jueves, 14 de agosto de 2014

Aumenta la incidencia de paludismo importado en Cataluña, España.

El paludismo o malaria es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos Anopheles, que causa más de 600.000 muertes al año en todo el mundo. España se encuentra libre de esta enfermedad desde 1964, no obstante, los casos importados de malaria han aumentado desde 2010 en la zona de Cataluña, según datos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.



A pesar de que el paludismo fue erradicado de España en 1964, el número de casos importados está aumentando en nuestro país, debido, probablemente, al aumento de los viajes a países endémicos (inmigración, turismo, cooperación o negocios), así como por los desplazamientos de inmigrantes que vuelven a esas zonas para visitar a sus familias.

No obstante, en algunos países de la UE parece aumentar el riesgo de contraer localmente esta enfermedad. Varios países, entre ellos España, Bélgica y especialmente Grecia notificaron casos autóctonos de paludismo en 2010, 2011 y 2012.

En España actualmente el vector, mosquitos del género Anopheles, está ampliamente repartido por el país, debido a que las condiciones medioambientales son favorables para su cría, desarrollo y permanencia.



Para que se produzca la transmisión autóctona, es necesario que las personas infectadas sean picadas durante la fase de parasitemia (presencia de parásitos en el torrente circulatorio) por el vector apropiado. Por el momento, el riesgo de transmisión autóctona es, según el Instituto de Salud Carlos III, muy bajo.

Paludismo importado en Cataluña

En concreto, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Agencia de Salud Pública informa de un incremento en los casos importados de malaria en territorio catalán. En el período 2005-2013, el 89% de los casos notificados provenían del continente africano y los países con el número más alto de casos fueron Guinea ecuatorial, Senegal, Gambia, Nigeria y Mali.



En Cataluña la incidencia del paludismo tendió a disminuir durante el período 2000-2009. Sin embargo, a partir de 2010, la incidencia aumentó y la tasa del año 2013 fue de 2,8 por 100.000 habitantes.



Publicado en Higiene Ambiental, el jueves 14 de agosto de 2014.

Las imágenes las he obtenido por una búsqueda de "paludismo África" en Google Imágenes.Agradezco a los autores de las fotos y de las imágenes por compartirlas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario