miércoles, 7 de septiembre de 2016

Primeros casos humanos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en España

El Centro Nacional de Microbiología confirmó hace pocos días los primeros dos casos autóctonos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en España.  El virus causante de esta enfermedad, cuyo principal vector es la garrapata Hyalomma spp., ya fué detectado en España en el 2011 en garrapatas Hyalomma lusitanicum por el CIBIR de La Rioja. Sin embargo, hasta el momento no se conocían casos en humanos.


Hyalomma lusitanicum



Primeros casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en España

Según ha informado recientemente el Ministerio de Sanidad, el primer caso en España de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, detectado en Madrid, ha sido el de un paciente, fallecido debido a esta enfermedad, que se infectó por la picadura de una garrapata tras un paseo por el campo. Se trata del primero de Europa Occidental con carácter autóctono, no importado de otro ámbito geográfico.

La segunda persona afectada por la enfermedad es una enfermera de la UCI que atendió al primer paciente, y que se encuentra estable dentro de la gravedad.

Asimismo, dos otros posibles casos han sido investigados por el Centro Nacional de Microbiología, y, por los resultados negativos de los análisis realizados, se descarta que padezcan fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Europa

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida a nivel mundial, endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.  Generalmente se da en los países situados por debajo de los 50º de latitud norte, coincidiendo en líneas generales con el límite geográfico en el que se encuentra su principal vector, las garrapatas del género Hyalomma.

No obstante, actualmente se considera una enfermedad emergente en ciertos países de Europa. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), los principales factores de riesgo para la introducción y propagación de la enfermedad en Europa son la presencia y expansión de garrapatas del grupo Hyalomma, en particular aquellas especies asociadas a aves migratorias a las que parasita y con las que puede transportarse, así como la presencia del virus Crimea-Congo en los Balcanes.

Casos en humanos en Europa se han notificado en Albania, Armenia, Bulgaria, Kazajstán, Kosovo, Rusia, Serbia, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. Bulgaria notifica periódicamente un pequeño número de casos (seis casos en 2010, cuatro en 2011, cinco en 2012 y ocho en 2013) y Grecia informó de un caso en 2008. En la región europea de la OMS, Turquía notificó más de 9.000 casos FHCC entre 2002 y 2014 y 765 casos en 2015.

El virus de la FHCC circula en un ciclo enzoótico de garrapata-vertebrado-garrapata. No hay evidencia de que el virus cause una enfermedad en los animales pero en humanos produce una patología grave, con riesgo de transmisión nosocomial y una tasa alta de mortalidad.

La infección se transmite a los humanos a través de la mordedura de una garrapata infectada o por contacto directo con sangre o tejidos infectados. El comienzo de los sintomas clínicos es repentino, con fiebre, rigidez, escalofríos, dolor de cabeza intenso, mareo, dolor de cuello y rigidez, ojos doloridos, fotofobia, mialgia, malestar, intenso dolor de espalda y dolores en las piernas. A los 4-5 días, se producen hemorragias. Pacientes muy graves pueden desarrollar fallo hepatorrenal y pulmonar hacia el 5º día y progresivamente entrar en somnolencia, estupor y coma.

El principal vector en Europa

En el sur de Europa Hyalomma marginatum es el principal vector de la enfermedad, aunque en 2011 el virus fué identificado en España también en garrapatas de la especie Hyalomma lusitanicum por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Imagen publicada en: http://afludiary.blogspot.com.es/2016/09/spain-two-cases-of-locally-acquired-cchf.html


H. marginatum es una especie con dos anfitriones en su ciclo vital; en el primero (especialmente liebres, erizos y aves que habitan en el suelo) muda de larva a ninfa e infesta el segundo anfitrión (principalmente ovejas, cabras, cerdos, vacas y caballos) como adulto.

Las picaduras a seres humanos son incidentales, ya que no son los huéspedes preferidos de estas garrapatas pero pueden suceder, especialmente en personas que desarrollan tareas en la agricultura y la ganaderia o que transitan por zonas exteriores donde pueden habitar las garrapatas.

Medidas de prevención

Según la OMS, a falta de vacuna contra la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, la única manera de reducir la infección humana es la sensibilización sobre los factores de riesgo y la educación de la población acerca de las medidas que pueden adoptarse para reducir la exposición al virus.

Para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades de garrapatas al ser humano, la OMS recomienda:

usar ropa protectora (manga larga, pantalones largos, calzado cerrado)
usar ropa de color claro para poder detectar fácilmente las garrapatas adheridas a ella
usar acaricidas autorizados (productos químicos que matan las garrapatas) en la ropa
aplicar repelentes autorizados en la piel y la ropa
examinar regularmente la ropa y la piel en busca de garrapatas y, en caso de encontrar alguna, eliminarla de forma segura. La mayoría de las garrapatas no están infectadas, y aunque lo estuvieran, si se realiza una extracción pronta y adecuada de las mismas una vez se han adherido al cuerpo, es muy probable que no transmitan infección.
procurar eliminar o controlar las infestaciones por garrapatas en mascotas, en los animales y en los establos y graneros
evitar las zonas en que abunden las garrapatas, y las estaciones en que están más activas (principalmente en primavera y verano)
Para reducir el riesgo de transmisión de los animales al hombre:

Hyalomma marginatum


usar guantes y otro tipo de ropa protectora durante la manipulación de los animales y de sus tejidos en las zonas endémicas, sobre todo durante la matanza y el despiece y en los procedimientos de sacrificio realizados en mataderos o en el hogar
someter a los animales a cuarentena antes de llevarlos al matadero o tratarlos sistemáticamente con plaguicidas dos semanas antes de la matanza.
Para reducir el riesgo de transmisión entre personas en la comunidad:

evitar el contacto físico próximo con personas infectadas por el virus de la FHCC
usar guantes y equipo de protección al atender a los enfermos
lavarse siempre las manos después de cuidar o visitar a los enfermos.
Recomendaciones en el caso de detectar una garrapata en el cuerpo

Asimismo, la Comunidad de Madrid, a través de su Portal de Salud, ha publicado las siguientes recomendaciones en el caso de detectar una garrapata en el cuerpo:

Imagen publicada en http://kidshealth.org/es/parents/tick-removal-esp.html


No aplicar ninguna sustancia sobre la garrapata, ni utilizar otros métodos como aproximar cerillas encendidas, rociar con gasolina, etc.
No retorcer, aplastar, ni arrancar violentamente la garrapata.
Debe retirar la garrapata lo antes posible con unas pinzas, de manera cuidadosa y adecuada:
- Utilice una pinzas de punta fina para sujetar (sin presionar excesivamente) la garrapata, tan próximo a la superficie de la piel como sea posible.
- Tire hacia arriba con una presión suave y continua hasta que la garrapata se desprenda.
- Lávese las manos.
- Lave la zona donde estaba prendida la garrapata primero y desinféctela después.
- No se frote, ni se rasque.

 Fuentes: Ministerio de Sanidad, ECDC, OMS y Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Publicado en Higiene Ambiental, el lunes 5 de septiembre de 2016




Sobre este tema "Fiebre hemorrágica Crimea-Congo" puede buscar en este mismo blog en:

Hyalomma marginatum   lunes, 26 de enero de 2015

Informe de enfermedades emergentes asociadas a vectores en Europa 2012   miércoles, 8 de mayo de 2013


Las imágenes las he conseguido tras una búsqueda en Google Imágenes po "Hyalomma marginatum" y "Hyalomma lisitanicum". Agradezco a los autores de las fotografías por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario