sábado, 9 de abril de 2016

CUCARACHA ASIATICA Blattella asahinai Mizukubo

Ante la globalización actual la rápida transmisión de personas y mercaderías permite la entrada de nuevas especies en zonas, donde nunca se habían visto. Por ejemplo, hace veinte años no conocíamos a la avispa asiática Vespa velutina y ahora es un peligro en la zona mediterránea. Por ello encuentro interesante conocer a esta nueva, al menos para mí, cucaracha asiática. Otras especies ya son conocidas por su tamaño como las cucarachas de Madagascar u otras.

CUCARACHA ASIATICA Blattella asahinai Mizukubo
(Insecta: Blattodea: Blattellidae)

cucaracha asiática  Blattella asahinai con la ooteca encima


Introducción

La cucaracha asiática fue identificada como una nueva especie introducida en los Estados Unidos en 1986, cuando un operador de control de plagas profesional recoge estos insectos en Lakeland, Florida. Se refirió a ellos como cucarachas alemanas, Blatella germanica (L.), pero señaló que su comportamiento era diferente a cualquier otro de cucarachas alemanas que se había encontrado anteriormente. Tras realizar investigaciones adicionales se encuentran las cucarachas ser B. asahinai, cucarachas asiáticas.


Distribución y hábitos

La cucaracha asiática fue descrita por primera vez en 1981 a partir de insectos recogidos en la isla de Okinawa, Japón. Blatella asahinai la mayor probabilidad se introdujo en los Estados Unidos a través de las importaciones procedentes de Japón. Desde la primera identificación de Blatella asahinai en Lakeland (Condado de Polk), se ha extendido por gran parte de Florida y se informaron en Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Texas.

El hábitat principal de la cucaracha asiática es al aire libre en las áreas con cobertura o compostados sombreados, como paisajismo y jardines, donde la basura se acumula planta fresca. Se han reportado poblaciones de 30.000 a 250.000 insectos por acre. Los miembros de esta especie son muy buenas voladoras, a diferencia de su pariente cercano, la cucaracha alemana. Pueden invaden las estructuras, pero las infestaciones de interior son ocurrencias raras. Se activan al anochecer y se sienten atraídos por las superficies de colores claros y las zonas muy iluminadas. Los adultos podrán tomar vuelo durante el día, si se le molesta. La presencia de esta plaga es obvia, ya que su periodo de actividad punta coincide con nuestro tiempo de ocio.

En 2008, el USDA publicó informes que la cucaracha asiática también podría tener un posible papel beneficioso, como un depredador de huevos, en el control de plagas de lepidópteros de cultivos anuales (USDA 2008). Sin embargo, puesto que son una plaga, no hay planes para distribuir como un control biológico.

cucaracha asiática  Blattella asahinai hembra



Descripción

Las cucarachas asiáticas son casi idénticas a las cucarachas alemanas. El análisis químico por cromatografía de gases confirmará la especie. Sin embargo, también hay ligeras diferencias morfológicas entre Blattella asahinai y Blattella germanica. La cucaracha asiática adulta tiene alas más largas y estrechas que las de las cucarachas alemanas.
También hay diferencias entre las especies en la forma de las glándulas tergales masculinas. Las hembras de la cucaracha asiática producen pequeñas ootecas (cápsulas de huevos) y las ninfas son más pequeñas que las de las cucarachas alemanas. Los primeros estadios de la cucaracha asiática tiene 23 segmentos de la antena, mientras que los primeros estadios cucaracha alemana tienen de 24 a 25. Por último, los márgenes del abdomen y de puntos a lo largo de la sección media del abdomen de finales de los estadios de Blatella asahinai aparecen de color blanco, que esas zonas estén ligeramente pigmentados en Blatella germanica.


Ciclo de Vida
Una cucaracha asiática hembra produce aproximadamente cuatro ootecas, cada uno con un promedio de 37 huevos, en el transcurso de su vida. Las ninfas tardan aproximadamente 67 días en llegar a la edad adulta. Las hembras adultas viven un promedio de 104 días y los machos adultos viven un promedio de 49 días. Las hembras adultas producen su primera ooteca 13 días después de alcanzar la edad adulta, y pueden producir otra a los 20 días más tarde. Los adultos son abundantes de febrero a mayo y de nuevo agosto a septiembre. Las ninfas predominan de mayo hasta agosto.

oolteca de una cucaracha asiática  Blattella asahinai



Gestión
El control de cucarachas asiáticas es difícil debido a su movilidad y capacidad de adaptación a diferentes hábitats. Los tratamientos tradicionales que utilizan aerosoles residuales dentro y alrededor del perímetro de una estructura son ineficaces debido a las infestaciones en áreas, con cobertura vegetal, y boscosas. Además, los adultos entran en las casas a través de ventanas y puertas, evitando las zonas tratadas normalmente por el control de las cucarachas alemanas. Las lámparas de vapor de sodio para la iluminación de seguridad y las bombillas incandescentes de color amarillo para la iluminación de porche son tanto menos atractivos para los adultos y reducir la atracción de insectos adultos de la iluminación de los edificios cercanos. Aunque las cucarachas asiáticas son susceptibles a todos los pesticidas, los cebos granulados tóxicas esparcidas al aire libre han proporcionado el control más fiable.





Todas las imágenes proceden de la fuente original de la Universidad de Florida. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

2 comentarios:

  1. Buen dia, soy Alberto Barcena de Fumipron control profesional de plagas radicado en Monterrey, Nuevo Leon, México. Les comento que recientemente encontre un ejemplar de esta cucaracha en una casa de campo en el municipio de Santiago, Nuevo Leon, en las cercanias de la presa de la boca, me parecio raro ya que pense que era germanica pero se me hizo muy raro verla cerca de la entrada pero en el exterior. Asperje en banda en el exterior con cipermetrina concentrado emulsionable y salio a morir.

    ResponderEliminar
  2. Soy Juan Carlos Origgi de SAE en Lima Perú. Observe este insecto en un restaurante al que le doy servicio de control. Inicialmente pensé que era blatella germánica hasta que la vida volar. Las detecté en los jardines cercanos y las controle con aplicación de piretroides.

    ResponderEliminar