miércoles, 9 de diciembre de 2015

LAS PICADURAS MORTALES DE LOS MOSQUITOS

Algunos virus transportados por mosquitos pueden causar inflamación cerebral y la muerte. Un nuevo estudio muestra que el virus del Chikungunya transmitido por mosquitos puede desembocar en inflamación del cerebro, llegando incluso a provocar el fallecimiento de algunas personas.

 virus del Chikungunya

 virus del Chikungunya


Al enfermar por el virus del Chikungunya, que es transmitido por mosquitos, generalmente sufrimos fiebre y dolor agudo, pero un nuevo estudio demuestra que también puede desembocar en inflamación del cerebro, llegando incluso a provocar el fallecimiento de algunas personas.

distribución del  virus del Chikungunya


En este estudio, los investigadores analizaron una epidemia del virus en la isla Reunión, en el Océano Índico cerca de Madagascar, que duró desde 2.005 hasta 2.006 y afectó a un total de 300.000 personas. Como resultado de las infecciones sufridas, 24 personas desarrollaron encefalitis (inflamación cerebral), y 4 de ellas personas murieron a causa de la infección.

La encefalitis por el virus Chikungunya era más común entre los bebés menores de 1 año y personas mayores de 65 años, según el estudio.

Los investigadores señalaron que la tasa de encefalitis en estos grupos era "mucho más alta que las tasas de encefalitis en los Estados Unidos en estos rangos de edad, aun cuando sumas todas las causas de encefalitis", explica el Dr. Patrick Geradin, autor del estudio, del Hospital Universitario Central de Saint Pierre, en Isla Reunión.

El virus Chikungunya se transmite a las personas a través de los mosquitos. Los síntomas más comunes de una infección son fiebre y dolor e hinchazón en las articulaciones, así como dolor muscular y erupción, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC). La mayoría de las personas se recuperan a lo largo de la primera semana desde que se infectan, pero para algunas personas, el dolor y el resto de síntomas pueden continuar presentes durante meses o incluso años. 

mosquito portador del  virus del Chikungunya


Actualmente no existe vacuna para prevenir el Chikungunya o medicamentos para tratar el virus, según el CDC. Las personas que contraen el virus se tratan normalmente con medicamentos y analgésicos para reducir la fiebre, según dijo el Dr. Gérardin. Si los pacientes desarrollan artritis como consecuencia de la infección del virus, se les administran medicamentos antiinflamatorios, dijo.

Los brotes de Chikungunya se han producido en muchas regiones del mundo, incluyendo África, Asia y las islas del Caribe. Y en los últimos años, la enfermedad se ha extendido a nuevas áreas. A septiembre de 2015, se informó de más de 7.000 casos en México, de acuerdo con los datos del CDC.
"Dado que no existe una vacuna para prevenir el Chikungunya y ningún medicamento para tratarlo, las personas que vayan a viajar a estas áreas deben ser conscientes de esta infección y tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos, tales como el uso de repelentes y llevar mangas largas y pantalones, si es posible" dijo Gérardin.

distribución global del  virus del Chikungunya en Diciembre 2014

diferentes brotes del  virus del Chikungunya en los últimos años en el mundo



En 2014, un hombre de Florida se convirtió en la primera persona de infectarse con el virus en EE.UU. (anteriormente, otras personas habían sido diagnosticadas con Chikungunya en EE.UU., pero habían contraído el virus durante el viaje en otro lugar).

Este año, se han comunicado 571 casos de la enfermedad del virus Chikungunya en 42 estados de E.E.U.U., incluyendo casos contraídos tanto en el propio país como en otras partes. Y hasta el momento, se han informado de 196 casos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, según el CDC.

zonas afectadas por el  virus del Chikungunya en EEUU

zonas posibles para ser afectadas por  virus del Chikungunya


Cuando los investigadores dieron seguimiento a las personas afectadas en el brote en la Isla Reunión, encontraron que entre un 30-45% de las 24 personas que habían desarrollado encefalitis acabó desarrollando además discapacidades persistentes. (Los investigadores no fueron capaces de calcular el porcentaje exacto ya que algunas personas no pudieron ser localizadas). Entre los adultos estas discapacidades incluyen demencia y epilepsia.

Entre los niños que habían sido infectados durante su infancia y que desarrollaron encefalitis, se comprobó que estas discapacidades incluían cambios y problemas con las habilidades de pensamiento y memoria del comportamiento, según los investigadores.

"Las consecuencias de esta encefalitis parecen ser particularmente perjudiciales en los recién nacidos", dijo Gérardin

Publicado en ANECPLA, el miércoles 9 de diciembre de 2015:
http://www.anecpla.com/blog-anecpla-362#.VmiEbPmG9Wg


Las imágenes las he obtenido tras una búsqueda en Google Imágenes por " virus del Chikungunya". Agradezco a los autores de las imágenes por compartirlas en la red.

3 comentarios:

  1. Cual es la biblografia de la imagen donde muestras los tres linajes del virus chikungunya y los que se presentan en americas. puedes montar la bibliografia de esa imagen, gracias

    ResponderEliminar
  2. La primera imagen procede de http://noticiaaldia.com/2014/11/si-no-lo-conoces-aqui-te-presentamos-el-virus-cikungunya-microbiologia-del-chikv-emdb-5577/

    La segunda imagen procede de http://www.chikungunya.in/chikungunya-virus.shtml.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar