Desde el pasado 2 de mayo se producen ingresos en los hospitales, preferentemente en Hospital General de Hamburgo, de personas afectadas por la bacteria Escherichia Coli. El número de afectados ha crecido. Las autoridades alemanas están buscando el foco del contagio.
Después de un mes todos los afectados están relacionados con la ciudad de Hamburgo. Si el brote hubiera procedido del exterior, como implicaban a los pepinos de Almería y/o Málaga, también se hubieran producido un número reseñable en España u otros países, pero esto no ha ocurrido. Esto supone que la infección se produjo en Alemania sobre productos de procedencia indistinta, victimas del azar.
Algunos científicos y especialistas consideran que tan dañina cepa de E. Coli ha mutado y puede haber afectado a las aguas residuales. Supongo que las autoridades médicas alemanas ya habrán buscado a los pacientes afectados este año con E. Coli, que hayan precisado un largo tratamiento con antibióticos, para ver si pueden haber sido foco mutante de la infección.
También considero sería interesante encuestar a las empresas de limpieza de fosas sépticas que indiquen la situación de los trabajos realizados durante los últimos meses, especialmente en aquellas zonas donde hay almacenes, mercados y centros de distribución de alimentos que se consumen crudos, ya no sólo frutas y verduras, sino otros, leche, productos lácteos, .
Desconozco el comportamiento de la cepa de E. Coli.responsable, si se desactiva con el calor (a partir de que temperatura) y del medio, preferentemente ácido, vinagre por el uso en conservas habituales en Alemania.
Según la página web del Mercado Central de Frutas y Verduras de Hamburgo http://www.grossmarkt-hamburg.de/index.html las mismas instalaciones contienen el mercado de las flores. Supongo, que ha similitud del mercado de flores de Vilassar de Mar en el Maresme (Barcelona), dicho mercado venden plantas ornamentales y complementos de jardinería (compost, estiércol?, abonos).
Si vemos el plano de las instalaciones http://www.grossmarkt-hamburg.de/05_03_plaene.html en 14 están las flores y en 15 las frutas y verduras, y más abajo los canales fluviales. Esperemos que la proximidad no suponga un riesgo incontrolable.Supongo que el camino de las alcantarillas pluviales de la zona del mercado de las flores pasa por la zona de frutas y verduras antes de desaguar en el río.
Esto demuestra que los pobres alemanes están acosados por todas partes. Esperemos, Dios mediante, consigan aislar el brote infeccioso, para evitar que este incidente vuelva a producirse.