jueves, 20 de junio de 2013

Cambios genéticos en las chinches de las camas potencian su resistencia a los insecticidas

Cambios genéticos en poblaciones de chinches de la cama (Cimex lectularius) les permiten ser resistentes a los insecticidas piretroides, habitualmente utilizados para el control de esta plaga. La mayoría de estos genes asociados a la resistencia influyen en el desarrollo del tegumento o "cáscara" de estos insectos, que actuaria como barrera para los insecticidas, antes de estos puedan actuar sobre las células nerviosas diana.

 
Chinche de la cama Cimex lectularius (foto de David Mora)

Resistencia a los piretroides

Los insecticidas piretroides son una de las bases para el control de las chinches de la cama (Cimex lectularius) debido a su seguridad, eficacia, longevidad de su actividad residual y su bajo costo. Sin embargo, el desarrollo de resistencia a estas sustancias y el hecho de que la resistencia general a los piretroides confiere una resistencia cruzada a otros insecticidas, dificultan el control de las chinches.

Investigadores de la Universidad de Kentucky han realizado un análisis del genoma de Cimex lectularius e identificado 14 marcadores moleculares en las chinches de la cama que les permiten resistir a los efectos de los insecticidas piretroides. Los marcadores identificados se utilizaron para examinar la presencia de los diferentes mecanismos de resistencia en 21 poblaciones de chinches recogidas en viviendas de cuatro ciudades de EEUU entre noviembre de 2012 y febrero de 2012.

Los genes identificados pertenecen a diversas categorías, pero la mayoria se expresan en la capa epidérmica del tegumento estos insectos, que actuaría como primera barrera celular previniendo o retrasando la llegada de los ingredientes activos de los insecticidas a las células nerviosas a las que van destinados, y donde es habitual encontrar una segunda barrera de resistencia.






Distribución del peso corporal medio en las partes del cuerpo de una chinche hembra de una semana


Según los investigadores, esta estrategia de resistencia ha evolucionado en las chinches gracias a sus particulares características morfológicas, fisiológicas y de comportamiento, y no se ha detectado de momento en ningún otro insecto.

El cuerpo de las chinches de la cama es extremadamente plano antes de alimentarse, lo que les permite adaptarse bien a su habitat moviéndose eficientemente y escondiéndose fácilmente. El tegumento y los apéndices constituyen la mayoría de su peso corporal. Dado que las chinches se alimentan obligatoriamente de sangre en todas las etapas post-embrionarias, los cebos con insecticidas utilizados para controlar hormigas, cucarachas o termitas son ineficaces frente a las chinches.

Por tanto, el contacto es la vía principal de exposición de las chinches a los insecticidas. Sin embargo, la expresión de genes asociados a la resistencia en el tegumento de estos insectos puede reducir la penetración del insecticida,  interferir en la manera cómo los ingredientes activos de los insecticidas son transportados alrededor del cuerpo del insecto y mejorar la desintoxicación metabólica.

De las 21 poblaciones de chinches estudiadas, el 100% se asociaron con al menos dos mecanismos moleculares de resistencia y el 71,4% con cinco mecanismos, lo que implica una frecuente participación de múltiples mecanismos de resistencia en las poblaciones de chinches .

Se espera que estos nuevos conocimientos, publicados en Scientific Reports, aporten una mejor comprensión de la resistencia de las chinches a los insecticidas y sean de utilidad para desarrollar métodos de control de las chinches más efectivos y sostenibles.



Artículo original: Bed bugs evolved unique adaptive strategy to resist pyrethroid insecticides, Scientific Reports 3, 2013 http://www.nature.com/srep/2013/130314/srep01456/full/srep01456.html


Publicado en Higiene Ambiental, el jueves 20 de junio de 2013

Si quiere más información sobre las chinches de las camas Cimex lectularius (Bed bugs, en inglés): enlace en la página de Chinches de cama por David Mora: 

1 comentario: