domingo, 15 de diciembre de 2013

Las cucarachas eliminaban los excrementos de los dinosaurios

Los enormes excrementos de los dinosaurios probablemente fueron eliminados hace millones de años principalmente por un grupo de insectos: las cucarachas. Esta es la conclusión de un estudio realizado en Bratislava (Eslovaquia) que analiza los restos de excrementos y el intestino de una cucaracha conservada en ámbar, hallada en el Líbano.

excremento de dinosaurio


Los dinosaurios producian, sin duda, enormes cantidades de excrementos. Pero, ¿quien se encargaba de eliminarlos? Los escarabajos peloteros y las moscas eran poco frecuentes durante la mayor parte del periodo Mesozoico, que se inició hace 251 millones de años y finalizó hace 65,5 millones de años.

excremento de dinosaurio


Candidatas para esta tarea son cucarachas ya extintas (Blattulidae), cuyo rango temporal se asocia con los dinosaurios herbívoros. Una oportunidad para probar esta hipótesis ha surgido de estudiar coprolitos (heces fosilizadas) y el intestino de una cucaracha inmadura conservada en ámbar, utilizando una avanzada técnica de microtomografia, que permite la visión en las estructuras más pequeñas sin destruirlas.

Cucaracha fósil


Una parte del volumen de los coprolitos está ocupado por partículas de madera con bordes lisos, cuya forma y tamaño son indicios de una pre-digestión externa. Debido a que un pre-procesamiento realizado por hongos puede excluirse, basándose en la presencia de partículas grandes y la ausencia de daños en la madera, el origen más probable de ésta son las heces de herbívoros.

Dado que en ese momento no existian grandes mamíferos o reptiles, debian provenir de los dinosaurios, según el artículo publicado en la revista PLoS ONE por Peter Vršanský de la Academia Eslovaca de la Ciencia en Bratislava.



"Hasta el momento no se sabía qué insectos eliminaban los enormes excrementos de los dinosaurios o si esto sucedía en realidad", afirma Vršansk. "Sin un tratamiento posterior de los excrementos, la regeneración del suelo y las plantas habría sido muy difícil". Los fragmentos de heces de los dinosaurios podian llegar a un volumen de 7 litros y en algunos se han hallado trozos de madera de hasta 13 cm de largo.

Cucaracha fósil


 Fuente: Vršanský P, van de Kamp T, Azar D, Prokin A, Vidlička L, et al. (2013) Cockroaches Probably Cleaned Up after Dinosaurs. PLoS ONE 8(12): e80560. doi:10.1371/journal.pone.0080560



Publicado en Higiene Ambiental, el martes 10 de diciembre de 2013

Las fotos las he obtenido por dos búsquedas en Google Imágenes por "cucaracha fósil" y "excremento dinosaurio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario