lunes, 6 de junio de 2016

La amenaza del Aedes Aegypti

Hoy se ha publicado en el diario La Vanguardia un artículo sobre el riesgo del virus Zika puede producir, ya no tanto a los deportistas, como a los vistantes de los nuevos Juegos Olímpicos de Río de Jnaneiro.



“Um mosquito não é mais forte que um país enteiro”, rezan los carteles en las paradas de autobús de Río de Janeiro como parte de una campañadiseñada para informar a la población de las enfermedades trasmitidas por el microscópico pero ya notorio Aedes aegypti que se cría a gusto en las malolientes lagunas de la ciudad olímpica.

Tanto el zika –con 26.000 casos en Río hasta principios de mayo, tres veces más que en el mismo periodo del 2015– como el dengue y otro virus trasmitido por mosquitos, el chikunguña, se suman al catálogo de quebraderos de cabeza que han complicado los preparativos olímpicos desde la contaminación de la bahía de Guanabara , donde se celebrará la vela, hasta el derrumbamiento de la nueva ciclovía en la orilla del mar con un balance de tres muertos. Sin hablar de la quiebra del Estado de Río.

mosquito vector del virus Zika, fotopublicada en elperiodico


Ahora, tras la publicación de una carta pública remitida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmada por 200 académicos internacionales que pide la suspensión o la reubicación de los Juegos Olímpicos debido al peligro del zika, hay motivos para pensar que el minúsculo Aedes aegypti puede ser, efectivamente, mas fuerte que Río de Janeiro.

La carta no sólo destaca el peligro de que Río 2016 se recuerde como la “Olimpíada de la microcefalia”, en referencia a las deformidades cerebrales y craneales de algunos bebés de madres contagiadas del zika, sino también denuncia un conflicto de intereses entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la OMS. “Han infravalorado el riesgo y eso es porque la OMS es socio del COI, responsable de diseñar su política de prevención de riesgo”, dijo uno de los firmantes.

Las advertencias sobre la microcefalia así como el riesgo (mucho menor) de enfermedades neurálgicas en las personas contagiadas ha calado hondo en la comunidad deportiva. Un grupo de atletas, entre ellos estrellas en Estados Unidos como el jugador de la NBA Pau Gasol, la tenista Serena Williams y la futbolista Hope Solo han expresado públicamente sus recelos ante el viaje a Río. Las pruebas de golf, que regresan a la oferta olímpica, se han visto torpedeadas por la decisión de media docena de golfistas , entre ellos Marc Leishman y Vijay Singh, de ausentarse. Tras expresar sus propios temores, Rory McIlry, uno de los mejores golfistas del mundo, echó un cable a los organizadores al anunciar esta semana: “Tras informarme bien, me he dado cuenta de que el zika no es el fin del mundo; tarda seis meses en pasar por el sistema y luego estás bien”.



Es la posición de la OMS y de muchos expertos en epidemias y virus. La OMS aconseja que las mujeres embarazadas se ausenten de los Juegos y que los hombres que visitan Río usen preservativos durante seis meses después si sus parejas están embarazadas. La ciudad de Río ha distribuido un numero récord de 450.000 profilácticos, cuatro veces mas que en Londres 2012, aunque las autoridades dicen que no tiene nada que ver con el zika.

Lo cierto es que hasta los expertos más preocupados por la epidemia reconocen que para los 10.500 atletas olímpicos (y para los 4.350 más que participarán en los Juegos Paralímpicos) el riesgo es mínimo. “Los deportistas son personas ultradisciplinadas; van a estar en apartamentos con aire acondicionado, van a usar repelentes y condones“, dijo Amir Attaran, el abogado canadiense y coordinador de la carta en favor de suspender los Juegos.

Para Attaran, el problema son los estimados 500.000 aficionados y turistas: “Van a Río a pasarlo bien, mucha diversión, poca precaución; y luego regresan a sus países en todos los rincones del mundo”. Aunque lo cierto es que el turismo tiene de todo en Río. Últimamente, se han visto a extraños seres dirigirse al Cristo Redentor equipados con trajes de aislamiento y máscaras tipo colmenero.



Attaran cree que las autoridades brasileñas deberían haber usado la agresiva sustancia química DDT en su política de prevención y no los pesticidas más suaves. Si el virus brasileño llega a África y Asia puede desatar una gran epidemia, advierte. “Este zika brasileño es distinto de lo que han tenido en África y el sureste asiático; es mucho más maligno ”, dice destacando los 1.300 bebés nacidos con microcefalia en Brasil (un país de 206 millones de habitantes) de 120.000 casos documentados del zika.

Jonathan Ball, experto británico en virología molecular, rechaza ese argumento. “No hay ninguna prueba de que esa cepa del virus en Brasil sea diferente de otras; de modo que África y Asia ya tiene inmunidades”, dijo. Ball considera alarmistas y poco fundamentadas por la ciencia las advertencias de la carta pública remitida a la OMS. Rechaza también el uso de DDT.



Bajo cualquier punto de vista, los más expuestos a las epidemias transmitidas por Aedes aegypti no son ni atletas ni turistas, sino los habitantes de las zonas populares de Río en la periferia y las favelas. Y como suele ocurrir, ellos son los mas estoicos. “Dolían todas las articulaciones, mis manos se hincharon; era difícil subir la escalera para llegar a casa”, dijo Maria José da Silva Galdino, residente enferma del zika de la gigantesca favela de Rocinha, que trepa casi verticalmente por la montaña y que carece de alcantarillado. “Estoy acostumbrada a los mosquitos y el dengue”, añade con flema, pese a haberse visto forzada a aplazar sus planes para crear una familia. Califica la propuesta de suspender los Juegos de “exagerada”.

En un clínica de atención a las mujeres embarazadas en un barrio céntrico que depende precariamente de la financiación del Estado de Río se contaban historias que desatarían la psicosis de los deportistas estrella. “Llevaba dos meses y cuando me dijeron que tenía el zika me asusté; pero me fui acostumbrando y el bebé nació bien”, dijo Tamires Cristina Braz, residente del barrio popular de Morro dos Prazeres. “Hicimos un experimento con un bote de cristal y las larvas de los mosquitos y la verdad es que se reproducen muy rápido”, comentó otra mujer embarazada de Santa Teresa. “Los mosquitos son naturales, no son como las cucarachas”, dijo una residente de una favela cerca de Barra da Tijuca, donde se instalan ya los aparatos de aire acondicionado en los agradables apartamentos que alojarán a los atletas.

Fuente: Publicado en La Vanguardia, el lunes 6 de junio de 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario