sábado, 30 de septiembre de 2017

Urticaria 1

En entradas anteriores de este blog nos hemos centrado más en las picaduras y mordeduras de insectos y más genéricamente de artrópodos y de otros animales.

Ahora voy a centrar más mi estudio en las urticarias de contacto, producidas por el contacto de nuestra piel con los vegetales. Siempre nos recordamos de las ortigas. Cuantas veces en nuestras salidas al campo identificamos la presencia de las ortigas, matas con hojas de un color verde intenso que si las tocas involuntariamente, te producen un picazón inmediato.

ortiga


Por ello empezaré reproducción una descripción general sobre las urticarias, para en entradas posteriores centrarme en los diferentes vegetales que pueden producir estas urticarias u otros efectos debido a su contacto, ingestión u otro efecto producido por el vegetal.

Primero voy a reproducir el texto que aparece en http://www.uv.es/=vicalegr/PTindex/PTURTICARIA.html

Urticaria


Como urticaria se conoce un grupo de alteraciones en las cuales existe la formación de habones en la piel. Los habones consisten en erupciones de pequeños milímetros o varios centímetros, de coloración blanca o rojiza, rodeados generalmente de una halo eritematoso y que frecuentemente pican. Cada habón puede tener una duración variable, desde unos minutos hasta varias horas, períodos de tiempo en los cuales puede variar de tamaño y forma. Los habones pueden ser redondeados, pero en ocasiones forman anillos o incluso pueden adoptar aspectos geográficos y hacerse gigantes.

En los casos en que los habones se acompañan de intenso edema se conocen como angioedema, lo cual es más frecuente en los párpados, labios manos, si bien puede darse en cualquier lugar. El angioedema suele estar asociado a los habones de la urticaria, pero en ocasiones es un hallazgo aislado.

detalle de las hojas de ortiga


Los habones de la urticaria y el hinchazón del angioedema se producen debido a que existe una liberación de sustancias químicas, especialmente la histamina desde el interior de las células hasta los tejidos. La liberación de estas sustancias hace que el suero o líquido de los vasos sanguíneos pase a los tejidos, acumulándose en la piel y produciendo el hinchazón.

Existen varias formas de urticaria. La más conocida es la urticaria aguda, que se caracteriza por la formación de habones de forma aguda y generalizada de unas horas, días o escasas semanas de duración. Cuando la urticaria dura varias semanas se conoce como urticaria crónica, que puede durar varios meses o incluso años, en donde los habones pueden desarrollarse solo en ciertas épocas o horas del día o cuando hace más calor. Generalmente la urticaria aguda se relaciona con una reacción alérgica, el ejemplo más típico es una reacción a un antibiótico o a un alimento. En ocasiones cantidades muy pequeñas de ciertos alimentos como ciertos pescados, huevos, nueces, chocolate, son los responsables de los brotes de urticaria. La reacción alérgica a estas sustancias depende de las exposiciones previas a las sustancias y del desarrollo de una reacción inmunológica a la misma.

La mayor parte de gente tiene una reacción suave o moderada afectando solo a la piel. En casos muy raros se desarrolla una reacción aguda más grave, que se conoce como reacción anafiláctica. En esos casos se suele relacionar con un factor desencadenante previo al que se ha expuesto unos momentos antes, tales como la inyección de un antibiótico, la picadura de una avispa o abeja, la ingesta de cacahuetes, etc. La erupción en estos casos se acompaña de dificultad para respirar, mareos y mal estado general, si eso ocurre se debe buscar atención médica de forma urgente y generalmente es necesario la inyección de adrenalina.

Otras causas de urticaria son las infecciones, generalmente infecciones víricas tales como la hepatitis u otras. También la transfusión de sangre o derivados puede dar lugar a reacciones de urticaria.

La mayor parte de casos de urticaria probablemente no son debidos a una alérgica. En ocasiones ciertas medicaciones especialmente Morfina, codeína, quinina, aspirina, antiinflamatorios no esteroides y ciertos alimentos especialmente salicilatos, colorantes azo y benzoatos, pueden ser responsables de la erupción de la urticaria por su estructura química y su comportamiento. Generalmente los pacientes toleran dosis pequeñas de estas medicaciones, pero dosis más altas les producen un brote de urticaria.

En la mayor parte de casos la urticaria desaparece de forma lenta, pero en algunos pacientes puede durar más tiempo desarrollándose la urticaria crónica. Se tienen datos en la actualidad para pensar que la urticaria crónica es en realidad una enfermedad autoinmune (provocada por las defensas de uno mismo), en la cual las defensas o anticuerpos producidos por el mismo paciente producen la liberación de histamina.

En los pacientes con angioedema, pero sin urticaria hay que investigar el déficit de una proteína (C1 INH) especialmente si en la familia hay más miembros con la enfermedad. Otra causa frecuente es la toma de medicaciones para la hipertensión (inhibidos ACE).

Urticaria Física: 


urticaria física


La urticaria física se refiere a aquellos casos de urticaria en la que los habones se desencadenan por estímulos físicos externos. Los habones de la urticaria física generalmente se desarrollan unos minutos después del estímulo y generalmente durante de 15 a 30 minutos. Cada tipo de urticaria física puede observarse de forma aislada o asociada a otras formas de urticaria.

el dermografismo es un tipo de urticaria física


La forma más frecuente de urticaria física es el dermografismo. En estos casos la fricción de la piel va a causar el desarrollo de un habón. Generalmente es muy pruriginoso y hace que el paciente se vuelva a rascar, lo cual hace que se desarrolle de nuevo el habón. Los habones del dermografismo se desarrollan en las zonas de presión, donde la ropa aprieta o en las zonas de roce con los muebles. El dermografismo generalmente se desarrolla de forma brusca y suele ser más evidente en personas "calurosas o nerviosas". En ocasiones se desarrollan los habones después de una ducha caliente con secado por fricción.

Urticaria colinérgica:

urticaria colinérgica


La urticaria colinérgica suele desarrollarse después de la sudoración, cuando se eleva la temperatura corporal, entonces aparecen múltiples lesiones de pequeño tamaño, que pican mucho y que suelen durar una media hora. En ocasiones se desarrollan después de correr, hacer ejercicio, hacer sauna, etc.

 Urticaria al frío: 

urticaria al frío


En estos casos la urticaria se desarrolla después de que exista una reducción de la temperatura corporal. La formación de habones puede ser muy generalizada e incluso puede dar lugar a mareos. Es más evidente en invierno y suele afectar más a las manos y a la cara. Los pacientes afectos han de tener cuidado de no exponerse al frío o al viento y no nadar solos.

Urticaria de contacto: 

urticaria de contacto


La urticaria de contacto no es infrecuente, existe una gran variedad de plantas, animales medicaciones, etc. que en contacto con la piel pueden dar lugar al desarrollo de habones. La urticaria de contacto puede ser debida a sustancias químicas que están presentes en la harina, cosméticos, tejidos o a proteínas de la saliva, carne, pescado o vegetales.

Otras causas: otras causas menos frecuentes de urticaria física incluyen urticaria al calor, urticaria al contacto con el agua, urticaria a la exposición solar, urticaria por vibración y urticaria por presión retardada.

Tratamiento: 

Afortunadamente muchos casos de urticaria se controlan con la administración oral de antihistaminicos. Los antihistamínicos no representan una cura de la urticaria por lo que deben tomarse hasta que la causa que provoca la urticaria desaparece. La mayor parte de pacientes solo necesita los antihistamínicos de forma ocasional. Pueden utilizarse los más nuevos, que tiene poco efecto sedante como la loratidina, cetirizina, etc., que causan menos somnolencia, pero son más caros que los antihistaminicos convencionales. Algunos de estos antihistaminicos son incompatibles con el embarazo o con enfermedades cardíacas o en combinación con ciertos antibióticos tales como la eritromicina y el ketoconazol (especialmente la terbinafina).

En algunos casos es necesario administrar corticoides por vía oral (prednisona) pero solo está justificado en casos de urticaria aguda ya que esta medicación tiene efectos secundarios si se toma de forma prolongada. Algunos pacientes mejoran con la exposición solar.


Si un paciente tiene urticaria generalizada debe intentar evitar las medicaciones que no sean imprescindibles. En los brotes de urticaria debe evitar la aspirina y la codeína y reducir la ingesta de cítricos. Evitar la ingesta de alimentos conteniendo colorantes especialmente la tartrazina (colorante amarillo etiquetado con el número E 102) o alimentos y carnes conservadas con los productos benzoatos (E210 -E220) También debe evitar el alcohol. Procure no pasar calor y evitar las situaciones de stress. Para mejorar las áreas afectas puede aplicar agua fría o hielo envuelto en un trapo.


Las imágenes las he conseguido por las correspondientes búsquedas en Google Imágenes. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

jueves, 28 de septiembre de 2017

La hormiga aniquiladora más rápida que un parpadeo

Su mordedura dura solo medio milisegundo, 700 veces más rápido que el parpadeo del ojo humano. Para ver la acción, los investigadores filmaron a las hormigas con una cámara de alta velocidad, capturando 50.000 fotogramas por segundo.

 Myrmoteras


Es una aniquiladora nata. Aparece con sus ojos abultados y un par de cuchillas detrás de su cabeza que se cierran en un instante sin que sus víctimas tengan ninguna oportunidad. No hay salida, las presas no pueden reaccionar ante la inusitada velocidad con la que esta hormiga del género Myrmoteras cierra sus mandíbulas sobre ellas, nada menos que en medio milisegundo, 700 veces más rápido que el parpadeo de un ojo humano. Y a presión.

mandíbulas de una  Myrmoteras


Científicos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian describen cómo es este mordisco letal único en la revista Journal of Experimental Biology, un sistema que la especie ha desarrollado de una manera «completamente independiente».

Las Myrmoteras entran en la clasificación de hormigas de mandíbula trampa, por la posición y el uso de sus apéndices. Viven en los trópicos del sudeste asiático, donde se alimentan principalmente de colémbolos, pequeños artrópodos repartidos por todos los continentes que se lanzan al aire como pulgas cuando detectan una amenaza. «Estas hormigas rara vez se ven en la naturaleza y son casi imposibles de mantener vivas en el laboratorio», explica Andy Suárez, profesor de entomología de la Universidad de Illinois y uno de los responsables de la investigación.

Hasta que encuentran a sus presas, las hormigas mantienen sus largas y esbeltas mandíbulas listas, abiertas a un ángulo de 280 grados. Cuando se liberan, se cierran en una fracción de segundo.

 Myrmoteras


A 80 kilómetros por hora
Nadie sabía con anterioridad lo rápido que se mueven las mandíbulas de las Myrmoteras, pero según el nuevo estudio, la mordedura dura solo medio milisegundo, 700 veces más rápido que el parpadeo del ojo humano. Para ver la acción, los investigadores filmaron a las hormigas con una cámara de alta velocidad, capturando 50.000 fotogramas por segundo. De esta forma, calcularon que estos insectos cierran sus mandíbulas a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Aunque parezca increíble, hay otras hormigas aún más rápidas. Las mandíbulas de las hormigas de Odontomaque, distantemente relacionadas, alcanzan el doble de la velocidad de las Myrmoteras, haciendo de sus mordiscos uno de los movimientos de animales más rápidos jamás registrados. Esas hormigas aún más rápidas son conocidas por usar sus mandíbulas con muelles no sólo para atrapar a sus presas, sino también para evitar el peligro. Pero las Myrmoteras no parecen necesitar tanta velocidad. «Sólo necesitan ser más rápidas que las criaturas que están tratando de comer, y sus mandíbulas son muy rápidas para capturar colémbolos», explica Suarez.

Durante la investigación, los científicos utilizaron microtomografía computarizada (micro-CT), un sistema de imágenes tridimensional que utiliza rayos X para visualizar las estructuras internas de pequeños especímenes, para observar a las hormigas. Esto les permitió reconstruir un modelo de cómo funcionan las mandíbulas.

dibujo de la cabeza de  Myrmoteras


Como un muelle
Fredrick Larabee, investigador del Smithsonian y autor principal del estudio, detectó una característica de la articulación mandibular de la hormiga que permite que sus mandíbulas se cierren. Antes de la mordedura, un lóbulo en la parte posterior de la cabeza de la hormiga se comprime, probablemente actuando como un muelle cargado con energía potencial. Luego, un músculo de contracción rápida libera las mandíbulas y la energía almacenada, ejecutando el mordisco.

«Lo que es interesante es la disposición de los músculos y cómo las mandíbulas abiertas son completamente diferentes de otras hormigas de mandíbula trampa que se han estudiado», explica Larabee. «Parece que es una evolución completamente única de este sistema».

hormiga  Myrmoteras, cuidando una larva


Fuente: Periódico ABC

Publicado en ANECPLA, el 7 de septiembre de 2017:


Las imágenes las he obtenido por una búsqueda en Google Imágenes por " Myrmoteras". Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

jueves, 14 de septiembre de 2017

La CE aprueba oficialmente el uso de los rodenticidas anticoagulantes hasta el 2024

La CE ha publicado los Reglamentos que autorizan el uso de los rodenticidas anticoagulantes warfarina, clorofacinona, coumatetralil, difenacum, bromadiolona, brodifacum, difetialona y flocumafeno hasta el 30 de junio de 2024. A pesar de cumplir los criterios para ser considerados sustancias a sustituir, una evaluación comparativa realizada en la UE concluyó que, por el momento, no existen alternativas adecuadas para estas ocho sustancias.

La CE aprueba oficialmente el uso de los rodenticidas anticoagulantes durante siete años más

A pesar de quedar clasificados el año pasado como tóxicos para la reproducción y cumplir así con los criterios de la legislación europea para ser considerados sustancias a sustituir, la Agencia Europea para las Sustancias Químicas (ECHA) no ha encontrado alternativas adecuadas para los rodenticidas anticoagulantes warfarina, clorofacinona, coumatetralil, difenacum, bromadiolona, brodifacum, difetialona y flocumafeno.

Consecuentemente, el pasado 26 de julio se publicaron en el DOUE los ocho Reglamentos de la CE que renuevan la autorización de uso de estas sustancias en productos biocidas TP14 hasta junio de 2024.



Los argumentos para llevar a cabo estas renovaciones han sido:

Por una parte se considera que los métodos de control o prevención no químicos para luchar contra los roedores, como las trampas mecánicas, eléctricas o adhesivas, pueden no resultar lo bastante eficientes y plantear otro tipo de cuestiones sobre si son inhumanos o sobre si causan un sufrimiento innecesario a los roedores. Además, las sustancias activas alternativas aprobadas para ser utilizadas como rodenticidas pueden no ser adecuadas para todas las categorías de usuarios ni eficientes con todas las especies de roedores.

Puesto que se considera que no se puede luchar de manera efectiva contra los roedores únicamente con esos métodos de control o prevención no químicos, los citados rodenticidas anticoagulantes se consideran esenciales para garantizar un control adecuado de estos animales, como apoyo de esas alternativas.

En consecuencia, el uso de la warfarina, clorofacinona, coumatetralil, difenacum, bromadiolona, brodifacum, difetialona y flocumafeno tendría como finalidad prevenir o controlar un peligro grave para la salud humana o animal causado por los roedores y su no aprobación podría hacer que el control de los roedores fuera insuficiente.

Esto no solo puede tener efectos negativos importantes para la salud humana, animal o para el medio ambiente, sino también sobre la protección de una serie de actividades económicas que podrían ser vulnerables a los roedores, con las consiguientes consecuencias económicas y sociales.

Por otra parte, se considera que los riesgos para la salud humana, la salud animal o el medio ambiente que se derivan del uso de productos que contienen estos rodenticidas pueden reducirse si estos productos se utilizan conforme a determinadas especificaciones y condiciones.



Condiciones de autorización de los anticoagulantes

Condiciones generales:

-     - los productos deben contener un agente repelente y un colorante;
-     - no se autorizarán los productos en forma de polvo de rastreo;
-     - los productos en forma de formulaciones de contacto, distintos del polvo de rastreo, soautorizarán para su uso en interiores por profesionales especializados, en lugares no accesibles a los niños y animales que no sean su objetivo;
-  - no se autorizarán los productos para su uso en tratamientos de cebado permanente o intermitente;
-- - solo se autorizarán productos listos para su uso;
-   - se debe reducir al mínimo la exposición directa e indirecta de seres humanos, de animales a los que no va dirigida la sustancia y del medio ambiente, teniendo en cuenta y aplicando todas las medidas oportunas y disponibles de reducción del riesgo. Entre tales medidas están, por ejemplo, la restricción del uso a los profesionales o a los profesionales especializados, cuando sea posible, y el establecimiento de condiciones específicas adicionales por categoría de usuarios;
-  - los cadáveres y el cebo no consumido deberán ser eliminados conforme a los requisitos locales. El método de eliminación deberá describirse específicamente en el resumen de las características del producto de la autorización nacional y figurar en la etiqueta del producto.

Condiciones en biocidas destinados a ser utilizados por el público en general :

- - los productos solo se autorizarán para su uso en portacebos resistentes a manipulaciones indebidas;
    - los productos solo se suministrarán en envases con la siguiente cantidad máxima de cebo:

a) productos contra ratones únicamente:
i) cebos en grano, pellets o pasta: (warfarina, coumatetralil, clorofacinona) 250 g, (flocumafeno, difetialona, brodifacum, bromadiolona, difenacum)  50g
ii) cebos en bloque de cera:  (warfarina, coumatetralil, clorofacinona) 500 g; (flocumafeno, difetialona, brodifacum, bromadiolona, difenacum)  100g

b) productos contra ratas únicamente, o contra ratones y ratas:
i) cebos en grano, pellets o pasta:  (warfarina, coumatetralil, clorofacinona)750 g,  (flocumafeno, difetialona, brodifacum, bromadiolona, difenacum) 150g
ii) cebos en bloque de cera:  (warfarina, coumatetralil, clorofacinona) 1 500 g; (flocumafeno, difetialona, brodifacum, bromadiolona, difenacum) 300g

-  - los productos contra Rattus norvegicus y Rattus rattus solo se autorizarán para su uso en el interior y alrededor de edificios;
-  - los productos contra Mus musculus solo se autorizarán para uso en interiores.
-          las personas que comercialicen los productos deberán asegurarse de que estos vayan acompañados de información sobre los riesgos asociados a los rodenticidas anticoagulantes en general, sobre las medidas para limitar su uso al mínimo necesario y las precauciones adecuadas que deben tomarse;
-          los productos en forma de formulaciones de cebo suelto, como granos o pellets, solo se autorizarán en las formulaciones que se suministren en bolsitas u otros envases, a fin de reducir la exposición de las personas y del medio ambiente.


Condiciones en biocidas para uso por profesionales

Además de las condiciones generales,

- - no se autorizarán los productos para su uso en alcantarillado, espacios abiertos o vertederos;
- -  los productos solo se autorizarán para su uso en portacebos resistentes a manipulaciones indebidas;
-   -  quienes comercialicen productos para usuarios profesionales deberán asegurarse de que tales productos no se suministren al público en general.

Condiciones en biocidas para uso por profesionales formados

Además de las condiciones generales,

-  - los productos podrán autorizarse para su uso en alcantarillado, espacios abiertos o vertederos;
- -  los productos podrán autorizarse para su uso en puntos de cebo cubiertos y protegidos, a condición de que ofrezcan un nivel de protección para las especies a las que no van destinados y para las personas igual al de los portacebos resistentes a manipulaciones indebidas;
-  - quienes comercialicen productos para usuarios profesionales especializados deberán asegurarse de que tales productos no se suministren a personas que no sean profesionales especializados.


Reglamentos de autorización

Warfarina

La concentración nominal de warfarina en los productos no deberá exceder de 790 mg/kg;
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1376 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 por el que se renueva la aprobación de la warfarina como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Clorofacinona

La concentración nominal de clorofacinona no deberá exceder de 50 mg/kg en los productos distintos de las formulaciones de contacto ni de 2.000 mg/kg en las formulaciones de contacto;
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1377 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación de la clorofacinona como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Coumatetralil

La concentración nominal de coumatetralil no deberá exceder de 375 mg/kg en los productos distintos de las formulaciones de contacto ni de 4.000 mg/kg en las formulaciones de contacto.
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1378 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación del coumatetralil como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Difenacum

La concentración nominal de difenacum en los productos no deberá exceder de 75 mg/kg;
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1379 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación del difenacum como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Bromadiolona

La concentración nominal de bromadiolona en los productos no deberá exceder de 50 mg/kg.
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1380 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación de la bromadiolona como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Brodifacum

La concentración nominal de brodifacum en los productos no deberá exceder de 50 mg/kg;
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1381 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación del brodifacum como sustancia.


Difetialona

La concentración nominal de difetialona en los productos no deberá exceder de 25 mg/kg;
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1382 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación de la difetialona como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Flocumafeno

La concentración nominal de flocumafeno en los productos no deberá exceder de 50 mg/kg.
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1383 DE LA COMISIÓN de 25 de julio de 2017 que renueva la aprobación del flocumafeno como sustancia activa para su uso en biocidas del tipo de producto 14.


Publicado en Higiene Ambiental, el lunes 4 de septiembre de 2017

miércoles, 6 de septiembre de 2017

La enfermedad de Lyme: la nueva epidemia del siglo XXI

Las garrapatas se están expandiendo, con el cambio climático y los inviernos más suaves, a nuevas zonas geográficas en las que anteriormente no podian sobrevivir. Y con ellas, se expanden también las bacterias del grupo Borrelia burgdorferi sensu lato, responsables de la infección transmitida por picadura de garrapatas más frecuente en las zonas templadas de Europa, América del Norte y Asia: la Borreliosis de Lyme.



La enfermedad de Lyme se expande geográficamente



El aumento de las temperaturas cálidas a nivel global altera el funcionamiento de los ecosistemas, y, en el caso del entorno de las garrapatas, esto no es una excepción.  Inviernos suaves y épocas estivales largas hacen que podamos hallarlas activas antes de lo habitual, en lugares inesperados y con mayores poblaciones.

El calor, por ejemplo, potencia la reproducción y expansión de pequeños mamíferos, que son reservorios naturales de la bacteria Borrelia burgdorferi y, al mismo tiempo, hospedadores de las garrapatas que transmiten la infección a los humanos. La temperatura afecta también a los desplazamientos de las aves migratorias, otro medio de transporte para las garrapatas, que se desplazan con ellas. Las aves adelantan sus migraciones y numerosas especies de aves del sur se desplazan hacia el norte para criar.

Así, los expertos consideran, por ejemplo, que la variante del virus de los dos primeros casos en España de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, registrados en 2016, podrían haber llegado a España a través de garrapatas transportadas por aves migratorias a las que parasitan, procedentes del norte de África.

Rick Ostfeld
La conjugación de factores climáticos y biológicos es, para el profesor Rick Ostfeld de la Universidad de California (EEUU), una posibilidad para predecir el riesgo y la incidencia de la Borreliosis de Lyme de una temporada para la siguiente. Por ejemplo, una mayor cantidad de alimento o temperaturas altas, que den lugar a un pico de población de ratones silvestres en una determinada zona, implicará un mayor riesgo de contraer la enfermedad en la temporada siguiente. Los ratones del año anterior son importantes porque son los que infectan a las larvas y ninfas de las garrapatas, que se alimentan de ellos en la primavera siguiente. A más ratones, más larvas infectadas y mayor posibilidad de contraer la enfermedad.


Ostfeld dirige actualmente el proyecto The Tick Project, en el que se estudian posibles intervenciones ambientales para prevenir la enfermedad de Lyme y otras patologías transmitidas por las garrapatas.



La enfermedad de Lyme afecta al ser humano desde tiempos remotos, como muestra la momia de Otzï, conservada en el hielo de los Alpes italianos desde hace 5.300 años y que padecía la enfermedad. Sin embargo, las nuevas condiciones ambientales y una mayor concienciación sobre esta patología y sus factores de riesgo, la han convertido actualmente en un relevante problema de salud pública y en una de las enfermedades transmitidas por vectores con un mayor crecimiento en Occidente.


Hasta el punto de denominarla como la nueva epidemia del siglo XXI.

En los últimos años su incidencia se ha multiplicado por 25 en los EEUU, estimándose 300.000 nuevos casos cada año, y en Europa se ha confirmado un notable aumento de los casos documentados, que superan los 360.000 en los últimos 20 años. En el Reino Unido, los casos se han multiplicado por 10 desde 2001. Y también aumenta la incidencia en Asia.



En España no hay estimaciones oficiales del número de casos anuales, pero debido a que la Borrelia está extendida por toda Europa, extrapolando los datos se podría hablar de entre 40.000 y 50.000 casos anuales.

En las zonas endémicas de Europa, las especies de B. burgdorferi circulan entre las garrapatas de la especie Ixodes ricinus, ampliamente distribuida en la península ibérica, y sus huéspedes vertebrados, incluyendo muchas especies de pequeños mamíferos y aves, que son los principales huéspedes de alimentación de las larvas y ninfas.

Las garrapatas adultas generalmente se alimentan de animales más grandes como ciervos, ovejas y otros ungulados de gran tamaño, que no son competentes para la Borrelia, pero ayudan a mantener la fase reproductiva de las garrapatas. Y cuando saltan a otro huésped, como puede ser un humano, le transmiten la infección a través de su picadura.



Como explica la Asociación de Lyme ALCE, la enfermedad de Lyme, o borreliosis de Lyme, es una enfermedad multiorgánica con manifestaciones principalmente dermatológicas, reumáticas, neurológicas y cardíacas. La llaman “La Gran Imitadora” ya que puede ser confundida con otras enfermedades, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Alzheimer o Parkinson. Un hecho que dificulta su diagnóstico y correcto tratamiento a tiempo con antibióticos y aumenta la posibilidad de cause complicaciones crónicas severas en articulaciones, corazón y sistema nervioso.

Dado que no existe actualmente una vacuna efectiva para proteger a las personas frente a Borrelia burgdorferi, la prevención se basa principalmente en evitar las picaduras de garrapatas y en mantenerse alerta a posibles síntomas tras exponerse en zonas endémicas a entrar en contacto con estos arácnidos.



Fuente: http://www.caryinstitute.org, Open Mind

Publicado en Higiene Ambiental, el miércoles 6 de septiembre de 20174


Lyme: una epidemia silenciosa en un mundo globalizado

El equipo de The Thick Project

martes, 5 de septiembre de 2017

Fiebre del Nilo Occidental en Europa

Hace semanas que no publico nada, primero por exceso de trabajo  luego por las vacaciones. Ahora nuevamente de vuelta a la vida cotidiana, volveré a mantener este blogs actualizado.

mosquito portador del virus de Nilo Occidental


Publicado en PLOS un estudio de la Universidad de Milán, que reconstruye el origen y el modo de propagación de la epidemia del Virus del Nilo Occidental en Europa: en Italia, el país más afectado de Europa, la infección se transmite por mosquitos expande siguiendo el curso del río Po y sus afluentes.





Investigación sobre el virus

En 1999 un nuevo virus transmitido por mosquitos hace su aparición repentina en las Américas, causando una epidemia en la ciudad de Nueva York. En pocos años se convertirá en endémica en todo el continente, desde Canadá a Venezuela, provocando solamente en Estados Unidos unos 20.000 casos de enfermedades neuro-invasivas, y más de 2.000 muertes.



El responsable de todo esto es el virus del Nilo Occidental, que lleva el nombre del distrito de Uganda donde fue aislado por primera vez en 1937. Los hombres, caballos y otros mamíferos pueden ser infectados accidentalmente por mosquitos que previamente se han alimentado con la sangre de las aves infectadas, que son el verdadero reservorio del virus.



La infección humana es asintomática en el 80% de los casos, pero puede causar fiebre y (en aproximadamente uno de cada 150 casos) y meningoencefalitis frecuentemente fatal, especialmente en pacientes de edad avanzada.

En Europa, del Nilo Occidental se sabe que se ha aislado en los animales y en humanos esporádicamente hasta los años 60 y que causó un brote en Rumania en 1996.

Con el nuevo siglo, el paisaje cambia. En 2004, por primera vez fuera de África, una variante diferente del mismo virus, llamado virus del Nilo Occidental-2 (VNO-2), que está aislado en aves silvestres capturados en Hungría. El VNO-2 se está extendiendo rápidamente hacia el sureste, la península de los Balcanes y el Mediterráneo Oriental. En 2010 debido a un brote importante en el norte de Grecia, penetra incluso en Italia, que desde 2015 es el país europeo con mayor número de casos notificados al año.

mosquito portador del virus de Nilo Occidental


El equipo de investigación de Gianguglielmo Zehender, profesor en el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Milán, en colaboración con las Universidades de Padua y Pavía y los Institutos de prevención de enfermedades animales de Lombardía, es uno de los primeros aplicación en Italia de técnicas de análisis filogenéticos avanzados.

Gracias a la caracterización del genoma del virus aislado en Italia y la experiencia específica de la Universidad de Milán, en la reconstrucción de la base filogenética del origen y propagación de patógenos emergentes, será posible proporcionar información útil para combatir la propagación de la infección.

Virus de Nilo Occidental


Para la prevención de la transmisión transfusional del virus del Nilo Occidental en Italia desde 2008 existe un programa de vigilancia nacional en curso, que prevé la investigación sistemática, entre junio y octubre, del virus en muestras de mosquitos y animales centinela (aves y caballos).

"Después de unirse en Hungría en 2004, se supone que el VNV-2 ha llegado a nuestro país en torno a 2008, cuatro años antes de su primer aislamiento en huéspedes humanos. La zona de entrada se estimó en un área entre el Adriático y el valle central del río Po. A partir de ahí, el virus se extendería a lo largo del eje del río alcanzando hacia el este el delta del Po y el Veneto y al oeste, penetrando en Lombardía y Piamonte. La temporada pasada (2016) la epidemia parecía ir en dirección sur a lo largo del curso de los principales afluentes del Po, parada frecuente para las aves migratorias, potenciales reservorios de la infección - observa Gianguglielmo Zehender - mientras que para la nueva temporada de verano-otoño, justo comienza, todavía no han hecho se han hecho informes"

mosquito portador del virus de Nilo Occidental



Publicado en ANECPLA, el 13 de julio de 2017


Las imágenes las he obtenido tras una búsqueda por "Virus Nilo Occidental", publicadas entre 01/01/2017 y 31/08/2017. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.