sábado, 20 de enero de 2018

Especies protegidas. Coleópteros 1

Como ya he comentado en mi blogs de Las piedras de Juan María, ahora estoy ocupado en el curso que he empezado a impartir esta semana en el CIFO de Santa Coloma de Gramenet, cerca de Barcelona, un certificado de profesionalidad de nivel 3 de Gestor de servicios de control de organismos nocivos, si bien a mi me tocan el segundo MF0800_3 y parte del tercero MF0801_3.

Ayer los alumnos me pidieron que preparara una presentación sobre las especies protegidas o dicho de una forma más específica Relación de Especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en su caso, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Como fuentes tenemos:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-3582

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-proteccion-especial/ce-proteccion-listado.aspx



En el listado primero aparece la flora, luego los invertebrados, empezando por los artrópodos (crustáceos, insectos, arácnidos), moluscos, gasterópodos y otros, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Por esto empezamos por los insectos que aparentemente podrían pensarse que todos son considerados como plaga, pero algunos están en régimen de protección especial como especies protegidas.

Así un caso singular es el del cerambícido Cerambyx cerdo que causa grandes daños en las dehesas extremeñas y salmantinas sobre las encinas y los robles.

El primer orden a considerar de los insectos son los Coleópteros.

Buprestis splendens


Vulnerable
Carabus (Mesocarabus) riffensis


Vulnerable
Cerambyx cerdo



Chasmatopterus zonatus


Vulnerable
Dorysthenes (Opisognathus) forficatus



Cucujus cinnaberinus


En peligro de extinción
Limoniscus violaceus
Escarabajo resorte

Vulnerable
Lucanus cervus



Osmoderma eremita


Vulnerable
Pimelia granulicollis
Pimelia de las arenas

En peligro de extinción
Rhopalomesites euphorbiae
Picudo de la tabaiba de monte

En peligro de extinción
Rosalia alpina




He realizado una búsqueda en Google Imágenes por el nombre científico de cada una de las especies, consiguiendo estas fotografías. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red. En algunas figura su autor.

El interés de mostrar estas imágenes no es otro que poner cara y ojos a unas especies que en ocasiones no tienen ni nombre común, por lo que son difíciles de identificar y por lo tanto, imposibles de proteger.

Buprestis splendens









Carabus (Mesocarabusriffensis








Cerambyx cerdo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario