jueves, 23 de enero de 2014

La avispa asiática amenaza la apicultura, la agricultura y la biodiversidad de España.

La expansión de la avispa asiática por el norte de la Península, pone en peligro a las abejas melíferas, que forman parte importante de su dieta, amenazando al sector apícola, a la polinización de cultivos y a la biodiversidad. Esta realidad y la necesidad de acciones para minimizar el impacto de este insecto pone en alerta a apicultores, expertos en control de plagas y políticos.

Avispa asiática Vespa velutina



Expansión por el norte de España

La avispa asiática (Vespa velutina), especie invasora originaria de Asia, fué detectada por primera vez en Europa en 2005. Concretamente en el sur de Francia, en el Departamento de Lot-et-Garonne, donde llegó a través del tráfico de mercancias con la China.

La especie se adaptó y extendió por el suroeste francés, y, finalmente, tal y como temian los apicultores españoles, cruzó los Pirineos por la zona de Burdeos, introduciéndose en el Pais Vasco, donde está presente desde hace varios años.

Vespa velutina (foto publicada en Federación de Asociaciones de Cantabria, FAAC)


A partir de aquí, esta enorme avispa de 3cm de longitud, cabeza y tórax negros y cara de color naranja, se está expandiendo por el norte peninsular; País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra y ha llegado a Cataluña dónde está en fase inicial de expansión.

Tras la aparición ya en 2012 de individuos aislados en zonas del Alt Empordà, finalmente la Generalitat catalana ha confirmado su implantación en Cataluña, donde se está ultimando un protocolo, en el que se concreta el plan de actuaciones a llevar a cabo durante el año 2014 para minimizar los daños en la apicultura y la biodiversidad.

Vespa velutina (foto publicada en Federación de Asociaciones de Cantabria, FAAC)


Los Agentes Rurales de Girona han capturado en los últimos meses en la Garrotxa, la comarca catalana más afectada, unos 700 ejemplares de avispa asiática en trampas instaladas por el territorio. Además, se han retirado dos nidos de estos insectos detectados en la Garrotxa i el Ripollés. Esta especie construye sus nidos, de forma esférica alargada y un diámetro superior a los 40cm, principalmente en zonas arboladas frondosas y bajo abrigos aireados.

Sin embargo, las hembras fundadoras de colonias, ya fecundadas,  abandonan el nido en la época fria e invernan en solitario o en pequeños grupos en cavidades protegidas y fundan nuevas colonias entre febrero y mayo. El nido viejo no será utilizado nuevamente por los insectos y todos los nidos observados en el exterior en febrero ya están desiertos.

Las actuaciones previstas por la Generalitat de Cataluña frente a la plaga consistirán en informar, formar y fomentar la colaboración ciudadana para detectar individuos y nidos, luchar contra los adultos solamente en zonas de enjambres conflictivos en época de reproducción o dispersión a partir de julio hasta el final de la temporada, así como eliminar los nidos a partir de junio y hasta octubre, que es cuando están activos.

Vespa velutina (foto publicada en Federación de Asociaciones de Cantabria, FAAC)


A partir de la próxima primavera, agentes rurales y técnicos intensificarán la colocación de trampas para controlar la presencia de la especie.

Será entonces cuando las avispas hembras fundadoras de colonias recuperarán la actividad y comenzarán a construir sus nidos, en los que nacerán las obreras que se encargarán de formar su nido definitivo, que puede acoger entre a 1.500 y 2.000 individuos.En los meses de febrero y marzo es cuando existe mayor posibilidad de capturar a las reinas.

Para el desarrollo de las crías, la avispa asiática necesita un aporte de proteínas que cubre con el consumo de abejas, en un 80% en zonas urbanas y en un 50% en zonas rurales, por lo que es un importante depredador de éstas y un enemigo temible de los colmenares.


Vespa velutina (foto publicada por la Generalitat de Catalunya)


Preocupación entre expertos y políticos
El asentamiento de esta especie invasora en España pone en peligro a las abejas locales, afecta a la producción de miel y también a la polinización de las especies vegetales, con el consiguiente daño económico.

La preocupación que origina esta especie invasora, que podria extenderse por toda la Península en una década, por su amenaza a los sectores apícola y agrícola y a la biodiversidad, ha originado reacciones entre políticos y especialistas del control de plagas.

Eurodiputados socialistas han interpelado a la Comisión Europea para solicitar ayudas de la UE para combatir esta plaga, que ya afecta a tres Estados Miembros: España, Portugal y Francia, y para pedir que se plantee incluir a la 'vespa velutina' en la próxima lista de especies exóticas invasoras.

Por su parte, la Asociación Española de Control de Plagas (ANECPLA) ha solicitado al Congreso de los Diputados que se establezca un protocolo de actuación rápida para luchar contra las especies invasoras, como es el caso de la avispa asiática.

Según la Asociación, "una de las principales ventajas con las que cuenta la avispa asiática es que no encuentra enemigos naturales, y por ello, deben ser las administraciones las que deben asumir el control de la población. "

ANECPLA considera que es necesario establecer medias de actuación (sistema recogida de avisos, coordinación, etc.) que permitan cuantificar el problema y establecer procedimientos de control consensuados. Además, ha señalado la importancia de acordar un planteamiento y protocolo internacional para implantar medidas conjuntas.

 De momento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) acaba de constituir el grupo de trabajo de especies exóticas invasoras para promover la coordinación entre administraciones, impulsar el intercambio de información, la evaluación y el diagnóstico en las estrategias de controla de las especies más problemáticas.

Como es el caso de la avispa asiática, cuya erradicación es, según expertos, prácticamente imposible, ya que por medios manuales es muy caro y por medios químicos imposible, a falta de un tratamiento específico que permita eliminar a esta especie respetando las demás. Los planes de actuación van encaminados a frenar el avance de esta especie y a disminuir su abundancia  allí donde se instale, especialmente en zonas con asentamientos apícolas y puntos de diversidad biológica sensible.

Publicado en Higiene Ambiental, el miércoles 15 de enero de 2014

               


No hay comentarios:

Publicar un comentario