jueves, 6 de diciembre de 2012

Acreditación Profesional en el sector de Control de Plagas


Actualmente estoy terminando un curso, el primero que se ha hecho en España, para la acreditación profesional en el sector de Control de Plagas a nivel básico de aplicador en el CIFO de Santa Coloma de Gramenet (cerca de Barcelona), Cataluña. Este curso empezó el 4 de septiembre pasado, con una duración de 404 horas. He realizado este curso, pues estoy en búsqueda de empleo y el pasado año me enteré tarde, para presentarme al programa Acreditat presentado por la Generalitat de Cataluña, ya que entonces sólo hubo un plazo de quince días frente a los treinta días que ofrece la Xunta de Galicia.

Digo a nivel básico, pues parece que en la nueva homolagación existirá dos niveles como antes, pero con diferente aplicación, un nivel básico para aplicadores que englobaría los anteriores aplicadores básicos y cualificados que exigiría una formación de un mínimo de 300 horas y un nivel cualificado dedicado a los Responsables Técnicos de las empresas que exigiría una formación mínima de 500 horas. Según la información que dispongo, el Consejo de Ministros sólo ha aprobado el nivel de cualificación básico homologado, quedando pendiente el nivel de cualificación cualificado. Esto se confirma por otra parte, pues estos días tiene lugar la inscripción en el programa Acreditat en la Comunidad de Galicia donde únicamente se ofrece la homologación a nivel básico, mientras que el pasado año en el primer programa de Acreditat en la Generalitat  de Cataluña se ofrecía la homologación tanto a nivel básico como cualificado.

Ayer mismo hablé con un compañero del curso TP8-Protección de la Madera que realicé el pasado año en el colegio de Ingenieros Agrícolas de Barcelona programado por Adepap que venía de presentarse a la entrevista personal que no es más que un examen oral, para optar tanto a la acreditación a nivel básico como a nivel cualificado. Desde el pasado mes de noviembre han pasado diferentes compañeros del sector para tal entrevista en el CIFO de Santa Coloma, donde también se realiza el programa Acreditat catalán.

De momento para optar al nivel cualificado para Responsables Técnicos, para aquellos con experiencia demostrable en el sector durante suficientes años,  se tiene que apuntarse al programa Acreditat, posible en cualquiera de las autonomías españolas, presentar los certificados, si los tiene,  de los cursos: Básico de Riesgos Laborales (de 55 a 60 horas), TP-8 Protección de la madera (básico de 25 horas o a nivel Responsable Técnico de 80 horas),  Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo de legionella (30 horas). Queda pendiente por la impugnación presentada por la interferencia entre los cursos de Gases (tóxicos y muy tóxicos) de 40 horas y Cancerígenos, mutagénicos y teratógenos de 40 horas.

Posiblemente los licenciados en determinadas carreras, desarrolladas en los últimos años, de Sanidad Ambiental opten directamente al nivel de cualificación superior homologado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario