lunes, 16 de julio de 2018

La ‘avispa asiática’ llega a Barcelona


Agentes Rurales de la Generalitat la han encontrado en un jardín interior del edificio histórico de la Universidad de Barcelona



Agentes rurales de la Generalitat han localizado en un jardín interior del edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en la plaza Universidad, el primer nido de avispa asiática (Vespa velutina) que se encuentra en la capital catalana.

Jardines del edificio del Rectorado de la Universidad de Barcelona en la plaza Universidad

otro detalle del jardín del Rectorado de la Universidad de Barcelona


Con esta localización, los agentes rurales han confirmado que esta especie invasora, conocida también como 'avispa asesina' porque mata y devora a las abejas autóctonas y que también se localizó la semana pasada por primera vez en la comarca del Bajo Llobregat, ya está plenamente instalada en Cataluña.

Un trabajador ha alertado a los agentes rurales de la presencia del nido y éstos se han desplazado al lugar, donde han comprobado que se trataba de un nido primario que contenía entre 12 y 17 ejemplares de esta especie invasora.



Los Agentes Rurales han fichado la identificación del nido y han puesto el caso en conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona para que se haga cargo de su retirada, de acuerdo con el protocolo de actuación.

La semana pasada también se detectó por primera vez la presencia de un nido de avispa asiática en la comarca del Bajo Llobregat, concretamente en un contenedor de reciclaje en Vallirana (Barcelona).

Fuente: Publicado en La Vanguardia digital el viernes 13 de julio de 2018.

Agradezco a los autores de las imágenes por compartirlas en la red obtenidas por una búsqueda en Google Imágenes "jardines rectorado UB", "vespa velutina".



1 comentario:

  1. Espero que la gente no confunda las especies autóctonas con la Vespa velutina, por ejemplo suele ser común confundirla con la Vespa crabro.

    Esta ultima es de la especies que hacen frente a la velutina, pero como la gente anda con miedo enseguida las mata, sin avisar ni agentes medioambientales ni nada.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar