lunes, 14 de diciembre de 2015

180.000 picaduras de chinches después... Nueva feromona-trampa

Podría tratarse de un golpe definitivo a la chinche de la cama. Este descubrimiento ha sido publicado en casi todas las publicaciones científicas del mundo relacionadas con el control de plagas. Estos investigadores de Columbia Británica (Canadá), han creado un conjunto de sustancias químicas que atraen a estos insectos hacia trampas de las que no pueden escapar. Para dar con esa feromona ha sido preciso que los científicos participantes se dejaran picar 180.000 veces por chinches. El precio de la ciencia es alto pero el resultado parece ser muy satisfactorio. Mira a continuación todo el proceso y conoce a los autores y sus experiencias.

Chinches de las camasn Cimex lectularius (foto publicada en Mylva SA)


Esta nueva trampa, que estará disponible en el mercado el próximo año, funciona mediante la emisión de una serie de feromonas, que atraen a las chinches hacia las trampas, y las mantienen allí.

La bióloga Regine Gries descubrió las feromonas después de actuar como “anfitriona” de miles de chinches durante la investigación, en la cual participaron también Gerhard Gries, su marido y  profesor de biología y el químico Robert Britton con un equipo de estudiantes, todos de la Universidad Simon Fraser.

“El mayor desafío en el tratamiento contra las chinches es detectar la infestación en una etapa temprana”, dijo Gerhard Gries.“Esta trampa ayudará a los propietarios, a los inquilinos, y a los profesionales de control de plagas a determinar si tienen un problema de chinches, de modo que puedan tratarlo rápidamente. También será útil para monitorizar la eficacia del tratamiento.” Añadió.

Detectar presencia de adultos y de sus ninfas, restos de sangre o heces de las chinches de las camas Cimex lectularius en los rincones de colchones y ropa de cama.


El trabajo académico le sirve ahora, a una empresa canadiense especializada, para desarrollar trampas que sean a la vez eficaces y asequibles para todos los que busquen detectar y controlar las infestaciones.

La contribución de la bióloga Regine Gries ha sido notable. Se dejó picar por unas 180.000 chinches para poner la fórmula a punto químicamente. Gries reaccionó bien porque su organismo es resistente a su picadura.

La chinche común (Cimex lectularius) es un pequeño insecto parásito que se alimenta principalmente de sangre humana... mientras estamos durmiendo. Su inmunidad a los plaguicidas le ha permitido tener una fuerte recuperación en el mundo desarrollado en las últimas décadas, y ha dado lugar a un aumento de las infestaciones. Si no son exterminadas, se reproducen y se propagan rápidamente.

Cuando se encuentran en gran número, esos insectos se vuelven una verdadera molestia. Una infestación puede tener consecuencias muy importantes en la salud y la calidad de vida de las personas. Algunas no reaccionan en absoluto a las picaduras; otras pueden tener reacciones más graves, tales como urticaria o una reacción alérgica más intensa y peligrosa.

Los insectos pican todo el cuerpo humano, sobre todo en la cara, el cuello, la parte superior del torso, los brazos y las manos. Pueden pasar semanas o meses sin alimentarse, dependiendo de la temperatura ambiente.

Picaduras de las chinches de las camas Cimex lectularius en piel humana


La investigación de los Gries comenzó hace ocho años, cuando inicialmente lograron aislar una mezcla de feromonas que atraían a las chinches en los experimentos de laboratorio, pero no en los apartamentos infestados de chinches.

“Nos dimos cuenta de que nos faltaba un componente altamente inusual, uno que no podíamos encontrar usando nuestra cromatografía regular de gases y las herramientas de espectrometría de masas”, dijo Gerhard Gries.

Entonces Britton fue incorporado al equipo para estudiar las diminutas cantidades de sustancias químicas que Regine Gries había aislado de su piel al ser mordida por las  chinches y averiguar por qué los insectos encontraban  tan atrayente la piel humana.

Después de dos años, Britton y el matrimonio Gries descubrieron que la respuesta es la histamina, una sustancia química que para las plagas de chupadores de sangre significa que es un “refugio seguro”. Una vez en contacto con la histamina, los insectos se quedan allí “secuestrados”, anulándose incluso su necesidad de alimentarse de sangre.

La clave para atrapar a las chinches se encuentra en las heces

Heces y manchas de sangre debidas a chinches de las camas Cimex lectularius


Sin embargo, a pesar de su extensa investigación, los Gries y su equipo no lograban combinar la histamina o la mezcla de feromonas para fabricar una trampa eficaz, por lo que comenzaron a analizar los productos químicos de las heces de las chinches.

Cinco meses más tarde, el equipo había descubierto tres nuevos compuestos que nunca antes habían sido reportados sobre las chinches, completando la combinación necesaria para crear una efectiva.

La trampa de chinche ha sido probada con éxito en apartamentos infestados de la ciudad de Vancouver y el equipo está trabajando ahora con empresas fabricantes para desarrollarla comercialmente.

Desafortunadamente, esto significa que Regine Gries seguirá alimentando la colonia de chinches cada semana: “No estoy muy emocionada por esto… pero sabiendo lo mucho que esta tecnología beneficiará a tanta gente, creo que todo vale la pena.”


¿Qué son la FEROMONAS?

Las feromonas son sustancias químicas olorosas producidas por animales e insectos que afectan al comportamiento de otros miembros de la especie.Las feromonas suelen ser esparcidas por el viento, pero se pueden depositar en el suelo, la vegetación y otras superficies. Debido a que los insectos dependen de estas sustancias químicas para realizar actividades tales como alimentarse o reproducirse, las feromonas se pueden usar para atraerlos a fin de eliminarlos, interrumpir el apareamiento y analizar datos.

Algunas ventajas y desventajas del control de plagas con feromonas:

VENTAJAS

Menos destrucción:  las feromonas de los insectos no tienen los efectos destructivos no específicos de algunosbiocidas convencionales, y tiene menos efectos dañinos en humanos, animales e insectos beneficiosos.
Interrupción del apareamiento: la interrupción del apareamiento es uno de los principales objetivos del control de plagas. Para lograrlo el objetivo es conseguir la denominada “confusión sexual”.Esta consiste en evitar el apareamiento del insecto-plaga en cuestión, mediante la colocación de un número suficiente de feromonas para que se forme una nube feromonal en el espacio donde desarrollan su actividad biológica machos y hembras, y de esta forma son incapaces de encontrarse.

DESVENTAJAS

Costo elevado: el costo de estos procedimientos el principal hándicap. Resulta más caro producir feromonas que biocidas, en particular debido a la baja tasa de utilización. Además, se necesita una feromona diferente para cada especie. Esto aumenta el costo general cuando es preciso controlar varios tipos de insectos.

Hasta ahora se habían utilizado diversas trampas adhesivas o llenas de escondrijos, para atrapas a las chinches de las camas:





 Fuentes: pctonline y rcine

Publicado en ANECPLA. El 13 de enero del 2015:  http://www.anecpla.com/blog-anecpla-301#.Vm88b_mG9Wg

Las imágenes las he obtenido por búsquedas por "Cimex lectularius ..." en Google imágenes. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

LA CUCARACHA MUERDE CON UNA FUERZA EQUIVALENTE A 50 VECES SU PESO CORPORAL

Sumado al resto de sus habilidades, las cucarachas pueden roer a través de materiales resistentes con mandíbulas sorprendentemente fuertes. Las cucarachas pueden atravesar techos, pasar a través de grietas tan delgadas como una moneda de diez centavos e incluso vivir hasta dos semanas después de ser decapitadas.

vista de las mandíbulas de una cucaracha


Como si estas plagas no tuvieran suficientes habilidades, pruebas de laboratorio han revelado otro fascinante hecho: Las cucarachas pueden morder con una fuerza 50 veces mayor que su peso corporal.

Científicos del Reino Unido y Alemania profundizaron en este descubrimiento para conseguir llenar algunas lagunas importantes en nuestra comprensión de la fisiología animal. Según describen los investigadores en su artículo “Rápido y potente: Biomecánica y fuerza de mordedura de las mandíbulas de la Cucaracha Periplaneta Americana”, que aparece en PLoS ONE, los insectos están a nuestro alrededor y juegan un papel fundamental en los ecosistemas y, aun así, sabemos relativamente poco acerca de ciertos funcionamientos biológicos básicos, como la forma en que funcionan sus mandíbulas.

esquema de las piezas bucales de una cucaracha


El equipo comenzó a trabajar con la cucaracha americana como un punto de partida para encontrar la morfología de la boca del insecto, ya que las cucarachas comen prácticamente cualquier cosa y tienen mandíbulas relativamente primitivas.

Diez cucarachas americanas criadas en una colonia de laboratorio formaron parte del estudio. Para medir la fuerza de la mordedura de los insectos, los investigadores pusieron las cucarachas en lo que parece un instrumento de tortura medieval en miniatura. Se ató a las cucarachas boca abajo en un podio de metal con la cabeza bajo una placa similar a una guillotina. Además se utilizó cemento dental para sostener sus diminutos rostros en su lugar.

cucaracha mordiendo alimento


A pesar de la disposición, las cucarachas no estaban tan incómodas como para negarse a morder la punta del sensor de un dispositivo para medir la fuerza de su mandíbula. Dos de las cucarachas se afianzaron con tanta fuerza en al sensor que incluso astillaron sus dientes distales, con el resultado de que sus datos fueron descartados del estudio.

De las ocho cucarachas restantes, los investigadores fueron capaces de recoger datos sobre 300 mordiscos diferentes. También grabaron cada una de los mordiscos para determinar la cinemática (rama de la física que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las fuerzas que lo originan, limitándose al estudio de la trayectoria en función del tiempo) de las mandíbulas. El equipo utilizó los datos combinados para calcular la cantidad de estrés ejercido en cada bocado sobre los músculos de la mandíbula de las cucarachas.

Las mordeduras de las cucarachas fueron sorprendentemente fuertes en relación al peso corporal de estos insectos, un mordisco de cucaracha es, de media, unas cinco veces más potente que un bocado humano.

Configuración de la cucaracha

Vista lateral de una cucaracha en posición, para probar la fuerza de su mordedura (Tom Weihmann)



 Sin embargo, no todas las mordeduras eran igual de contundentes. El equipo encontró que las cucarachas divididos sus esfuerzos, realizan mordeduras débiles producidas por las fibras musculares de movimiento rápido, y mordeduras fuertes que requerían "encender" los músculos antes de alcanzar su máxima fuerza. Esta última versión probablemente está reservada para utilizarla en materiales duros como la madera y el cuero.

El equipo todavía tiene que encontrar como la cabeza relativamente delicada de una cucaracha puede soportar tal fuerza repetida a lo largo de su vida útil. La resolución de estas y otras preguntas podría aclarar más de hechos biológicos básicos. Por ejemplo, determinar cómo las cucarachas y otros insectos incorporan tanto el proceso de trituración lenta como las habilidades de corte rápidas en un solo aparato de mandíbulas podría finalmente conducir a innovaciones en robótica.



"Con el aumento de la miniaturización, tales diseños serán cada vez más importantes" indica Tom Weihmann, zoólogo de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio.

Fuente Anecpla:  http://www.anecpla.com/blog-anecpla-360#.Vm83pfmG9Wg

Las imágenes las he obtenido por una búsqueda en Google Imágenes por "cucaracha mandíbula". Agradezco a los autores de las fotos por compartirlas en la red.



miércoles, 9 de diciembre de 2015

LAS PICADURAS MORTALES DE LOS MOSQUITOS

Algunos virus transportados por mosquitos pueden causar inflamación cerebral y la muerte. Un nuevo estudio muestra que el virus del Chikungunya transmitido por mosquitos puede desembocar en inflamación del cerebro, llegando incluso a provocar el fallecimiento de algunas personas.

 virus del Chikungunya

 virus del Chikungunya


Al enfermar por el virus del Chikungunya, que es transmitido por mosquitos, generalmente sufrimos fiebre y dolor agudo, pero un nuevo estudio demuestra que también puede desembocar en inflamación del cerebro, llegando incluso a provocar el fallecimiento de algunas personas.

distribución del  virus del Chikungunya


En este estudio, los investigadores analizaron una epidemia del virus en la isla Reunión, en el Océano Índico cerca de Madagascar, que duró desde 2.005 hasta 2.006 y afectó a un total de 300.000 personas. Como resultado de las infecciones sufridas, 24 personas desarrollaron encefalitis (inflamación cerebral), y 4 de ellas personas murieron a causa de la infección.

La encefalitis por el virus Chikungunya era más común entre los bebés menores de 1 año y personas mayores de 65 años, según el estudio.

Los investigadores señalaron que la tasa de encefalitis en estos grupos era "mucho más alta que las tasas de encefalitis en los Estados Unidos en estos rangos de edad, aun cuando sumas todas las causas de encefalitis", explica el Dr. Patrick Geradin, autor del estudio, del Hospital Universitario Central de Saint Pierre, en Isla Reunión.

El virus Chikungunya se transmite a las personas a través de los mosquitos. Los síntomas más comunes de una infección son fiebre y dolor e hinchazón en las articulaciones, así como dolor muscular y erupción, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC). La mayoría de las personas se recuperan a lo largo de la primera semana desde que se infectan, pero para algunas personas, el dolor y el resto de síntomas pueden continuar presentes durante meses o incluso años. 

mosquito portador del  virus del Chikungunya


Actualmente no existe vacuna para prevenir el Chikungunya o medicamentos para tratar el virus, según el CDC. Las personas que contraen el virus se tratan normalmente con medicamentos y analgésicos para reducir la fiebre, según dijo el Dr. Gérardin. Si los pacientes desarrollan artritis como consecuencia de la infección del virus, se les administran medicamentos antiinflamatorios, dijo.

Los brotes de Chikungunya se han producido en muchas regiones del mundo, incluyendo África, Asia y las islas del Caribe. Y en los últimos años, la enfermedad se ha extendido a nuevas áreas. A septiembre de 2015, se informó de más de 7.000 casos en México, de acuerdo con los datos del CDC.
"Dado que no existe una vacuna para prevenir el Chikungunya y ningún medicamento para tratarlo, las personas que vayan a viajar a estas áreas deben ser conscientes de esta infección y tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos, tales como el uso de repelentes y llevar mangas largas y pantalones, si es posible" dijo Gérardin.

distribución global del  virus del Chikungunya en Diciembre 2014

diferentes brotes del  virus del Chikungunya en los últimos años en el mundo



En 2014, un hombre de Florida se convirtió en la primera persona de infectarse con el virus en EE.UU. (anteriormente, otras personas habían sido diagnosticadas con Chikungunya en EE.UU., pero habían contraído el virus durante el viaje en otro lugar).

Este año, se han comunicado 571 casos de la enfermedad del virus Chikungunya en 42 estados de E.E.U.U., incluyendo casos contraídos tanto en el propio país como en otras partes. Y hasta el momento, se han informado de 196 casos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, según el CDC.

zonas afectadas por el  virus del Chikungunya en EEUU

zonas posibles para ser afectadas por  virus del Chikungunya


Cuando los investigadores dieron seguimiento a las personas afectadas en el brote en la Isla Reunión, encontraron que entre un 30-45% de las 24 personas que habían desarrollado encefalitis acabó desarrollando además discapacidades persistentes. (Los investigadores no fueron capaces de calcular el porcentaje exacto ya que algunas personas no pudieron ser localizadas). Entre los adultos estas discapacidades incluyen demencia y epilepsia.

Entre los niños que habían sido infectados durante su infancia y que desarrollaron encefalitis, se comprobó que estas discapacidades incluían cambios y problemas con las habilidades de pensamiento y memoria del comportamiento, según los investigadores.

"Las consecuencias de esta encefalitis parecen ser particularmente perjudiciales en los recién nacidos", dijo Gérardin

Publicado en ANECPLA, el miércoles 9 de diciembre de 2015:
http://www.anecpla.com/blog-anecpla-362#.VmiEbPmG9Wg


Las imágenes las he obtenido tras una búsqueda en Google Imágenes por " virus del Chikungunya". Agradezco a los autores de las imágenes por compartirlas en la red.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Inseminación traumática de las chinches de las camas, Cimex lectularius

En la entrada anterior he hablado de la Inseminación traumática de los machos sobre las hembras de las chinches de las camas.

He encontrado esta información en la página de Anticimex que permite aclarar y ampliar el conocimiento sobre el tema y define la palabrita " espermalégio":  http://www.chinchesdecama.info/la-inseminacion-traumatica-de-las-chinches-de-cama/


"Las chinches de cama (Cimex lectularius) se aparean mediante un sistema conocido como inseminación traumática. Este mecanismo consiste en la perforación por parte del macho de la cavidad abdominal de la hembra mediante un pene lanceolado, que posteriormente inyecta el esperma en la herida producida.

Cimex lectularius copulando


Las hembras de chinches de cama están anatómicamente adaptadas a este tipo de apareamiento mediante lo que se conoce como espermalégio. El espermalégio se divide en el ectoespermalégio y el mesoespermalégio:

El ectoespermalégio es una especie de ranura situada en la pared abdominal externa de la hembra que guía al macho durante la perforación de la pared abdominal. Esta estructura se comunica con una especie de bolsa interna, el mesosepermalégio, que está especialmente diseñada para recibir el esperma del macho. El esperma abandona el mesoespermalégio al cabo de unas cuatro horas y se dirige hacia el líquido circulatorio, la hemolinfa, desde donde viaja hasta los ovarios.

Posteriormente, se almacena en unos órganos conocidos como conceptáculos seminales hasta su uso en la fecundación de los huevos. Las hembras de chinche de cama se aparean múltiples veces a lo largo de su vida. La rotura repetida de la pared abdominal producida por la inseminación traumática acorta la vida de las hembras en un 25-30%, ya que la herida provocada por la perforación provoca infecciones bacterianas y fúngicas. Además, no es infrecuente la muerte de hembras recién fecundadas por rotura intestinal causada por la perforación de la pared abdominal más allá del mesoespermalégio.

Chiches de las camas Cimex lectularius copulando rodeades de ninfas, foto publicada en Higiene Ambiental http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/posible-nuevo-tratamiento-contra-chinches-de-la-cama


Por otra parte, los machos no tienen la capacidad de distinguir entre sexos o estadios de desarrollo, sino que escogen a los individuos para aparearse en función del tamaño. Así, los individuos de gran tamaño son susceptibles de ser perforados por los machos, ya que la mayoría de éstos son hembras recién alimentadas.

Cuando un macho centra su atención erróneamente en una ninfa o macho de gran tamaño, éstos liberan una substancia denominada feromona de alarma, que aleja a los machos inseminadores y provoca la dispersión de la población, favoreciendo la expansión de la plaga en los inmuebles "infectados."
Ciclo de la vida de las chinches de las camas, Cimex lectularius.

Las infestaciones de chinches se producen en todo el mundo. Ellas siempre se han asociado con las regiones económicamente más pobres; sin embargo, se encuentran con frecuencia en las zonas a las que viajan las personas o en lugares frecuentados por muchas personas (por ejemplo, habitaciones de hotel) (6).  Instalaciones institucionales y hogares de viviendas colectivas también son susceptibles, porque las chinches pueden moverse de un área local a otro, lo que afecta a muchas personas . Las chinches no habitan las superficies visibles de camas, sofás o sillas. Más bien, se trasladan a las grietas y fisuras, como las costuras de sillas, colchones, en el fondo de pantalla, entre los cojines del sofá, y en los pliegues de las cortinas. Ellas salen de sus escondites cada 5 a 10 días para comer (7).  En los países en desarrollo, se encuentran comúnmente no sólo en las grietas de casas de barro, sino también en techos de paja. Las infestaciones son comunes en los campos de refugiados;  por ejemplo, 98% de las habitaciones investigadas en un campo de refugiados en Sierra Leona tenía chinches, con el 86% de los residentes que tienen evidencia de picaduras de chinche (8).

Cimex lectularius, foto de David Mora


Las chinches pueden detectar y localizar el calor y el dióxido de carbono producción, (9,10),  lo que les permite migrar fácilmente hacia humanos (7).  Caminan aproximadamente a la misma velocidad que las mariquitas. Su aspecto dentro de una casa debe únicamente a la dispersión humana. Los seres humanos se mueven constantemente a lo largo de sus hogares; por lo tanto, las chinches se pueden también encontrar en el interior de los objetos personales, y en maletas (11). Se alimentan durante aproximadamente 5 minutos por la noche. Las marcas se picaduras se encuentran típicamente en el cuello, la cara, las manos y los brazos del huésped, dependiendo de que partes están expuestas durante su período de descanso. Marcas de mordeduras se pueden encontrar en diversas partes del cuerpo debido a que algunas personas pueden girarse en su sueño, que, a su vez, expone más piel y las chinches pueden morder. La mayoría de las personas no se sienten las marcas de mordiscos hasta varios días más tarde; en algunos casos, se puede producir una reacción urticaria a la mordedura (7). Cuando las chinches se alimentan, inoculan sustancias anticoagulantes, compuestos vasodilatadores (incluyendo el óxido de transporte de la proteína nitrophorin nítrico) y 12 enzimas proteolíticas a través de su saliva, provocando una hipersensibilidad local (es decir, urticaria ). Las chinches utilizan dos estiletes alargados separados durante la alimentación: uno retira la sangre sin coagular y la otra inyecta la saliva que hace que al alimentarse no produzca dolor en el huésped (13).

Cimex lectularius, foto de David Mora


Las chinches macho dirigen su actividad sexual hacia las hembras que se han alimentado recientemente; cada hembra experimenta aproximadamente 5 inseminaciones traumáticas después de cada eyaculación de esperma que es depositado por el órgano copulador del macho, sin pasar por el tracto genital de la hembra. El esperma, tras perforar la cutícula,  se inyecta en el ectoespermalégio, un órgano femenino que dirige la migración de los espermatozoides.

La inseminación traumática consiste en la inyección del líquido seminal del macho en el abdomen de la hembra mediante un pene modificado similar a un aguijón. Este tipo de apareamiento es muy raro en la naturaleza porque el daño producido en las hembras suele reducir su esperanza de vida un 50%.

El esperma inyectado viaja del abdomen hasta los ovarios a través de la hemolinfa, que es un líquido circulatorio con la misma función que la sangre. Cuando el esperma llega a los ovarios se almacena en unas estructuras llamadas conceptáculos seminales hasta su utilización en la fecundación de los huevos.

El esperma almacenado en el interior de las hembras tiene una vida media de 35 a 50 días, pasado ese tiempo debe ser nuevamente fertilizada para poder seguir poniendo huevos.

Ninfa de Cimex lectularius


La mortalidad femenina es común durante la cópula; sin embargo, en promedio, cada hembra adulta fertilizada produce 200 a 500 huevos en su vida. Los huevos eclosionan en 4 a 10 días de promedio, lo que lleva a ninfas de 1 a 3 mm de largo. Hay 5 etapas ninfales (Figura 1), cada uno requiere una ingesta de sangre que dura 10 a 20 minutos. Estas etapas se pasan cada 3 a 7 días hasta que se alcanza la edad adulta; esto explica como un hogar previamente no infestado puede, en un solo mes, someterse a una multiplicación exponencial de las chinches.

Para poder pasar de una fase a la siguiente es necesaria una toma completa de sangre. La diferencia que hay entre las ninfas y las chinches adultas es el tamaño y el color, siendo las ninfas mucho más pequeñas (de tan solo 1 mm las ninfas recién eclosionadas) y de color ambarino (los adultos tienen un color castaño-rojizo).

Las chinches son generalmente activas en la oscuridad y emiten un olor fuerte, distinto resultante de los aceites (que contiene 4-oxo-aldehídos, entre otros productos químicos) secretada por su glándula dorsal abdominal (14).

ciclo de vida de la chinche de las camas


La velocidad de desarrollo de las fases ninfales depende de nuevo de la temperatura y del alimento y suele durar unos 14-30 días.

La siguiente muda tras la quinta fase ninfal da lugar a el individuo adulto, en la que aparecen unas alas vestigiales. Las hembras adultas deben alimentarse de inmediato para poder llevar a cabo el desarrollo ovarial, que está asociado a la toma de sangre.

Cuando la hembra alcanza la madurez sexual se produce el apareamiento con el macho y se vuelve a iniciar el ciclo. El ciclo total de las chinches de cama tiene una duración de unas 9-18 semanas. Éste puede darse ininterrumpidamente durante todo el año en condiciones de temperatura estables y elevada disponibilidad de alimento. En condiciones desfavorables (bajas temperaturas y falta de alimento), tanto la puesta de huevos como el desarrollo ninfal se interrumpe hasta que se pueda reanudar de nuevo.

Los huevos y las ninfas son más susceptibles a las bajas temperaturas que los adultos, que pueden llegar a sobrevivir un invierno entero en un edificio sin calefacción en estado de latencia. Por lo que respecta a la disponibilidad de alimento, las chinches de cama son muy resistentes. Las fases ninfales pueden sobrevivir semanas sin alimentarse mientras que las chinches adultas pueden vivir meses e incluso un año sin tomar sangre.

Huevos de Cimex lectularius, foto de David Mora




Referencias:
6. Kells SA. Las chinches de cama: Una plaga sistémica dentro de la sociedad. Am Entomol. 2006; 52: 107-108.
7. Bryks S. El dilema de chinches [carta al editor]. J Environ Health. 2010; 73: 48.
8. Gbakima AA, Terry C., Kanja F, et al. Alta prevalencia de chinches Cimex hemipterus y Cimex lectularis en los campamentos de desplazados internos en Freetown, Sierra Leona: Una investigación humanitaria piloto. West Afr J Med. 2002; 21: 268-271.
9. Ter poorten MC, Prosa NS. La devolución de la chinche común. Pediatr Dermatol. 2005; 22: 183-187.
10. Montes C, Cuadrillero C, Vilella D. Mantenimiento de una colonia de laboratorio de Cimex lectularius (Hemiptera: Cimicidae) utilizando una técnica de alimentación artificial. J Med Entomol. 2002; 39: 675 a 679.
11. Goddard J, DeShazo R. chinches (Cimex lectularius) y las consecuencias clínicas de sus picaduras. JAMA. 2009; 301: 1358 a 1366
12. Valenzuela JG, Walker FA, Ribeiro JMC. Un nitrophorin salival (hemoproteína óxido nítrico-realización) en el chinche Cimex lectularius. J Exp Biol. 1995; 198 (Pt 7): 1519-1526.
13. Wilson KM. Sólo salen de noche: Las chinches y su resurgimiento alarmante. Enfermería. 2011; 41: 54-58.
14. Feldlaufer MF, Domingue MJ, Chauhan KR, et al. 4-Oxo-aldehydes from the dorsal abdominal glands of the bed bug (Hemiptera: Cimicidae). J Med Entomol. 2010;47:140143. 

Fuente: http://labmed.ascpjournals.org/content/43/5/141.full

Otras fuentes: http://www.anticimex.com/es/es/empresa/Nuestros-Servicios/Control-de-Plagas/control-chinches-cama/biologia-reproductiva-de-las-chinches/

Todas las fotos utilizadas en esta entrada son de David Mora.

Ver:  http://www.chinchesdecama.info/