viernes, 20 de julio de 2018

Zonas de reproducción de los mosquitos


Sepamos cómo y dónde se realiza la reproducción de estos insectos.

larvas de mosquito sumergidas en el agua.


¿Cómo se desarrolla ciclo reproductivo de los mosquitos?
Comienza como casi en todo reino animal, en el apareamiento o cópula entre macho y hembra. En el caso de los mosquitos, así como en otras muchos especímenes de insectos, sucede una sola vez, el esperma queda almacenado en las espermatecas del mosquito hembra durante toda su vida. A partir de este momento la hembra hematófaga (es la única que pica como hemos comentado en post anteriores) empieza su periplo a la caza de víctimas, animales o humanos, para absorber sangre/proteínas para alimentar y madurar a sus huevos. Después de 1 o 2 días de cada picada, puede desovar hasta unos 200/300 huevos por deposición (dependiendo de las especies) efectuando en este momento la fecundación de los mismos. Una sola hembra durante su corta vida (media de unos 45 días) es capaz de producir, más de 1.500 huevos. Una vez depositados el proceso de reproducción empieza a desarrollarse atravesando cuatro fases distintas: huevos, larva, pupa y adulto. En las tres primeras necesitan inevitablemente de agua para evolucionar, por lo que sin agua la larva no puede eclosionar.

 ciclo reproductivo mosquito


Todo el ciclo se desenvuelve entre 7 y 15 días, dependiendo de la climatología, cuanto más calor y humedad, más rápidamente se realizará todo el proceso. Por eso en verano,  cuando se originan grandes lluvias y acumulaciones de agua,  después de unos 10/15 días aproximadamente,  observamos gran cantidad de mosquitos, motivo por el cual finales de agosto y septiembre son temporadas de gran actividad de estos insectos; habitualmente llueve bastante y la temperatura sigue siendo suficientemente alta para su reproducción.

¿Dónde se reproducen?

Como ya hemos mencionado anteriormente, necesitan  agua para su desarrollo. Por tanto, todos los lugares donde puedan encontrarse las siguientes condiciones de; agua estancada, humedad, zonas sombrías y vegetación son terrenos abonados para estos dípteros.

¿Nosotros podemos contribuir a la reducción de población de mosquitos? Sí.

Nuestros jardines, terrazas, porches, patios,… normalmente reúnen todas estas condiciones. Según estudios realizados, casi el 80% de la reproducción del mosquito tigre se encuentra en casas particulares.

Por tanto, debemos evitar y eliminar toda agua estancada más de 5 días en:

habitat-mosquitos-jardin


* Todos los objetos donde puedan quedar agua parada como: platos bajo tiestos, bebederos de mascotas, ceniceros, botellas, regadoras, fundas plásticas protectoras para sofás y bicicletas, techos, toldos y canaletas… o cualquier otro rincón donde pudiera mantener un poco de agua.

* Sumideros o desagües, están más cerrados y el agua demora más en evaporarse; vuelve a tirar agua hasta que se lleve toda la que estaba parada y así se eliminarán posibles larvas, si las hubieran.

* Zonas de baño y piscinas, en el agua clorada y en movimiento los mosquitos no depositan los huevos pero sí alrededor de las duchas donde quedan charcos y humedades que no se acaban de secar.

* También en piscinas para bebes y niños pequeños donde no se retira todo el agua quedando restos sin secarse. ¡Cuidado! Dejar todo lo más seco posible.

* Tuberías y mangueras, normalmente tienen pequeñas fugas o simplemente de abrir y cerrar pierden agua,  quedando esta estancada. Intentar dejarlas bien taponadas y que no goteen.

* Plantas y zonas verdes, no regar excesivamente, no es necesario encharcar la tierra ni dejar agua en los platos de las macetas, estos son los lugares idóneos para deposición y reproducción de huevos. 

* Mejor regar menos y más a menudo, las plantas te lo agradecerán y estarás impidiendo un buen caldo de cultivo para los mosquitos.

* Estanques para peces, preciosos y encantadores siempre y cuando mantengan el agua en movimiento (importantísimo) y hayan peces mosquiteros que devoren las larvas sino es así, estarás promoviendo un criadero inmenso de mosquitos.

* En el interior de la vivienda, cambiar el agua asiduamente de los jarrones de flores y sobre todo si tienes el “bambu de la suerte” (uno de los transportes donde llegaron los mosquitos tigres). Y atención en platos de debajo de los tiestos de las plantas de interior.
Hemos citado algunos de los lugares más comunes donde pueden desovar y reproducirse los mosquitos pero vigilar cualquier cúmulo de agua  por pequeño que este sea, existen especies como el mosquito tigre que pueden desovar en un tapón de botella.

Por consiguiente es aconsejable tener en cuenta todas estas recomendaciones.

Los mosquitos se reproducen de una “manera estratosférica”, cuanto más difícil se lo pongamos, ¡mucho mejor!

Y si a todo esto además añadimos nuestras trampas antimosquitos para exterior, garantizaremos la protección en nuestro hogar contra los ataques de mosquitos. 

Fuente: eTrap – respeta el medio ambiente

Si está afectado por los mosquitos, puede conseguir información en el Centro de control de mosquitos del Baix-Llobregat (Barcelona):


Ciclo de vida de un mosquito:
https://www.cdc.gov/zika/pdfs/spanish/MosquitoLifecycle-sp.pdf

Otras páginas de interés
https://es.wikihow.com/prevenir-la-reproducci%C3%B3n-de-mosquitos:

Como ya comenté esta semana con una persona afectada por los mosquitos, hay que tener en cuenta también otras circunstancias que pueden originar la reproducción de las larvas de mosquitos.

Así en las edificaciones hay que controlar y evitar la acumulación de agua estancada en patios sin acceso, acceso restringido a un vecino que no suele salir nunca al patio, cámaras sanitarias debajo de las zonas edificadas, pues hay grupos de viviendas que están edificados sobre un forjado, para aislar del suelo o tierra. En muchos casos dicho suelo o tierra no está revocado con cemento. Por lo que en esos espacios se puede acumular agua de lluvia, aguas subterráneas, fugas del agua de suministro o aguas fecales del saneamiento.

cámara sanitaria


Otra situación frecuente son los terreros cubiertos de grava o arena, pues debajo de esa capa puede acumularse el agua de lluvia, de un riego excesivo, ya que los aparatos de riego realizan un recorrido excesivo, además de regar el césped, moja parte del pavimento. En el momento del riego el pavimento, grava o arena se ve mojado, pero rápidamente se seca, pero sí que se ha acumulado agua debajo de esa superficie.

Por ello en determinadas zonas del Baix Llobregat, por ejemplo, en el Parque de Negocios Mas Blau existen aportaciones de aguas subterráneas que alimentan el estanque y que provocan inundaciones en los sótanos y los aparcamientos de algunos edificios, mientras otros están edificados en bañeras que los aíslan de las aguas subterráneas.

Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat, Barcelona
El nivel del estanque sube o baja según el aporte de las aguas subtarráneas


Voy a comentar una anécdota. Hace más de veinte años, cuando aún no se aplicaban los plazos de seguridad, la empresa donde trabajaba realizaba en control de plagas de un polideportivo que tenía también una pista de atletismo. Uno de sus problemas más significativos era la presencia de mosquitos que martirizaban a sus clientes. Tras aplicar en zonas aisladas, nos quedó un resto de caldo insecticida, por lo que lo pulverizamos sobre un foso que separaba el polideportivo de la pista de atletismo, cubierto de grava. El resultado fue espectacular, ya que en pleno verano, pasaron un mes sin incidencias.

Un foso de arena u otro de grava puede acumular agua debajo.
El de grava es más peligroso por ser más permeable.


Yo no me podía explicar que había pasado, pero la respuesta la tuve, cuando pasé un día en que en ese momento trabajaba el riego automático, observándose que tras empapar la pista que no recuerdo, si era artificial o no, mojaba dicho foso. Durante cinco minutos en que estuve observándolo, la cantidad de agua depositada sobre la grava era importante. Pregunté después la profundidad del foso y ésta era suficiente, para que el sol de superficie no evaporara el agua estancada en el fondo. Varios riegos diarios, todos los días del año, acumulaban suficiente agua.

Además las hembras de mosquito podían sortear la grava hasta llegar a su interior y depositar los huevos en un medio acuoso sin depredadores.

Posteriormente se utilizó larvicida, para asegurar su efectividad con el menor riesgo.

También hay que tener en cuenta los jardines con césped, pues cuando arreglaron el césped de un jardín próximo a mi casa, vi los diferentes pasos. Así sobre el suelo original que parecía poco permeable, lo cubrieron con una capa de arena, luego con una de mantillo para colocar la semilla y finalmente otra pequeña para cubrirla. Inicialmente el resultado desconozco, si fue suficiente, pues las palomas se comieron parte de las semillas, pero el exceso de riego o por fuertes lluvias propiciaba que se acumulara agua en el terreno arenoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario