sábado, 21 de mayo de 2016

¿CÓMO CONSTRUYEN LAS HORMIGAS?


Según un estudio de los investigadores del Centro de Investigación sobre la cognición animal de la Universidad de Tolouse (Francia) la construcción de sus nidos por parte de las hormigas se asemeja al trabajo de orfebre.





Análisis de la construcción de los nidos de hormigas.


Para hacer un juego de palabras se podría decir que se trata de un trabajo de hormigas, sin embargo los investigadores del Centro de Investigación sobre la cognición animal (CRCA, unidad mixta CNRS/Universidad Tolouse III Paul Sabatier) cuando hablan de la fabricación de nidos por parte de las hormigas prefieren evocar un trabajo de orfebre.

Asociado al laboratorio de informática de Nantes Atlantique, el equipo de Guy Théraulaz ha combinado técnicas de análisis comportamental, imágenes en 3D y modelización matemática para comprender el proceso de fabricación del nido de las hormigas o cómo estos insectos, cuyas capacidades sensoriales son limitadas, consiguen construir nidos en 3D sin la ayuda de un plano. El resultado de esta investigación se publicó en la revista científica americana PSAS.




Una feromona de “construcción”.


Se vaciaron y escanearon (tomografía por rayos X) unos nidos de superficie de la hormiga negra de jardín (Lasius niger), observándose a las hormigas varias veces durante su trabajo de construcción a partir de una fina capa de arena y de arcilla. El proceso de observación se desarrolló mediante la toma de imágenes 3D cada 10 minutos para documentar la formación de los pilares del nido y la articulación de éstos unos con respeto a otros.

Figure : (a). En conditions expérimentales des groupes de 500 fourmis construisent des ensembles de piliers et de murs régulièrement espacés. (b-d). Simulations du modèle de construction du nid. Les fourmis, représentées par les cubes rouges, prélèvent et déposent des boulettes de terre (en gris) en suivant les règles de comportement caractérisées par l’expérience.




“Las hormigas se auto-organizan e interactúan con las estructuras que van construyendo. Se las ve depositar bolitas de tierra ahí donde otras ya están depositadas. Esto se debe a una información química que las atrae, una feromona de construcción cuya vida varía entre 13 y 25 minutos según las condiciones externas. Asimismo utilizan laaltura de su cuerpo como medida para dejar de levantar los pilares y trabajar en su periferia. El tiempo de vida de la feromona depositada en las bolitas de tierra influye en la forma y en el crecimiento del nido (en un ambiente seco, menos feromona y por lo tanto menos pilares y habitaciones más grandes) pero el comportamiento de las hormigas no cambia, ellas adaptan su nido al clima. Es un paso importante en la comprensión de la capacidad de coordinación de las hormigas”, concluye Guy Théraulaz.

Publicado en Anecpla el 20 de mayo de 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario