Mosquito tigre y salud
La Comunidad Valenciana es una de las zonas de la Península más afectadas por la presencia del mosquito tigre, que proveniente de las selvas asiáticas se ha adaptado a los entornos urbanos de nuestro pais.
Detectado por primera vez en 2004 en Sant Cugat (Barcelona), la expansión de la especie ha sido constante y especialmente intensa por el este peninsular. La presencia esporádica del mosquito en la Comunidad Valenciana se detectó ya en el 2009, pero su fuerte expansión y establecimiento en toda la franja del litoral ha sido durante los años 2014 y 2015.
Los principales problemas que derivan de su introducción en nuestro territorio son sus molestas picaduras, que pueden originar reacciones alérgicas importantes y reducir la calidad de vida en las zonas afectadas, y también su capacidad de transmitir agentes patógenos causantes de enfermedades como los virus del dengue, el chikungunya y el zika.Detectado por primera vez en 2004 en Sant Cugat (Barcelona), la expansión de la especie ha sido constante y especialmente intensa por el este peninsular. La presencia esporádica del mosquito en la Comunidad Valenciana se detectó ya en el 2009, pero su fuerte expansión y establecimiento en toda la franja del litoral ha sido durante los años 2014 y 2015.
En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública promueve la vigilancia y el control ambiental del vector, así como la vigilancia epidemiológica de estas tres enfermedades (dengue, chikungunya y zika), aunque el riesgo de transmisión de estos virus por el mosquito tigre en España es bajo.
Además de las medidas de control, preventivas o correctivas, y de la vigilancia entomológica de la especie, todo ello englobado dentro del Programa de Vectors de Rellevància en Salut Pública de la Comunitat Valenciana, destacan también las acciones dirigidas a ofrecer información a la población en general, en relación a la prevención de los focos de cria del mosquito en el ámbito doméstico, y la adopción de las mejores medidas de protección frente a esta especie.
Se estima que este mosquito está establecido en un 70% en el ámbito doméstico, por lo que resulta imprescindible la implicación de toda la sociedad a la hora de prevenir su reproducción. En este sentido, una medida fundamenta es evitar al máximo la presencia de agua estancada en recipientes domésticos.La publicación "Mosquito tigre y salud" incluye estos ocho artículos:
Mosquito tigre: aspectos generales y peligrosidad
Ricardo Jimenez Peydró, Jaime Herrezuelo Antolín, Álvaro Lis Cantín y Rubén Bueno Marí
Actuación ciudadana frente al mosquito tigre
María Barberà Riera, María Pilar Ausina Aguilar, Juan Francisco Sánchez Pérez y José Vicente Martí Boscà
Virus del zika y mosquito tigre
Inés Carpena Hernández, Begoña Rodrigo Roch y José Vicente Martí Boscà
Leishmaniasis en Castellón
Juan Bautista Bellido Blasco, María Ángeles Romeu García, Francisco González Morán, Ana Vizcaíno Batllés y Alberto Arnedo Pena
Vigilancia de enfermedades de transmisión vectorial
Ana Pagá Casanova, Ana Míguez Santiyán, Antonio Salazar Cifre e Isabel Huertas Zarco
Seguimiento y control de mosquitos picadores en zonas humedas
Ignacio Lacomba Andueza
El Programa de Vigilancia y Control de Mosquitos en la ciudad de Barcelona
Tomás Montalvo Porro, Lidia Fernández Magide, Sandra Franco Gutiérrez y Victor Peracho Tobeña
La invasión de la mosca negra en la Comunitat Valenciana
Ricardo Jiménez Peydró y David López Peña