publicaron en el DOUE los ocho Reglamentos de la CE que renuevan la autorización de uso de estas sustancias en productos biocidas TP14 hasta junio de 2024.



Los argumentos para llevar a cabo estas renovaciones han sido:

Por una parte se considera que los métodos de control o prevención no químicos para luchar contra los roedores, como las trampas mecánicas, eléctricas o adhesivas, pueden no resultar lo bastante eficientes y plantear otro tipo de cuestiones sobre si son inhumanos o sobre si causan un sufrimiento innecesario a los roedores. Además, las sustancias activas alternativas aprobadas para ser utilizadas como rodenticidas pueden no ser adecuadas para todas las categorías de usuarios ni eficientes con todas las especies de roedores.

Puesto que se considera que no se puede luchar de manera efectiva contra los roedores únicamente con esos métodos de control o prevención no químicos, los citados rodenticidas anticoagulantes se consideran esenciales para garantizar un control adecuado de estos animales, como apoyo de esas alternativas.

En consecuencia, el uso de la warfarina, clorofacinona, coumatetralil, difenacum, bromadiolona, brodifacum, difetialona y flocumafeno tendría como finalidad prevenir o controlar un peligro grave para la salud humana o animal causado por los roedores y su no aprobación podría hacer que el control de los roedores fuera insuficiente.

Esto no solo puede tener efectos negativos importantes para la salud humana, animal o para el medio ambiente, sino también sobre la protección de una serie de actividades económicas que podrían ser vulnerables a los roedores, con las consiguientes consecuencias económicas y sociales.

Por otra parte, se considera que los riesgos para la salud humana, la salud animal o el medio ambiente que se derivan del uso de productos que contienen estos rodenticidas pueden reducirse si estos productos se utilizan conforme a determinadas especificaciones y condiciones.



Condiciones de autorización de los anticoagulantes

Condiciones generales:

-     - los productos deben contener un agente repelente y un colorante;
-     - no se autorizarán los productos en forma de polvo de rastreo;
-     - los productos en forma de formulaciones de contacto, distintos del polvo de rastreo, soautorizarán para su uso en interiores por profesionales especializados, en lugares no accesibles a los niños y animales que no sean su objetivo;
-  - no se autorizarán los productos para su uso en tratamientos de cebado permanente o intermitente;
-- - solo se autorizarán productos listos para su uso;
-   - se debe reducir al mínimo la exposición directa e indirecta de seres humanos, de animales a los que no va dirigida la sustancia y del medio ambiente, teniendo en cuenta y aplicando todas las medidas oportunas y disponibles de reducción del riesgo. Entre tales medidas están, por ejemplo, la restricción del uso a los profesionales o a los profesionales especializados, cuando sea posible, y el establecimiento de condiciones específicas adicionales por categoría de usuarios;
-  - los cadáveres y el cebo no consumido deberán ser eliminados conforme a los requisitos locales. El método de eliminación deberá describirse específicamente en el resumen de las características del producto de la autorización nacional y figurar en la etiqueta del producto.

Condiciones en biocidas destinados a ser utilizados por el público en general :

- - los productos solo se autorizarán para su uso en portacebos resistentes a manipulaciones indebidas;
    - los productos solo se suministrarán en envases con la siguiente cantidad máxima de cebo:

a) productos contra ratones únicamente:
i) cebos en grano, pellets o pasta: (warfarina, coumatetralil, clorofacinona) 250 g, (flocumafeno, difetialona, brodifacum, bromadiolona, difenacum)  50g
ii) cebos en bloque de cera:  (warfarina, coumatetralil, clorofacinona) 500 g; (flocumafeno, difetialona, brodifacum, bromadiolona, difenacum)  100g

b) productos contra ratas únicamente, o contra ratones y ratas:
i) cebos en grano, pellets o pasta:  (warfarina, coumatetralil, clorofacinona)750 g,  (flocumafeno, difetialona, brodifacum, bromadiolona, difenacum) 150g
ii) cebos en bloque de cera:  (warfarina, coumatetralil, clorofacinona) 1 500 g; (flocumafeno, difetialona, brodifacum, bromadiolona, difenacum) 300g

-  - los productos contra Rattus norvegicus y Rattus rattus solo se autorizarán para su uso en el interior y alrededor de edificios;
-  - los productos contra Mus musculus solo se autorizarán para uso en interiores.
-          las personas que comercialicen los productos deberán asegurarse de que estos vayan acompañados de información sobre los riesgos asociados a los rodenticidas anticoagulantes en general, sobre las medidas para limitar su uso al mínimo necesario y las precauciones adecuadas que deben tomarse;
-          los productos en forma de formulaciones de cebo suelto, como granos o pellets, solo se autorizarán en las formulaciones que se suministren en bolsitas u otros envases, a fin de reducir la exposición de las personas y del medio ambiente.


Condiciones en biocidas para uso por profesionales

Además de las condiciones generales,

- - no se autorizarán los productos para su uso en alcantarillado, espacios abiertos o vertederos;
- -  los productos solo se autorizarán para su uso en portacebos resistentes a manipulaciones indebidas;
-   -  quienes comercialicen productos para usuarios profesionales deberán asegurarse de que tales productos no se suministren al público en general.

Condiciones en biocidas para uso por profesionales formados

Además de las condiciones generales,

-  - los productos podrán autorizarse para su uso en alcantarillado, espacios abiertos o vertederos;
- -  los productos podrán autorizarse para su uso en puntos de cebo cubiertos y protegidos, a condición de que ofrezcan un nivel de protección para las especies a las que no van destinados y para las personas igual al de los portacebos resistentes a manipulaciones indebidas;
-  - quienes comercialicen productos para usuarios profesionales especializados deberán asegurarse de que tales productos no se suministren a personas que no sean profesionales especializados.


Reglamentos de autorización

Warfarina

La concentración nominal de warfarina en los productos no deberá exceder de 790 mg/kg;
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1376 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 por el que se renueva la aprobación de la warfarina como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Clorofacinona

La concentración nominal de clorofacinona no deberá exceder de 50 mg/kg en los productos distintos de las formulaciones de contacto ni de 2.000 mg/kg en las formulaciones de contacto;
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1377 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación de la clorofacinona como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Coumatetralil

La concentración nominal de coumatetralil no deberá exceder de 375 mg/kg en los productos distintos de las formulaciones de contacto ni de 4.000 mg/kg en las formulaciones de contacto.
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1378 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación del coumatetralil como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Difenacum

La concentración nominal de difenacum en los productos no deberá exceder de 75 mg/kg;
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1379 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación del difenacum como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Bromadiolona

La concentración nominal de bromadiolona en los productos no deberá exceder de 50 mg/kg.
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1380 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación de la bromadiolona como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Brodifacum

La concentración nominal de brodifacum en los productos no deberá exceder de 50 mg/kg;
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1381 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación del brodifacum como sustancia.


Difetialona

La concentración nominal de difetialona en los productos no deberá exceder de 25 mg/kg;
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1382 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación de la difetialona como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Flocumafeno

La concentración nominal de flocumafeno en los productos no deberá exceder de 50 mg/kg.
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1383 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación del flocumafeno como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Publicado en Higiene Ambiental, el lunes 4 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario