jueves, 30 de enero de 2014

Un remedio contra los chinches de la cama basado en las hojas de frijol rojo

Un remedio contra las chinches de la cama que cuenta con siglos de antigüedad tiene a los científicos interesados en los frijoles, o para ser más precisos, en los frijoles rojos.

Las hojas de frijol que se solían usar para atrapar chinches hace cientos de años en el sureste de Europa pueden ofrecer un modelo para un tratamiento no tóxico y moderno, afirman investigadores de EE. UU.

Estos insectos nocturnos, que pican, han invadido los hogares, hoteles, escuelas, hospitales y otros lugares de EE. UU. en los últimos años, causando picazón, quemazón y estrés psicológico generalizados.

Chinche de la cama


“Las plantas muestran una capacidad extraordinaria para atrapar insectos”, afirmó la autora principal del estudio, Catherine Loudon, entomóloga en la Universidad de California, Irvine, en un comunicado de prensa de la universidad. “Las técnicas científicas modernas nos permiten fabricar materiales a un nivel microscópico, con la posibilidad de no dejar que las chinches piquen sin hacer uso de pesticidas”.

Los pelos microscópicos de las hojas de frijol rojo se clavan en los insectos y así los atrapan de forma efectiva, descubrieron los investigadores. Están usando sus hallazgos para elaborar materiales sintéticos no tóxicos que imitarán los efectos de las hojas de frijol y contribuirán a prevenir las plagas de chinches, según el informe, publicado en línea el 9 de abril en la revista Journal of the Royal Society Interface.

Los métodos que actualmente se usan para combatir las plagas de chinches de cama son la congelación, el calentamiento extremo, pasar la aspiradora y el uso de pesticidas.

El viejo tratamiento de los Balcanes consiste en esparcir hojas de frijol rojo en el suelo al lado de las camas, para atrapar a estos bichos chupasangre.

A los pocos segundos de caer en una hoja, las chinches quedan atrapadas. Los pelos puntiagudos microscópicos de las hojas, conocidos como tricomas, se clavan en las patas de los insectos y los inmovilizan, explicaron los investigadores.

Chinche de la cama


“La naturaleza es difícil de imitar, pero los beneficios podrían ser enormes”, comentó el coautor, Michael Potter, entomólogo de la Universidad de Kentucky, Lexington, en el comunicado de prensa. “Imagínese si cada chinche de la cama que entre de forma inadvertida en casa fuera capturada antes de poder picar y multiplicarse”, indicó Potter.

Los investigadores han modelado los materiales a partir de las hojas de frijol en un intento de reproducir su efecto inmovilizador. Hasta ahora, las superficies sintéticas han entorpecido a los insectos, pero todavía no los han detenido del todo.

Los autores del estudio afirmaron que es necesario realizar más investigaciones. Señalaron que las hojas de frijol solas no son una solución práctica a largo plazo, porque se secan y no duran mucho, pero los materiales sintéticos podrían ofrecer una alternativa segura y efectiva.


Guía de identificación y manejo de chinches de cama para residentes de apartamentos

Las Chinches de Cama están regresando a los edificios de apartamentos, las residencias de estudiantes, los hoteles, los hospitales y los hogares. ¿Por qué está pasando esto ahora? Debido a que tanto las personas como las cosas que compran están viajando más lejos y más frecuentemente, las chinches de cama que hacen autostop se esparcen más rápidamente. Lea más sobre este tema…

Las Chinches de Cama pueden ser un verdadero problema en apartamentos de familias múltiples, pero pueden ser eliminadas si usted logra entenderlas, conocer sus hábitos y cómo controlarlas. Usted no es el único. Cualquier persona puede tener chinches de cama. Ellas no discriminan entre ricos ó pobres, jóvenes ó adultos.

Las chinches de cama se pueden controlar, pero el control requiere de la asistencia de un profesional y de la cooperación de todas las personas involucradas en el problema.


Chinche de la cama


¿A qué se parecen?

Las chinches de cama varían en color desde el marrón al marrón rojizo, son de forma ovalada, planas y finas como un papel cuando no se alimentaron. Los adultos pueden medir 3/8 pulgadas de largo y las chinches de cama que todavía no han madurado llegan a medir solamente 1/16 pulgadas.

Las chinches de cama jóvenes son prácticamente transparentes, excepto después de comer cuando tienen un color rojo brillante. Todas las chinches de cama requieren sangre para su crecimiento y desarrollo.


¿Cómo viven?

Las chinches de cama son activas durante la noche y se esconden durante el día. Las hembras ponen huevos blancos y ovalados (1/16 pulgadas) en las grietas y en las hendiduras de los lugares donde se esconden, conocidos como refugios. Generalmente, una chinche de cama adulta puede poner 5 -7 huevos por semana y 200 – 250 huevos a lo largo de su vida. El período de incubación de los huevos es de 6 – 7 días.

Las chinches de cama inmaduras mudan su piel cinco veces antes de convertirse en adultos y necesitan alimentarse de sangre una vez antes de cada muda, aunque algunas prefieren hacerlo diariamente.

Las chinches de cama inmaduras pueden vivir varios meses sin alimentarse de sangre; los adultos pueden sobrevivir hasta un año sin alimentarse.


¿Quién puede tener chinches de cama?

Cualquier persona puede tener chinches de cama. Las infestaciones de chinches de cama no están limitadas a una raza, credo o grupo socioeconómico en particular. Las chinches de cama son excelentes haciendo autostop tomando aventones.


Se cree que las infestaciones están en aumento debido al incremento de viajes internacionales y urbanizaciones, y debido al cambio de prácticas en el manejo de las plagas.


¿Cómo puedo saber si tengo chinches de cama?

Las chinches de cama tienden a aglomerarse en los lugares donde se esconden (refugios) en los cuales usted siempre encontrará las siguientes 4 señales de infestación: huevos, chinches de cama, residuos de la piel y manchas fecales.

La mayoría de las infestaciones comienzan en los lugares donde los humanos pasan la mayor parte del tiempo como camas, sofás y sillas. Las chinches de cama también pueden excretar residuos de sangre inmediatamente después de alimentarse y de esta manera se pueden ver manchas rojizas de sangre en las almohadas y en la ropa de cama. Esté atento a las picaduras que aparecen repentinamente por la mañana.


Chinche de la cama. Picadura.


¿Qué debe hacer si tiene una infestación?

Si usted está alquilando una vivienda, debe notificar al propietario inmediatamente. Lo peor que puede hacer es ignorar el problema porque solamente puede empeorar a medida que pasa el tiempo.

Si usted es el dueño de la vivienda, lo mejor que puede hacer es llamar a un exterminador/profesional en el control de plagas que esté licenciado. Los profesionales del control de plagas están capacitados para tratar los problemas con las plagas teniendo en cuenta las necesidades de todos los residentes del lugar.

Para evitar que las chinches de cama infesten nuevamente el área, se pueden usar barreras mecánicas como fundas para los colchones y las bases de los colchones. Otras prácticas incluyen sellar todos los agujeros y hendiduras en donde las chinches de cama pueden estar escondidas y minimizar el desorden y el amontonamiento de cosas para que el exterminador pueda realizar un tratamiento efectivo en la casa.


¿Cómo debe prepararse para un tratamiento?

Para lograr un control exitoso de las chinches de cama se requiere de la participación de la administración, de los residentes y del profesional del control de plagas. Hay muchas medidas que deben ser tomadas por los residentes de las viviendas para prepararse para un tratamiento seguro y efectivo.

Si estas medidas no se realizan antes del tratamiento, el éxito del mismo puede disminuir.

Quite toda la ropa de cama (incluyendo sábanas, fundas de colchón, fundas de almohadas, frazadas y almohadas) de la cama y colóquelas en una bolsa de plástico. Toda la ropa de cama debe ser lavada en agua caliente y se debe secar por lo menos por 30 minutos a la temperatura más alta posible.

Después de lavar, coloque la ropa de cama en una bolsa de plástico nueva y ciérrela con tela adhesiva o póngala en recipientes de plástico. No las ponga nuevamente en la cama hasta que el tratamiento haya terminado.

Chinche de la cama. Picaduras.


Lave toda la ropa, las toallas y la ropa de cama que sea lavable. Colóquelas en bolsas ó recipientes plásticos y póngalas en un área que no esté infestada o en un área que el exterminador haya designado como segura.

Toda la ropa que no se pueda lavar en la casa deberá mandarse a la tintorería. No se olvide de avisarle al tintorero sobre el riesgo de que posiblemente tenga chinches de cama.

Quite todas las cosas dentro de los armarios del dormitorio, de los pasillos y de cualquier otra área que pueda estar infestada para que el exterminador pueda tratarlas adecuadamente.

Saque toda la ropa, juguetes, papeles, etc. de los pisos. Eliminando el desorden disminuye los lugares donde se pueden esconder las chinches de cama.

Quite todos los recipientes, zapatos, ropa, etc. que se encuentren debajo de la cama.

Vacíe todos los cajones de la cómoda y de la mesa de noche. Quite toda la ropa, los papeles, etc. y póngalos en una bolsa de plástico o en un recipiente que pueda cerrar bien.



Las fotos están obtenidas por Google Imágenes por búsqueda "chinche de la cama" y "chinche de la cama picadura".

Congelar los chinches de la cama no es tarea fácil

Las chinches de la cama son un quebradero de cabeza allá donde se instalen.  Matarlas con calor o con frio son alternativas al tratamiento químico, al que están desarrollando resistencia. Pero, atención, acabar con ellas congelándolas no es tarea fácil, ya que, según un reciente estudio, para asegurar el éxito son necesarios como mínimo -20ºC durante 48 horas.

Chinches de la cama Cimex lectularius (Google Imágenes "chinche de la cama")



Estrategia frente al frío

Las chinches de la cama (Cimex lectularius), como muchos otros insectos, utilizan una estrategia contra el frío, para intentar protegerse frente a lesiones por congelación, bajando el punto de congelación de sus fluidos corporales.

Nuevos datos aportados por un estudio, publicado en la revista Journal of Economic Entomology, enriquecen el conocimiento de los puntos de temperatura críticos en el caso de las chinches de la cama: el punto de sobreenfriamiento, en el que el insecto se enfría a temperaturas inferiores al punto de congelación de sus fluidos corporales sin congelarse,  y la menor temperatura letal, en la que el insecto no puede sobrevivir.

Los investigadores evaluaron el punto de sobreenfriamiento y la menor temperatura letal para todas las etapas de la vida de las chinches, así como su capacidad para alimentarse después de haber estado expuestas a temperaturas subletales.

Chinche de la cama Cimex lectularius (foto publicada por David Mora)


Los resultados obtenidos mostraron relaciones entre mortalidad, temperatura y tiempo de exposición: para lograr una mortalidad del 100% en todas las etapas de la vida de Cimex lectularius es necesaria una exposición mínima de 80 h a -16ºC, mientras que temperaturas inferiores a -20ºC requieren sólo 48 h.

También se observó que los huevos de chinches sobreviven a temperaturas tan bajas como -25ºC en exposiciones cortas.


Estos resultados muestran que las chinches son menos susceptibles a temperaturas de congelación de lo que concluyen estudios anteriores.

Acabar con las chinches congelándolas

La congelación de objetos potencialmente infestados, en colecciones de museos o productos alimenticios almacenados, para desinfestarlos es una práctica común desde hace décadas. De acuerdo al estudio, para éste fin, temperaturas por debajo de -15ºC serían suficiente para controlar todas las etapas de la vida de las chinches después de 3,5 días, y con temperaturas inferiores a -20ºC sólo se requerirían 48 h.

Chinche de la cama Cimex lectularius (foto publicada por David Mora)


La opción de colocar objetos infestados en el congelador de casa para liberarlos de la plaga es viable, pero, los autores recomiendan que los artículos se coloquen en bolsas de plástico y se mantengan en el congelador durante 2-4 dias según la temperatura que éste alcance.


El artículo completo Cold Tolerance of Bed Bugs and Practical Recommendations for Control puede consultarse en el Journal of Economic Entomology, publicado por la Entomological Society of America (http://www.entsoc.org/).



Publicado en Higiene Ambiental, el miércoles 29 de enero de 2014.

Si quiere consultar la página Chinches de cama publicada por David Mora, puede enlazar en:

Las chinches de la cama crecen más rápido en grupo

Las chinches de la cama (Cimex lectularius) viven en agregaciones compuestas de huevos, ninfas y adultos de diversas edades. Un estudio realizado en EEUU ha comprobado que, al igual que sucede en otras especies de insectos como cucarachas y grillos, este comportamiento les permite crecer y desarrollarse más rápidamente.

Chinche de la cama Cimex lectularius (Google Imágenes "chinche de la cama")



Para muchas especies de insectos, la vida en grupo supone beneficios fisiológicos, como una mayor humedad y mejor regulación de la temperatura del grupo, y de comportamiento, como más facilidad para encontrar pareja. Vivir agrupado parece ser también una ventaja para conseguir un desarrollo más rápido.

Este hecho, que ya había sido estudiado en especies como cucarachas, grillos o saltamontes, ha sido observado ahora también en las chinches de la cama (Cimex lectularius), en un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte.

El objetivo del estudio fue determinar si las ninfas de Cimex lectularius criadas en el grupo se desarrollan más rápido que las ninfas solitarias.

Para ello, se criaron chinches de manera aislada y en grupos, y se grabó su desarrollo desde el nacimiento hasta el estado de adulto. Las ninfas de chinches agrupadas alcanzaron el estado adulto 2,2 días más rápido que las solitarias, un significativo 7,3%, independientemente de si eran machos o hembras y de la edad de los individuos.

Se constató también que las chinches recién nacidas no requieren interacción con los insectos de mayor edad en la agregación para conseguir tasas máximas de desarrollo. Este hecho sugiere que los huevos pueden sobrevivir y crear nuevas infestaciones sin necesidad de adultos.

La pregunta que se plantean ahora los investigadores es porqué la vida gregaria facilita un crecimiento y desarrollo más rápido de las chinches y cuales son los estímulos y señales sensoriales relacionados que contribuyen a ello.

El artículo "Group Living Accelerates Bed Bug (Hemiptera: Cimicidae) Development" ha sido publicado en la revista Journal of Medical Entomology
editada por la Entomological Society of America http://www.entsoc.org/

Fuente: ScienceDaily: http://www.sciencedaily.com/


Publicado en Higiene Ambiental, el viernes 24 de enero de 2014

jueves, 23 de enero de 2014

La avispa asiática amenaza la apicultura, la agricultura y la biodiversidad de España.

La expansión de la avispa asiática por el norte de la Península, pone en peligro a las abejas melíferas, que forman parte importante de su dieta, amenazando al sector apícola, a la polinización de cultivos y a la biodiversidad. Esta realidad y la necesidad de acciones para minimizar el impacto de este insecto pone en alerta a apicultores, expertos en control de plagas y políticos.

Avispa asiática Vespa velutina



Expansión por el norte de España

La avispa asiática (Vespa velutina), especie invasora originaria de Asia, fué detectada por primera vez en Europa en 2005. Concretamente en el sur de Francia, en el Departamento de Lot-et-Garonne, donde llegó a través del tráfico de mercancias con la China.

La especie se adaptó y extendió por el suroeste francés, y, finalmente, tal y como temian los apicultores españoles, cruzó los Pirineos por la zona de Burdeos, introduciéndose en el Pais Vasco, donde está presente desde hace varios años.

Vespa velutina (foto publicada en Federación de Asociaciones de Cantabria, FAAC)


A partir de aquí, esta enorme avispa de 3cm de longitud, cabeza y tórax negros y cara de color naranja, se está expandiendo por el norte peninsular; País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra y ha llegado a Cataluña dónde está en fase inicial de expansión.

Tras la aparición ya en 2012 de individuos aislados en zonas del Alt Empordà, finalmente la Generalitat catalana ha confirmado su implantación en Cataluña, donde se está ultimando un protocolo, en el que se concreta el plan de actuaciones a llevar a cabo durante el año 2014 para minimizar los daños en la apicultura y la biodiversidad.

Vespa velutina (foto publicada en Federación de Asociaciones de Cantabria, FAAC)


Los Agentes Rurales de Girona han capturado en los últimos meses en la Garrotxa, la comarca catalana más afectada, unos 700 ejemplares de avispa asiática en trampas instaladas por el territorio. Además, se han retirado dos nidos de estos insectos detectados en la Garrotxa i el Ripollés. Esta especie construye sus nidos, de forma esférica alargada y un diámetro superior a los 40cm, principalmente en zonas arboladas frondosas y bajo abrigos aireados.

Sin embargo, las hembras fundadoras de colonias, ya fecundadas,  abandonan el nido en la época fria e invernan en solitario o en pequeños grupos en cavidades protegidas y fundan nuevas colonias entre febrero y mayo. El nido viejo no será utilizado nuevamente por los insectos y todos los nidos observados en el exterior en febrero ya están desiertos.

Las actuaciones previstas por la Generalitat de Cataluña frente a la plaga consistirán en informar, formar y fomentar la colaboración ciudadana para detectar individuos y nidos, luchar contra los adultos solamente en zonas de enjambres conflictivos en época de reproducción o dispersión a partir de julio hasta el final de la temporada, así como eliminar los nidos a partir de junio y hasta octubre, que es cuando están activos.

Vespa velutina (foto publicada en Federación de Asociaciones de Cantabria, FAAC)


A partir de la próxima primavera, agentes rurales y técnicos intensificarán la colocación de trampas para controlar la presencia de la especie.

Será entonces cuando las avispas hembras fundadoras de colonias recuperarán la actividad y comenzarán a construir sus nidos, en los que nacerán las obreras que se encargarán de formar su nido definitivo, que puede acoger entre a 1.500 y 2.000 individuos.En los meses de febrero y marzo es cuando existe mayor posibilidad de capturar a las reinas.

Para el desarrollo de las crías, la avispa asiática necesita un aporte de proteínas que cubre con el consumo de abejas, en un 80% en zonas urbanas y en un 50% en zonas rurales, por lo que es un importante depredador de éstas y un enemigo temible de los colmenares.


Vespa velutina (foto publicada por la Generalitat de Catalunya)


Preocupación entre expertos y políticos
El asentamiento de esta especie invasora en España pone en peligro a las abejas locales, afecta a la producción de miel y también a la polinización de las especies vegetales, con el consiguiente daño económico.

La preocupación que origina esta especie invasora, que podria extenderse por toda la Península en una década, por su amenaza a los sectores apícola y agrícola y a la biodiversidad, ha originado reacciones entre políticos y especialistas del control de plagas.

Eurodiputados socialistas han interpelado a la Comisión Europea para solicitar ayudas de la UE para combatir esta plaga, que ya afecta a tres Estados Miembros: España, Portugal y Francia, y para pedir que se plantee incluir a la 'vespa velutina' en la próxima lista de especies exóticas invasoras.

Por su parte, la Asociación Española de Control de Plagas (ANECPLA) ha solicitado al Congreso de los Diputados que se establezca un protocolo de actuación rápida para luchar contra las especies invasoras, como es el caso de la avispa asiática.

Según la Asociación, "una de las principales ventajas con las que cuenta la avispa asiática es que no encuentra enemigos naturales, y por ello, deben ser las administraciones las que deben asumir el control de la población. "

ANECPLA considera que es necesario establecer medias de actuación (sistema recogida de avisos, coordinación, etc.) que permitan cuantificar el problema y establecer procedimientos de control consensuados. Además, ha señalado la importancia de acordar un planteamiento y protocolo internacional para implantar medidas conjuntas.

 De momento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) acaba de constituir el grupo de trabajo de especies exóticas invasoras para promover la coordinación entre administraciones, impulsar el intercambio de información, la evaluación y el diagnóstico en las estrategias de controla de las especies más problemáticas.

Como es el caso de la avispa asiática, cuya erradicación es, según expertos, prácticamente imposible, ya que por medios manuales es muy caro y por medios químicos imposible, a falta de un tratamiento específico que permita eliminar a esta especie respetando las demás. Los planes de actuación van encaminados a frenar el avance de esta especie y a disminuir su abundancia  allí donde se instale, especialmente en zonas con asentamientos apícolas y puntos de diversidad biológica sensible.

Publicado en Higiene Ambiental, el miércoles 15 de enero de 2014

               


martes, 7 de enero de 2014

Compuestos capaces de engañar el olfato de los mosquitos

Los mosquitos son capaces de detectarnos desde cierta distancia, guiados por el olor del CO2 que exhalamos. Estos insectos son igualmente capaces de detectar olores emitidos por nuestra piel y dirigirse a las zonas descubiertas del cuerpo. Investigadores de la Universidad de California Riverside han identificado compuestos atrayentes y repelentes que pueden ayudar a controlar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Aedes aegypti



Olores atrayentes y olores que enmascaran la presencia humana

El funcionamiento del proceso de atracción entre el mosquito y su huésped  y la posibilidad de bloquear el olfato de los mosquitos, reduciendo la probabilidad de ser picados por ellos, ha sido estudiado por investigadores de la Universidad de California Riverside.

Anandasankar Ray, principal autor del estudio, destaca el cambio de enfoque respecto a otros estudios, centrados en los receptores situados en las antenas del mosquito, y su búsqueda ahora en el palpo maxilar del insecto, un pequeño apéndice derivado del maxilar, con una estructura similar a la antena y con funciones sensoriales.

El estudio, publicado en la revista Cell, concluye que los mismos detectores situados en el palpo maxilar de los mosquitos que les permiten percibir el CO2, son capaces de percibir olores emitidos por la piel, siendo incluso más sensibles a éstos que al CO2.

Culex pipiens


Este descubrimiento es importante ya que identifica la existencia de un receptor dual, denominado cpA, capaz de detectar el CO2 y los olores de la piel, que es potencialmente útil para interrumpir el comportamiento del mosquito en la búsqueda de su huésped y ayudar a controlar las enfermedades transmitidas por sus picaduras.

Para probar si la activación del receptor cpA por el olor humano es importante para la atracción mosquito-huésped, los investigadores de Riverside desactivaron la actividad de cpA en ejemplares de Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, y comprobaron experimentalmente que de este modo la atracción del insecto ante olores humanos se reduce en gran medida.

Tras esta comprobación, el equipo analizó casi medio millón de compuestos, de los que escogieron 138, basándose en características como su olor, seguridad, coste y si de dan de forma natural. Varios de estos compuestos inhiben o activan las neuronas del receptor cpA y un 85% de ellos ya estan autorizados para su uso como sabor, olor o agentes cosméticos. Varios de ellos incluso tienen un olor agradable, como la menta, frambuesa o chocolate, lo que aumenta su valor de uso práctico en el control de mosquitos.

Aedes albopictus


De todas estas sustancias, los investigadores se centraron en dos: el piruvato de etilo, un inhibidor de cpA con aroma afrutado, aprobado como agente de sabor en alimentos y la ciclopentanona, un activador de cpA con olor a menta, aprobado como agente de sabor y olor.

Mediante la inhibición del receptor cpA, el piruvato de etilo redujo sustancialmente la atracción del mosquito (Aedes aegypti) hacia un brazo humano, mientras que al activar el cpA, la ciclopentanona actuó como un poderoso señuelo, atrayendo los mosquitos (C. quinquefasciatus) a una trampa.

Según Ray, estos compuestos pueden ser muy útiles en el control de enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos y abren posibilidades realistas de desarrollar el uso seguro y económico de olores simples, naturales, asequibles y agradables para evitar que los mosquitos encuentren a los humanos y también para mantenerlos alejados y dirigirlos hacia trampas.  Además, Ray destaca la posibilidad de desarrollar productos basados en estos compuestos que no protejan sólo a una persona sino áreas más grandes, sin necesidad de aplicarlos directamente sobre la piel.

Culex pipiens



Fuente: Universidad de California, Riverside


Publicado en Higiene Ambiental, el jueves 2 de enero de 2014


Las imágenes la he obtenido por búsquedas en Google Imágenes por "Aedes aegyoti", "Aedes albocpiuctus" y "Culex pipiens". Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.