viernes, 30 de noviembre de 2018

Llega a España una hormiga sudamericana que pica a los humanos


La hormiga, conocida como hormiguita de fuego, ha sido detectada por primera vez en España en una zona de Marbella. Se trata de un insecto extremadamente pequeña, cuya picadura es molesta para los humanos, pero que puede dejar ciegos a los animales.

Hormiga de fuego (publicada en La Vanguardia)


Una pequeña hormiga, conocida como hormiguita de fuego, procedente de América del Sur y que causa una picadura molesta para los humanos ha sido detectada por primera vez en España en una zona de Marbella (Málaga).

Hormiga de fuego


Según ha informado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), se trata de una hormiga extremadamente pequeña, de 1 milímetro de longitud, cuya picadura es molesta para los humanos, pero que puede dejar ciegos a los animales cuando les clava su diminuto aguijón en un ojo.

Picadura de una hormiga de fuego


De momento, los biólogos han detectado su presencia en Marbella, pero su expansión es probable, según los expertos del CREAF, que han destacado que es la primera vez en Europa que se ha detectado una población de esta hormiga, de nombre científico 'Wasmannia auropunctata', ocupando unas 6 hectáreas de una urbanización de Marbella.

Hormiga de fuego. Foto de Carlos Pradera publicada en La Vanguardia


El hallazgo de esta hormiga invasora se ha publicado en la revista Iberomyrmex, en un artículo científico que ha contado con la participación del investigador del CREAF y de la UAB Xavier Espadaler, que ha comunicado el hallazgo al Ayuntamiento de Marbella, que, por el momento, no se ha pronunciado, según el investigador.

Hormiga de fuego






Fuente de La Vanguardia (fotos):

Las fotos las he conseguido por una búsqueda en Google Imágenes por "hormiga de fuego" y "hormiga de fuego Marbella". Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario