viernes, 27 de diciembre de 2013

La cucaracha Periplaneta japonica detectada por primera vez en EEUU.

Probablemente escondidos en la tierra de plantas ornamentales, ejemplares de cucaracha Periplaneta japónica, oriunda del Japón, han llegado a Manhattan (Nueva York) y corretean por el parque High Line de esta ciudad, sin importarles las bajas temperaturas que se registran actualmente. Entomólogos que estudian el caso afirman que todavía es pronto para valorar el impacto de esta desagradable visita pero consideran que hay pocos motivos de preocupación.




Cucaracha resistente al frío

La especie asiática fue vista por primera vez en Nueva York por un profesional del control de plagas, en el High Line, un parque ubicado sobre un antiguo tramo elevado de ferrocarril en Manhattan. Las cucarachas llamaron su atención por ser diferentes a las que habitualmente se mueven por Nueva York, por lo que envió algunos ejemplares muertos a la Universidad de Florida para su análisis.

El análisis de las características genéticas, confirmó que se trataba de ejemplares de Periplaneta japonica, una especie bien documentada en Asia pero nunca confirmada hasta el momento en los EEUU.



Esta variedad de cucaracha puede sobrevivir en el exterior, con temperaturas bajo cero grados. Jessica Ware, bióloga de la Universidad de New Jersey  y co-autora del estudio que se ha publicado en el Journal of Economic Entomology , comenta que "hace unos 20 años que entomólogos en Japón ya criaron ninfas de esta especie y midieron su alta tolerancia a sobrevivir en la nieve. A medida que la especie ha invadido Corea y China, se ha confirmado que se adapta muy bien a los climas fríos, por lo que es muy posible que, además de instalarse en interiores, pueda vivir al aire libre durante el invierno en Nueva York"




¿Cómo ha conseguido llegar? todavía no está claro, pero se sospecha que algunas de las plantas ornamentales importadas que adornan el High Line llegaron con tierra que contenía la nueva plaga.

¿Qué implicaciones tendrá su llegada? Según Ware, es demasiado pronto para valorarlo con seguridad pero la bióloga ve pocos motivos para alarmarse. " Debido a que la nueva especie es muy similar a las que ya existen en el entorno urbano, es probable que compitan entre si por el espacio y la comida. El número combinado de ejemplares presentes en el interior de edificios incluso podría disminuir, ya que dedicarían más tiempo y energía a competir entre si y menos a la reproducción."



La posibilidad de que las diferentes especies puedan cruzarse y crear una "super-cucaracha" híbrida también es, según la bióloga, poco probable, ya que los genitales difieren entre especies y macho y hembra no coinciden.

Además de las ya férreamente instaladas chinches de la cama, la ciudad de Nueva York tiene una nueva plaga que combatir.




Fuente: Universidad de New Jersey


Publicado el Higiene Ambiental, el miércoles 18 de diciembre de 2013


Las imágenes las he obtenido en Google Imágenes por una búsqueda por "Periplaneta japonica". Agradezco a todos aquellos que comparten sus fotos en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario