viernes, 8 de marzo de 2013

La CE estudia las medidas de mitigación del riesgo para rodenticidas anticoagulantes.


La Comisión Europea ha anunciado que iniciará un nuevo estudio sobre medidas de reducción de riesgos de los rodenticidas anticoagulantes. Estos productos biocidas siguen siendo origen de controversias, entre el riesgo que implica su uso y la necesidad de utilizarlos cuando no existen alternativas efectivas. Un equipo de expertos investigará los productos utilizados y las medidas de mitigación de riesgos aplicadas.



Los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación (SGARs) como bromadiolona, difenacum, brodifacoum, flocumafén y difetialona se hallan actualmente incluidos en el Anexo I de la Directiva de Biocidas. No obstante, durante el proceso de inclusión, se identificaron riesgos para seres humanos, especies no-diana y el medio ambiente derivados de su uso, por lo que la razón de su inclusión fué la falta de alternativas establecidas y la necesidad de su uso para mantener la salud pública.

La autorización de los rodenticidas anticoagulantes se encuentra actualmente sujeta a una disposición que permite el uso de determinadas sustancias a nivel nacional, en el caso de no existir alternativas efectivas a su uso y su prohibición pudiera representar un serio peligro para la salud o el medio ambiente. La autorización de estas sustancias está sujeta a medidas de mitigación de riesgos y a un plan de sustitución, por el cual se harían esfuerzos para encontrar alternativas.

Foto publicada en paginasamarillas


La Comisión Europea ha anunciado la realización de un proyecto para investigar el uso actual de los rodenticidas anticoagulantes en la UE, asi como la efectividad y el impacto de las medidas de reducción de riesgos de los rodenticidas anticoagulantes aplicadas actualmente por los Estados Miembros, con el objetivo de identificar y proponer las medidas de reducción de riesgos más adecuadas y tenerlas en cuenta cuando se renueven las autorizaciones de los productos.

El proyecto será realizado por un consorcio formado por VETAGRO SUP (Marcy l'Etoile, Francia- Contratista principal con el Pr. Philippe Berny como investigador principal), la Universidad de Reading (Reading, Reino Unido - Subcontratista 1 bajo la supervisión del Dr. Colin Prescott) y el Centro Federal de Investigación de Vertebrados Alemán - Instituto Julius Kühn (Münster, Alemania - Subcontratista 2 con el Dr. Jens Jacob y la Dra. Alexandra Esther como investigadores principales).

Los equipos contratados para este proyecto incluyen los tres equipos europeos de investigación académica más importantes en el ámbito de los rodenticidas anticoagulantes, tanto con respecto a la detección de la resistencia, el control y la gestión, como a las intoxicaciones de especies no diana.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:
·        *  proporcionar la situación actual actualizada con respecto al uso de rodenticidas anticoagulantes en la UE y fuera de ella.
·        *  tener una idea clara del número de productos autorizados por los estados miembros para las diferentes sustancias activas.
·         * recopilar todos las medidas de reducción de riesgos existentes aplicadas por los estados miembros para autorizar los rodenticidas anticoagulantes tal y como se estipula en el Anexo I inclusiones de estas sustancias activas.
·         * revisar críticamente la efectividad y los impactos de las diferentes medidas de reducción de riesgos.
·        *  debatir sobre otras medidas de reducción de riesgos distintas a las aplicadas por los estados miembros, que podrían ser útiles para un uso más seguro y eficaz de los rodenticidas anticoagulantes. Los contratistas utilizarán los datos disponibles de las autoridades competentes de la UE enumeradas por la Comisión Europea, así como de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos y de Health Canada entre otros.
·        *  identificar y proponer las medidas de reducción de riesgos más adecuadas para estos productos rodenticidas para tenerlas en cuenta cuando se renueven las autorizaciones de los productos.

La Comisión Europea ha publicado el siguiente calendario para los distintos documentos:

Informe inicial: Mayo de 2013
Documento de compilación: Septiembre de 2013
Documento de reflexión: diciembre de 2013
Informe final: Junio de 2014

 Fuente: CEPA

Publicado en Higiene Ambiental, el martes 5 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario