lunes, 15 de junio de 2015

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Artrópodos no crustáceos: Avispón o avispa asiático Vespa velutina

Sobre el amplio abanico de especies incluidas podemos considerar como especies involucradas en Control de Plagas a:





AVISPAS (ESPECIES NO EUROPEAS), Vespa spp


Las 22 especies de este género se encuentran naturalmente en la región paleártica, oriental y nororiental afrotropical (Carpenter y Kojima 1997, Nguyen et al. 2006):
- V. affinis Fabricius
- V. analis Smith
- V. auraria Smith
- V. basalis Smith
- V. bellicosa de Saussura
- V. bicolor Fabricius
- V. binghami du Buysson
- V. cabro Linnaeus
- V. ducalis Smith
- V. dybowskii André
- V. fervida Smith
- V. fumida van der Vecht
- V. luctuosa de Saussure
- V. mandarinia Smith
- V. mocsaryana du Buysson
- V. multimaculata Pérez
- V. orientalis Linnaeus
- V. philippinensis de Saussura
- V. simillima Smith
- V. soror du Buysson
- V. tropica (Linnaeus)
- V. velutina Lepeletier
- V. vivax Smith
Se consideran europeas:
- Vespa crabro Linnaeus 1758, se considera una especie autóctona de Europa. Ver: Fauna europea http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=167816
- Vespa orientalis Linnaeus 1771 está presente en algunos países europeos, entre los que no está España. Ver: Fauna europaea - http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=167817

Avispa asiática Vespa velutina


Área de distribución y evolución de la población 
1.       Vespa velutina
España CCAA: Navarra, País Vasco, Cataluña y Galicia.  Actualmente se encuentra localizada en el norte de España, principalmente en el País Vasco y Navarra, pero también está presente en Galicia y Cataluña. Se produjo además en 2013 la primera cita en Cantabria. Aunque no está confirmado, no debe desestimarse su presencia en Burgos.
Evolución
Su facilidad para la dispersión, ha supuesto la propagación a España al tener un clima más templado que el resto del norte y noreste de Europa. Según algunos expertos podría extenderse a toda la península en pocos años. 

El origen de la avispa asiática en Europa se sitúa en el puerto de Burdeos, Francia.
Regiones españolas donde se han detectado nidos de Vespa velutina.



Vías de entrada y expansión
Vespa velutina llegó a Europa a través de Francia en 2004, en un barco de carga de mercancías (cerámica) a partir de China. En 2010 se confirmó la llegada a España a través de los Pirineos, concretamente a Irún (Guipuzcoa). Posteriormente se detectó en Navarra (junio 2011). Su expansión se produce de manera natural a través de los valles fluviales.

Descripción del hábitat y biología de la especie
Vespa velutina es una especie diurna, que presenta máxima actividad durante el verano, que es cuando atacan masivamente a las colmenas. Se alimenta de insectos (abejas, avispas, moscas, arañas, etc.), y en otoño de frutas (uvas, etc.), cuando están maduras.
- Vespa velutina: Las colonias de esta especie viven únicamente un año. Durante el invierno las reinas hibernan. Entre febrero y marzo, las reinas que han sobrevivido al invierno, se dispersan para construir su nido. Posteriormente se inicia la puesta de la que salen avispas hembras (obreras) de huevos fecundados, las cuales trasladan el nido a zonas mas altas y la reina hace nuevas puestas de huevos no fecundados, de los que en el verano nacen avispas macho. En septiembre aproximadamente los machos se aparean con las hembras que serán las nuevas reinas fundadoras, fecundándolas y el nido empieza a declinar.

Hábitat en su área de distribución natural
Vespa velutina vive principalmente en bosques en el clima subtropical. La variedad nigrithorax se limita generalmente a zonas montañosas.

Hábitat en su área de introducción
Vespa velutina ínstala su nido preferentemente en las ramas altas de los árboles, en zonas urbanas, agrícolas o zonas boscosas. Evita las poblaciones puras de coníferas. En ocasiones los nidos están alojados en construcciones abiertas, como terrazas o más raramente en agujeros de la pared, matorral o suelo.

Los nidos de la Vespa velutina se han localizado en árboles a gran altura.


Impactos y amenazas

Sobre el hábitat y las especies
- Vespa velutina se comporta como especie invasora, afectando principalmente a las especies autóctonas de himenópteros, entre ellas las abejas y otras especies polinizadoras.

Recursos económicos asociados al uso delpatrimonio natural:
-   En el verano, los ataques de Vespa velutina a colmenas son muy intensos y dañinos, atacan a las abejas cuando están fuera de la colmena y llegan cargadas de polen, después de acabar con las abejas adultas, se alimentan de las larvas de abeja que hay en las colmenas. Por lo tanto producen la pérdida de colmenas con la pérdida económica que ello conlleva. Su impacto sobre las abejas es mayor que el de la avispa autóctona (V.crabro).

Sobre la salud humana:
- Vespa velutina provoca alarma social por la mala fama de las avispas en general por las consecuencias de sus picaduras, sin embargo su comportamiento y peligrosidad es similar al  de la avispa autóctona.

Una trampa para avispa asiática y otras avispas.


Medidas y nivel de dificultad para su control
Propuestas para control de Vespa velutina
-     Reducción de la piquera (abertura por la que entran las abejas a la colmena) para impedir la entrada de las avispas 
-     Uso de trampas para la captura de reinas fundadoras principalmente de febrero a mayo y durante todo el año a las obreras.
-     Uso de trampas cerca de los colmenares para reducir la depredación de la avispa, esto, al mismo tiempo debilita su colonia al reducir su posibilidad de alimentarse. 
-    Instalación de muchas colmenas en los colmenares, con el objeto de que los ataques del avispón sean menos dañinos.
-     Vigilancia, localización y eliminación de nidos de Vespa vetulina.
-     Colocación  de sistemas de redes o rejillas delante de la piquera de las avispas dificultando el vuelo de las avispas.
-    Destrucción de los asentamientos. Preferentemente antes del inicio de la cría de las hembras fundadoras, a finales de agosto. La destrucción ha de hacerse cuando la actividad de la avispa sea menor, es decir, al atardecer o al amanecer mediante: inyección directa de insecticida en el nido, o si éste es accesible se bloquea el orificio de entrada del nido, para evitar la salida de individuos de la colonia. Se introduce en una bolsa de plástico y se mata por congelación o incineración.
-    Llevar a cabo un protocolo de seguimiento, para la detección temprana de colonias, de manera que se puedan desarrollar medidas de control de forma inmediata y evitar su mayor dispersión.
-     Medidas de divulgación y concienciación, con el fin de que se conozca la problemática y se tenga información para poder realizar una detección temprana.

 Dificultad de control
-    En la actualidad no hay trampas selectivas para el avispón asiático.
-     Evitar la captura de las hembras fundadoras de Vespa velutina en primavera, por ser la época en que la mortalidad de las fundadoras y de avispas es más alto, en gran parte debido a la competencia que se produce entre los individuos de la misma especie.


Estas imágenes las busqué para anteriores entradas sobre las avispas asiáticas Vespa Velutina por búsquedas en Google Imágenes. Agradezco a sus autores por compartirlas en la red.

1 comentario:

  1. Ayer ví una avispa volutina en La Mierla (Guadalajara). Me sorprendió pues no esperaba verlas en esa sona. El punto donde la observé es el ideal para seguir su evolución. Hay agua, algo de algas, etc. y se ve que es un sitio de visita. Volvió varias veces, por lo que puede que sea más de una. Ahora sería bueno tomar nota para ver si son capaces de pasar el invierno en esa zona, bastante fría.

    ResponderEliminar