sábado, 30 de julio de 2016

Leishmania tarentolae detectada por primera vez en flebótomos en España

La leishmaniosis es una enfermedad transmitida por los diminutos flebótomos o moscas de la arena y puede afectar tanto a humanos como a perros. La enfermedad es endémica en algunas zonas de España y se asocia principalmente a Phlebotomus perniciosus y Phlebotomus ariasi. No obstante, un estudio realizado en Extremadura muestra que también otros géneros de la mosca de la arena pueden estar infectados con Leishmania.

Phlebotomus papatasi


Detectada una especie de Leishmania no descrita antes en España

flebotomoLa leishmaniosis es una infección producida por protozoos de diferentes especies del género Leishmania, que son transmitidos por flebótomos o moscas de la arena.

Los flebótomos son insectos diminutos (2 a 3 mm de longitud) de vuelo insonoro, cuyo cuerpo, incluidas alas y extremidades, se encuentra cubierto de abundantes pelos. Las hembras se alimentan de sangre, y por tanto son las únicas potencialmente transmisoras de la enfermedad.

Estos insectos son vectores de diversas especies de Leishmania, entre los que destaca Leishmania infantum, agente patógeno para perros y humanos que se halla frecuentemente en el área mediterránea.



La leishmaniasis presenta dos formas. La  leishmaniasis cutánea, que se caracteriza por la presencia de una o más lesiones ulceradas en la piel que se desarrollan después de semanas o meses de la picadura. Normalmente se curan, incluso sin tratamiento, aunque pueden durar meses o años y dejar cicatrices.

Y la forma visceral, que es la más grave y afecta a varios órganos internos, habitualmente el bazo, el hígado y la médula ósea. Generalmente los síntomas son fiebre y pérdida de peso, acompañados de un aumento del tamaño del hígado y el bazo.

La enfermedad es endémica en España, al igual que en otros países de la cuenca mediterránea, pero con una baja incidencia, de algunas decenas de casos anuales. Sin embargo la Comunidad de Madrid registró un importante repunte de casos de Leishmaniasis humana tanto visceral como cutánea entre 2010 y 2012, por lo que no deben olvidarse las medidas de prevención y control.



En la Península ibérica Phlebotomus perniciosus y Phlebotomus ariasi se consideran vectores probados de L. infantum y están ampliamente distribuidos por el territorio español. Sin embargo, la detección de nuevas especies potencialmente patógenas de Leishmania en otras especies vectoras es importante, dadas las posibles implicaciones para la salud humana y animal en áreas donde la enfermedad es endémica.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, en colaboración con expertos del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Lisboa, han identificado por primera vez en España, flebotomos del género Sergentomyia minuta naturalmente infectados con Leishmania tarentolae.

Tras capturar ejemplares de Sergentomyia minuta en 431 biotopos del sudoeste de España, se estudió la presencia de ADN de Leihsmania en un total de 114 hembras. La caracterización de las secuencias de ADN obtenidas por los análisis filogenéticos en alguna muestra han revelado una estrecha relación del ADN con Leishmania tarentolae, así como con cepas patógenas humanas y caninas de origen asiático (China) y descritas anteriormente como Leishmania sp.




Leishmania tarentolae es una sauroleishmania que infecta habitualmente a lagartos (en su mayoría geckos de la especie Tarentolae annulae), pero no es considerada patógena para los seres humanos. Sin embargo, los científicos no descartan el hecho de que estos parásitos puedan causar infecciones asintomáticas en las personas.

Los investigadores extremeños consideran que es la primera vez que se detectan en España moscas de la arena infectadas con este tipo de Leishmania y destacan la importancia de tener en cuenta, en los estudios epidemiológicos de especies vectoras, la posible infección de los flebotomos con nuevas especies de Leishmania.

El estudio ha sido publicado en la revista Parasitology Research.



Fuente: First molecular detection of Leishmania tarentolae-like DNA in Sergentomyia minutain Spain, Parasitology Research, March 2016.


Publicado en Higiene Ambiental, el lunes 18 de julio de 2016





jueves, 21 de julio de 2016

Prórroga de 4 años para los carnés de Tratamientos con Biocidas básico y cualificado en las diferentes comunidades autonómicas españolas

Prórroga de 4 años para los carnés de Tratamientos con Biocidas básico y cualificado en las diferentes comunidades autonómicas españolas, según Higiene Ambiental.


Según la potestad de las diferente comunidades autonómicas españolas para prorrogar la caducidad de los carnes de Sanidad Ambiental que vencían el pasado 15 de julio de 2016 y aprovechando la información publicada por Higiene Ambiental, tenemos un resumen de las comunidades que ya han publicado.













Las cucarachas comunes utilizan un GPS para moverse

Mediante el registro de actividad en el cerebro de una cucaracha restringida, los investigadores encontraron que los insectos usan la vista y un sistema similar al vestibular (aquel que está relacionado con el equilibrio y el control espacial, que informa de la posición en relación con el suelo) para rastrear la dirección y el ángulo.

Las ratas, los hombres y las cucarachas parecen tener un GPS similar en sus cabezas que les permite navegar por un entorno nuevo, según informan los investigadores de la Case Western Reserve University.



El hallazgo, publicado en la revista Current Biology, es probablemente un ejemplo de evolución convergente, es decir, distintos animales desarrollaron sistemas similares para gestionar los mismos problemas.

Debido a su cerebro más simple, estudios realizados en cucarachas (más allá serían difíciles, si no imposibles, en mamíferos), pueden producir nuevos conocimientos sobre cómo los seres humanos se orientan y navegan. O sobre lo que va mal en las personas que tienen dificultad extrema para orientarse.

"Hemos sabido que un mamífero puede entrar en un nuevo área y, después de un corto período de desorientación, encontrar su camino alrededor," dijo Roy Ritzmann, profesor de biología de la Case Western Reserve y autor del nuevo estudio.

Los seres humanos y otros mamíferos se basan en la dirección de la cabeza, el lugar, así como la rejilla de células en sus cerebros para procesar, integrar y actualizar la información sensorial. Las señales provienen de la dirección a la que miran, lo que ven y el movimiento, dijo el investigador.
Los insectos también deben maniobrar a través de nuevos entornos.

"La orientación contribuye a la memoria espacial, por lo que pueden volver al punto A o guiarse hacia algo que les gusta o alejarse de algo que no les gusta", dijo el estudiante de doctorado Adrienn G. Varga, autor principal del estudio.

Mediante la repetición de experimentos se pusieron al descubierto las células de la cabeza relacionadas con la dirección en ratas. Ritzmann y Varga encontraron actividades similares de dirección de la cabeza y pruebas de procesamiento de estímulos contextuales en cucarachas.




El experimento.


Los investigadores registraron actividad celular en un área del cerebro llamada el complejo central, mientras que las cucarachas eran confinadas en un tubo. Cada cucaracha se colocó en una plataforma que gira hacia la derecha o hacia la izquierda. La plataforma estaba rodeada por un muro negro con un único punto de referencia extraíble: un cuadrado blanco.

Los insectos giraron 360 grados en incrementos de 30 grados, de cuatro a seis veces, tanto en sentido horario como antihorario. Las cucarachas podían ver, y aunque carecen de un oído interno, tener un sistema similar al vestibular parece proporcionarlas señales direccionales.

Al igual que en los seres humanos, que parecen tener diferentes células que se activan cuando giran hacia la derecha en comparación con la izquierda, la actividad de las células de las cucarachas era diferente al girar en sentido horario o antihorario. “Las células señalan en qué dirección debe girar el animal", dijo Varga.

La mayor actividad de las células llegó mientras la tarjeta blanca estaba insertada en la pared, proporcionando un punto de referencia visual, junto con las indicaciones proporcionadas por el movimiento pasivo de la plataforma giratoria.

Cuando se retiró la tarjeta blanca, la actividad de algunas células era la misma en los mismos ángulos que las cucarachas rotaban, lo que indica que los insectos sabían su orientación sin necesidad de una aportación visual.

Para probar esto más aún, los investigadores pusieron una cubierta de aluminio sobre las cabezas de un nuevo conjunto de cucarachas. A medida que giraban, las cucarachas cegadas mostraron una actividad del complejo central similar al de las cucarachas anteriores que estaban activadas sin la señal.

Posteriormente, los investigadores retiraron la cubierta de aluminio e insertaron la tarjeta blanca en la pared. Así como las cucarachas rotadas, algunas células complejas centrales cambiaron su pico de actividad, lo que sugiere que el GPS fue reasignado al incluir la nueva información visual.

Algunas células, sin embargo, no mostraron cambios en el pico de actividad, lo que indica que se basan únicamente en las señales internas que fueron proporcionados por el movimiento pasivo a medida que giran.

Cuando los investigadores examinaron estrechamente la actividad de las células del complejo central, encontraron que algunas neuronas parecen codificar la dirección de la cabeza como un compás, mientras que otros parecen codificar la dirección relativa de la rotación (en sentido horario o en sentido antihorario) después de cada parada, el almacenando el contexto relativo a la navegación. Y un pequeño subconjunto hizo ambas cosas.

cucarachas asomando por una grieta



El resultado final.


"El hecho de que encontráramos estas actividades celulares, que son muy similares a las de los ratones, las ratas y a la nuestra, nos indica enérgicamente que los insectos dependen de las mismas entradas sensoriales que necesitamos nosotros para orientarnos y sus cerebros procesar estas entradas de una manera similar", dijo Varga.

Ritzmann dijo que los seres humanos y las cucarachas tienen un ancestro común, y esta capacidad fue conservada o, más probablemente, representa la evolución convergente.

"Sostenemos que hay relativamente pocas soluciones adecuadas, que impulsen la evolución física y, en última instancia, obtenemos una solución muy similar", dijo. "Cada animal tiene receptores que toman información crítica con el fin de guiarse en un entorno complejo."

Se predice que casi todos los animales, de los artrópodos a los seres humanos, han estructurado de manera similar los sistemas de guía, que se convirtieron en más especializados y sofisticados en algunas especies.

Ahora, Varga y Ritzmann están diseñando experimentos para aprender más sobre el GPS, incluyendo si las cucarachas tienen una versión de lugar y de celdas de cuadrícula. Debido a que pueden centrarse en las células individuales en lugar de las áreas del cerebro, es posible que sean capaces de ver directamente ciertas cosas, como los que neuromoduladores y las hormonas que contribuyen al proceso de orientación, que pueden ser aplicables a otros animales, incluyendo personas.

Fuente: Science Daily

Publicado en Anecpla el miércoles 20 de julio de 2016
http://www.anecpla.com/blog-anecpla-381#.V5CUb_mLSM8

lunes, 11 de julio de 2016

Eficacia de DOBOL UPSILON contra la hormiga argentina (Linepithema humile)



La formulación Dobol Upsilon AMP 1RB ©, desarrollada por Kwizda Biocides y distribuida en España en exclusiva por SaniTrade, tiene un alto grado de eficacia (mortalidad del 96% después de 96 horas de su aplicación) contra la hormiga argentina invasiva, Linepithema humile. Un ensayo realizado en la Universitat de Girona muestra su mortalidad entre hormigas obreras de esta especie.







Evaluación de la eficacia de mortalidad de DOBOL UPSILON contra la hormiga argentina, Linepithema humile

sanitradeEn marzo de 2016, los Drs. Silvia Abril y Crisanto Gómez de la Universitat de Girona pusieron a prueba la formulación Dobol Upsilon AMP 1RB © para evaluar la eficacia de mortalidad en obreras de hormiga argentina invasiva, Linepithema humile.

La formulación ensayada contiene un porcentaje de 0,1% acetamiprid. El acetamiprid es un ingrediente activo, de eficacia probada por ingestión en las hormigas, y es distribuido exclusivamente por Kwizda Biocides.



La formulación Dobol Upsilon AMP 1RB © ha sido desarrollada por Kwizda Biocides, y es distribuida en España en exclusiva por SaniTrade.

Las conclusiones del estudio fueron:

a) La formulación Dobol Upsilon AMP 1RB © es eficaz para matar hormigas argentina obreras, proporcionando una mortalidad del 96% después de 96 horas desde su aplicación.

b) Las primeras obreras afectadas por el ingrediente activo se observaron después de 10 minutos. Este valor se incrementó gradualmente con el tiempo hasta alcanzar el 42,3% de las obreras afectadas, después de 4 horas de su consumo.

c) La formulación mostró una buena palatabilidad entre las obreras de hormigas argentinas, que se sintieron atraídas por la formulación y mostraron trofalaxia entre las obreras en todos los nidos experimentales.

1. Material y métodos

Las hormigas fueron recogidas en Girona el 14 de marzo de 2016. El mismo día en que se introdujeron en nidos artificiales, que consistían en cajas de plástico rectangulares (17x11x3) con una fuente de humedad (un tubo de plástico lleno de agua con algodón con agua como fuente de humedad). Cada nido tenía 100 obreras. Las hormigas se aclimataron a sus nidos durante 4 días sin comida hasta el comienzo de la prueba. Los nidos se incubaron a temperatura ambiental en el laboratorio PECAT del equipo de investigación en la Universidad de Girona.

2. Ensayo Mortalidad

Para evaluar la eficicacia de mortalidad de la formulación probada, se utilizaron un total de 6 nidos artificiales: 3 de ellos tratados con la formulación Dobol Upsilon y otros 3 nidos de control negativo con la dieta Bhatkar como cebo (Bhatkar y Whitcomb, 1970).

Los nidos de control negativo son empleados en este informe para confirmar que la mortalidad observada y registrada en los nidos tratados es realmente debida al efecto del ingrediente activo y no a otros factores (por ejemplo, estrés fisiológico debido a la temperatura o la humedad no deseada).

Registramos las obreras afectadas y muertas cada 10 minutos durante la primera hora de aplicación de los cebos, cada hora a partir de la 2ª hora hasta que el 7ª hora, y después a las 24, 48, 72 y 96 horas.

3. Análisis de Datos

Para analizar la eficacia de la formulación probada, se han realizado Modelos lineales generalizados (GLM) del binomio con un error (ya que la variable es una proporción), y el enlace logit. Se utilizó la proporción de obreras muertas en cada muestreo hora como variable dependiente, y el tiempo y el tratamiento (Dobol Upsilon frente dieta Bhatkar) como variables independientes.

Se utilizó el paquete estadístico R i386 3.0.2 para todos los análisis y el STATISTICA 6.0. paquete estadístico para los gráficos.




4. RESULTADOS

La formulación Dobol Upsilon comenzó a afectar a las obreras de hormigas argentinas en el minuto 10 de la prueba (obreras en posición supina, en posición ventral sin moverse hacia adelante y obreras que presentan movimientos descoordinados de las patas) (Figura 1).

Desde este momento, el número de obreras afectadas aumentó gradualmente hasta alcanzar una media de 42,3% después de 4 horas de ensayo (Figura 1)

La mortalidad de las obreras difirió entre nidos tratados con Dobol Upsilon y el control negativo (dieta Bhatkar para las hormigas) (z = -31,71; p <0,0001), lo que significa que la formulación es eficaz en la eliminación de hormigas argentinas obreras.

Esta formulación proporcionó 96% la mortalidad después de 96 horas. Se observaron los primeros trabajadores muertos después de 5 horas y aumentaron con el tiempo (z = 29.70; P <0,0001), por lo tanto, lo que indica que el ingrediente activo se extendió con éxito a través de los nidos en estudio.

El gran número de obreras observadas alimentándose de la formulación (Figura 3), así como la observación de trofalaxia (intercambio de alimento fluido a través de la respiración boca a boca), indica que el gel es aceptado por las obreras de hormigas argentinas.


Representación publicada en Higiene Ambiental


Figura 1. Porcentaje medio de hormigas obreras muertas en los nidos tratados con Dobol Upsilon AMP 1RB ©. media ± mínimo máximo. Tres repeticiones para intervalo de tiempo (n = 33). Desde las 5 horas hasta el final del estudio, el porcentaje de obreras afectadas es la suma de los individuos afectados y muertos observados en cada tiempo de muestreo.


Representación publicada en Higiene Ambiental


Figura 2. Porcentaje medio de hormigas obreras muertas en los nidos tratados con Dobol Upsilon AMP 1RB ©. media ± mínimo máximo. Tres repeticiones para intervalo de tiempo (n = 33).


Fotos publicadas en Higiene Ambiental


Figura 3. Las obreras que se alimentan de Dobol Upsilon AMP 1RB © en cada una de las 3 muestras, en el minuto 5 de la prueba.



Drs. Silvia Abril y Crisanto Gómez. PECAT equipo-Universitat de Girona.

Girona el 26 de marzo de 2016






Para más información sobre Dobol Upsilon AMP 1RB ©, puede visitar la página  http://www.sanitrade.es/


Publicado en Higiene Ambiental, el lunes 11 de julio de 2016


Este producto ya está comercializado en otros países.

Publicado en  http://www.pps-vertrieb.de/dobolr-upsilon-ameisengel-35-g.html

sábado, 9 de julio de 2016

Las antenas de las hormigas proporcionan información vital para su identificación

Científicos de la Universidad de Melbourne han arrojado nueva luz respecto a las complejidades de la comunicación de las hormigas, con el descubrimiento de que las hormigas no sólo recoger información a través de sus antenas, sino que también las utilizan para transmitir señales de carácter social.








Se cree que es la primera vez que se ha encontrado que las antenas se han utilizado como un dispositivo de comunicación de dos vías, en lugar de ser solamente un receptor.

Los biólogos de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Melbourne analizaron el comportamiento y la química superficial de cientos de hormigas para examinar cómo interactuaban. El punto clave fue el uso y función de los hidrocarburos cuticulares (CHC) - una capa de acumulación de cera que cubre el cuerpo de una hormiga y la de muchos otros insectos, como abejas, avispas, moscas y escarabajos.

Los CHC son un grupo de compuestos químicos de usos múltiples que no sólo sirven para  proteger a los animales de la deshidratación, sino que además forman una parte fundamental de su caja de herramientas de comunicación. Las hormigas utilizan estos productos químicos para identificar si otro organismo es un amigo o un enemigo.

De acuerdo con la investigación realizada, cuando los CHC fueron retirados únicamente de las antenas de la hormiga, sus compañeros ya no eran capaces de reconocer su identidad dentro de la colonia. Eso nos indica que los CHC en las antenas proporcionan información acerca de cuál es el nido del que procede la hormiga.

antena de una hormiga


"Las antenas de una hormiga son sus principales órganos de los sentidos, pero hasta ahora nunca supimos que también podían utilizarse para enviar información", dijo el estudiante de doctorado Qike Wang.

Hace más de 125 años, el famoso entomólogo Auguste Forel eliminó por completo las antenas de cuatro especies de hormigas, y las puso juntas. “En lugar de luchar entre ellas, se acurrucaron juntas de forma antinatural pero totalmente pacífica”, dijo Wang. "El experimento de Forel nos explicó que las antenas eran utilizadas para recibir señales químicas, pero nuestra investigación sugiere que son también una fuente emisora de señales químicas”.

"Como todo el mundo, nosotros asumimos que las antenas eran sólo los receptores, pero la naturaleza todavía puede sorprendernos."

Sr. Wang así como sus co-autores también encontraron que los perfiles de CHC eran diferentes, dependiendo de la parte del cuerpo en la que estuvieran. Esto contradice la creencia convencional de que los perfiles de CHC en diferentes partes del cuerpo de las hormigas son los mismos.
"En comparación con las señales visuales o acústicas, sabemos bastante menos acerca de las señales químicas, y una de las razones podría ser que estamos analizando una mezcla de diferentes señales. Lo que nos gustaría saber es qué más podrían decirnos."



El documento "señales específicas de la ubicación de hidrocarburos cuticulares en un insecto social" ha sido publicado en las Actas de la Royal Society de Londres B.


Fuente: Universidad de Melbourne comunicado de prensa


Publicado en Anecpla, el martes 28 de junio de 2016

Las imágenes las he conseguido tras una búsqueda por "antena de hormiga" en Google Imágenes. Agradezco a los autores de las imágenes por compartirlas en la red

jueves, 7 de julio de 2016

Nueva evidencia de toxicidad de los insecticidas neonicotinoides para las abejas

El uso global de insecticidas neonicotinoides en la agricultura es una de las posibles causas de la disminución de las poblaciones de abejas, polinizadores clave en la mayoría de los ecosistemas. Un estudio realizado en Alemania muestra que estos potentes insecticidas sistémicos interfieren en la capacidad de las abejas para alimentar correctamente a sus larvas.

la jalea real sirve de alimento para las ninfas


Cambios en la composición de la jalea real

Hace ya tres años que la Comisión Europea, basándose en un informe científico realizado por la EFSA, aprobó una propuesta para restringir el uso de tres insecticidas de la familia de los neonicotinoides,  la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam, para proteger a las abejas.

Desde entonces son diversos los estudios que aportan evidencias sobre el daño que este tipo de plaguicidas provocan en el sistema nervioso o en el sistema reproductivo de las abejas. Investigadores de las universidades de Mainz y de Frankfurt (Alemania) reportan un nuevo efecto indeseable de los neonicotinoides, que afecta al desarrollo de las larvas de las abejas, y que es una indicación más de que estos insecticidas representan un claro peligro para estos insectos.

Foto publicada en http://ecoosfera.com/2013/10/diesel-otro-factor-que-amenaza-la-supervivencia-de-las-abejas/


En el estudio descubrieron que los neonicotinoides, en concentraciones bajas y en concentraciones de campo relevantes, reducen la concentración del neurotransmisor acetilcolina en la jalea real, el alimento para las larvas, secretada por las abejas melíferas (Apis mellifera carnica) nodrizas.

La jalea real es producida por la glándula hipofaríngea de las abejas nodrizas y contiene altas concentraciones de acetilcolina. Esta sustancia se conserva perfectamente en la jalea por su pH ácido de 4.0, que evita que se degrade y asegura que llegue intacta a las larvas. La acetilcolina es una molécula de señalización, que se produce en los llamados microcanales de la glándula de la jalea real de las abejas nodrizas y es importante para el desarrollo de las larvas de las abejas.

Para comprobarlo, en pruebas realizadas en laboratorio, los autores del estudio eliminaron la acetilcolina de la jalea real y el resultado fué una muerte más temprana de las larvas que se alimentaron de ésta, en comparación de las que se alimentaron con jalea que contenía acetilcolina.

Para examinar con más detalle el efecto de los neonicotinoides sobre el contenido de acetilcolina en la jalea, se expusieron colonias de abejas a diversas concentraciones de insecticidas neonicotinoides: clotianidina (100 partes por billon [ppb]) y tiacloprid (8,800 ppb).

La segregación de acetilcolina en la glándula hipofaríngea y su contenido en el alimento para las larvas disminuyó un 80%, después de la exposición durante 4 semanas.

En exposiciones a mayores dosis, incluso se pudo verificar que el contenido de acetilcolina puede reducirse incluso en un 75% y que las dosis más altas producen, además, daños en los microcanales y en las células secretoras de la glándula de la jalea, poniendo en peligro el desarrollo normal de las larvas.

las abejas transporte el polen de las flores


Incluso concentraciones de campo relevantes bajas de tiaclopid (200 ppb) y clotianidina (1 y 10 ppb), redujeron el nivel de acetilcolina en el alimento de las larvas y mostraron un inicio de efectos adversos en el desarrollo de éstas.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista científica PLoS ONE.

Honeybees Produce Millimolar Concentrations of Non-Neuronal Acetylcholine for Breeding: Possible Adverse Effects of Neonicotinoids , PlosOne, junio 2016



 Fuente:

Universidad de Mainz  http://www.uni-mainz.de/eng/

Publicado en Higiene Ambiental, el martes 5 de julio de 2016

La ECHA apoya nuevas sustancias activas biocidas y la renovación de autorización de ocho rodenticidas anticoagulantes



El Comité de Biocidas de la Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA) ha aprobado, dentro del marco del Reglamento de Biocidas, la aprobación de cuatro sustancias activas biocidas (ácido peracético para TP 11/TP12, Cianamida para TP 3/TP18, Butóxido de piperonilo para TP18 y Epsilon-momfluorothrin para TP18) y la renovación de la aprobación de ocho sustancias activas para uso en productos rodenticidas anticoagulantes.

Rodenticidas anticoagulantes, ¿si o no?

Los rodenticidas anticoagulantes están desde hace ya más de cinco años en el punto de mira de la Comisión y el Parlamento Europeo. Estas sustancias consideradas candidatas a sustitución, de acuerdo al Reglamento 528/2012, por sus efectos negativos sobre la salud y/o el medioambiente pero difíciles de reemplazar dada su efectividad y la falta de alternativas, levantan controversia entre la industria, las autoridades y la ciencia.

El pasado mes de mayo, se conoció la próxima publicación de la novena Adaptación al Progreso Técnico (ATP) del Reglamento 1272/2008 (CLP) sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, en la cual nueve sustancias activas utilizadas en rodenticidas anticoagulantes, tras un dictamen del Comité REACH de la ECHA, pasarian a ser clasificadas como tóxicas para la reproducción de las Categorias 1A y 1B.

Las nueve sustancias afectadas por la re-clasificación son: brodifacoum (Cat 1A), bromadiolona (Cat 1B), clorofacinona (Cat 1B), coumatetralil (Cat 1B), difenacum (Cat 1B), difetialona (Cat 1B), flocumafen (Cat 1B), warfarina (Cat 1A) y warfarina de sodio.

Esta notícia es muy relevante para el sector de productos y servicios biocidas, ya que afecta a la mayoría de formulaciones que utilizan anticoagulantes. Una vez que sea publicada dicha ATP, quedará prohibida la venta al público en general de productos que contengan las sustancias anticoagulantes clasificadas como reprotóxicas, y, por otra parte, las empresas de servicios biocidas afrontarán el dilema de utilizar o no este tipo de productos durante el periodo de transición, que se prevé terminará a principios de 2018, cuando definitivamente quedarían prohibidas.

Por otra parte, la ECHA ha publicado recientemente ocho dictámenes emitidos por el Comité de Biocidas de la Agencia en su 16 reunión de trabajo (14-16 junio 2016), en los que, de acuerdo al Reglamento 528/2012 sobre uso y comercialización de biocidas, apoya, por un plazo de tiempo limitado, la renovación de la autorización de comercialización de ocho sustancias activas (TP 14) utilizadas en rodenticidas anticoagulantes: clorofacinona, coumatetralil, warfarina, bromadiolona, difenacum, brodifacoum, difetialona y flocumafén.

Estas ocho sustancias activas pertenecen al grupo de los conocidos como raticidas anti-vitamina K (anticoagulantes), que se utilizan para el control de roedores (como Rattus norvegicus, Rattus rattus y Mus musculus) en el interior y alrededor de granjas, edificios, alcantarillas y áreas abiertas, como vertederos de residuos.



Los anticoagulantes funcionan bloqueando el ciclo de la vitamina K, interrumpiendo asi el proceso normal de coagulación de la sangre y causando hemorragias incontroladas. La clorofacinona, el coumatetralil y la warfarina son conocidos como rodenticidas anticoagulantes de primera generación (de dosis múltiples), desarrollados antes de 1970. La bromadiolona, el difenacum, el brodifacoum, la difetialona y el flocumafén pertenecen a la segunda generación de rodenticidas anticoagulantes (dosis única), son compuestos sustancialmente más potentes que los anteriores y han sido desarrollados a partir de la década de los años 70 para controlar roedores resistentes a los anticoagulantes de primera generación.

Las autoridades competentes que evalúan las solicitudes de renovación de estas sustancias activas son: España (clorofacinona), Dinamarca (coumatetralil), Irlanda (warfarina), Italia (bromadiolona y brodifacoum), Finlandia (difenacum), Países Bajos (brodifacum y Flocoumafen ) y Noruega (difetialona).

El Comité de Biocidas apoya la aprobación de cuatro sustancias activas

En la misma sesión de trabajo, el Comité de Biocidas emitió dictámenes en los que apoya la aprobación de cuatro sustancias activas para su uso en insecticidas, fungicidas, conservantes y para la higiene veterinaria:

Ácido peracético para TP11 y TP12
En TP11 el ácido peracético se utiliza por profesionales para la conservación del agua de refrigeración en sistemas de recirculación, contra bacterias, hongos y algas.
En TP12 se usa por profesionales como producto antimoho en la industria de la pulpa y el papel, contra bacterias y hongos.

Cianamida para TP 3 y TP18
Los productos TP3 que contienen cianamida son utilizados por profesionales, para la desinfección del estiercol líquido almacenado debajo del piso de rejilla en los establos de cerdos de engorde contra la bacteria Brachyspira hyodysenteriae, con el fin de proteger a los cerdos contra la disenteria.
En TP18 la cianamida se utiliza, por profesionales, como insecticida para el control de larvas de mosca (Musca domestica) en el estiercol líquido en los establos de cerdos.

Butóxido de piperonilo para TP18
Los productos que contienen butóxido de piperonilo están destinados al uso profesional en espacios interiores públicos y domésticos, así como en exteriores en zonas de esparcimiento y bosques, para controlar insectos como las moscas y los mosquitos. Esta sustancia se utiliza en formulaciones insecticidas siempre en cominación con otros insecticidas, principalmente pertenecientes a la clase de las piretrinas y piretroides sintéticos.

Epsilon-momfluorothrin para TP18
Esta es una sustancia activa nueva. Los productos insecticidas que contienen epsilon-momfluorothrin son aerosoles de uso doméstico, listos para usar, diseñados para ser utilizados por no profesionales (en interiores y exteriores) para controlar insectos voladores, como mosquitos y moscas, e insectos rastreros, como hormigas, cucarachas y chinches de la cama. Se utilizan como spray dirigido y como tratamiento en grietas y hendiduras (en interiores y exteriores).




Publicado en Higiene Ambiental el jueves 30 de junio de 2016