miércoles, 16 de septiembre de 2015

Enzimas de desintoxicación, una clave de la resistencia a los insecticidas en mosquitos

La capacidad de resistencia de los mosquitos frente a los insecticidas amenaza el control de enfermedades como el dengue o la malaria. ¿Qué mecanismos en estos insectos hacen posible la biodegradación de los insecticidas mediante enzimas? Mientras se desarrollan nuevas herramientas de control, comprender los mecanismos de resistencia en los mosquitos es crucial para gestionarla en las poblaciones naturales.


Aedes aegypti, foto publicada en  http://www.eurekalert.org/



El control de los mosquitos vectores de enfermedades, como la malaria, el dengue o el Chikungunya, es un reto global, que se complica con la creciente resistencia de estos insectos frente a los insecticidas. Mientras no existan alternativas al uso de estos productos, la detección y monitorización de las resistencias desarrolladas en las poblaciones naturales de mosquitos es esencial para gestionar el problema.

La biodegradación de los insecticidas por enzimas de desintoxicación es un mecanismo común de resistencia en los mosquitos, no obstante, los cambios genómicos que subyacen a este mecanismo rara vez han sido identificados.

Un equipo de investigadores franceses han identificado marcadores genéticos relacionados con la resistencia a los insecticidas piretroides en Aedes aegypti, vector del dengue y del Chikungunya, que pueden mejorar su detección y estrategia de gestión en el terreno. El estudio ha sido publicado en la revista Genome Research.

Resistencia a piretroide, foto publicada en http://phys.org/news/2013-03-genes-involved-bedbug-pesticide-resistance.html


La resistencia a los insecticidas está muy extendida en Aedes aegypti y afecta a la mayoría de los insecticidas utilizados para el control de vectores. La resistencia a los piretroides, la principal familia de insecticidas utilizados contra los mosquitos adultos, es particularmente preocupante, en el contexto de resurgimiento del dengue y otros arbovirus en todo el mundo.aedes aegypti

En el estudio, los científicos realizaron una secuenciación masiva de ADN para identificar las bases genéticas de esta resistencia en ejemplares de Aedes aegypti de África, Sudamérica y laboratorio. En lugar de secuenciar todo el genoma del mosquito, los científicos utilizaron técnicas bioinformáticas para seleccionar más de 760 genes potencialmente implicados en los mecanismos de resistencia.

Muestra del genoma del Aedes aegypti publicada en http://scienceblogs.com/digitalbio/2008/09/24/do-mosquitoes-get-the-mumps-pa-2/


Después de analizar estos genes, el equipo descubrió que el aumento en la actividad de los enzimas de desintoxicación en los mosquitos resistentes, a menudo se desencadena debido a un incremento de copias de los genes que codifican para estas enzimas. También demostraron que las mutaciones que afectan a estas enzimas pueden aumentar la biodegradación de los insecticidas en los mosquitos resistentes.

Otro hallazgo importante es que los biomarcadores de resistencia parecen estar poco conservados en algunos continentes. Esto sugiere que entre el gran grupo de enzimas de desintoxicación adquiridos por los mosquitos durante su evolución, algunos son reutilizados por estos insectos para resistir a los insecticidas químicos, dependiendo del flujo de genes entre poblaciones, su historia evolutiva, la aparición de mutaciones, asi como los cambios ambientales, como el uso de pesticidas en la agricultura.

Focus on detoxification: Other enzymes and transporters,  publicado en http://www.biomedcentral.com/1471-2164/15/174


Estos hallazgos representan un gran paso adelante en la comprensión de los mecanismos genéticos desarrollados por los mosquitos para adaptarse a los insecticidas, y proporcionan nuevas oportunidades para detectarlos en una etapa temprana, utilizando, por ejemplo, pruebas moleculares. Esto mejoraría su control sobre el terreno, y haría posible adaptar los tratamientos a los diferentes fenómenos de resistencia.


Fuente: Eurekalert  http://www.eurekalert.org/

 Publicado en Higiene Ambiental, el martes 25 de agosto de 2015

Para consultar el artículo original: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-07/cshl-fmr072315.php

Para consultar el artículo en Genome Research on 23 July 2015:  http://genome.cshlp.org/content/25/9/1347.full.pdf+html

Es interesante consultar el artículo publicado en http://www.biomedcentral.com/1471-2164/15/174

No hay comentarios:

Publicar un comentario