martes, 5 de septiembre de 2017

Fiebre del Nilo Occidental en Europa

Hace semanas que no publico nada, primero por exceso de trabajo  luego por las vacaciones. Ahora nuevamente de vuelta a la vida cotidiana, volveré a mantener este blogs actualizado.

mosquito portador del virus de Nilo Occidental


Publicado en PLOS un estudio de la Universidad de Milán, que reconstruye el origen y el modo de propagación de la epidemia del Virus del Nilo Occidental en Europa: en Italia, el país más afectado de Europa, la infección se transmite por mosquitos expande siguiendo el curso del río Po y sus afluentes.





Investigación sobre el virus

En 1999 un nuevo virus transmitido por mosquitos hace su aparición repentina en las Américas, causando una epidemia en la ciudad de Nueva York. En pocos años se convertirá en endémica en todo el continente, desde Canadá a Venezuela, provocando solamente en Estados Unidos unos 20.000 casos de enfermedades neuro-invasivas, y más de 2.000 muertes.



El responsable de todo esto es el virus del Nilo Occidental, que lleva el nombre del distrito de Uganda donde fue aislado por primera vez en 1937. Los hombres, caballos y otros mamíferos pueden ser infectados accidentalmente por mosquitos que previamente se han alimentado con la sangre de las aves infectadas, que son el verdadero reservorio del virus.



La infección humana es asintomática en el 80% de los casos, pero puede causar fiebre y (en aproximadamente uno de cada 150 casos) y meningoencefalitis frecuentemente fatal, especialmente en pacientes de edad avanzada.

En Europa, del Nilo Occidental se sabe que se ha aislado en los animales y en humanos esporádicamente hasta los años 60 y que causó un brote en Rumania en 1996.

Con el nuevo siglo, el paisaje cambia. En 2004, por primera vez fuera de África, una variante diferente del mismo virus, llamado virus del Nilo Occidental-2 (VNO-2), que está aislado en aves silvestres capturados en Hungría. El VNO-2 se está extendiendo rápidamente hacia el sureste, la península de los Balcanes y el Mediterráneo Oriental. En 2010 debido a un brote importante en el norte de Grecia, penetra incluso en Italia, que desde 2015 es el país europeo con mayor número de casos notificados al año.

mosquito portador del virus de Nilo Occidental


El equipo de investigación de Gianguglielmo Zehender, profesor en el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Milán, en colaboración con las Universidades de Padua y Pavía y los Institutos de prevención de enfermedades animales de Lombardía, es uno de los primeros aplicación en Italia de técnicas de análisis filogenéticos avanzados.

Gracias a la caracterización del genoma del virus aislado en Italia y la experiencia específica de la Universidad de Milán, en la reconstrucción de la base filogenética del origen y propagación de patógenos emergentes, será posible proporcionar información útil para combatir la propagación de la infección.

Virus de Nilo Occidental


Para la prevención de la transmisión transfusional del virus del Nilo Occidental en Italia desde 2008 existe un programa de vigilancia nacional en curso, que prevé la investigación sistemática, entre junio y octubre, del virus en muestras de mosquitos y animales centinela (aves y caballos).

"Después de unirse en Hungría en 2004, se supone que el VNV-2 ha llegado a nuestro país en torno a 2008, cuatro años antes de su primer aislamiento en huéspedes humanos. La zona de entrada se estimó en un área entre el Adriático y el valle central del río Po. A partir de ahí, el virus se extendería a lo largo del eje del río alcanzando hacia el este el delta del Po y el Veneto y al oeste, penetrando en Lombardía y Piamonte. La temporada pasada (2016) la epidemia parecía ir en dirección sur a lo largo del curso de los principales afluentes del Po, parada frecuente para las aves migratorias, potenciales reservorios de la infección - observa Gianguglielmo Zehender - mientras que para la nueva temporada de verano-otoño, justo comienza, todavía no han hecho se han hecho informes"

mosquito portador del virus de Nilo Occidental



Publicado en ANECPLA, el 13 de julio de 2017


Las imágenes las he obtenido tras una búsqueda por "Virus Nilo Occidental", publicadas entre 01/01/2017 y 31/08/2017. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario