martes, 27 de octubre de 2015

EL FIEL COMPAÑERO DEL HOMBRE: Demodex folliculorum


 CUANDO alguien escucha esta frase de inmediato la relaciona con un hermoso e inteligente animal, el perro, el que efectivamente tiene bien ganada la fama de ser el mejor amigo del hombre. Pero casi nadie sabe de la existencia de otro animal, de dimensiones muchísimo más pequeñas, que ha estado asociado a la especie humana y sus antepasados desde hace millones de años y en un contacto mucho más íntimo. Nos referimos al ácaro que los científicos conocen con el nombre de Demodex folliculorum (Simon).

Demodex folliculorum


Algunos, como piojos y pulgas, saltan a bordo ocasionalmente. Otros, como los Demodex y los microorganismos en nuestros intestinos están con nosotros toda la vida.

Este ácaro vive entre los poros de la cara, se alimenta del material secretado por las glándulas sebáceas, asociadas a los folículos pilosos. Ha acompañado al hombre a lo largo de toda su evolución, mucho antes de que pudiera considerarse como Homo sapiens. La convivencia de estas dos especies ha durado tanto que, a pesar de comportarse el Demodex como parásito, viviendo a expensas de su huésped, no causa ya ninguna molestia a éste, salvo en casos especiales en que se presenta una infección secundaria por bacterias, o cuando invade los folículos de las pestañas. En este último caso, puede originar gran irritación a los ojos, provocar la caída de las pestañas y constituir un problema serio, de difícil tratamiento. 

piel con Demodex folliculorum


Pero normalmente, los ácaros se distribuyen en toda la cara, sobre todo en la nariz, pómulos, barba, frente y párpados. Se encuentran en 20% de los adolescentes y en 100% de las personas adultas, cuyo cutis grasoso de poros abiertos y puntos negros es característico. A pesar de esto, la mayor parte de los humanos no saben y ni siquiera se dan cuenta que en su rostro albergan cientos de estos microorganismos; ninguno de ellos muestra síntomas de algún padecimiento; por el contrario, pueden verse sanos y fuertes y dado que estos ácaros estimulan la actividad de las glándulas sebáceas, esto lógicamente favorece la constitución grasosa de la piel de las personas mayores, retardando la formación de arrugas, de tan pronta aparición en las personas con cutis reseco y que, por lo mismo, están libres de Demodex. Por esta razón, algunas personas han llegado a considerar benéfica la presencia de este ácaro en la cara de los humanos.

rostro humano afectado por Demodex folliculorum


El acné, tan conocido entre la población de los jóvenes, es de naturaleza completamente distinta y nada tiene que ver con el Demodex, aunque ambos pueden coincidir en un mismo individuo; sin embargo, en la especie humana, por lo menos, el ácaro prefiere estar alejado de las supuraciones y se desarrolla mejor en individuos con piel sana. En el caso de otros mamíferos, la situación es distinta, como se verá más adelante.

Estos ácaros son tan pequeños que no se ven a simple vista; pueden medir desde 100 micrones en sus estados juveniles, hasta 400 micrones en su etapa adulta. Su cuerpo es alargado y estrecho, como el de un pequeño gusano, cubierta su piel con finas estriaciones transversales. Como todos los ácaros, las larvas poseen tan sólo tres pares de patas, a diferencia de las ninfas y los adultos que presentan cuatro pares de patas, sumamente cortas y anchas; sus artejos se ven como arrugas, y cada pata termina en un par de uñas cortas. Sus quelíceros son como pequeños estiletes o cuchillitos delgados, por medio de los cuales cortan las membranas de las células epiteliales que revisten los folículos, alimentándose de su contenido, así como del de las glándulas sebáceas; ésto lo van desintegrando por medio de enzimas digestivas contenidas en su saliva. La abertura genital de la hembra se halla en el vientre, por detrás del cuarto par de patas; en cambio, el macho presenta el órgano copulador o pene en posición dorsal y dirigido hacia delante, de manera que cuando estos ácaros copulan, el vientre de la hembra tiene que quedar sobre el dorso del macho.




Su aspecto general, tan diferente al de los demás ácaros, es el resultado de una adaptación a la vida prolongada en lugares muy estrechos, como son los folículos. Su diminuto tamaño permite que en cada folículo puedan habitar desde uno hasta varios individuos en sus diferentes estadios; estos ácaros tienen generalmente la boca dirigida hacia dentro de la piel. Los huevos, larvas y algunas hembras por regla general se localizan en el conducto piloso-sebáceo o en las glándulas sebáceas, mientras que las ninfas y los demás adultos se sitúan cerca de la abertura del folículo. En estos sitios se alimentan, se reproducen y llevan a cabo todas sus funciones, yendo de vez en cuando al exterior, sobre todo la hembra ya fecundada; éstos son los momentos propicios para infestar a nuevos huéspedes. Pasan de una persona a otra, cuando éstas ponen en contacto la piel de sus caras; el beso en la mejilla, tan frecuente en nuestros días entre familiares y amigos, es el mejor mecanismo de infestación.

Hasta no hace mucho se suponía que en el hombre nada más existía una sola especie, la mencionada Demodex folliculorum; sin embargo, ahora se sabe que puede haber otra, la Demodex brevis Akbulatova, con los mismos hábitos, aunque esta última parece preferir las glándulas sebáceas más que los folículos pilosos.

Demodex folliculorum en la base de los folículos pilosos


Mientras este ácaro, característico del hombre, se ha vuelto prácticamente inofensivo para su huésped que, por el largo tiempo transcurrido ya no reacciona ante su presencia (inmunológicamente hablando), las demás especies de Demodex que atacan a los diferentes mamíferos domésticos y algunos silvestres, son sumamente dañinas y en ocasiones de consecuencias fatales, sobre todo en el caso del perro. En estos animales los ácaros provocan la caída del pelo, primero cerca de los ojos, párpados y parte inferior de las patas anteriores. Pronto se acentúa esta caída del pelo, la piel se enrojece y en la cara aparecen pequeñas pápulas. Con el correr del tiempo, esto se generaliza por todo el cuerpo, acompañándose de pus sanguinolenta. El número de individuos es tan grande que pueden encontrarse hasta 200 ácaros en cada folículo; con frecuencia llegan a atravesar la piel, e invaden órganos internos y nódulos linfáticos; como el animal se rasca desesperadamente, esto favorece la invasión de bacterias piógenas, complicándose el cuadro con infecciones secundarias que pueden provocar situaciones dramáticas de los animales. Esto es lo que se conoce en medicina veterinaria como sarna demodécica o sarna folicular. Las especies que la originan en los distintos animales son las siguientes: D. caprae (Railliet) en la cabra, D. canis ovis (Railliet) en la oveja, D. equi (Railliet) en el caballo, D. cuniculi Pfeiffer en el conejo, D. bovis Stiles en el ganado bovino, D. cati Megnin en el gato, D. phylloides Csokor en el cerdo, entre otras.


 
Demodex folliculorum

Por ironías del destino, la más grave de estas sarnas animales, causada por D. canis Leydig, es la que se presenta en el perro, el otro fiel compañero del hombre.




Demodex folliculorum. Se observan los cuatro pares de patas delanteros.



Otras publicaciones que pueden ampliar la información anteriormente descrita:


Lucy Jones, BBC Earth, 13 mayo 2015. Historia original en inglés en BBC Earth  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150512_vert_earth_acaros_en_tu_cara_yv


Demodex folliculorum sobre la piel humana


Videos sobre el Demodex folliculorum y Demodex brevis:





Demodex folliculorum

La parte posterior del ácaro emerge del poro de la piel.


Las imágenes proceden de una búsqueda en Google Imágenes por "Demodex folliculorum". Agradezco a los autores de las mismas por compartirlas en Internet.

domingo, 25 de octubre de 2015

La mayoría de las hormigas obreras son holgazanas 2

Buscando posibles fuentes de este tema, para ampliar mi entrada, he encontrado otro artículo en inglés que hace referencia al original:


Temnothorax rugatulus


Cuando dispones de tiempo extra, puedes pasar un día entero pegado al sofá, pero no me siento demasiado culpable, pues resulta que los humanos no son la única especie con miembros notoriamente perezosos, y es posible que la inactividad, incluso puede haber evolucionado como una conducta adaptativa.

Este verano, en la Universidad de Arizonalos entomólogos Anna Dornhaus, profesor asociado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, y Daniel Charbonneau encontraron que algunos individuos de las especies de hormigas Temnothorax rugatulus pasan la mayor parte de su tiempo en un estado coherente de inactividad. Los resultados fueron publicados en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology.




"Curiosamente, encontramos la pereza a ser un comportamiento en sí mismo", dijo Charbonneau, un estudiante graduado en Entomología y Insectos Ciencias.

Charbonneau y Dornhaus seguimiento del comportamiento de 250 hormigas en cinco colonias distintas durante tres semanas, encontrando que casi la mitad de ellos eran consistentemente inactivo. Cuando el equipo se dio cuenta que la inactividad de las hormigas no fue a causa de las diferencias en los ritmos circadianos o trabajadores de hormigas que toman descansos, concluyeron que la pereza era una "especialización" de algunas hormigas, al igual que ser un recolector o un constructor de nido. Sin embargo, la razón de su pereza se mantuvo esquivo.

hormiga Temnothorax rugatulus marcada

Ahora Charbonneau y Dornhaus están ofreciendo algunas explicaciones posibles en un nuevo documento conceptual, y sus ideas tienen implicaciones para todo, desde las organizaciones humanas a la computación de alto nivel. El artículo fue publicado en línea en la revista Bioeconomía.

"Hay un montón de modelos teóricos para explicar por qué los trabajadores realizan las tareas que realizan, y queríamos explorar cómo las diferentes tareas quedar asignado para crear un sistema organizado que tiene sentido", dijo Charbonneau. "También queríamos demostrar que la inactividad puede suceder, y que no es necesariamente algo malo."

Para entender por qué una colonia termina con hormigas perezosas, Charbonneau primero miró a los dos características necesarias para la colonia de organizar con éxito: la flexibilidad y robustez. Flexibilidad describe la capacidad de una colonia para responder rápidamente a cambios en la demanda, tal como una necesidad repentina de más alimentos, y la robustez es la capacidad de la colonia para adaptarse a la pérdida de los trabajadores. Como resultado de estas propiedades, hay fluctuaciones naturales en la necesidad de los trabajadores de toda la colonia, y Charbonneau piensa que puede haber un desfase entre las hormigas buscar y encontrar trabajo por hacer.

una colonia de Temnothorax rugatulus 


"Las hormigas inactivos podrían ser trabajadores de reserva", dijo Charbonneau. "Tiene sentido tener reservas para cubrir el pico de esas fluctuaciones - es mejor tener demasiados trabajadores durante los tiempos muertos que no lo suficiente durante los picos".


Otra posible explicación es llamado el modelo de respuesta umbral. Algunas hormigas individuales tienen umbrales más bajos o más altos o por lo que van a empezar a hacer el trabajo que otras hormigas. Podría ser que estos diferentes umbrales resultan en especializaciones hormigas obreras ", y que las hormigas perezosos tienen los más altos umbrales de todos.

"Un ejemplo del mundo humano es un compañero de piso que tiene un umbral alto para el lavado de platos sucios, mientras tiene una baja", dijo Charbonneau. "Los platos comenzarán a acumularse, y que va a terminar siendo el que las hace."

Aunque algunas hormigas son sólo pereza, puede que no sea por falta de intentos de encontrar trabajo. Charbonneau piensa inactividad también podría estar relacionado con el tamaño de la colonia.

colonia de hormigas Temnothorax rugatulus 


"En las colonias más pequeñas, los trabajadores tienden a ser más generalista porque la probabilidad de cualquier trabajador encontrar cualquier tarea es mucho mayor", dijo Charbonneau. "A medida que las colonias se hacen más grandes, los trabajadores tienden a adherirse a ciertos lugares, y podría haber un cierto conjunto de tareas disponibles allí. Una hormiga que quiere trabajar puede no tener nada que hacer en ese punto en particular, dando lugar a la inactividad."

Por supuesto, una hormiga perezosa también podría estar llevando a cabo tareas que son invisibles para el observador humano. Charbonneau exploró la idea de que podían funcionar como enlaces de información, dirigiendo otros trabajadores hacia tareas mientras aparece inactiva. Para probar esto, Charbonneau miró a la frecuencia de las interacciones entre hormigas perezosos y otros trabajadores.

"Resulta que en realidad son los menos conectados a todos los demás trabajadores, por lo que probablemente relé de información no lo que está ocurriendo es", dijo Charbonneau. "Ellos podrían estar evitando trabajo, o simplemente ser conscientes de que el trabajo que hay que hacer."

Más prometedor es la idea de que las hormigas están inactivos refrigeradores viviendo. En algunas especies de hormigas, hay trabajadores especializados que recogen y almacenan los alimentos en el estómago especializados llamados cultivos. Estos trabajadores traen su botín de vuelta a la colonia y regurgitan para alimentar a otras hormigas en un proceso llamado trophallaxis.

Es posible que los miembros de descanso de T. rugatulus podrían estar tomando un papel similar. Charbonneau está investigando el contenido nutricional de las entrañas de las hormigas perezosos para determinar si este podría ser el caso.

hormiga Temnothorax rugatulus 


Por último, Charbonneau está estudiando la posibilidad de que las hormigas perezosos están criando nuevos trabajadores para la colonia. En los resultados de un estudio no publicado, Charbonneau encontró que los ovarios de las hormigas perezosos están más desarrollados, que indica que son más propensos a tener descendencia viable.

"Todavía no sabemos si estas hormigas en realidad ponen sus huevos, y si podrían salir del cascarón y alcanzar la madurez", dijo Charbonneau. "Algunas especies de hormigas ponen huevos que se pueden utilizar como alimento para la colonia, por lo que también podrían estar sucediendo en este caso."

Para todas las formas en que podríamos tratar de racionalizar la pereza, Charbonneau tiene el presentimiento de que es simplemente una propiedad emergente de todo tipo de organizaciones complejas, ya sea natural o artificial.

"En la computación en nube, donde se tiene una red de servidores que trabajan juntos para almacenar o analizar datos, usted termina con algunos servidores que son completamente inactivos", dijo.

Charbonneau y Dornhaus están colaborando con científicos de la computación y robótica para explorar cómo sus hallazgos en organizaciones complejas pueden informar sobre el desarrollo de los sistemas informáticos más eficientes.

"En cualquier sistema descentralizado con individuos trabajando juntos, usted va a terminar con algunos individuos inactivos", dijo Charbonneau. "La pregunta es: ¿Por qué?"


Publicada en La Vanguardia el 09/07/2015 y 07/10/2015


Esta noticia también se ha publicado en el apartado Natural del diario La Vanguardia en dos partes:

La mayoría de las hormigas obreras son holgazanas

Una nueva investigación muestra que, en una colonia, muchas hormigas parecen especializarse en… no hacer nada en absoluto. Parece que los dos protagonistas de la fábula “La cigarra y la hormiga” tienen más cosas en común de lo que siempre hemos creído…

Temnothorax rugatulus


La mayoría de las hormigas obreras son holgazanas

Tanto las hormigas como las abejas tienen reputación de ser unos jugadores de equipo eficientes. Este nuevo estudio viene a desmontar la creencia generalizada de que las hormigas son muy trabajadoras.
Para la Temnothorax rugatulus, una pequeña hormiga marrón que se encuentra en bosques de pinos en el norte de América, la división del trabajo es algo común, habiendo trabajadoras que se especializan en tareas como la búsqueda de alimento, la construcción o el cuidado de las crías. Pero una nueva investigación muestra que muchas de las hormigas de una colonia parecen especializarse… en no hacer nada en absoluto.

Para realizar este estudio se marcaron todas las hormigas


Para conseguir una mirada más de cerca sobre cómo las hormigas llenan su tiempo, los investigadores marcaron todos los miembros de cinco colonias de hormigas de laboratorio con puntos de pintura de color. En el transcurso de 2 semanas, una cámara de alta definición registró a las hormigas en acción seis veces al día en tramos de 5 minutos, capturando su comportamiento (o su ausencia), detectándose que , descontando a las "trabajadoras", el 71,9% de los individuos permanecían inactivos al menos la mitad del tiempo, y al 25,1% nunca se les observó trabajar. Sólo una pequeña fracción de las hormigas, solo el 2,6%, siempre estaban activas durante la observación.

 
Behavioral Ecology and Sociobiology,
revista donde se publicaron los resultados de este estudio.

Los investigadores publicaron estos resultados en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology. Estudios previos han postulado que la inactividad podría ser simplemente temporal, y que las hormigas trabajaría por turnos dictados por el ritmo circadiano (también conocido como ritmo biológico, que son oscilaciones de las variables biológicas a intervalos regulares de tiempo).

Una hormiga Temnothorax rugatulus atendiendo a los huevos del hormiguero


Pero los últimos resultados obtenidos muestran que los trabajadores perezosos permanecen en ese estado, independientemente de la hora del día que sea. Según el equipo de científicos que ha estudiado a la Temnothorax rugatulus, esto sugiere que la inactividad no se debe simplemente a un descanso entre las tareas, sino que podría ser una parte importante de la división del trabajo de las hormigas. Justo esta parte es la que aún no queda clara, pero una posible teoría es que las hormigas inactivas se encuentren en ese estado por ser demasiado jóvenes o demasiado viejas para poder trabajar. Futuros estudios, que comprendan periodos de tiempo más largos, tal vez podrían llegar a capturar a las hormigas en la transición entre los modos ocupado y perezoso.

esquema del estudio sobre Temnothorax rugatulus



Publicado en Anecpla, el 15 de octubre de 2015


Fuente original que se indica en artículo de Anecpla:  http://www.springer.com/life+sciences/behavioural/journal/265

jueves, 22 de octubre de 2015

¿CÓMO VENTILAN SU CASA LAS TERMITAS?

Un equipo de investigadores describe por primera vez y al detalle cómo se ventilan los termiteros. El estudio, que se describe en un documento el 31 de agosto en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, revela que las estructuras actúan de manera similar a un pulmón, inhalando y exhalando una vez al día, ya que se calientan y se enfrían.


Como constructores, las termitas no tienen muchas herramientas a su disposición (sólo sus cuerpos, tierra y saliva). Para ayudarles en su trabajo no tienen nada que las mantenga a salvo de las variaciones en la velocidad y dirección del viento, y de las fluctuaciones de temperatura cuando el sol sale y se pone. A pesar de estas limitaciones, los insectos han logrado desarrollar estructuras que están ventiladas de una manera eficiente, un reto que aún hoy sigue siendo una lucha para los constructores humanos.

Liderados por L. Mahadevan, Lola Inglaterra de Valpine, un equipo de investigadores han descrito por primera vez y con detalle cómo se ventilan los termiteros. El estudio, que se describe en un documento fechado el 31 de agosto en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, revela que las estructuras actúan de manera similar a un pulmón, inhalando y exhalando aire una vez al día, ya que se calientan y se enfrían.

Thermal images superposed on a photograph of a termite mound (photo 1). At night (left side) the flutes are cooler, so the air first moves down them and then up the central core. During the daytime (right), the warmer air reverses the process, moving air up the flutes and then down the central core. Occurring once a day, it allows CO2 from deep inside the mound to surface and diffuse through the porous walls (photo 2). Thus the mound works like a slowly breathing lung, powered by daily temperature oscillations.
Credit: Hunter King and Naomi Ocko


"Las mediciones directas derriban la sabiduría tradicional sobre el campo", dijo Mahadevan. La teoría clásica era que si tienes viento soplando sobre los montículos, eso provoca cambios en la presión, y puede conducir a la aspiración de dióxido de carbono desde el interior, pero esto nunca fue medido directamente.

"Medimos la velocidad y dirección del viento en el interior de los montículos en diferentes lugares. Se midió la temperatura, la concentración de dióxido de carbono,... y encontramos que las oscilaciones de temperatura asociadas con el día y la noche pueden ser utilizadas para conducir la ventilación de una manera no muy diferente a como ocurre un pulmón. Por lo que el montículo 'respira' una vez al día, por así decirlo ".

La primera vez que Mahadevan se interesó por los termiteros fue hace más de cinco años, durante una visita al Centro Nacional de Ciencias Biológicas en la India. Se sorprendió al saber que muchas de las ideas acerca de cómo funcionaban los montículos no habían sido probadas rigurosamente.

Al trabajar con Scott Turner, profesor de la SUNY Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales y autor de un libro que examina las estructuras construidas por animales, Mahadevan, Rey y Ocko crearon un plan destinado a la búsqueda de respuestas definitivas.



"Nos ocurrió que los perfiles de flujo interno previstos por diferentes mecanismos discrepaban cualitativamente unos con otros", dijo King. "Midiendo directamente, podríamos identificar fácilmente el perfil correcto. La parte más difícil fue encontrar la manera de medir la sensibilidad de estos pequeños flujos de aire en un espacio confinado y protegido por un pegamento de barro y excremento de termitas".

Utilizando una serie de sondas diseñadas a medida, Rey y Ocko, pasaron varias semanas en la India, realizando una serie de pruebas, tanto en montículos vivos como muertos . Estas pruebas incluían lecturas diurnas y nocturnas de temperatura, cubriendo los montículos con lonas, soplando aire sobre ellos, e incluso usando aspiradoras para comprobar la aspiración.

"Después de meses de profundas reflexiones y preparación, todo se reduce a ir de excursión por el bosque a las 4 de la madrugada con un ordenador portátil, una linterna, aparatos electrónicos hechos a medida y una sierra de perforación", dijo Ocko. Los investigadores identificaron el mecanismo depende, en gran medida, de la estructura de los montículos.

termitero


Los montículos se construyen alrededor de los grandes "chimeneas" centrales que llegan de la bóveda subterránea, donde se desarrolla la mayor parte de la vida de la colonia, hasta la cima del montículo. Mientras que el interior del montículo cuenta con grandes muros estructurales, el exterior es mucho más delgado, con paredes que, aunque son impermeables al viento, permiten el intercambio de gases.

Mahadevan explicó que durante el día como la luz del sol calienta las paredes exteriores del montículo, el aire del interior se calienta, provocando que eleve. "Lo que se obtiene es una celda de convección", dijo Mahadevan. "El aire caliente no puede moverse a través de las paredes lo suficientemente rápido, pero tiene que ir a alguna parte, y la única posibilidad que tiene es ir hacia abajo, al interior, a través de la chimenea central. Por la noche, como el exterior se enfría, el flujo de aire se invierte, lo que saca el aire a través de la parte central del montículo ".

El resultado, es que mientras que las concentraciones de dióxido de carbono durante el día pueden alcanzar hasta un 4 o 5% en el centro del montículo, el flujo de aire durante la noche tira de este gas hacia las paredes exteriores, donde puede escapar al exterior por difusión a través de las mismas.

"Pero lo extraordinario es cómo las termitas están utilizando los gradientes de temperatura. La temperatura fuera del montículo es oscilante, y ellas han desarrollado un método para aprovechar esto para ventilar sus montículos." Dijo Mahadevan.

Aparte de revelar cómo funcionan los montículos de los termiteros, este estudio también ofrece lecciones que pueden ser de utilidad para los arquitectos.

Estructura interior de un termitero


"Podríamos dirigir flujos de aire a gran escala a través de un edificio abriendo y cerrando hábilmente puertas y ventanas?", Preguntó Mahadevan. "En lugar de gastar una gran cantidad de energía en ventiladores y aires acondicionados en todas las habitaciones, con el resultado final de que unas personas tienen demasiado calor y otras demasiado frío, tal vez deberíamos pensar en todo como un único sistema, y estas nuevas mediciones sugieren que si la arquitectura es la adecuada, la ventilación se puede producir mediante el uso de gradientes ambientales... Algo en lo que debemos pensar".


Publicado en ANECPLA, el 7 de octubre 2015  http://www.anecpla.com/blog-anecpla-353#.VikmtfmsVz4


Las ilustraciones las he conseguido del texto en inglés publicado en:

http://www.zmescience.com/science/termites-ventilation-8377231/

Las restantes imágnes las he obtenido en una búsqueda en Google Imágenes por "Termitero chimenea". Agradezco a los autores de las mismas por compartirlas en la red.


El avispón europeo, Vespa crabro. Nueva entrada.

Buscando la anterior película que se mencionaba en  http://controldeplagassanidadambiental.blogspot.com.es/2015/10/el-avispon-europeo-vespa-crabro-y-5.html , me he encontrado otros que alguno de ustedes le puede ser interesante.

Videos de avispas, avispones … hasta la Vespa japonica:




















Avispones del infierno: Vespa japónica.
1:  No está disponible

El halcón abejero puede ser un depredador de las temidas Vespas sp.:


Aquí le dan de comer un pastel de lombrices, solo hay que cambiar a un pastel de Vespa velutina o familia:  https://www.youtube.com/watch?v=9NLILmkbFg4

El avispón europeo Vespa crabro y 5



Parte 5:
Nidos de avispones en lugares críticos de zonas urbanas.

Los ciudadanos temerosos y desinformados que se sienten amenazados por los avispones, siempre recurren a los bomberos o a empresas fumigadoras para eliminar nidos molestos.

En una situación crítica alcanza a menudo con una simple protección del nido, por ejemplo a través de la instalación de mosquiteros en áreas de edificios, de la colocación de sencillas cercas y la iluminación de nidos que se encuentran en lugares que están cerca de sitios muy concurridos (en una periferia de aproximadamente 4 a 5 metros), o la instalación de cercas eléctricas para mantener alejados a los caballos y al ganado. En nidos de árboles huecos puede ser modificada la dirección del vuelo principal perforando un nuevo agujero de vuelo de entrada a la misma altura del otro lado del tronco y cerrando el viejo agujero. Usted debería pedir consejos a asociaciones de protección a la naturaleza locales, instituciones agrícolas, bomberos o apicultores experimentados.

La eliminación de los nidos que se encuentran en lugares críticos no se puede efectuar sin una autorización especial / exoneración de las disposiciones de protección (§§ 42, 62 BNatSchG) a través de las instituciones responsables de la protección de la naturaleza y el cuidado agrícola (los países tienen diferentes normativas).

Atención: ¡Según la ley nacional de protección a la naturaleza (BNatSchG) el incumplimiento de dichas disposiciones puede ser castigado con una multa de hasta 50.000 EUROS!

El trabajo práctico de muchos años en la protección de avispones ha dado entretanto sus frutos: ¡casi en todos los casos los implicados pueden ser convencidos sobre el cuidado de la colonia de avispones con una aclaración adecuada!


 Foto: Konrad Schmidt 

  
Los protectores de avispones de Münster en acción: el montaje de un nido de avispones en un hueco especial construido con madera-hormigón, ubicado en un lugar propicio con sol matinal (los avispones son animales que aman el calor).

Seguramente la asociación local de protección a la naturaleza, está a su disposición con consejos y hechos, o le proporcinarà a usted un interlocutor competente en sus cercanías!



   
Hora 04:30: el pueblo avispón debe ser trasladado de un nido de pájaros a estas cajas de avispones, construidas en madera por ellos mismos (en la mañana está todavía frío y oscuro y los animales están tranquilos).



Logrado: el grupo de trabajo de protección a los avispones de la NABU de Münster ha alojado en su totalidad al pueblo avispón en la caja más grande.

Los agujeros de vuelo permanecen aún un tiempo cerrados hasta que los animales se tranquilicen del stress del traslado y se pueden orientar mejor cuando comienza a aclarar.

Para la fase de adaptación en el entorno extraño se colocan como "ayuda inicial" también un poco de alimento para abejas en el caja.

Indicaciones:

La información anteriormente mencionada en la dirección Hornissenschutz.de no está totalmente comprobada científicamente.

Se ha intentado lograr una visión fácilmente comprensible para los nuevos en el tema. Ella debe servir como un material explicativo, y así debería también entenderse! Las etapas más importantes del estado avispón están presentadas brevemente.

La lectura especializada puede ofrecer a los lectores interesados un espectro más amplio de conocimientos detallados del tema!

Libros sobre el tema - aquí usted puede solicitar el libro deseado también por Internet en forma inmediata:

 Bücher zum Thema (hier können Sie das gewünschte Buch auch gleich online bestellen!

Ya que he reproducido las páginas de http://www.hornissenschutz.de/ considero adecuado mantener su oferta.

Películas:

"Cuando los avispones se trasladan” de Robert Ripberger
(Una película sobre el reasentamiento del pueblo avispón)
La película esta en DVD o VHS al precio de € 17,50, inclusive impuestos y precio del envío, comprado directamente al señor Ripberger. El encargo se debe realizara través de su dirección de mail ripberger@arcor.de

"Avispones- Stars de una exhibición de insectos”de Christian Kutzscher
La película, que dura 26 minutos, muestra una presentación sobre los avispones en una exhibición de ciencias naturales. Ella muestra el establecimiento de un pueblo avispón vivo y su desarrollo desde los comienzos a principio de año hasta su muerte en otoño. El video puede ser conseguido a través de la asociación "Freunde und Förderer des Deutschen Entomologischen Instituts e. V." por el precio de 15,00 EURO inclusive el envío. El tesorero toma el pedido en vez del correo: Christian Kutzscher, Schicklerstr. 5, D-16225 Eberswalde,

E-Mail: kutzscher@zalf.de, Tel.: ++49 3334 589822 o Fax: ++49 3334 212373

domingo, 18 de octubre de 2015

El avispón europeo Vespa crabro 4


Parte 4:
Avispones - animales especialmente protegidos en Alemania


Una colonia grande de avispones se puede en un día alimentar hasta con medio kilo de insectos a sus crías. Estos insectos suelen ser para los hombres, molestos y hasta dañinos. Dicha cantidad es la necesaria para alimentar en un día a entre 5-6 familias de pájaros!

(Foto: Dr. Elmar Billig)


             
Si nos fijamos en el poco peso que tienen las presas de avispones como moscas, escarabajos, arañas, tábanos, orugas y también avispas, derivamos en cifras enormes. Los avispones cazan casi siempre presas vivas y muy pocas veces se alimentan de carroña.

Los avispones cazan por la noche muchos animales nocturnos que, a excepción de los murciélagos, no tienen otros enemigos a tan altas horas de la noche. Los avispones pueden ser comparables en cierta medida con los halcones entre los insectos. Por ende, un jardinero debería estar contento si contara con un panal de avispones en la cercanía.

En este punto, daremos algunas aclaraciones tranquilizadoras para apicultores preocupados:

La alimentación básica de los avispones se compone en un 90% de especies voladoras, como cazadores de insectos tampoco desdeñan a las abejas. Científicos de institutos que estudian las abejas han establecido, que la caza de abejas no llevó a un daño considerable a las colonias de abejas estudiadas. Las pérdidas para los colmeneros son mínimas: en contra de muchas otras afirmaciones, los avispones cazan solo unas pocas abejas recolectoras de la colonia. Por colonia, la cuota de caza, representó a principios de junio alrededor de 10-15 abejas, debido a que quienes realizan dicha caza son unos pocos avispones “especialistas”. Una colonia de abejas que a esta altura del año esté completamente desarrollada, contando las cifras mencionadas, está compuesta promedialmente por 50.000 ejemplares más. Si consideramos el alto depósito de huevos de una abeja reina y las 1.500-3.000 jóvenes abejas que por día y por cada colonia nacen en esta época del año, la pérdida de las abejas cazadas, en comparación con las grandes cantidades de abejas que nacen, representa una cifra relativamente baja (< 1%) y para una colonia sana un daño poco importante. Las recolectoras capturadas no serían más a esta altura del año necesarias. Además, el daño de recolectoras condicionado por el clima junto a otras razones (por ejemplo pesticidas, herbicidas, tránsito, Varroa-Milbe) tiene mucho más peso que el daño causado por avispones.



Como complemento, agregamos una cita de “Enfermedades de las abejas” de ZANDER/-BÖTTCHER: “A los avispones de les debe tratar con cuidado, aun aunque ocasionalmente cacen abejas, debido a que cada vez existen menos y a que están amenazados de muerte. Comúnmente se los considera peligrosos, pero de ninguna manera los son, porque no atacan a los hombres.”


Foto:Thomas Rickinger

              
Las colonias de abejas se sienten bien en las cajas para avispones. ¡Ambas fotos muestran una caja para panales de avispones, habitada por abejas, con la diferencia de que las abejas no construyen como de costumbre el panal dentro de la caja, sino que la sostienen afuera de la misma, en las maderas del piso!


Foto:Thomas Rickinger


Entonces, por favor intenten esto: toleren la creación de una colonia de avispones en el entorno de sus apiarios. ¡Algunos colmeneros colocan directamente al lado de sus colmenas una caja con avispones, porque al ser ellos cazadores nocturnos, cuidan de un daño importante que puede ser causado por Wachsmottenfalter! (Las opiniones de algunos colmeneros acerca de los avispones pueden ser encontradas en la página que muestra una vista general). Abejas y avispones viven armoniosamente como vecinos. Los avispones mantienen una especie de “paz”, o sea, no se caza en los alrededores del panal. Gracias a la decisión de colocar una caja de avispas en las cercanías de su apiario, usted tendrá la oportunidad de contemplar a estos hermosos insectos. ¡Usted podrá encontrar instrucciones para la construcción en nuestra página de vista general!

Un panal de este tamaño hospeda alrededor de 150 avispones.  Foto: Konrad Schmidt


No se puede dejar de mencionar que los avispones son pacíficos insectos y que además tienen un gran valor de observación, más que nada en aquellos lugares donde la vida de los animales se puede apreciar libremente frente a los ojos del observador y no por ejemplo en cuevas. Por favor, ¡fijarse en la siguiente foto!

Parece que a los avispones les gusta el perfume habitual.


MITTELBAYERISCHE ZEITUNG(Foto: Metterlein); Miniatur zur Großansicht bitte anklicken        Diario MITTELBAYERISCHE
El poco peligro que representan los avispones esta documentado en esta foto tomada en un “tranquilo lugarcito”. [...] Al hospitalario pensionista no le molestan los zumbidos, mientras que se encuentra al lado del panal lleno de molestos insectos. Aun en un momento de gran exposición.


Así procuran estos vistosos insectos al amigo de la naturaleza impresionantes fotos poco comunes. Para cada observador podría ser útil tener algún tipo de conocimiento básico, a través de las correspondientes lecturas, para así entrar en confianza con las más importantes fases del año de un avispón.

RESULTADO:

Para asegurar la supervivencia de los avispones es necesaria la persistente conservación de las posibilidades de un nido y el logro adicional de posibilidades de un nido artificial.

La actitud de la población, para tolerar a estos lindos insectos como una población vecina, debe mejorarse.

Con este fin se pide la aclaración por todos los medios de todos los conceptos erróneos que se tienen para erradicarlos.

Los avispones son insectos especialmente protegidos en Alemania

Desde la ley de protección de la naturaleza (BNatSchG) § 39, implementada el 25 de marzo del 2002 los animales salvajes son protegidos. La protección general de los animales (§ 41 BNatSchG) se encuentra regulada en las leyes de protección de los animales de cada país.

Los avispones autóctonos (Vespa crabro) se encuentran dentro de las especies más protegidas debido a su alto grado de riesgo. Ellos fueron amparados por la ley de protección de las especies el 01.01.1987 y además están también protegidos legalmente en Alemania por la ley de protección de la naturaleza (BArtSchVO Anlg.1 en relación con la ley de protección de la naturaleza § 42 (BNatSchG). En Alemania el ir en contra de algunas de estas disposiciones de protección puede ser penalizado hasta con 50.000 euros de multa.



Ellos no pueden ser matados ni su nido destruido! Excepciones o exoneraciones de las disposiciones de protección pueden ser solo pronunciadas por las autoridades para la protección de la naturaleza y el cuidado agrícola (§ 62 BNatSchG).

En Austria, el avispón está protegido a través de una ordenanza del gobierno.


Hasta ahora, lamentablemente en Suiza todavía no se protege al avispón.

En España el avispón europeo no figura en la lista de especies protegidas. Consultar en Insectos; página 20933-4  http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/23/pdfs/BOE-A-2011-3582.pdf