domingo, 3 de diciembre de 2017

La robótica aplicada al control de plagas

El Centro Tecnológico CTC lidera un proyecto de investigación internacional para desarrollar una solución robótica que permita la detección temprana y el control integrado de plagas en invernaderos de forma autónoma.



El objetivo del Green Patrol Project es reducir las pérdidas de producción y el uso de productos químicos en la agricultura, un sector estratégico para la Unión Europea.

El proyecto ha recibido 2,4 millones de financiación procedentes de la GSA (Agencia del Sistema de Navegación Global por Satélite Europeo) a través del programa Europeo H2020 de Innovación e Investigación.







El CTC, la Fundación Tekniker e Inkoa Sistemas SL son los socios españoles de un consorcio del que también forman parte la universidad checa Mendelova Univerzita V Brne, la empresa inglesa Nottingham Scientific Ltd y la compañía holandesa Aerovision Bv.

Según explica en una nota el centro tecnológico cántabro, el robot autónomo desarrollado en el proyecto estará diseñado para la detección y el tratamiento de las plagas más comunes de tomate, que es uno de los cultivos de mayor valor dentro de la Unión Europea, aunque será un sistema modular fácilmente adaptable a otros cultivos.

Gracias a las capacidades del sistema europeo de navegación europeo Galileo, el robot podrá navegar dentro de invernaderos mientras realiza tareas tempranas de detección y control de plagas de forma autónoma.

El CTC destaca que su desarrollo conducirá a una agricultura más sostenible, una mayor seguridad alimentaria y una optimización en la protección del suelo y el consumo de agua.
La aplicación de la robótica en agricultura a nivel europeo responde a la necesidad de incrementar la productividad para hacer frente a la ecuación que plantea el crecimiento de la población y la reducción de espacios dedicados al cultivo.

A día de hoy, la producción en invernaderos supone el 22 % de la producción agrícola europea, con el sur como una de las principales zonas productivas del continente.

La coordinación general de un proyecto de esta envergadura constituye, según el CTC, una oportunidad magnífica para fortalecer su reputación investigadora en Europa.

Además Green Patrol Project permitirá al equipo del Centro Tecnológico intercambiar conocimiento con otras entidades punteras y acceder a nuevas tecnologías.

Fuente: Agencia EFE.

Publicado en ANECPLA, el 1 de diciembre de 2017
http://www.anecpla.com/blog-anecpla-431#.WiPFJEriaM8

Si buscamos en Google imágenes por "robotica aplicada al control de plagas" nos aparecen estas imágenes, alguna ta comentada en una entrada anterior, la utilización de la robótica para el control de plagas.


Veremos si este ingenio se puede meter por las rendijas por donde sí entran otras cucarachas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario