domingo, 8 de noviembre de 2015

ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN DE UNA COLONIA DE AVISPA ASIÁTICA

La avispa asiática (Vespa velutina) que hoy día invade Europa, es muy conocida en Asia por la depredación que ejerce sobre las abejas domésticas. Sin embargo, sus colonias no habían sido objeto de ningún estudio exhaustivo... hasta ahora. La estructura y la evolución de las colonias de la avispa asiática se han descrito por primera vez en la revista “Journal of Applied Entomology”.

Su presencia en Francia desde hace más de una década ha permitido a un equipo compuesto por investi-gadores del Instituto de Sistemática, Evolución y Biodiversidad (Museum/CNRS/EPHE/UPMC), del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y por un investigador del Instituto de investigación sobre la biología del insecto en Tours (CNRS/universidad François-Rabelais) Francia, realizar una investigación a partir de la observación de 77 nidos de esta especie recogidos entre 2007 y 2010.

Avispa asiática Vespa velutina


La avispa asiática Vespa velutina fue introducida en el sudoeste de Francia hace más de 10 años. Se ha expandido desde entonces por gran parte de Francia y, desde el año 2010, se ha introducido en países vecinos como España, Portugal, Bélgica, Italia, y Alemania. En 2012, fue clasificada como “peligro sanitario” según el Código Rural y “especie exótica invasiva” según el Código del Medioambiente francés. Su expansión en dicho pais se sigue desde 2007 gracias a una red de ciencia participativa del Museo de Ciencias Naturales llamada INPN (Inventario Nacional del Patrimonio Natural).

Los investigadores de esta red estudiaron 77 colonias de Vespa velutina que diferentes colaboradores (apicultores, agentes municipales, técnicos de desinsectación,...) habían ido recogiendo a los largo de 3 años. Como ocurre con el resto de especies de avispas, cada colonia fundada en la primavera por una única reina crecía en tamaño hasta el otoño, y que posteriormente moría después del enjambrazón de su prole sexuada (formada por machos y futuras reinas fundadoras).

La disección de los nidos según un protocolo predefinido ha permitido determinar gran cantidad de información sobre esta especie, como el número de individuos inmaduros, el número de adultos (machos y hembras) presentes en cada nido, así como el número de células que el nido contenía en la fecha de su recogida. Contrariamente a la avispa de Europa, las obreras y las futuras reinas de Vespa velutina son del mismo tamaño. Sin embargo, cuando se pesaron cerca de 2800 hembras se pudo comprobar que a pesar de todo se pueden separar las dos castas de hembras por su peso.




Por otra parte, este estudio demuestra que una colonia de Vespa velutina es capaz de producir hasta 13.000 individuos entre abril y diciembre (con un pico de 2.000 adultos en el mes de octubre) y que el tamaño del nido está correlacionado con el número de individuos producidos: a partir de ahora una ecuación permite evaluar el número de individuos producidos por una colonia a partir del diámetro del panal (circular como una hogaza) más grande del nido.

Asimismo, los investigadores han establecido que cada nido maduro puede liberar hasta varios cientos de futuras avispas reinas fundadoras, dato esencial que hay que tener en cuenta para evaluar la eficacia de los métodos de control implantados.

Finalmente, la estructura del primer panal del nido permite por fin determinar si la colonia se ha mantenido en el nido primario (o provisional) elaborado por la reina o si, por el contrario, se ha deslocalizado en un nido secundario elaborado posteriormente por las obreras. Alrededor de un 70% de los nidos estudiados son nidos secundarios, lo mismo que el 70% de los nidos señalados al INPN se encuentran situados a más de 10 m de altura en los árboles. Dichos resultados permiten concluir que más de las dos terceras partes de las colonias de avispas asiáticas efectúan una deslocalización durante la temporada.

¿Quieres saber más sobre la Vespa velutina? mira otros post sobre ella.

Publicado en ANECPLA, el 21 de octubre de 2015  http://www.anecpla.com/blog-anecpla-355#.ViknnPmsVz4

No hay comentarios:

Publicar un comentario