domingo, 15 de febrero de 2015

La urraca "Pica pica" adiestrada puede comerse al picudo rojo



La Asociación de Jardinería de la provincia de Castellón (Asjac) proyecta adiestrar urracas para tratar de frenar el avance del picudo rojo, una plaga que afecta a las palmeras y que avanza sin control, hasta el punto de que ya se ha detectado en municipios del interior de Castellón. Así lo explica a Mediterráneo Ramón Herrero, presidente de Asjac.

una urraca Pica pica


El objetivo de su asociación es buscar un depredador natural que pueda alimentarse del picudo, en este caso, la urraca. A tal efecto, Asjac proyecta instalar trampas para capturarlas y mantenerlas en cautividad durante un tiempo para que se acostumbren a alimentarse del picudo. Así, tienen previsto mantenerlas en una jaula grande con un trozo de palmera real con escarabajos adultos y larvas, para que se habitúen a comerlas, manifiesta el presidente de Asjac.

ADIESTRAMIENTO // Posteriormente, finalizado el adiestramiento, pretenden proceder a la suelta de los ejemplares alados en puntos con mayor concentración de urracas para que enseñen a sus congéneres a alimentarse de los picudos.



Herrero apunta que esta ave tienen capacidad de aprender y es la más “carroñera que hay en estos momentos”. Actualmente existe una abundante población por el abandono de huertos y la existencia de vertederos. De hecho, se ha llegado a convertir en un quebradero de cabeza para los agricultores y los cazadores, ya que se alimentan de semillas y de los huevos de otros pájaros. Herrero explica que

la captura la realizaría la propia asociación, que pretende comenzar en breve con los ensayos. “No buscamos un trasfondo económico; queremos aportar un beneficio a la sociedad”, manifiesta.

El picudo rojo es un coleóptero de entre dos y cinco centímetros de un color rojo ferruginoso que se alimenta de las palmeras, en especial del Cocos nucifera (cocotero); Elaeis guineensis (palmera del aceite) y las Phoenix canariensis (palmera canaria) y Phoenix dactylifera (palmera datilera). Cuando se ven afectadas, sufren amarilleamiento y se marchitan e incluso puede llegar a producirse la muerte del pie.

urraca Pica pica


El control de esta plaga es complicado. Se han buscado distintos métodos para combatirla, como el uso de parásitos, la endoterapia vegetal y aplicaciones foliares. En los casos más extremos se corta el pie afectado.

Herrero describe el picudo como una “pandemia que se extiende por todo el mediterráneo”, y asegura que la plaga se expande por “errores humanos”. Como ejemplo, cita la propagación de la especie invasora en el transporte de los ejemplares afectados para su destrucción.

Ver texto original:  https://manipulacionplaguicidas.wordpress.com/2011/12/27/adiestrarn-urracas-para-combatir-el-picudo/ 

Asociación de Jardinería de la provincia de Castellón (Asjac): www.asjac.es (provisionalmente no es activa)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario