miércoles, 23 de mayo de 2012

Alergia a insectos




Publicado en Portal de Salud de la Comunidad de Madrid/Ciudadanos/
Problemas de Salud/Alergias



Definición: 

Una alergia a insectos es una reacción adversa o anormal a la picadura o mordedura de un insecto.
Causas:
Las reacciones alérgicas ocurren debido a la picadura de un insecto. Los insectos que con su picadura pueden provocar una reacción alérgica incluyen:
                                                                           abejorro

                                                                          avispón
  • Abejas
  • Avispas, Avispones
  • Abejorros


Síntomas:
Los síntomas incluyen:
  • Sarpullido, comezón o picor, hinchazón, particularmente en áreas distantes al área de la picadura
  • Inflamación de los labios, lengua, rostro, garganta y párpados
  • Dificultad para respirar, jadeo, tos o falta de aliento
  • Mareo, sensación de desmayo
  • Bajada de la presión sanguínea
  • Paro cardíaco y/o respiratorio

La mayoría de los diagnósticos están basados en un historial de reacción alérgica después de una picadura.
Las pruebas incluyen:

Prueba cutánea
Se aplica en el antebrazo o en la espalda un extracto diluido del veneno del insecto. Si hay hinchazón o enrojecimiento, se puede presentar una acción alérgica. Usando los resultados de la prueba cutánea junto con el historial de síntomas, se hace el diagnóstico. Este examen no debe ser usado si se es severamente alérgico o se tiene eczema.
Prueba de RAST o de ELISA
Se realiza un análisis de sangre donde se mide el nivel de IgE en la sangre. IgE es un tipo de proteína que produce el organismo cuando se pone en contacto con algo a lo que es alérgico. La presencia de IgE en la sangre puede indicar una alergia.
Tratamiento:
Si tras una picadura de un insecto se tienen problemas para respirar, hay que pedir ayuda médica inmediatamente.
El tratamiento puede incluir:
  • Epinefrina.- inyectada inmediatamente en caso de un alergia a picadura de insecto severa y que amenaza la vida
  • Antihistamínicos.- se usan para disminuir la hinchazón, comezón o picor.
  • Corticoides.- administrados para casos más severos.
  • Inmunoterapia.- una serie de inyecciones con cantidades diluidas del alergeno para desensibilizar gradualmente a las picaduras de insectos. Se aplica en casos de reacciones generalizadas y es altamente eficaz
Prevención:
Para reducir la probabilidad de tener una reacción alérgica a una picadura de insecto:
  • Evitar situaciones en las que se pueda estar rodeado de insectos.
  • Ser muy cuidadoso al realizar trabajos al aire libre o caminar por el campo.
  • No caminar descalzo.
  • No usar productos perfumados (los perfumes pueden atraer a los insectos)
  • Mantenga la piel expuesta al mínimo.
  • Considere la inmunoterapia para disminuir la reacción a picaduras de insectos.
  • Lleve consigo un botiquín contra la picadura de insectos que contenga epinefrina auto-inyectable, sobre todo en visitas al campo o lugares al aire libre.
  • Se recomienda llevar una identificación con información sobre la alergia a picaduras de insectos.





Alergia a la picadura de insectos


Publicado en www.alergiainfantillafe.org

Los himenópteros son un grupo de estos insectos que aparecen bajo 3 formas diferentes: por un lado están los Formicidos, conocidos como hormigas y por otro, dos grupos alados como son los Véspidos (avispas) y Apidos (abejas).

Formicidos (Hormigas)
La carencia de alas, junto con un instinto de defensa bajo hace que sea raro que una hormiga inyecte veneno. Los mecanismos principales de defensa no son en este grupo, por tanto, la picadura, sino que se basan principalmente en la mordedura y el uso de agentes irritantes al contacto.
                                                        Hormiga roja

Himenópteros alados
 Como ya se ha dicho, dentro de este grupo se pueden distinguir los Véspidos (carnívoros, especialmente en la nutrición de sus larvas), mientras que los Apidos optan por el vegetarianismo, aprovechando el néctar y el polen de las flores.
Morfológicamente es fácil diferenciarlas porque la abeja está cubierta por una abundante pilosidad de la cual carecen las avispas ya que estas no se dedican al transporte de polen. Además, el aguijón de estas últimas es liso, con lo que un mismo individuo puede picar varias veces, cosa que no ocurre en el caso de las abejas cuyo aguijón, al ser aserrado, permanece en el punto de picadura una vez clavado.

Véspidos
Se pueden distinguir en él 3 subgrupos:
Avispas no sociales excavadoras:
Sus nidos se encuentran en el suelo.

Avispas alfareras:
Construyen sus nidos con barro en muros y roquedos soleados aunque también en árboles y arbustos.


Avispas sociales 
Sus nidos son aéreos, con celdillas hexagonales, y construidos a base de celulosa. Siempre son colonias estacionales y no suelen reutilizar los nidos por lo que no resulta una medida muy útil destruir los que ya se han abandonado. Son los que más nos interesan desde el punto de vista alérgico y los 3 géneros más abundantes son:

Genero Vespa:
También conocidos como avispones. Tienen un tamaño mayor a la media y la tendencia a morder es mayor que la de picar.

Género Véspula:
Los nidos pueden ser tanto aéreos como situarse en huecos o en el suelo. Morfológicamente se diferencia del grupo siguiente porque el abdomen sólo se aguza por el extremo caudal, mientras que el extremo cefálico es recto.



Género Polistes:
Sus nidos siempre son aéreos. Es la especie de avispa más frecuente en nuestro entorno y se distingue del género anterior porque su abdomen está aguzado por los dos extremos, de forma parecida a un ojal.


Apidos
Se pueden distinguir 3 subgrupos:
Abejas solitarias:
Las posibilidades de picadura son muy bajas debido a un escaso instinto defensivo.

Abejorros:
Sus colonias son estacionales. Uno de los más abundantes lo constituye el género Bombus, cuyos nidos suelen estar en tierra, frecuentemente aprovechando ratoneras abandonadas. Estos ápidos son más grandes que las abejas.

Abeja de la miel:


Se trata de la especie Apis Mellifera y es el himenóptero más frecuente en nuestro entorno debido a su aprovechamiento como productor de sustancias útiles (miel, polen, etc) y polinizador de cultivos (frutales, invernaderos, etc). El nido suele estar contenido en una estructura llamada colmena, la cual es defendida fuertemente. Los nidos silvestres están ubicados en huecos y son cada vez más escasos debido al uso de pesticidas y por la aparición de enfermedades que destruyen la colonia.
Las posibilidades de ser picado descienden notablemente cuando se está cerca de un enjambre colgado de un árbol respecto a cuando ese enjambre ocupa una colmena o un hueco natural y se instala en él.

 Himenópteros y salud
Introducción
Se puede afirmar que las reacciones alérgicas a picaduras de insectos son tan antiguas como la vida misma. De hecho, en los jeroglíficos de la tumba del faraón Menes queda reflejada su muerte debida a la picadura de una avispa. En la actualidad, las reacciones alérgicas causadas por picaduras de avispas, abejas e incluso por determinadas hormigas, siguen siendo un serio problema médico.



Epidemiología
La prevalencia de sensibilización a veneno de himenópteros varía entre el 15-25% de la población general, aunque en grupos especialmente expuestos, como los apicultores, esta puede ascender hasta el 36%. Aproximadamente en el 30-40% de los individuos que han sufrido una picadura, se detecta una sensibilización, que puede desaparecer espontáneamente hasta en la mitad de los casos, en un periodo de tiempo comprendido entre 2-3 años.
La mortalidad achacable a este tipo de alergia no es bien conocida existiendo importantes diferencias entre los distintos países (1 caso al año en Dinamarca frente a 40 casos al año en USA, pasando por 16-38 casos al año en Francia). Muy probablemente, la mortalidad por estas picaduras es mayor de lo que se piensa pues un tanto por ciento importante de casos de muerte súbita de causa no conocida parecen deberse a este motivo. En España carecemos de datos al respecto hasta la fecha.
La prevalencia de reacciones generalizadas (en todo el cuerpo) entre la población general oscila entre un 0,8 y un 3,9%. Nuevamente, entre apicultores, esta tasa asciende a un 3,3 - 42% existiendo una correlación inversa entre el número de picaduras al año y la probabilidad de sufrir una reacción sistémica de tal forma de que cuantas más picaduras sufren, menos probabilidad. Según estos datos, se calcula que sólo entre el 5-15% de pacientes sensibles a veneno de himenópteros padecerán una reacciones genralizada.
En cuanto a las reacciones locales (hinchazón, enrojecimiento y picor en el punto de picadura), se estima una frecuencia de entre el 3,1-17%. No obstante, entre el 20-50% de este tipo de reacciones son debidas a un mecanismo tóxico.

Diagnóstico
El diagnóstico de alergia a veneno de himenópteros se basa en una cuidadosa historia clínica que permita, ante todo, clasificar el tipo de reacción (local o sistémica), y la identificación del insecto (en función de las características del mismo y la presencia o no de aguijón). Posteriormente, el diagnóstico se confirma con la realización de pruebas cutáneas y la determinación de IgE específica en sangre al igual que en el resto de procesos alérgicos.

Tratamiento
Normas generales
Los pacientes alérgicos a veneno de himenópteros deben adoptar una serie de precauciones:

Tratamiento sintomático
En las reacciones locales leve-moderadas se deben aplicar medidas locales como hielo o compresas frías y posteriormente alguna crema de corticoide. En las reacciones locales severas, además de lo anterior, suele ser necesario administrar un antihistamínico oral y en determinados casos, incluso también un corticoide oral. Las reacciones generalizadas han de ser tratadas como cualquier anafilaxia de otra causa, con adrenalina subcutánea. Además, es conveniente administrar un corticoide y un antihistamínico oral para prevenir la reacción tardía.

Tratamiento específico
La Inmunoterapia con veneno de himenópteros se viene utilizando desde hacer más de 20 años en todo el mundo con un alto índice de protección (90-95% de pacientes que han sufrido reacciones generalizadas no vuelven a padecerlas tras seguir esta modalidad de tratamiento).
Suele emplearse en pacientes adultos con pruebas diagnósticas positivas que hayan presentado reacciones genralizadas así como niños cuya reacción generalizada no sea exclusivamente cutánea sino que también implique algún otro órgano (aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, etc). En único método válido para comprobar la eficacia de la Inmunoterapia con veneno de himenópteros es la repicadura espontánea o provocada.
Aunque no existe acuerdo general sobre cuando parar este tratamiento, se admite que se debe mantener, como mínimo, entre 3-5 años, siendo aconsejable disponer de alguna constancia de la eficacia de la misma, sobre todo a través de una repicadura, bien espontánea o bien provocada, bien tolerada.




Publicado en www.alergiainfantillafe.org

Las cucarachas pueden causar asma infantil



Los niños pueden volverse alérgicos a proteínas desprendidas por los insectos
Reuters | Nueva York

                                  foto copiada de Universidad de Nebraska-Lincoln (EEUU)


Por si no tenían la mala prensa suficiente, las cucarachas han sido identificadas ahora como una posible explicación para las grandes diferencias que existen entre los barrios de Nueva York en las tasas de niños afectados por asma.
En algunos distritos, el 19% de los menores padece asma mientras que en otros la tasa puede descender hasta el 3%. El tráfico pesado, los humos industriales y otras fuentes de contaminación han sido culpadas en el pasado.
Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia ha descubierto que los niños que viven en vecindarios en los que las tasas de asma son elevadas tienen el doble de probabilidades de presentar anticuerpos contra una proteína específica de las cucarachas. Esto es una señal de que han estado expuestos a estos insectos y que probablemente son alérgicos a ellos.
El estudio proporciona "más pruebas de que la exposición a las cucarachas forma parte de la historia", ha declarado Matthew Perzanowski, del Departamento de Salud Medioambiental de la universidad neoyorkina y principal autor del trabajo.
"Los alérgenos de las cucarachas pueden contribuir a las desigualdades en la prevalencia del asma, incluso en un ambiente urbano como el de la ciudad de Nueva York", ha añadido.
Casa con más alérgenos, niños con más asma
En esta investigación, publicada en 'Journal of Allergy and Clinical Immunology', Perzanowski y sus colegas visitaron las casas de 239 niños de siete y ocho años. La mitad de ellos vivía en áreas con tasas altas de asma y más de la mitad la sufrían.
Los trabajos anteriores habían vinculado la pobreza con una mayor presencia de esta enfermedad en la infancia. Para eliminar la influencia de los ingresos sobre los resultados, los autores escogieron sólo familias con el mismo seguro sanitario para asegurarse de que el acceso a la asistencia era similar en todas.
En las visitar a los hogares, los investigadores recogieron polvo de las camas de los niños, tomaron muestras de sangre para buscar anticuerpos y alérgenos asociados con el asma, incluyendo los relacionados con perros, gatos, ácaros y cucarachas.
Casi uno de cada cuatro niños que vivían en zonas de asma prevalente parecía ser alérgico a las cucarachas, comparado con uno de cada 10 que vivía en áreas en las que el asma era menos común.
Estos insectos van dejando proteínas que la gente inhala y a las que se pueden volver alérgicos, algo que aumenta el riesgo de desarrollar asma, ha explicado Perzanowski. Estos alérgenos estaban presentes en mayor concentración en las casas de comunidades con mucho asma, igual que los procedentes de ratones y gatos.
Los niños que eran alérgicos a cucarachas y roedores eran más propensos a ser asmáticos, ha explicado Joanne Sordillo, del Laboratorio Channing del Brigham and Women's Hospital (Boston), que ha revisado los resultados para Reuters.
"La exposición a los alérgenos de ratones y cucarachas podría aumentar el riesgo de sensibilizaciones alérgicas, algo que está relacionado con el desarrollo del asma", ha subrayado Sordillo.

Publicado en el diario El Mundo Actualizado lunes 13/06/2011 15:06 horas

otros alérgenos: ácaros, cucarachas y mohos



   Ácaros domésticos

Descripción del alérgeno

Dermatophagoides pteronyssinus

Familia

Pyroglyphidae
Los ácaros domésticos son una de las fuentes más comunes de sensibilización en todo el mundo. Los Dermatophagoides pteronyssinus, D. farinae y D. microceras existen en las mismas zonas, pero las proporciones relativas de su distribución varían geográficamente.
Los ácaros tienen un ciclo vital de unos 2-3 meses. Su tamaño máximo es de 0,3 mm. Viven en el polvo doméstico y proliferan en ambientes cálidos y de humedad alta. Los excrementos de los ácaros parecen ser el principal origen de la exposición alergénica. Tienen un tamaño aproximadamente igual al de un grano de polen, por lo que pueden ser fácilmente aerotransportados y penetrar en los alvéolos pulmonares.

Exposición al alérgeno

El polvo, las alfombras, las almohadas, los colchones y los muebles tapizados que contienen material biológico, especialmente caspa humana, son depósitos de ácaros domésticos. Otras fuentes de exposición son las casas con humedad (> 45% de humedad relativa) o las viviendas ubicadas a baja altitud.

Reactividad cruzada

Los alérgenos de los ácaros tienen determinantes tanto comunes como específicos de cada especie. Los determinantes alergénicos se comparten con otros ácaros de la familia Pyroglyphidae y presentan una alta reactividad cruzada con otras especies Dermatophagoides. Parece que existe una reactividad cruzada limitada con los ácaros de almacén (no piroglífidos). Algunas proteínas alergénicas de los ácaros como la tropomiosina tienen una gran reactividad cruzada con otros invertebrados como las gambas, los caracoles, las cucarachas y los quironómidos.

Experiencia clínica

Reacciones causadas por IgE

Estudios de personas alérgicas al polvo doméstico de todo el mundo han mostrado que los ácaros domésticos son una de las causas más comunes de síntomas como asma de tipo perenne, rinitis y conjuntivitis, a menudo con episodios nocturnos o a primera hora de la mañana.
Esto es una prueba de que la reducción de los niveles de alérgenos de los ácaros puede mejorar de forma importante los síntomas del asma. Hasta el momento, la única forma efectiva de conseguir una reducción permanente de los alérgenos de los ácaros domésticos parece ser la disminución de la humedad del aire y la temperatura, junto con una limpieza eficiente.


   Cucarachas

Descripción del alérgeno

Blatella germanica
Los anticuerpos IgE específicos de las cucarachas se encuentran frecuentemente en pacientes con asma y otros trastornos alérgicos de todo el mundo. Las especies más importantes en los países industrializados son la cucaracha alemana y la americana.

Exposición al alérgeno

La distribución de las cucarachas en el mundo varía según la geografía, el clima y la cultura. Las cucarachas proliferan en ambientes húmedos y cálidos. Raramente se encuentran en zonas secas de gran altitud.
Varias especies están extendidas y otras aún se están expandiendo hacia nuevas regiones. La más común es la cucaracha alemana. Se trata de una cucaracha pequeña que crece aproximadamente hasta los 2 cm de largo y que se encuentra en todas las regiones del mundo con presencia humana. Las cucarachas adultas tienen alas, pero raramente vuelan. Las ninfas son más oscuras y no tienen alas.
Las cucarachas pueden encontrarse en hogares, restaurantes, hoteles, plantas alimentarias, almacenes, etc. Durante el día, las cucarachas pueden esconderse en grupo detrás de las molduras de los zócalos, en grietas alrededor de vitrinas, armarios o despensas, y dentro y debajo de cocinas, neveras y lavavajillas.
Las cucarachas producen potentes alergenos. Se han detectado al menos 29 alérgenos de la cucaracha alemana que contribuyen a provocar asma.
Las personas alérgicas pueden estar expuestas a los alérgenos de las cucarachas por inhalación en residencias y por ingestión de alimentos contaminados. Los niveles más altos de alérgenos de las cucarachas se encuentran normalmente en las cocinas. No obstante, los niveles más bajos de alérgenos que se han encontrado en la ropa de cama, en los suelos de los dormitorios y en el polvo del sofá pueden ser una causa importante de sensibilización.

Reactividad cruzada

Se ha demostrado una gran reactividad cruzada entre diferentes especies del género. Asimismo, se ha demostrado una gran reactividad cruzada entre la tropomiosina encontrada en las gambas y la encontrada en otras especies de crustáceos, ácaros domésticos y cucarachas alemanas.

Experiencia clínica

Reacciones causadas por IgE
Las cucarachas provocan normalmente síntomas de asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y eccema alérgico en personas sensibles.
La presentación clínica de los pacientes asmáticos con alergia a las cucarachas es típicamente no específica. Lo más frecuente es que los pacientes tengan antecedentes de asma perenne, que empeora posiblemente en invierno, sin unos antecedentes claros de aparición de síntomas tras la exposición a cucarachas.
Aunque algunos pacientes pueden ser exclusivamente alérgicos a las cucarachas, normalmente la sensibilización es a múltiples alérgenos de interior y de exterior.


   Moho

Descripción del alérgeno

Alternaria alternata/Alternaria tenuis
La Alternaria alternata es uno de los mohos alergénicos más importantes. Aunque probablemente otras especies de Alternaria son también clínicamente relevantes, especialmente como resultado de una reactividad cruzada entre las especies, la mayoría de investigaciones se han centrado en la Alternaria alternata.

Exposición al alérgeno

La Alternaria está presente en muchas plantas y otros sustratos, como alimentos y tejidos. Sus hábitats favoritos son la tierra, el ensilado de maíz, la madera podrida, el abono, los nidos de aves y varias plantas silvestres. Las manchas negras en los tomates pueden estar causadas por Alternaria. Se encuentra con frecuencia en los marcos de las ventanas donde se condensa agua. Es una de las esporas de moho más comunes en el polvo doméstico, tanto en Norteamérica como en Europa.
La Alternaria es predominantemente un alérgeno de exterior que prefiere los lugares húmedos, y muchas concentraciones en interiores pueden derivar de fuentes primarias exteriores.
En climas templados, las esporas de Alternaria aerotransportadas se detectan de mayo a noviembre, con máximos a finales de verano y durante el otoño. A pesar del gran tamaño de las esporas, éstas pueden dispersarse a cientos de kilómetros de su lugar de origen.

Reactividad cruzada

Se puede esperar una amplia reactividad cruzada entre las diferentes especies del género. La enolasa es un alérgeno común que se encuentra en muchas especies de moho y ha mostrado una alta reactividad cruzada con otras enolasas fúngicas.

Experiencia clínica

Reacciones causadas por IgE
La sensibilidad a la Alternaria ha ido ganando reconocimiento como factor de riesgo para el desarrollo, la persistencia y la exacerbación del asma. Algunos estudios han sugerido que la sensibilidad a la Alternaria puede ser un factor de riesgo para el asma potencialmente mortal. La Alternaria es uno de los alérgenos que más afectan a los niños.
Los pacientes sensibles a la Alternaria también corren el riesgo de padecer rinitis alérgica. Los casos graves de rinitis pueden ser atribuibles a sensibilidad a la Alternaria.
La sensibilización a la Alternaria también puede darse en entornos de trabajo, como jardines, panaderías, bosques y granjas.
La Alternaria está asociada al asma del panadero y a las enfermedades del pulmón del trabajador de la pulpa de madera.

Publicado en Thermo Scientific en www.phadia.com

Muere un niño de seis años por infección con E.coli en Alemania


Parece ser que la tragedia vivida el pasado año en Hamburgo no se ha solucionado, pues ataca de nuevo. ¿A qué producto se lo quieren cargar esta vez?

Las autoridades sanitarias están buscando el origen de la infección tanto en la cocina de la familia como en las tiendas donde ésta hace normalmente la compra

Muere un niño de seis años por infección con E.coli en Alemania
La bacteria E. coli está causando el brote infeccioso bautizado como crisis del pepino. GYI
TEMAS RELACIONADOS
Berlín. (EFE).- Un niño de 6 años ha muerto en Hamburgo (norte de Alemania) como consecuencia de una infección con la bacteria intestinal E.coli Enterohemorrágica (EHEC), la misma que en verano de 2011 causó una epidemia que le costó la vida a 53 personas en este país. Las autoridades sanitarias señalaron hoy al informar del caso que en esta ocasión todo indica que se trata de un caso aislado.
La enfermedad del niño se detectó el 11 de febrero y se parte de la base de que la infección tuvo que producirse a comienzos de mes. El fallecimiento se produjo en la noche del sábado al domingo, indicaron las autoridades sanitarias. El tiempo de incubación de esta patología es de entre dos y tres semanas y hasta ahora no se ha registrado ningún otro contacto.
Las autoridades sanitarias están buscando el origen de la infección tanto en la cocina de la familia como en las tiendas donde ésta hace normalmente la compra, pero las veinte pruebas que han realizado han resultado negativas. La epidemia del verano pasado afectó a alrededor de mil personas en toda Alemania y las autoridades tardaron semanas en encontrar el foco de la infección, una partida de brotes de soja importados de Egipto. Durante el proceso de búsqueda del foco hubo tensiones entre Alemania y España, pues las autoridades alemanas se apresuraron en detectar el culpable en un cargamento de pepinos procedentes de España, sospecha que no se confirmó.

Publicado en La Vanguardia  Sucesos | 20/02/2012 - 19:47h

Resumen de la charla BAYpremium sobre cucarachas en alcantarillado



bayer-logo
BAYER llevó a Barcelona la ponencia del ya conocido experto del sector D. Amador Barambio y reunió a los responsables de higiene ambiental de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona en su evento de control de cucarachas en alcantarillado. La jornada forma parte del programa de fidelización de Bayer, BAYpremium.


CHARLA FORMATIVA BAYPREMIUM SOBRE CONTROL DE CUCARACHAS EN EL ALCANTARILLADO a cargo de D. Amador Barambio (Ambihelp).
El pasado viernes 20 de abril Bayer organizó en Barcelona la cuarta charla formativa del programa de fidelización BAYpremium, bajo el título "Metodología del control de cucarachas en sistemas de alcantarillado".
baypremium
El evento contó con la presencia de Amador Barambio como ponente principal y con la colaboración excepcional de Victor Peracho, jefe de Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas (Agencia de Salud Pública de Barcelona) y José María Cámara, jefe de la unidad de vectores de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).
El Sr. Barambio realizó una breve exposición sobre la biología de las cucarachas y describió el entorno del alcantarillado y las dificultades intrínsecas que conllevan los tratamientos en este ámbito.
También ofreció una comparativa sobre tipos de formulados químicos con los que cuenta el sector, proporcionando datos muy útiles sobre los mismos y su aplicación en las distintas superficies que conforman el alcantarillado.
baypremium
Los responsables de los ayuntamientos expusieron la metodología de trabajo que se sigue en sus respectivas ciudades, comentando de manera escueta la organización de la misma por distritos, la distribución del trabajo según calendarios, el control informatizado del trabajo y los tratamientos gracias al uso de programas adecuados a las particulares situaciones geográficas.
Al finalizar las exposiciones hubo tiempo para que los asistentes consultaran sus dudas con los expertos.
Una vez más el evento tuvo una acogida excepcional registrando un lleno absoluto en el Hotel Abba Sants, al término del cual los asistentes al curso recibieron un certificado de aprovechamiento con un formato adecuado que permite utilizar esta formación como un curso de "Formación continua" a la cual obliga el RD 830/2010 de 25 de junio.

Acerca de Bayer CropScience
bayer-logo
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones.
Bayer CropScience, subsidiaria de Bayer AG con unas ventas anuales de 6.500 millones de euros en 2009, es una de las compañías innovadoras líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas.
La compañía ofrece una destacada gama de productos y una completa atención al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience emplea a más de 18.000 colaboradores y está presente en más de 120 países.

Publicado en Higiene Ambiental   Viernes, 04/Mayo/2012

Ante la imposibilidad de asistir a esta charla por no encontrarme en activo en una empresa cliente de Bayer, me remito a la información desarrollada por Higiene Ambiental.

Nuevas sustancias activas incluidas en el anexo I del RD 1054/2002, relativo a biocidas


Las sustancias activas imidacloprid, abamectina,(biocidas tipo 18) 4,5-dicloro-2-octil-2H-isotiazol-3-ona (biocida tipo 8) y la creosota (biocida tipo 8 han sido incluidas en el Anexo I del RD 1054/2002, condición necesaria para que, al formar parte de un biocida, éste pueda inscribirse en el Registro Oficial de Biocidas y, en su caso, obtener el reconocimiento mutuo de registro en otros Estados de la Unión Europea.
El Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas, transpuso al derecho interno la Directiva 98/8/CE, relativa a la comercialización de biocidas.
El anexo I de dicho RD coincide con el anexo I de la directiva citada, que se titula «Lista de sustancias activas para su inclusión en biocidas», e incluye las sustancias activas autorizadas para formar parte de productos biocidas.
Orden PRE/927/2012, de 3 de mayo, por la que se incluyen las sustancias activas imidacloprid, abamectina y 4,5-dicloro-2-octil-2H-isotiazol-3-ona, en el anexo I del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.
Condiciones de inclusión:

IMIDACLOPRID
Tipo de biocida: 18 (insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos).
Pureza mínima de la sustancia activa en el biocida comercializado: 970 g/kg.
Fecha de inclusión: 1 de julio de 2013.
Fecha de vencimiento de la inclusión: 30 de junio de 2023.
Disposiciones específicas:
No se autorizará el uso de biocidas en alojamientos de animales en caso de que no pueda evitarse su llegada a una instalación de tratamiento de aguas residuales o su emisión directa a aguas superficiales
Las autorizaciones estarán supeditadas a la adopción de medidas adecuadas de reducción del riesgo. En particular, se adoptarán medidas adecuadas de reducción del riesgo para minimizar la exposición potencial de los niños.
Por lo que respecta a los biocidas que contengan imidacloprid que pueden dar lugar a residuos en alimentos o piensos, los Estados miembros comprobarán la necesidad de establecer límites máximos de residuos (LMR) nuevos o modificar los existentes y adoptarán las medidas adecuadas de reducción del riesgo que garanticen que no van a excederse los límites máximos de residuos aplicables.

ABAMECTINA
Tipo de biocida: 18 (insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos).
Pureza mínima de la sustancia activa en el biocida comercializado: Abamectina: 900 g/kg como mínimo, Avermectina B1a: 830 g/kg como mínimo, Avermectina B1b: 80 g/kg como máximo.
Fecha de inclusión: 1 de julio de 2013.
Fecha de vencimiento de la inclusión: 30 de junio de 2023.
Disposiciones específicas:
Los biocidas aplicados de tal manera que no pueda evitarse su llegada a una instalación de tratamiento de aguas residuales no podrán autorizarse para usos a dosis a las cuales la evaluación del riesgo a nivel de la Unión haya puesto de manifiesto riesgos inaceptables.
Las autorizaciones estarán supeditadas a la adopción de medidas adecuadas de reducción del riesgo. En particular, se adoptarán medidas adecuadas de reducción del riesgo para minimizar la exposición potencial de los niños.

4,5-DICLORO-2-OCTIL-2H-ISOTIAZOL-3-ONA
Tipo de biocida: 8 (protectores para maderas).
Pureza mínima de la sustancia activa en el biocida comercializado:950 g/kg.
Fecha de inclusión: 1 de julio de 2013.
Fecha de vencimiento de la inclusión: 30 de junio de 2023.
Disposiciones específicas:
No se autorizará el uso de los biocidas para el tratamiento de madera que va a estar constantemente expuesta a los efectos de la intemperie, protegida de esta pero sujeta a mojadura con frecuencia, o en contacto con agua dulce
En relación con los biocidas autorizados para uso industrial o profesional se establecerán procedimientos operativos seguros, y los biocidas se utilizarán con el equipo de protección individual adecuado.
En las etiquetas y, si se facilitan, en las fichas de datos de seguridad de los biocidas autorizados se indicará que la madera recién tratada tiene que almacenarse, tras el tratamiento, a cubierto o en una superficie dura e impermeable bajo techo, o de ambos modos, para evitar pérdidas directas al suelo o al agua y que las pérdidas que se produzcan durante la aplicación del biocida tienen que recogerse para reutilizarse o eliminarse.
 Orden PRE/928/2012, de 3 de mayo, por la que se incluye la sustancia activa creosota, en el anexo I del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.

CREOSOTA
Tipo de biocida: 8 (protectores para maderas).
Pureza mínima de la sustancia activa en el biocida comercializado: Creosota de grado B o de grado C, según se especifica en la norma europea EN 13991:2003
Fecha de inclusión: 1 de mayo de 2013
Fecha de vencimiento de la inclusión: 30 de abril de 2018.
Disposiciones específicas:
Los biocidas que contienen creosota pueden autorizarse solo para usos respecto a los cuales el Estado miembro que conceda la autorización haya llegado a la conclusión de que no se dispone de alternativas apropiadas, sobre la base de un análisis de la viabilidad técnica y económica de la sustitución. Los Estados miembros que autoricen tales biocidas en sus territorios presentarán a la Comisión, a más tardar el 31 de julio de 2016, un informe en el que justifiquen su conclusión de que no hay alternativas apropiadas e indiquen cómo se fomenta el desarrollo de alternativas. La Comisión pondrá dichos informes a disposición del público.
La sustancia activa debe someterse a una evaluación comparativa del riesgo, antes de que se renueve su inclusión en el presente anexo.
La creosota solo podrá utilizarse en las condiciones mencionadas en el punto 2 de la columna 2 de la entrada n.o 31 del anexo XVII del Reglamento (CE) n.o 1907/2006  relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).
La creosota no se utilizará para el tratamiento de madera destinada a los usos contemplados en el punto 3 de la columna 2 de la entrada n.o 31 del anexo XVII del Reglamento (CE) n.o 1907/2006.
Se tomarán las medidas adecuadas de reducción del riesgo para proteger a los trabajadores, incluidos los usuarios posteriores, frente a la exposición durante el tratamiento y manipulación de la madera tratada.
Se tomarán las medidas adecuadas de reducción del riesgo para proteger los compartimentos edáfico y acuático. En particular, en las etiquetas y en las fichas de datos de seguridad, cuando se disponga de éstas, de los biocidas autorizados debe indicarse que la madera recién tratada tiene que almacenarse, tras el tratamiento, a cubierto o en una superficie dura e impermeable (o de ambos modos) para evitar pérdidas directas al suelo o al agua y que las eventuales pérdidas tienen que recogerse para su reutilización o eliminación.

Publicado en Higiene Ambiental  Lunes, 07/Mayo/2012

Control de plagas en la industria alimentaria


Un articulo publicado en la revista Alexo, editada por la British Pest Control Association, hace hincapié en los serios riesgos de salud que suponen la presencia de plagas  como ratas o cucarachas en lugares donde se producen, almacenan o comercializan los alimentos y destaca aspectos a tener en cuenta para afrontar las infestaciones en el sector alimentario.

 Tolerancia cero
Cuando se trata de alimentos y plagas, no pueden existir errores. En caso de contaminación de alimentos o superficies de trabajo con patógenos provenientes de la piel o el intestino de plagas no sólo pueden provocar serias enfermedades sino también la posible pérdida de reputación, el desperdicio de alimentos y en última instancia el cierre de un negocio.
La detección y el control de plagas es uno de los aspectos que más preocupan a los inspectores en el sector alimentario, ya que la cantidad de patógenos que las plagas pueden transmitir es elevada. Tan sólo los roedores: Salmonella, Listeria, E.coli, Cryptosporidium, Leptospirosis y Toxoplasmosis.
Una buena herramienta para evitar la propagación de plagas en el sector de la alimentación es la guia Pest Control Procedures in the Food Industry, publicada por el Chartered Institute of Environmental Health (Reino Unido), en la que, además de explicarse los principios del control de plagas en el sector, se realiza una descripción del comportamiento de aquellas plagas que más comúnmente afectan a la industria alimentaria.
El control integrado de plagas es un enfoque sistemático, basado en buenas prácticas de limpieza, inspección y vigilancia junto a métodos de control físicos y químicos, así como una buena gestión del entorno.
Esta tarea se basa en la participación activa y los conocimientos de los profesionales del control de plagas y de aquellos que trabajan en la industria alimentaria.


                                          Inspeccionando un horno por si hay cucarachas 

Conocer al enemigo
La clave de este enfoque es conocer al enemigo y una detección precoz.
Los excrementos de roedores suelen ser la primera señal de una infestación de ratas o ratones. El tamaño y la textura aportan información para determinar que tipo de infestación es y cómo es de reciente. Las ratas producen alrededor de 40 excrementos diariamente de unos 10mm, mientras que los ratones unos 80, de unos 4mm y más delgados.
Las manchas en superficies o suelos originadas por el contacto regular con la piel de los roedores es otro indicio. Ratas y ratones son criaturas de hábitos y siempre siguen la misma ruta (como técnica para evitar a sus depredadores) manteniendose cerca de la pared. En sus zonas de paso es posible encontrar señales de grasa de la piel del roedor.
Para desgastar y afilar sus dientes de crecimiento continuo, los roedores roen madera u otros elementos. Asi que madera recien roida junto a alimentos dañados son otro indicio de infestación, asi como papel o etiquetas troceadas utilizadas frecuentemente por los ratones para anidar.
Dado que las ratas son fóbicas ante cualquier cosa nueva en su entorno, es importante no tocar nada antes de realizar el tratamiento y eliminarlas, de lo contrario se corre el riesgo de que se propaguen alrededor.

                                                            Rata gris (Ratus norvergicus)

Cucarachas
Las cucarachas son activas especialmente durante la noche. Pasan el dia agrupadas en sus cobijos, enviando mensajes a través del olor de sus heces para que otros individuos de su especie se unan a ellas.
El riesgo de contaminación de alimentos por las cucarachas proviene de sus desplazamientos de manera indiscriminada entre la suciedad y la comida, arrastrando los patógenos a su paso. Las cucarachas también regurgitan la comida y manchan los materiales con su olor característico.
Los locales infestados pueden tener excrementos y fragmentos de su exoesqueleto. Las cucarachas pueden encontrarse a menudo en los puntos donde las tuberias cruzan las paredes, dentro de armarios, detrás de los azulejos de la pared o incluso en el interior de los enchufes.
Las infestaciones grandes pueden pasar desapercibidas ya que estan completamente ocultas durante el dia. Pueden identificarse buscando rayas marrones de excrementos liquidos sobre superficies, iluminando o aplicando un aerosol sobre posibles cobijos, o realizando una inspección de noche, mientras salen en busca de alimento.

                                         Cucaracha alemana (Blatta germanica)

¿Que hacer una vez descubierto el problema?
La identificación precisa de la especie de plaga y el conocimiento práctico del comportamiento de ésta determinará el siguiente paso del profesional del control de plagas.
Cuanta más información sobre el contexto este disponible para el profesional, más efectiva será la intervención. Por este motivo, la elaboración de informes y el mantenimiento de registros son claves para el control integrado de plagas. Es necesario documentar señales y avistamientos de la plaga, asi como los tratamientos realizados y la situación de cebos y trampas.
La situación del entorno a controlar es igualmente importante. Prevenir la entrada de plagas en las instalaciones es la forma más efectiva del control integrado de plagas. Es importante evaluar si existen alrededor elementos que atraigan a las plagas, como líneas de ferrocarril, vertederos u otros factores favorables a la creación de nidos.
Todas las plagas tienen una cosa en común: buscan comida, calor y cobijo. Los alimentos expuestos durante la noche, los recipientes de comida no lavados, los restos de comida o los envases usados atraen a las plagas, por lo que es necesario llevar a cabo programas de inspección y limpieza. Las áreas de almacenamiento y los contenedores deben mantenerse limpios. Los posibles accesos, como los huecos debajo de las puertas o los agujeros, deben ser bloqueados.
Es habitual el acceso de plagas en locales con alimentos a través de la entrega de mercancias, en máquinas de segunda mano o en los palets de madera. Esta es también una forma de introducción de especies exóticas, que pueden llegar a desarrollarse en condiciones propicias.
La resistencia desarrollada a biocidas químicos y la disminución de sustancias activas biocidas aprobadas por la legislación (Directiva de biocidas) es un problema para la industria del control de plagas. Por ejemplo, la práctica habitual en la industria alimentaria de colocar cebos rodenticidas anticoagulantes en el perímetro alrededor de las instalaciones ya no será posible, ya que, debido a riesgos ambientales, la Directiva de biocidas prohibe en principio el uso de este tipo de rodenticidas en exteriores.
Este hecho revierte en una mayor necesidad de monitorización, inventiva  y dedicación de tiempo por parte del controlador; visitas más frecuentes, uso de trampas físicas y una calibración muy exacta del tipo de biocida y de la dosis utilizada.

Escoger una empresa de control de plagas
Teniendo en cuenta los riesgos potenciales de salud pública planteados por las plagas, una de las consideraciones más importantes para la industria alimentaria es la forma de elegir correctamente una empresa proveedora de servicios de control de plagas.
Es necesario establecer un protocolo escrito de actuación con la frecuencia de visitas e indicadores claves del rendimiento. Asimismo, la empresa debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas, el personal técnico debe estar cualificado y debe poseer el carné oficial que le certifique como especialista y los productos biocidas utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Fuente: ALEXO (British Pest Control Association)
Pest Control Procedures in the Food Industry, National Pest Advisory Panel (NPAP), Chartered Institute of Environmental Health

Publicado en Higiene Ambiental   Martes, 08/Mayo/2012