miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ciclo de la vida de las chinches de las camas, Cimex lectularius.

Las infestaciones de chinches se producen en todo el mundo. Ellas siempre se han asociado con las regiones económicamente más pobres; sin embargo, se encuentran con frecuencia en las zonas a las que viajan las personas o en lugares frecuentados por muchas personas (por ejemplo, habitaciones de hotel) (6).  Instalaciones institucionales y hogares de viviendas colectivas también son susceptibles, porque las chinches pueden moverse de un área local a otro, lo que afecta a muchas personas . Las chinches no habitan las superficies visibles de camas, sofás o sillas. Más bien, se trasladan a las grietas y fisuras, como las costuras de sillas, colchones, en el fondo de pantalla, entre los cojines del sofá, y en los pliegues de las cortinas. Ellas salen de sus escondites cada 5 a 10 días para comer (7).  En los países en desarrollo, se encuentran comúnmente no sólo en las grietas de casas de barro, sino también en techos de paja. Las infestaciones son comunes en los campos de refugiados;  por ejemplo, 98% de las habitaciones investigadas en un campo de refugiados en Sierra Leona tenía chinches, con el 86% de los residentes que tienen evidencia de picaduras de chinche (8).

Cimex lectularius, foto de David Mora


Las chinches pueden detectar y localizar el calor y el dióxido de carbono producción, (9,10),  lo que les permite migrar fácilmente hacia humanos (7).  Caminan aproximadamente a la misma velocidad que las mariquitas. Su aspecto dentro de una casa debe únicamente a la dispersión humana. Los seres humanos se mueven constantemente a lo largo de sus hogares; por lo tanto, las chinches se pueden también encontrar en el interior de los objetos personales, y en maletas (11). Se alimentan durante aproximadamente 5 minutos por la noche. Las marcas se picaduras se encuentran típicamente en el cuello, la cara, las manos y los brazos del huésped, dependiendo de que partes están expuestas durante su período de descanso. Marcas de mordeduras se pueden encontrar en diversas partes del cuerpo debido a que algunas personas pueden girarse en su sueño, que, a su vez, expone más piel y las chinches pueden morder. La mayoría de las personas no se sienten las marcas de mordiscos hasta varios días más tarde; en algunos casos, se puede producir una reacción urticaria a la mordedura (7). Cuando las chinches se alimentan, inoculan sustancias anticoagulantes, compuestos vasodilatadores (incluyendo el óxido de transporte de la proteína nitrophorin nítrico) y 12 enzimas proteolíticas a través de su saliva, provocando una hipersensibilidad local (es decir, urticaria ). Las chinches utilizan dos estiletes alargados separados durante la alimentación: uno retira la sangre sin coagular y la otra inyecta la saliva que hace que al alimentarse no produzca dolor en el huésped (13).

Cimex lectularius, foto de David Mora


Las chinches macho dirigen su actividad sexual hacia las hembras que se han alimentado recientemente; cada hembra experimenta aproximadamente 5 inseminaciones traumáticas después de cada eyaculación de esperma que es depositado por el órgano copulador del macho, sin pasar por el tracto genital de la hembra. El esperma, tras perforar la cutícula,  se inyecta en el ectoespermalégio, un órgano femenino que dirige la migración de los espermatozoides.

La inseminación traumática consiste en la inyección del líquido seminal del macho en el abdomen de la hembra mediante un pene modificado similar a un aguijón. Este tipo de apareamiento es muy raro en la naturaleza porque el daño producido en las hembras suele reducir su esperanza de vida un 50%.

El esperma inyectado viaja del abdomen hasta los ovarios a través de la hemolinfa, que es un líquido circulatorio con la misma función que la sangre. Cuando el esperma llega a los ovarios se almacena en unas estructuras llamadas conceptáculos seminales hasta su utilización en la fecundación de los huevos.

El esperma almacenado en el interior de las hembras tiene una vida media de 35 a 50 días, pasado ese tiempo debe ser nuevamente fertilizada para poder seguir poniendo huevos.

Ninfa de Cimex lectularius


La mortalidad femenina es común durante la cópula; sin embargo, en promedio, cada hembra adulta fertilizada produce 200 a 500 huevos en su vida. Los huevos eclosionan en 4 a 10 días de promedio, lo que lleva a ninfas de 1 a 3 mm de largo. Hay 5 etapas ninfales (Figura 1), cada uno requiere una ingesta de sangre que dura 10 a 20 minutos. Estas etapas se pasan cada 3 a 7 días hasta que se alcanza la edad adulta; esto explica como un hogar previamente no infestado puede, en un solo mes, someterse a una multiplicación exponencial de las chinches.

Para poder pasar de una fase a la siguiente es necesaria una toma completa de sangre. La diferencia que hay entre las ninfas y las chinches adultas es el tamaño y el color, siendo las ninfas mucho más pequeñas (de tan solo 1 mm las ninfas recién eclosionadas) y de color ambarino (los adultos tienen un color castaño-rojizo).

Las chinches son generalmente activas en la oscuridad y emiten un olor fuerte, distinto resultante de los aceites (que contiene 4-oxo-aldehídos, entre otros productos químicos) secretada por su glándula dorsal abdominal (14).

ciclo de vida de la chinche de las camas


La velocidad de desarrollo de las fases ninfales depende de nuevo de la temperatura y del alimento y suele durar unos 14-30 días.

La siguiente muda tras la quinta fase ninfal da lugar a el individuo adulto, en la que aparecen unas alas vestigiales. Las hembras adultas deben alimentarse de inmediato para poder llevar a cabo el desarrollo ovarial, que está asociado a la toma de sangre.

Cuando la hembra alcanza la madurez sexual se produce el apareamiento con el macho y se vuelve a iniciar el ciclo. El ciclo total de las chinches de cama tiene una duración de unas 9-18 semanas. Éste puede darse ininterrumpidamente durante todo el año en condiciones de temperatura estables y elevada disponibilidad de alimento. En condiciones desfavorables (bajas temperaturas y falta de alimento), tanto la puesta de huevos como el desarrollo ninfal se interrumpe hasta que se pueda reanudar de nuevo.

Los huevos y las ninfas son más susceptibles a las bajas temperaturas que los adultos, que pueden llegar a sobrevivir un invierno entero en un edificio sin calefacción en estado de latencia. Por lo que respecta a la disponibilidad de alimento, las chinches de cama son muy resistentes. Las fases ninfales pueden sobrevivir semanas sin alimentarse mientras que las chinches adultas pueden vivir meses e incluso un año sin tomar sangre.

Huevos de Cimex lectularius, foto de David Mora




Referencias:
6. Kells SA. Las chinches de cama: Una plaga sistémica dentro de la sociedad. Am Entomol. 2006; 52: 107-108.
7. Bryks S. El dilema de chinches [carta al editor]. J Environ Health. 2010; 73: 48.
8. Gbakima AA, Terry C., Kanja F, et al. Alta prevalencia de chinches Cimex hemipterus y Cimex lectularis en los campamentos de desplazados internos en Freetown, Sierra Leona: Una investigación humanitaria piloto. West Afr J Med. 2002; 21: 268-271.
9. Ter poorten MC, Prosa NS. La devolución de la chinche común. Pediatr Dermatol. 2005; 22: 183-187.
10. Montes C, Cuadrillero C, Vilella D. Mantenimiento de una colonia de laboratorio de Cimex lectularius (Hemiptera: Cimicidae) utilizando una técnica de alimentación artificial. J Med Entomol. 2002; 39: 675 a 679.
11. Goddard J, DeShazo R. chinches (Cimex lectularius) y las consecuencias clínicas de sus picaduras. JAMA. 2009; 301: 1358 a 1366
12. Valenzuela JG, Walker FA, Ribeiro JMC. Un nitrophorin salival (hemoproteína óxido nítrico-realización) en el chinche Cimex lectularius. J Exp Biol. 1995; 198 (Pt 7): 1519-1526.
13. Wilson KM. Sólo salen de noche: Las chinches y su resurgimiento alarmante. Enfermería. 2011; 41: 54-58.
14. Feldlaufer MF, Domingue MJ, Chauhan KR, et al. 4-Oxo-aldehydes from the dorsal abdominal glands of the bed bug (Hemiptera: Cimicidae). J Med Entomol. 2010;47:140143. 

Fuente: http://labmed.ascpjournals.org/content/43/5/141.full

Otras fuentes: http://www.anticimex.com/es/es/empresa/Nuestros-Servicios/Control-de-Plagas/control-chinches-cama/biologia-reproductiva-de-las-chinches/

Todas las fotos utilizadas en esta entrada son de David Mora.

Ver:  http://www.chinchesdecama.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario