lunes, 4 de junio de 2012

EFSA revisa la exposición de las abejas a los insecticidas


A raiz de estudios publicados recientemente acerca de los efectos dañinos que bajos niveles de pesticidas neonicotinoides pueden tener sobre la supervivencia de las abejas, EFSA ha iniciado una revisión de la exposición en la UE de estos insectos. Las conclusiones serviran de base científica para elaborar un documento guía, a tener en cuenta en la revisión de productos fitosanitarios y sus sustancias activas.

                                Foto tomada del Blog Especias amenazadas de Canarias

 Polinizadores necesarios
El despoblamiento de las colmenas y la desaparición de las abejas melíferas ha sido asociado recientemente al uso de ciertos insecticidas neonicotinoides, según dos articulos recientemente publicados en la revista Science.
A petición de la Comisión Europea, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha comparado la exposición real de las abejas a los neonicotinoides, como resultado de su uso autorizado en la UE, con los niveles de exposición analizados en los citados estudios y ha iniciado una revisión en profundidad de los efectos de ciertos pesticidas sobre la supervivencia de las colonias y su desarrollo.
El dictamen que se emita será la base científica para la elaboración de un documento de orientación, que debería servir de guía a notificadores y autoridades, en el contexto de la revisión de productos fitosanitarios y sus sustancias activas, con arreglo al Reglamento (CE) n º 1107/2009.
Los expertos han establecido cuatro áreas claves de análisis:
los efectos agudos y crónicos de los plaguicidas sobre las abejas, particularmente la supervivencia y el desarrollo de las colmenas cómo estimar los efectos a largo plazo de la exposición a bajas concentraciones de plaguicidasla necesidad de tomar en cuenta los efectos acumulativos y combinados de diferentes plaguicidas protocolos existentes de pruebas y posibles nuevos protocolos, que tengan en cuenta la exposición de las abejas a los pesticidas a través del néctar y el polen.
La disminución del número de abejas es motivo de preocupación ya que, en particular las abejas melíferas, juegan un papel importante en la polinización de una amplia gama de cultivos y plantas silvestres.
Se estima que la producción de aproximadamente el 80% de 264 especies de cultivos en la Unión Europea depende directamente de los insectos polinizadores, abejas principalmente, y que el valor monetario mundial anual de la polinización se situa en billones de dólares.
Dada la importancia de las abejas en el ecosistema y en la cadena alimentaria, su protección es, según EFSA, esencial.
Análisis de exposición a productos autorizados en la UE
Para comparar la exposición real de las abejas a pesticidas de uso autorizado en la UE, con las dosis investigadas en los estudioss publicados en Science, la EFSA recolectó datos sobre estos productos y sus usos autorizados en los Estados Miembros, así como información sobre los usos considerados representativos para la aprobación de las sustancias activas (informes de revisión).
Los datos disponibles sobre residuos en polen y néctar también se recogieron, con el fin de definir el alcance de la contaminación de estos productos alimentarios, derivado de los usos autorizados de los pesticidas.
                                Imagen tomada de www.asturiasmundial.com COAG alerta de
                                los posibles daños a las abejas melíferas por los insecticidas
                                neurotóxicos.

Los niveles más altos de residuos de tiametoxam, clotianidina e imidacloprid en el néctar analizados en los estudios, fueron comparados con las concentraciones reales. La ingesta de residuos se estimó utilizando diferentes escenarios de exposición.
En relación a las abejas melíferas, los resultados indicaron que las dosis ensayadas en las publicaciones fueron menores para clotianidina y para tiametoxam que la exposición estimada. Para imidacloprid las dosis probadas fueron más altos en todos los escenarios.
En relación a los abejorros, las concentraciones ensayadas estuvieron en el rango más alto de residuos de imidacloprid en el polen y el néctar.
Estos resultados indican que no puede ser excluido un efecto sub-letal derivado del uso de estas sustancias activas en según que situaciones.
Sin embargo, dado que en los estudios publicados la cantidad total de sustancia activa fué consumida por los insectos en un período corto de tiempo, la relevancia del factor periodo de exposición es desconocida. Dependiendo de las propiedades de la sustancia y de la rapidez con que puede ser metabolizada, este método de exposición puede conducir a efectos más severos que los derivados de la exposición de las abejas durante su actividad natural de recolección de alimento.
Según EFSA, serian necesarios más estudios antes de sacar una conclusión definitiva sobre los efectos sub-letales en el comportamiento de las abejas, derivados de la exposición de las recolectoras a las dosis reales de los neonicorticoides, que son indirectamente perjudiciales para estos importantes polinizadores, interfiriendo en la habilidad de los miembros cazadores-recolectores para hallar su camino de regreso a la colmena.

 Fuente: EFSA

Publicado en Higiene Ambiental el viernes 1 de junio 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario