jueves, 31 de marzo de 2016

Encuesta para conocer el número de aspirantes pendientes, para inscribirse en la Acreditación de su capacitación profesional.

Acabo de recibir una carta informativa de la Secretaria de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Trascribo los párrafos de mayor interés:

La normativa (se refiere al Real Decreto 830/2010) establece que el personal que aplica biocidas de los tipos de productos 2, 3. 4, 14, 18 y 19 pueden acreditar la capacitación a través de un certificado de profesionalidad que acredite la cualificación personal de Servicios para el control de plagas (nivel 2) y el personal que hace las funciones de responsable técnico puede acreditar la capacitación a través de un certificado de profesionalidad que acredite la capacitación profesional de Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (nivel 3).



En relación con estas convocatorias, es de interés por parte de la administración competente al respecto, conocer el número de personas que tienen interés en participar en futuros procedimientos de acreditación. Es por esto que os pido que nos informéis, si en vuestra empresa hay personas interesadas en participar en los procesos de acreditación (tanto del nivel 2 como del nivel 3). En caso afirmativo, os agradecería que me hicierais llegar los datos siguientes de cada una de las personas interesadas: nombre y apellidos, DNI, dirección de correo electrónico y el nivel en que quieren participar (nivel 2 y/o 3). Estos datos los podéis incorporar en el formulario que encontraréis en el siguiente enlace:  mailto:http://www.gencat.cat/salut/form/biocides/  que estará operativo hasta el 30 de abril de 2016.

Sin embargo, os comunicamos que este envío de datos es solo de carácter informativo, y no presupone estar inscrito en estos procedimientos. Os recuerdo que la preinscripción a los procedimientos de acreditación se tiene que hacer en las condiciones y plazos que establece cada convocatoria específica. Podréis encontrar información de los procedimientos y las convocatorias de acreditación en la web  mailto:http://acreditat.gencat.cat/es/

En el caso de dudas respecto al contenido de la presente carta, ponerse en contacto con el Servei de Salut Ambiental de la Subdirecció General de Protecció de la Salut del Departament de Salut (Servicio de Salud Ambiental de la Subdirección General de Protección de la Salud del Departamento de Salud) al teléfono 93 551 39 00.

Con fecha, 18 de marzo de 2016


Considero, por mi parte,  de interés para otros aspirantes procedentes del resto de España que deseen inscribirse al procedimiento de Acreditación en Cataluña.

Como ya he dicho anteriormente, he participado en la tercera convocatoria y me he encontrado aspirantes del resto de España que han preferido inscribirse en el procedimiento en Cataluña, incluso a pesar del idioma, por considerar nuestra mayor experiencia, ya que su empresa se dedicaba a tratamientos poco habituales, como fumigación de contenedores en puerto, fumigación de silos o de productos almacenados, mantenimiento de instalaciones con riesgo higiénico sanitario frente a Legionella y otros casos. Estas empresa preferían venir a Cataluña que a otra comunidad autónoma más cercana, pero que sería ésta su primera convocatoria.

Supongo también que esta encuesta la podrán efectuar otras comunidades autonómicas, para conocer el número de aspirantes posibles en su comunidad que deseen inscribirse en el procedimiento.

miércoles, 30 de marzo de 2016

EE. UU. con la mira en enfoques innovadores para combatir el zika

Anticipándose a los peligrosos meses de verano, los legisladores reflexionan sobre ensayos de mosquitos transgénicos como una forma de combatir la propagación del zika.

El virus del zika es tenaz. En menos de un año ha llegado a cerca de 40 países del mundo, y más de 150 viajeros de Estados Unidos se contagiaron con el virus en otro lugar y se enfermaron de regreso a casa, de acuerdo con un recuento estado por estado hecho por Scientific American.

Con los meses de verano por llegar, las latentes preocupaciones ahora están llegando a un punto álgido sobre qué puede significar para EE. UU. un brote global. Y las proyecciones no se ven bien. Altos funcionarios de Estados Unidos de dos organismos han dicho que esperan que pequeños cúmulos de la enfermedad —a través de la transmisión local del mosquito Aedes aegypti— surjan dentro de las fronteras del país, y también hay pruebas crecientes de transmisión sexual del virus de hombre a mujer entre humanos.

Procedencia de los casos detectados en EEUU


Ante la ausencia de vacunas contra el zika, funcionarios de EE. UU. y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están analizando soluciones innovadoras para ayudar a combatir el brote, incluyendo el uso de mosquitos A. aegypti genéticamente modificados que puedan desplazar a la población local de estos insectos y aprovechar la bacteria Wolbachia —originalmente probada para combatir el dengue—, que podría evitar que los mosquitos infectados transmitieran el virus.

Luciana Borio, jefa científica interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., dijo a los legisladores el pasado 2 de marzo que su agencia “pronto” prevé dar a conocer al público un informe que evalúa el impacto ambiental de la liberación de pequeñas cantidades de mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de Florida. El proyecto piloto sería diseñado para probar cómo estos insectos ayudarían ante un brote de zika. Los mosquitos transgénicos machos —producidos por la empresa Oxitec, con sede en Reino Unido— fueron modificados para asegurar que cuando se apareen con hembras salvajes, su descendencia muera antes de la edad adulta (cuando las hembras se alimentarían de los humanos). En EE. UU. ya se han registrado más de 40 casos importados de zika (relacionados con viajes) y autoridades sanitarias del país se están preparando para la transmisión local del virus de los mosquitos nativos.

Sin embargo, la mayor preocupación de las autoridades de salud de Estados Unidos es el territorio de Puerto Rico. “Con el zika pudimos ver cientos de miles de infecciones a final del año [en Puerto Rico]”, advierte Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de EE. UU. Para abril, es probable que allí haya zika “generalizado”, le dijo a los legisladores en la audiencia del 2 de marzo ante una subcomisión de la Cámara.

mosquito Aedes aegypti hembra (foto publicada en el artículo original)


 Los números no son sacados de la nada. Puerto Rico fue apaleado en los últimos dos años por miles de casos de otra enfermedad llamada chikungunya, que es transmitida por los mismos mosquitos. Este mal, que causa dolor articular, se extendió en todo el país a un año de su llegada. El mosquito A. aegypti que transmite tanto zika como chikungunya es considerado la “cucaracha de los mosquitos”, dice Frieden. Vive en la sombra, está en todas partes y es muy difícil de matar. Puede reproducirse en solo una pequeña cantidad de agua y sus huevos pueden permanecer en estado latente durante mucho tiempo. Por otra parte, estos mosquitos han desarrollado resistencia a muchos insecticidas tradicionales, y los mosquiteros son de poca utilidad para prevenir las picaduras debido a que estos insectos se alimentan durante el día.

Otros proyectos piloto con los mosquitos transgénicos de Oxitec han demostrado ser exitosos para reducir la cantidad de mosquitos. Los ensayos realizados en Brasil, Panamá y las Islas Caimán dieron como resultado una eliminación de más de 90 por ciento de la población A. aegypti salvaje, según la compañía. En ensayos en Piracicaba, Brasil, la empresa redujo 82 por ciento las larvas del mosquito salvaje, detalla Oxitec. Pero aún no se sabe si este enfoque puede ser exitoso, sostenible y aceptado en EE. UU. Borio le dijo a los legisladores: “No sabemos qué opina la gente”.


Otros artículos relacionados en esta misma fuente:


Detectan en Colombia primeros casos de defectos de nacimiento ligados al zika:  mailto:http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/first-zika-linked-birth-defects-detected-in-colombia/



Genes, insectos y radiación: la OMS respalda nuevas herramientas en lucha contra zika:

Scientific American:  mailto:http://www.scientificamerican.com/article/zika-virus-threatens-u-s-from-abroad1/

sábado, 26 de marzo de 2016

Picaduras, mordeduras, urticarias y otras reacciones debidas a insectos, artópodos y otros animales y 2

Moscas caseras: sucias, peludas!


Una mosca doméstica es un insecto sucio, pues transportan más de 1 millón de bacterias en su cuerpo. Se puede propagar infecciones intestinales por contaminación de los alimentos. Para el control de moscas, mantener los alimentos y la basura en recipientes cerrados y el uso de pantallas de la ventana de su casa.


mosca casera


Moscas de los ciervos: dolorosa!


Estas moscas que pican viven en zonas húmedas, bosques y otros entornos húmedos. Mantener estas picaduras dolorosas limpia y evitar que se raye para ayudar a prevenir la infección. Algunos tipos de moscas de venado transmite la tularemia, una enfermedad infecciosa bacteriana que requiere atención médica. Con repelente de insectos y ropa de protección ayuda a prevenir las picaduras de tábano.

mosca de los ciervos


Ver en este mismo blog sobre moscas:






Mosca negra Simúlidos

mosca negra


En general, los simúlidos se alimentan de los jugos de los vegetales, pero las hembras de muchas especies son hematófagas, pueden picar a las personas y a los animales, al igual que los mosquitos, para chupar su sangre, la cual es una aportación nutricional excelente para el desarrollo y la puesta de los huevos. Su aparato bucal es de tipo mandibular, a diferencia de los mosquitos que pican con un estilete, y por lo tanto efectúan una picadura-mordedura dolorosa que, en algunos casos, puede sangrar. Mientras pican, no obstante, inyectan un anestésico, un vasodilatador y un anticoagulante que evitan que la mordedura se note al instante. Posteriormente se produce una fuerte irritación e inflamación de la zona que, en algunos casos, puede necesitar atención médica.

picadas de mosca negra


La picadura de la mosca negra provoca en mayores y niños las mayores descompensaciones y cuadros inflamatorios. Los médicos recomiendan aplicar hielo para mitigar el dolor y el picor y, si la inflamación es muy elevada, acudir al médico, que, generalmente, receta el uso de una crema con corticoides.

Mosquitos: Más que irritante!


Los mosquitos no son sólo una molestia. Rascarse la picadura puede causar una infección de la piel. Además, los mosquitos pueden llevar el virus del Nilo Occidental, el virus de la fiebre del dengue y otras enfermedades. Para protegerse de los mosquitos, aplicar repelente de insectos y encubrir cuando salga al aire libre. Use mosquiteros en las ventanas, y deshacerse de agua estancada en su patio.



Una picadura de mosquito aparece como una ronda picazón, enrojecimiento, ampollas o abultamientos de color rosa piel. Por lo general es inofensiva, pero a veces puede causar una enfermedad grave, como el virus Zika (especialmente perjudicial en las mujeres embarazadas), el virus del Nilo Occidental, o la malaria. Para la mayoría de la gente, Zika causa una breve enfermedad similar a la gripe. Pero las mujeres embarazadas con infección Zika han tenido un aumento alarmante de los defectos de nacimiento en sus recién nacidos microcefalia - debilitatingly una pequeña cabeza y el cerebro de tamaño. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registró una alerta de viajes 2,016 recomendar a las embarazadas para retrasar los viajes a las zonas donde Zika está activo: América Latina y el Caribe.

se reportaron alrededor de 2.000 casos de Estados Unidos del virus del Nilo Occidental a los CDC en 2014. Los síntomas aparecen de 2 a 14 días después de la picadura y pueden incluir dolores de cabeza, dolores en el cuerpo, fiebre, vómitos, diarrea y erupciones en la piel. Las personas con una infección más grave del Nilo Occidental pueden desarrollar meningitis o encefalitis, y tienen síntomas tales como rigidez de cuello, dolor de cabeza, desorientación, fiebre alta y convulsiones.



La picadura de un mosquito infectados por el parásito de la malaria puede causar - una ocurrencia rara en los Estados Unidos, con sólo alrededor de 1.500 casos reportados por el CDC cada año. Los síntomas son similares a la gripe y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos a partir de 10 días a 4 semanas después de la picadura. La malaria es grave, pero es bueno saber que puede prevenirse y tratarse, según los CDC.

Ver en este mismo blog:




















picadura de mosquito tigre


Jejenes Phlebotomus papatasi


Phlebotomus papatasi es una especie de díptero nematócero de la familia Psychodidae (subfamilia Phlebotominae), similares a los mosquitos comunes, pero de menor tamaño. Es el principal vector de leishmaniasis en el viejo mundo. Prefieren lugares de alta humedad (45 a 70%). Ponen sus huevos en cuevas de roedores, otros refugios de animales o en grietas o rincones oscuros de construcciones humanas.

Jejenes Phlebotomus papatasi


Son pequeños, a lo sumo de 2 a 3 mm. Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Su vuelo es típico de las moscas de arena, con trechos cortos. El ciclo vital (pasando por los estados de huevo, larva y pupa) hasta llegar a adulto es de aproximadamente 3 a 4 semanas. Los adultos o imagos viven alrededor de 30 días.

Al igual que otros flebotomos los adultos se alimentan de azúcares de las plantas, néctar, o secreción de áfidos. Las hembras también requieren alimentarse de sangre (hematofagia) para producir sus huevos. Segregan substancias en su saliva que previenen la coagulación de la sangre y causan gran irritación.

picaduras de jejenes


La leishmaniasis cutánea, transmitida por estas moscas, es causada por un protozoo parásito, Leishmania major. El parásito es transmitido junto con la saliva que la mosca utiliza durante la picadura. Se calcula que todos los años ocurren un millón y medio de casos nuevos y que hay 12 millones de personas infectadas

Orugas:


En los pinares mediterráneos y continentales es habitual tropezarse con largas hileras de orugas que, por eso mismo toman el nombre vulgar de procesionarias del pino (Thaumatopoeia pityocampa), que van buscando ramas de las que alimentarse y en las que construir sus enormes nidos de seda. El problema estriba precisamente en el hecho de que su costumbre de arrastrarse por el suelo en largas caravanas, soltando una baba de olor especialmente atractivo para los perros, hace que estos acostumbren a intentar chuparlas. Es entonces cuando las orugas ponen en marcha su mecanismo de defensa, emitiendo a través de los pelillos de que están revestidos sus cuerpos, una sustancia altamente irritante, constituida por un ácido fórmico sumamente urticante, que produce en el contrincante una reacción alérgica más o menos grave.

oruga peluche

reacción por el contacto con una oruga


Cuando el perro alcanza a tragarse una o más procesionarias, lo que ocurre con demasiada frecuencia, el efecto de este tóxico urticante puede llegar a necrosar en pocas horas la lengua, partes del paladar y del revestimiento de la tráquea, lo que implica que al cabo de unos días el perro en cuestión llegue incluso a perder parte del apéndice lingual o del labio. Pero no es menos habitual que como consecuencia de la reacción alérgica del ácido también llamado meganóico, el animal sufra asfixia o shock anafiláctico, sobretodo si se trata de un individuo alérgico.
En el caso de que un perro ingiera una oruga de procesionaria del pino, para mayor información consultar mailto:http://www.castro-castalia.com/oruga.htm#.VvRdW-LhCM8


Piojos


Piojos del pelo:
En el cabello - que es donde encontrará los piojos. A ellos les gusta esconderse en la zona del cuello del cuero cabelludo y detrás de las orejas. Si usted tiene piojos, es probable que lo tengo de compartir un sombrero, cepillo, u otro elemento con una persona que tiene piojos. Los piojos son picazón, pero rascarse puede conducir a la infección. En los casos graves, el cabello puede caerse.

piojo en el pelo


Las mordeduras de los piojos
Las picaduras de piojos son pequeños puntos rojos en los hombros, cuello y cuero cabelludo de pequeños insectos parásitos que pueden vivir en su ropa o en su ropa de cama. Debido a picaduras de los piojos son tan pequeñas, por lo general no duelen, pero pican. Algunas personas pueden desarrollar una erupción cutánea más grande, incómoda de las picaduras de los piojos. El rascado continuo de las manchas que pican podría conducir a una infección caracterizada por síntomas que incluyen ganglios linfáticos hinchados y tiernos, enrojecimiento de la piel. Una picadura de piojos infectada también puede supurar y formar una costra, y tendrá que ser tratado por un médico, pero los piojos no son conocidos por llevar otras enfermedades.

picadas producidas por los piojos del pelo


Remedios Piojos
Para matar los piojos y sus huevos (llamados liendres), lociones de uso, cremas, champús o en la farmacia o recetado por su médico, que están diseñados específicamente para los piojos. Lavar la ropa, ropa de cama y cepillos en agua caliente y seca en una secadora caliente de limpieza en seco para evitar la propagación de los piojos. Compruebe todos los miembros del hogar, y tratar a todo el que tiene liendres o piojos.

picaduras producidas por el piojo del pelo



Procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa


Urticante: Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo. Cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire. Sobre la piel provocan picores e incluso eccemas persistentes, pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta y reacciones alérgicas intensas. Hay que tener un especial cuidado para que los niños no las toquen.

procesionaria del pino

procesionarias del pino, bajando por el tronco de una rama de pino


Ver en este mismo blog:




urticaria producida por el contacto con los pelos urticantes de una oruga de la procesionaria del pino

urticaria producida por el contacto con los pelos urticantes de  orugas de la procesionaria del pino


Pulgas


Las pulgas son pequeños insectos sin alas, ágiles que viven de la sangre de su huésped - y no sólo pican a los animales domésticos. Se realiza en la gente, también.

una pulga


Las picaduras de pulgas
Algunas personas son muy sensibles a las picaduras de pulgas - pero el rascado puede causar una herida o infección. La mejor solución es la de deshacerse de las pulgas en animales domésticos y en su casa. Mantenga las mascotas fuera de la cama y asegúrese de aspirar alfombras diariamente. Aplicar insecticidas de acuerdo con las instrucciones en las áreas infestadas. Considere el uso de un insecticida aprobado veterinaria en su mascota.

picaduras de pulga


Los síntomas de las picaduras de pulgas pueden comenzar en cuestión de horas después de que haya mordido, y las picaduras suelen aparecer en grupos de tres o cuatro. Usted puede notar picor, urticaria, e hinchazón alrededor de una herida o llaga o una erupción de pequeñas protuberancias rojas que pueden o no pueden sangrar. Las picaduras de pulgas son más comunes en los tobillos, en las axilas, alrededor de su cintura, y en las curvas de las rodillas y los codos. Una erupción picadura de pulga se vuelve blanco cuando se pulsa sobre él y tiende a hacerse más grandes o escalonada en el tiempo. Rascarse la erupción puede conducir a una infección de la piel, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los NIH, y puede necesitar atención médica.

picaduras de pulga


En casos extremadamente raros, las picaduras de pulgas infectadas con la bacteria que causa la peste puede transmitir la enfermedad de los roedores salvajes a los animales domésticos ya las personas. Durante los últimos 10 años, tan sólo uno, y hasta el 17, se notificaron casos de peste en los Estados Unidos, de acuerdo con los CDC, la mayoría en el oeste rural. Los síntomas de la peste son ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos que aparecen de uno a seis días después de la picadura.

Ver en este mismo blog:



Sapos:


Los sapos (Bufo bufo), animales anfibios pertenecientes a la orden de los Anuros, tienen mala fama y sin embargo, son de entre todos los que hemos analizado hasta ahora los menos peligrosos por así decirlo. Cierto es que se trata de unos animalejos bastante feos, de cuerpo rechoncho, con unos 15 cm de longitud, patas cortas y piel pardusca y verrugosa, que han desarrollado un mecanismo de defensa propio. Siempre que se ven amenazados, expelen a través de la piel una sustancia tóxica irritante, la saponina, que causa terribles picores y que si entra en contacto con los ojos produce perdida momentánea de la visión, pero poco más.

El sapo venenoso Rhinella marina


Sarna: Plagas furtivas


Cuando ácaros de la sarna se meten en la piel, pueden causar un gran problema de la piel. Los ácaros se propagan a través del contacto piel a piel con una persona infectada - o al compartir toallas, ropa de cama y otros objetos.
Los ácaros de la sarna hembra excava la piel para poner sus huevos. Cuando los huevos eclosionan, las larvas llegan a la superficie de la piel, comienzan a mudar, y se entierran de nuevo en la piel para alimentarse. Esto resulta en una erupción de la piel que pueden parecerse a los granos de acné y crear un picor intenso que empeora por la noche.

La sarna es un ácarao

picadas producidas por la sarna

picadas producidas por la sarna


Tratamiento de la sarna

Intenso picor y llagas en la piel no aparecen hasta varias semanas después de ácaros se meten en la piel. El picor es muy severa y generalmente empeora por la noche. La erupción normalmente se ve en los lados y las telas de los dedos, la muñeca, los codos, los genitales y las nalgas. Usted necesitará loción receta o pastillas para deshacerse de la sarna. Lave toda la ropa, toallas y ropa de cama en agua caliente y seca en una secadora caliente o limpieza en seco.



Tábanos


Saber cómo tratar una picadura de tábano puede reducir severamente el dolor y detener la infección más importante. A diferencia de las picaduras de otros insectos, que pueden necesitar de 2 a 3 días para sanar, la picadura de un tábano puede necesitar mucho más tiempo. En lugar de la perforación de la piel, un tábano en realidad muerde y corta la piel, lamiendo la sangre. Esto puede ser más doloroso que una picaduras de abeja y es más propensa a la infección. Lee más detalladamente sobre la mejor forma de tratar una picadura de tábano.

tábano


Lo más importante es conocer los síntomas comunes de una picadura. Los síntomas comunes de una picadura de tábano incluyen una erupción de pápulas (áreas inflamadas llenas de líquido), mareos, debilidad, dificultad para respirar y protuberancias rojas o de color rosa pálido con comezón alrededor de los ojos y los labios. La picadura en sí muy probablemente picará. Por desgracia, se pueden producir estos síntomas, incluso si sabes cómo tratar una picadura del tábano. El tratamiento correcto, sin embargo, puede prevenir la infección e incluso los síntomas mortales.

tábano


Si estás experimentando otros síntomas tales como ampollas, inflamación de los ganglios, extensas sibilancias, fiebre alta, síntomas de la gripe o una erupción cutánea grave al cabo de los dos días de haber sido mordido. Puedes tener una reacción alérgica y la necesidad de conseguir ayuda médica inmediatamente. Es mejor prevenir que curar. Si estás leyendo esto ahora y tu herida es cada vez más dolorosa, se ha formado pus, está caliente y roja, puede estar infectada y hay que acudir al médico para prevenir el envenenamiento de la sangre.

Tendrás que limpiar la herida tan pronto como te das cuenta de que te han mordido para prevenir la infección. Puedes hacer esto con jabón regular y agua.

Para reducir la inflamación y la picazón la mayoría de la gente recomienda poner crema de hidrocortisona o la crema benadryl en la mordedura. Además, también se recomienda tomar un antihistamínico o un Piriton. Otras personas apuestan por los remedios caseros que incluyen: empapar un trapo de cocina en agua salada hirviendo y después de colocar sobre la picadura durante el mayor tiempo posible, aplicar extracto de jugo de aloe vera, lavar con vinagre para aliviar el dolor y colocar un cubito de hielo o una compresa fría para aliviar la picazón.

picadura producida por un tábano


Es mejor tapar la herida producida por el tábano después de aplicar el tratamiento hasta que se cure para mantenerla limpia y libre de infecciones.

Me recuerdo, cuando tenía trece años, yo que era propenso que me picara cualquier bicho viviente, me picó un tábano y me hizo tal habón con la cúspide bien roja que no había nada que me aliviara el dolor. Entramos en una farmacia y el farmacéutico me dio un algodón empapado en amoniaco. El dolor y el picor remitieron enseguida.


Tijeretas Dermaptera


Dicen que son animales inofensivos, pero si tiene el desagradable pellizco realizado por sus fórceps, puede ser más o menos doloroso.
Algunas veces, cuando manipulas pilas de leña en viviendas, donde la leña no se utiliza diariamente y por lo que la leña dura meses, aparecen tijeretas.




Víboras:


Dentro del grupo de los reptiles saurios, tenemos varias víboras solenoglifas, o lo que es lo mismo, con un solo diente venenoso, que pueblan nuestra geografía y de entre todas ellas, la más peligrosa es sin duda la Víbora de lataste (Vipera latastei) que prefiere los terrenos secos y pedregosos del centro y del sur de España y que tiene la costumbre de encaramarse en pequeños arbustos durante las horas de máximo calor, lo que multiplica si cabe aún más el factor de riesgo dado que si se siente amenazada, suele morder al perro en la zona del cuello.

víbora


Sin embargo no es tampoco raro que se oculte bajo las piedras y muerda al incauto animal en la región del hocico y los labios. En cualquiera de los dos casos la hinchazón que su mordedura produce implica un grave riesgo de asfixia, lo que sumado a la calidad hemotóxica de su potente veneno se traduce en la destrucción de los glóbulos rojos, la alteración en la velocidad de coagulación y por ende serios riesgos de hemorragia, postración, polidipsia (sed excesiva), frío, vértigo y malestar, además de un intensísimo dolor en la zona de afectación, todo ello como consecuencia de la alteración que el veneno produce sobre todo el sistema vascular.

agricultor afectado por una picadura de víbora


Esta es una situación de extrema gravedad que puede llegar a producir la muerte del animal en poco tiempo si no se actúa con toda la inmediatez y serenidad que requiere; es esencial inmovilizar al animal al máximo, para evitar la progresión del veneno por el sistema circulatorio hacia órganos altamente sensibles, y en el caso de que haya sido mordido en las extremidades, realizar inmediatamente un torniquete entre la zona de la mordedura y el corazón, trasladando con toda urgencia al perro a la Clínica veterinaria más próxima y avisando de la inminente llegada para que tengan disponible y preparado el suero antivipérido y el tratamiento sintomático.

picadura de una víbora en un dedo


Otras víboras habituales en nuestro país son la áspid (Vipera aspid) que puebla las regiones norteñas y la común europea (Vipera berus), la única que es vivípara, que puebla la cornisa cantábrica, pero ambas, al contrario que la primera son totalmente inofensivas.


Otros chinches como las vinchucas.

Las vinchucas pueden transmitir los parásitos que causan la enfermedad de Chagas. Según el año 2015 a septiembre de investigación de la Universidad de Texas en El Paso publicado en Acta Trópica, más de la mitad de estos insectos portan el parásito. En los Estados Unidos, la enfermedad de Chagas afecta a cerca de 300.000 personas, según los CDC.

vinchucas


Las vinchucas se esconden durante el día sino que emergen en la noche, a menudo dejando mordeduras en la cara y causando un párpado hinchado. En las primeras semanas después de la infección, los síntomas de la enfermedad de Chagas pueden incluir fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, erupción cutánea, pérdida de apetito, diarrea y vómitos. Pero en el largo plazo, e incluso décadas después, el CDC indica que alrededor del 30 por ciento de las personas infectadas por vinchucas van a desarrollar complicaciones graves de la enfermedad de Chagas: un agrandamiento del corazón, insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco anormal, paro cardiaco, o un colon ensanchado , también conocida como megacolon.

Después de unos días de haber sido adheridas a la piel, las niguas se caen - dejando ronchas rojas que pican. El exceso de productos de venta libre pueden ayudar a aliviar la comezón. Consulte a su médico si aparece infectada de la piel o las ronchas parece estar extendiéndose.



Mordeduras o picaduras de animales marinos


Enviar esta página a un amigo  Imprimir  Facebook  Twitter  Favorito/Compartir
Se refieren a mordeduras o picaduras venenosas provenientes de cualquier forma de vida marina, incluso medusas.

Casi 2,000 especies de animales que se encuentran en el océano son venenosos o tóxicos para los seres humanos y muchos pueden producir enfermedades graves o la muerte. Se estima que de 40,000 a 50,000 mordeduras o picaduras de criaturas marinas se producen cada año. En los últimos años, el número de lesiones causadas por estos animales ha aumentado drásticamente, debido a la mayor cantidad de personas que practican buceo, snorkel (buceo con tubo de respiración), surfing (navegar sobre las olas) y deportes acuáticos. Estos animales generalmente no son agresivos y muchos están aferrados al fondo del océano. Los animales marinos más venenosos o tóxicos se encuentran en el Atlántico Sur y, en los Estados Unidos, a lo largo de las costas de California y del Golfo de México.

medusa, foto tomada en el Oceanario de Lisboa
araña de mar
erizo de mar
rascacio


Consideraciones

La mayoría de estos tipos de mordeduras o picaduras de animales marinos ocurre en aguas saladas. Algunos tipos pueden ser mortales.

Causas

Entre las causas se puede mencionar mordeduras o picaduras por diversos tipos de vida marina, tales como medusas, fisalia o fragata portuguesa, pastinaca (raya), pez piedra, rascacio (escorpina), bagre, erizos de mar, anémonas de mar, hidroideo, corales, caracoles de concha cónica, tiburones, barracudas y anguilas, morenas o eléctricas.

picadura o herida producida por una araña de mar
picadura de un erizo de mar
púas de erizo de mar clavadas en los dedos del pie


Síntomas

Se puede presentar dolor, ardor, hinchazón, enrojecimiento o sangrado cerca del área de la picadura o mordedura. Otros síntomas pueden afectar todo el cuerpo y pueden abarcar:

- Calambres
- Diarrea
- Dificultad respiratoria
- Dolor en la ingle, dolor en las axilas
- Fiebre
- Náuseas o vómitos
- Parálisis
- Sudoración
- Pérdida del conocimiento o muerte repentina por irregularidades en el ritmo cardíaco
- Debilidad, desmayo, mareos

urticaria producida por el contacto con medusas

urticaria producida por el contacto con medusas

urticaria producida por el contacto con medusas


Primeros auxilios

- De ser posible, utilice guantes al retirar las púas.
- Retire tentáculos o púas con una toalla.
- Lave el área con agua salada.
- Sumerja la herida en agua tan caliente como el paciente pueda soportar durante 30 a 90 minutos, si así lo indica el personal capacitado.
- Las picaduras de medusas se deben enjuagar inmediatamente con vinagre.
- Las picaduras de peces se deben enjuagar inmediatamente con agua caliente.
- Para otros tipos de mordeduras y picaduras, le pueden recomendar la aplicación de vinagre o una solución de agua con ablandador de carnes para neutralizar el veneno.

No se debe

- NO trate de sacar los aguijones del animal marino sin protegerse las manos.
- NO levante la parte del cuerpo afectada por encima del nivel del corazón.
- NO permita que el paciente haga ejercicio.
- NO administre ningún medicamento, a menos que así lo indique el médico.

Cuándo contactar a un profesional médico

Busque ayuda médica (llame al 911 o a su número local de emergencias) si la persona tiene dificultad respiratoria, dolor torácico, náuseas, vómitos o sangrado incontrolable, si el sitio de la picadura presenta hinchazón o pigmentación o por otros síntomas en todo el cuerpo (generalizados).

Prevención

- Nade cerca de un salvavidas.
- Observe las señales que adviertan sobre el peligro de medusas u otras criaturas marinas peligrosas.
- No toque los animales marinos que no conozca, pues aún los que están muertos o los tentáculos desprendidos pueden contener veneno.

Ver en este mismo blog:









Alergias:


La picadura de los insectos, normalmente, no produce más que una reacción inflamatoria local en la zona de la picadura.

El tratamiento suele ser con fármacos que se aplican directamente en la zona de la picadura.

En determinadas personas, sensibles a ellos, las reacciones pueden ser bastante más graves. Es por eso que esas personas deben llevar siempre adrenalina autoinyectable para evitar un choque anafiláctico.

Si la picadura sólo provoca una reacción inflamatoria local, lo único que deberemos hacer será aplicar compresas frías, extender alguna pomada para calmar el picor y el dolor y, cómo último recurso, tomaremos algún antihistamínico o algún antiinflamatorio por vía oral para aliviar las molestias. La lesión tiende a desaparecer a las 48 horas.

Si la picadura provoca una reacción algo más grave, se puede presentar fiebre, afectación de las dos articulaciones contiguas, hinchazón de la extremidad, etc.

Entonces, aparte del tratamiento sintomático antes descrito, se deberán realizar pruebas de alergia para saber exactamente a qué insecto se es alérgico y la intensidad de la sensibilización.

En estos casos, puede ser necesario un tratamiento con inmunoterapia.

En algunas ocasiones y en determinados pacientes, se puede dar una reacción anafiláctica, en la que se afectan varios órganos y sistemas y se pone en peligro la vida del paciente.

Se asocia a un cuadro de ansiedad, dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos, vómitos, diarrea, calambres, hinchazón de la lengua y de la garganta, dificultad para tragar saliva, arritmias, edema pulmonar, colapso circulatorio y, en ocasiones, la muerte.

En estos casos, se debe realizar un tratamiento de inmunoterapia como prevención y llevar consigo un kit con Adrenalina autoinyectable y un antihistamínico. Existe una vacuna muy eficaz en el caso de alergia a la picadura de abeja o avispa.



Recomendaciones para evitar picaduras:


¿Cómo evitar la picadura de los insectos?
No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas.
Si un insecto se posa en su cuerpo, no intente matarlo ni espantarlo, permanezca quieto o haga movimientos lentos hasta que se aleje.
Si deja ropa en el suelo o la tiende en el exterior, tiene que sacudirla antes de usarla.
Evite caminar por zonas con abundantes flores.
Si sale al campo, lleve ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni lacas.
Procure no llevar el coche con las ventanillas abiertas.
Por las noches, use insecticidas en la habitación.
Si está en una zona rural, coloque telas de protección en las ventanas.
Si toma bebidas dulces durante la época de calor, compruebe que no hay insectos en el borde del vaso.
La ropa larga, que cubra la mayor superficie corporal, y el uso de repelente para insectos evitan las picaduras.



Fuentes: 


“Bad Bugs Slideshow: Identifying Bugs and Their Bites” Fotos de insectos indeseables: Identificación del insecto y de sus picaduras.



Animales peligrosos de la fauna española:  mailto:http://www.castro-castalia.com/fauna.htm#.VvRdvuLhCM9




Si quiere ver más fotos de picaduras o mordeduras de insectos puede enlazar en:






Identificación de diferentes plagas:




viernes, 25 de marzo de 2016

Picaduras, mordeduras, urticarias y otras reacciones debidas a insectos, artópodos y otros animales 1

He comprobado que en los últimos meses uno de los temas más consultados en este blog es las Picaduras y mordeduras de insectos, por lo que he hecho una nueva entrada más completa sobre este tema.

Ver en este mismo blog:



Cuantas veces en mi vida profesional sobre control de plagas, clientes afectados por picaduras me las mostraban, sin tener la certeza de la plaga causante de la molestia. Muchas veces una exhaustiva inspección del local y sus alrededores te indicaba la plaga que se trataba.

Me recuerdo de una señora que cerca de su casa tenía otra casa que la utilizaban como residencia protegida para la protectora de perros y gatos. Allí había más animales atendidos que habitantes en aquella población. Las pulgas te visitaban a la mínima que te acercabas. No hablemos de los agujeros hechos por las ratas.

Muchos insectos y arañas pican o muerden, siendo las picaduras de bichos comunes como los mosquitos, ácaros y pulgas son picazón e incomodidad, por lo general son inofensivos. Sin embargo, algunas mordeduras y picaduras, como los de las hormigas rojas, avispas, avispones y abejas, pueden causar dolor intenso o incluso una reacción alérgica. Otros, como las picaduras de arañas venenosas, requieren atención médica inmediata.

Debido a que ciertas picaduras también pueden transmitir enfermedades, como el virus Zika y el virus del Nilo Occidental (tanto transmitida por mosquitos), la enfermedad de Lyme (de una garrapata negro de patas),  fiebre de las Montañas Rocosas, o la enfermedad de Chagas (producida por la picadura de las vinchucas), es bueno saber lo que le mordió. Aprender a identificar una picadura de insecto por cómo se ve y se siente le ayudará a saber si se debe buscar atención médica o tratar la inflamación de la piel en casa.

Preferentemente hemos seleccionado aquellas especies más presentes en España y países del entorno. Por lo que, si usted va a viajar a países exóticos o no europeos, puede consultar las especies problemáticas existentes. Incluso en Estados Unidos, en sus Parques Nacionales, padecen plagas, para nosotros desconocidas, pero que pueden amargar unas vacaciones. Conozco casos, que después de volver de un viaje por América, incluido Estados Unidos, han vuelto con fiebres que los han dejado en una situación grave que requiere un seguimiento a lo largo del tiempo.

De todas formas también aparecen plagas americanas, por existir gran número de enlaces que describen las plagas que afectan a esos países, especialmente Estados Unidos.

Los animales causantes se relacionan por orden alfabético.


Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica

Abeja, avispa, avispón, avispa “chaqueta amarilla” Vespula germanica


Cuando ciertos tipos de abejas pican, pierden su aguijón y mueren. Sin embargo, una avispa, avispón, o una chaqueta amarilla pueden infligir picaduras múltiples, ya que no pierde el aguijón. Estas picaduras pueden causar reacciones graves en las personas que son alérgicas a ellos.

Si usted no tiene una reacción alérgica, basta con quitar el aguijón, limpiar el sitio de la picadura, aplicar hielo, tomar antihistamínicos por vía oral para la comezón, y tomar ibuprofeno o acetaminofeno para aliviar el dolor. Si usted tiene una reacción anafiláctica grave, utilizar un autoinyector de epinefrina si tiene uno. Llamar la atención de emergencia. Acostarse y retirar con cuidado el aguijón sin apretar el saco de veneno.

Picaduras de avispas


Las picaduras de abeja

Las picaduras de abejas provocan un dolor agudo que puede continuar durante unos minutos, luego se desvanecen a una sensación de dolor sordo. El área todavía puede sentir dolor al tacto unos días más tarde. Una inflamación de la piel de color rojo con blanco a su alrededor puede aparecer alrededor del sitio de la picadura, y el área puede picar y sentirse calientes al tacto. Si usted ha sido picado por una abeja antes, su cuerpo también puede tener una respuesta inmune al veneno de la picadura, lo que resulta en la inflamación donde ocurrió la picadura o en toda una zona de su cuerpo. Si usted tiene este tipo de respuesta alérgica, llamada anafilaxia, es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato. Los síntomas de la alergia grave a una picadura de abeja incluyen urticaria, hinchazón, dificultad para respirar, mareos, calambres, náuseas, diarrea, e incluso un paro cardíaco.

picada de una abeja


Entre los avispones se considera, como la picada más dolorosa, la producida por el Avispón Cariblanco (Dolichovespula maculata).

Avispón Cariblanco (Dolichovespula maculata).


Entre las avispas las que producen las picadas más dolorosas son: Avispa Caza-Tarántula (Pepsis sp. y Hemipepsis sp.), , Avispa “chaqueta amarilla” Vespula germánica.

Avispa caza-tarantula


Y otros, como la Abeja del Sudor (Lipotriches sp.)






Ácaros y picaduras de nigua

Las picaduras de ácaros por lo general no transmiten enfermedades, pero pueden irritar la piel y causar picazón intensa. Ácaros inguinal por lo general se alimentan de insectos, pero pueden morder a otros animales, incluyendo personas. Las picaduras suelen pasar desapercibidas hasta que pican, se desarrollan marcas rojas que puede parecer una erupción en la piel.

picaduras de ningua


Las niguas son una forma de ácaro que inyectan su saliva para que no se coagule la. En respuesta a la chinche, la piel alrededor de la picadura se endurece. Como ilustra la imagen de arriba, la piel circundante se irrita y se inflama, y se desarrolla una roncha roja que pica.
Los ácaros también causan la enfermedad llamada sarna (ver más adelante) que es contagiosa de persona a persona. También puede observar la luz, líneas finas en la piel donde las polillas se entierran, también entre los dedos, en las curvas en las muñecas y rodillas, y debajo de la joyería en las muñecas y los dedos.


ningua


Las niguas: Ay!
Contrariamente a la creencia popular, las niguas no son insectos; que son arácnidos. Específicamente, niguas son la forma juvenil (o larvas) de una familia de polillas llamada Trombiculidae. Sólo cenan en los humanos en su forma juvenil. Sus picaduras son dolorosas, pero las lesiones pican mucho. Picazón normalmente alcanza su máximo uno o dos días después de que ocurre la mordedura.


Arañas


araña


La mayoría de las mordeduras de araña no son tóxicas y causan sólo síntomas menores como enrojecimiento de la piel, hinchazón y dolor en el sitio. Otras mordeduras de araña son una emergencia real. Si desarrolla una reacción alérgica a una picadura de araña, con síntomas tales como opresión en el pecho, dificultad para respirar, dificultad para tragar, o hinchazón de la cara, que necesita atención médica de inmediato. Debido a las picaduras de araña pueden infectarse con el tétanos, el CDC también recomienda mantenerse en la cima de sus vacunas de refuerzo contra el tétanos y conseguir una cada 10 años.

araña de saco amarillo

araña de saco amarillo


Una mordedura de una araña venenosa como la viuda negra o la reclusa parda es extremadamente peligrosa y puede causar una reacción severa. La mordedura de la araña viuda negra, que se muestra como dos marcas de punción, puede o no ser doloroso al principio. Sin embargo, 30 a 40 minutos más tarde, es posible que tenga dolor e hinchazón en la zona. Dentro de ocho horas, puede experimentar dolor muscular y rigidez, de estómago y dolor de espalda, náuseas y vómitos, y dificultades para respirar. Puede que no haya visto la araña que le mordió, pero siempre buscar atención médica de inmediato si hay una posibilidad de que podría haber sido mordido por una araña venenosa.

En España podemos considerar la existencia de seis arañas venenosas:
Viuda Negra Latrodectus tredecimguttatus
Araña de Saco amarillo Cheiracanthium punctorium
Araña del violín Loxosceles rufescens
Tarántula Lycosa tarentula
Araña Lobo Hogna radiata
Araña Tegenaria campestre Tegenaria agrestis


araña Lobo Hogna radiata

Tarántula Lycosa tarentula

Tarántula Lycosa tarentula

Araña Tegenaria campestre Tegenaria agrestis

Araña Tegenaria campestre Tegenaria agrestis

araña Violín


La viuda negra: venenosa!

En pilas de madera y troncos de árboles - que es donde se esconden la araña venenosa viuda negra hembra. Tienen las patas largas y de color negro brillante, con un color llamativo, anaranjado, rojo o amarillo en forma de "reloj de arena" en su parte inferior. Estas arañas son aproximadamente 8 mm de ancho y 3,6 mm de largo, contando sus largas piernas.

araña Viuda Negra

picadura reciente de la araña Viuda Negra


Las mordeduras de araña viuda negra
La mordedura de la araña viuda negra puede causar dolor punzante en el área de la mordedura, pero también pueden ser sin dolor. Busque una o dos marcas rojas Fang, enrojecimiento, dolor y un nódulo en el lugar de la picadura. Calambres musculares intensos, náuseas, vómitos, convulsiones, y un aumento de la presión arterial pueden seguir poco después. Obtener atención médica de inmediato. El medicamento anti-veneno está disponible. Si es posible, lleve la araña con usted para la identificación positiva.

picaduras de araña

picadura de araña

La araña reclusa parda  Loxosceles laeta puede tener una mordedura repugnante

Se oculta en áticos y armarios - en estados del Medio Oeste y del Sur de EEUU - que es donde encontrará la reclusa parda. Las arañas varían de color, desde amarillo-marrón a marrón oscuro, con patas más oscuras. Su veneno es tóxico, y su picadura puede causar a veces graves heridas e infecciones. Sin embargo, es posible que ni siquiera sentir su mordedura hasta más tarde.

Las mordeduras de araña reclusa parda
Cuando la reclusa parda muerde, a menudo es indoloro, y  a continuación, la piel puede enrojecerse, o blanco, formándose una ampolla, y se vuelve doloroso. A veces se forma una úlcera. Estas picaduras pueden ser mortales en casos extremadamente raros. Obtener atención médica, si usted ha sido mordido por una araña. Si puede, lleve la araña con usted para la identificación positiva.

Las mordeduras de araña reclusa parda
La araña reclusa parda es venenosa y por lo general vive en espacios oscuros y sin uso. Algunas personas sienten una pequeña picadura inmediatamente seguido por un dolor agudo, mientras que otros no se dan cuenta que han conseguido una picadura de araña reclusa parda hasta horas más tarde. Cuatro a ocho horas después, la picadura puede llegar a ser más doloroso y se ven como una contusión o una ampolla con una superficie azul-púrpura a su alrededor. Más tarde, la picadura se vuelve crujiente y se vuelve oscura.

picadura de araña de rincón

picadura de araña de rincón


Los síntomas de una picadura de araña reclusa parda se producen dentro de unas horas e incluyen fiebre, escalofríos, picazón, náuseas y sudoración. Debido a que algunas personas tienen una reacción grave que puede conducir a insuficiencia renal, convulsiones y coma, es importante obtener atención médica de inmediato, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los NIH. Asegúrese de buscar atención médica de inmediato si podría haber sido mordido por una araña venenosa.

Más información sobre las picaduras de arañas presentes en España:  mailto:https://es.wikipedia.org/wiki/Loxosceles_laeta


Avispa del Papel Polistes dominula


Considerada una de las picaduras más dolorosas.
Las avispas de papel Dominulus están muy atentas a amenazas potenciales a sus nidos. Estas pueden detectar el movimiento de 12 a 20 pies del nido pero, afortunadamente, típicamente, no atacan a menos que alguna persona esté muy cercana (a pulgadas de distancia.) Sin embargo, ya que estas prefieren esconder sus nidos dentro de huecos y otras áreas encerradas, esta conducta aumenta el riesgo para encuentros desagradables. Un dueño de hogar, sin sospecharlo, puede ser picado, por ejemplo, al cambiar una bombilla en una instalación fija en el exterior, o al pintar o remover las persianas de una ventana. Además, las observaciones en Pennsylvania indican que estas avispas son extremadamente comunes en las zonas urbanas.


avispa del papel


Chinches de las camas Cimex lectularius


Su nombre de cuenta la historia, ya que estos pequeños insectos tienden a esconderse en la ropa de cama. A menudo se encuentran en hoteles, albergues y complejos de apartamentos - y pueden enganchar un paseo en su casa a bordo de equipaje, mascotas y cajas.

Las mordeduras de las chinches
Los insectos de cama dejan picaduras rojas que pican en la piel, generalmente en los brazos o los hombros. Más de una molestia que un peligro para la salud, es posible desarrollar una infección por el rascado. Si usted tiene una reacción alérgica en la piel, usar cremas con corticosteroides y tomar antihistamínicos por vía oral - y ver a su médico.

Es probable que no sienta dolor cuando un picaduras de chinches, pero puede ver una fila de dos o más marcas rojas en la piel. Algunas personas desarrollan una reacción alérgica leve o grave a la saliva del insecto entre las 24 horas y tres días más tarde. Esto puede dar lugar a una protuberancia de la piel roja levantada o welt eso es muy pruriginosa y se inflama durante varios días. Esto también puede incluir urticaria, y puede significar un viaje a su proveedor de atención médica para el tratamiento, toma nota de la Academia Americana de Dermatología. picaduras de chinches pueden ocurrir en cualquier parte de su cuerpo, pero por lo general aparecen en áreas no cubiertas, como su cuello, la cara, los brazos y las manos. Es bueno saber que aunque son comunes, las chinches no transmiten enfermedades, según los CDC.

picaduras producidas por las chinches de las camas

Chinche de las camas Cimex lectularius

picadas producidas por las chinches de las camas


Ver en este mismo blog:






Ciémpies


Todos los ciempiés producen el veneno con el que someten a sus presas. Sin embargo, las picaduras de ciempiés suelen ser más dolorosas para los seres humanos que peligrosas.

Los ciempiés poseen maxilípedos, un par de patas delanteras modificadas que se curvan alrededor de la cabeza y detrás de las mandíbulas. Los maxilípedos penetran los tejidos de la víctima e inyectan veneno producido por una glándula en su base. Los maxilípedos de los ciempiés pequeños son demasiado débiles como para penetrar la piel humana y su picadura suele dejar sólo una molestia leve, similar a la causada por la picadura de una abeja.

El Ciempiés Gigante del Amazonas es el más grande de todos los ciempiés y puede llegar a medir más de 35 milímetros. El Ciempiés Gigante del Amazonas es de color marrón y tiene 46 patas amarillas que le permiten moverse con rapidez y adicionalmente trepar. Estos ciempiés venenosos a veces consumen animales grandes y se encuentran en las selvas tropicales, así como en las islas. Si bien la picadura de un Ciempiés Gigante del Amazonas puede ser peligrosa, su veneno no es letal para el ser humano adulto promedio.

El más potente de los venenos de los ciempiés contiene acetilcolina, histamina y serotonina. En algunas especies, también están presente los siguientes elementos: 5-hidroxitriptamina, fosfolipasa hemolítica y una proteína cardiotóxica.

Las personas con otras alergias a insectos deben observar muy de cerca sus síntomas en el caso de picadura de un ciempiés. Más allá del dolor inicial causado por un ataque, los posibles efectos secundarios incluyen inflamación severa, escalofríos, fiebre y debilidad. En el caso de una reacción alérgica severa, deben ser buscados de inmediato servicios médicos de emergencia.


Especies:
Ciempiés Doméstico
Ciempiés de Fuego
Ciempiés Pelirrojo de Texas
Ciempiés Doméstico de Color Claro
El Ciempiés Venenoso Negro



Cucarachas: Un problema feo


No sólo son feas. Las cucarachas son portadoras de enfermedades como la salmonella. Ellas pueden desencadenar reacciones alérgicas y el asma. Si usted vive en un clima cálido, deshacerse de las cucarachas puede ser difícil. Ayuda utilizar pesticidas (o un profesional de control de plagas), mantener una cocina limpia, y reparar grietas y agujeros en pisos y paredes.


Culebras:


Se da este nombre a toda una serie de serpientes, sobre todo aquellas de tamaño pequeño o mediano, que abundan en nuestra fauna, desde la culebra bastarda (Malpolon onspessulanus), hasta la de agua o collar (Natrix natrix), la de cogulla (Macroprotodon cucullatus), la de escalera (Elaphe scalaris), la viperina (Natrix maura), la culebra lisa meridional (Coronella girondica) o la de herradura (Coluber hippocrepis). Muy corrientes en nuestro país, la mayoría suelen carecer de veneno y cuando lo producen este tiene escasa incidencia tóxica y si acaso, el resultado se reduce a una pequeña inflamación en la zona circundante, resultado del edema que se forma y que es causado por la serosidad infiltrada en el tejido celular.

culebra bastarda

culebra de escalera

culebra de herradura


Escarabajo del tabaco Lasioderma serricorne


La Lasioderma serricorne es una depredadora de las larvas de las carcomas de los muebles Anobium puctatum, por lo que pueden emerger en sillas, camas y otros muebles de madera, produciendo dolorosas mordeduras sobre la piel de las personas que están sobre los muebles. Afecta principalmente a mujeres y niños por llevar en verano pantalones cortos y con ello contacto directo de la piel de las piernas sobre la madera.

Escarabajo del tabaco Lasioderma serricorne



Escolopendras:


Las escolopendras (gén. Scolopendra) es un miriápodo carnívoro, o lo que es lo mismo es un ciempiés venenoso, con un par de pies en cada segmento, muy frecuente en las regiones secas de la Península y que a edad adulta puede alcanzar fácilmente el centímetro de diámetro y los diez o doce centímetros o más de longitud. De color amarillo y negro, con una especie de puntitos rojizos a los costados, tiene hábitos nocturnos y durante el día se oculta bajo las piedras o en los huecos de los muros. Su picadura produce una importante inflamación con edema local que en ocasiones se infecta. El mayor problema es que el veneno que inocula mediante su par de pinzas, no siempre es fácilmente procesado y eliminado por el animal afectado, por lo que conviene realizar un control hepatorrenal durante las semanas que siguen al episodio, en evitación de males mayores, sobretodo cuando se trate de individuos débiles, viejos o inmunodeprimidos. Ver también Ciempiés.

escolopendra



Escorpiones: Puede ser Mortal!


El escorpión más común en España es el escorpión del Mediterráneo (alacrán) y aunque su primo salvaje del norte de África es más peligroso, le dará una picadura desagradable. Es posible que desee pensar en botas y los calcetines gruesos si tiene pensado ir de excursión en áreas secas y rocosas (la mayor parte salvaje de España), ya que no son de ningún modo raros. El escorpión negro también está presente en España, prefiriendo más las áreas salvajes de norte y áreas más húmedas. Su picadura es de corta duración. Los escorpiones tienen inclinación por descansar en sus zapatos, así que tenga cuidado, con estos animales.
No todos los escorpiones son venenosos, pero los que son pueden ser mortales. Los escorpiones se encuentran sobre todo en los estados del sur y del oeste de EEUU. Los síntomas de una picadura incluyen dolor, hinchazón, picazón, vómitos, aumento de la sudoración, y problemas de visión. Obtener atención médica de inmediato.





Garrapatas


Algunas picaduras de garrapatas pueden ser peligrosas, ya que pueden llevar a la enfermedad. Las garrapatas de patas negras, anteriormente conocido como garrapatas de venado, pueden llevar a la enfermedad de Lyme, y el perro garrapatas pueden transmitir la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Hasta 30.000 casos de la enfermedad de Lyme se reportan cada año en los Estados Unidos.

garrapatas


Los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen una erupción cutánea en el patrón de anillos, como un centro de la diana sobre un objetivo, que aparece hasta un mes después de la picadura de la garrapata. Usted también puede tener fiebre, fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, así como ritmos irregulares del corazón. Pero el 20 al 30 por ciento de las personas que se infectan nunca desarrollan una erupción. Los síntomas tales como hinchazón de las articulaciones o dolorosas, pérdida de memoria u otras respuestas autoinmunes que imitan a los de otras enfermedades pueden presentarse más tarde, cuando la enfermedad de Lyme se encuentra en sus etapas avanzadas. 

Un diagnóstico puede seguir siendo difícil de alcanzar debido a que muchos médicos no equiparar estos síntomas con la enfermedad de Lyme.

Muchos errores nos dan razón para una pausa, como arañas, chinches, piojos y las abejas. Pero pocos consiguen debajo de nuestra piel - literalmente - al igual que la garrapata. Si te gusta el aire libre, tenga cuidado con las garrapatas - pueden adjuntar como se cepilla césped y las plantas pasado. Las garrapatas no siempre son portadoras de enfermedades, y la mayoría de las picaduras no son graves. Sin embargo, pueden ser portadores de enfermedades, incluyendo la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.


picadura de garrapatas

Las picaduras de garrapatas

Una vez que una garrapata se enganche en la piel, a menudo se traslada a las axilas, la ingle y cálidos y húmedos - se alimentan de la sangre y la transmisión de cualquier enfermedad que lleva. Una picadura de la garrapata también puede desencadenar una reacción alérgica. Si usted tiene una garrapata, es importante para eliminarlo adecuadamente. Para evitar las picaduras de garrapatas, tenga los brazos, las piernas y la cabeza cubiertos, cuando discurra al aire libre. Use repelente de garrapata con DEET en la piel o la ropa, o productos con permetrina en la ropa. Revisar si tiene garrapatas después de pasar tiempo en áreas de pasto o boscosas.

Enfermedad de Lyme


En los EE.UU., la garrapata de patas negras occidental y la garrapata del venado pueden llevar bacterias de la enfermedad de Lyme. Las garrapatas infectadas por lo general no propagan la enfermedad hasta que han transcurrido al menos 36 horas. El primer signo de infección es a menudo una erupción en la piel circular. Los primeros síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Si no se trata la enfermedad de Lyme puede extenderse a otras partes del cuerpo, incluyendo los músculos, las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. La mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme pueden ser tratados con éxito con antibióticos.

picadura producida por una garrapata transmisora de la enfermedad de Lyme


Ver en este mismo blog:












Hormigas


Mordeduras y picaduras de hormigas

Las mordeduras y picaduras de hormigas suelen ser dolorosas y causar protuberancias rojas en la piel. Algunos tipos de hormigas, como las hormigas de fuego, son venenosas y pueden causar una alergia grave. Las hormigas de fuego muerden primero en aferrarse y luego picar, dando un fuerte dolor y una sensación de ardor. Si es mordido por las hormigas de fuego, es posible que vea, pústulas blancas llenas de líquido o ampollas (foto arriba) uno o dos días después de la picadura que dura de tres a ocho días y puede causar cicatrices. Las protuberancias también pueden ser picor y enrojecimiento, y que pueden haber hinchazón alrededor del sitio. Es importante no rascar o romper las ampollas abiertas, ya que pueden llegar a infectarse, señala el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología. Picaduras de hormigas carpinteras también son dolorosas porque rocían ácido fórmico en la mordida, lo que provoca una sensación de ardor.

Hormiga bala


La picadura más dolorosa es producida por la hormiga bala Paraponera clavata. Por suerte para nosotros en España solo se detecta en América, en la zona comprendida entre Costa Rica y Brasil. Ténganlo en cuenta, si tienen programado un viaje a esa zona.

Las hormigas de fuego: ¡Ay!


Las hormigas de fuego se parecen mucho a las hormigas ordinarias - y se encuentran en la mayoría de los estados del sur. Producen grandes montículos en áreas abiertas y son agresivos cuando se les molesta. Durante un ataque, la hormiga de fuego se enganche en la piel con su mandíbula, luego picaduras de su abdomen. Se puede inyectar veneno veces muchos.

hormiga de fuego

picaduras por hormigas

picaduras por hormigas


Picaduras de la hormiga de fuego
La picadura de hormiga de fuego suele causar lesiones rojas que queman y pican. También se pueden producir lesiones dolorosas llenas de pus. Las compresas frías, analgésicos y antihistamínicos pueden ayudar a aliviar el malestar. Un gran número de picaduras puede desencadenar una reacción alérgica tóxica o grave que amenaza la vida. Obtener atención de emergencia de inmediato si es necesario.

Ver en este mismo blog:



Ladillas Pthirus pubis


La transmisión se realiza en la mayoría de los casos por contacto sexual, aunque también en raras ocasiones puede suceder al usar prendas que han estado en contacto con algún portador. Además de la región púbica, también pueden situarse en el cabello, las cejas, las pestañas y el vello axilar y corporal (del pecho o de piernas y brazos, por ejemplo). Sus huevos pueden verse en forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo cerca de la piel. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días. En otros idiomas suele denominarse literalmente "piojo del pubis" o "piojo púbico". A diferencia del piojo de la cabeza, son lentas moviéndose, avanzando cada día aproximadamente de uno a diez centímetros.
Se estima que hay más de 1 millón de casos cada año. Las personas que tienen más relaciones sexuales con diferentes personas corren un riesgo más alto de contraer piojos púbicos.

ladillas


Síntomas

Las ladillas se alimentan de sangre por lo menos cincuenta veces al día, lo que ocasiona un prurito muy molesto que puede hacer que el infectado se rasque provocando irritación e infección de la piel. Cada cinco días aproximadamente, la hembra pone entre diez y quince huevos blancos (las liendres), que tardan una semana en incubar. Cada día se pueden mover aproximadamente un centímetro. En la ropa interior suelen aparecer unas manchas de color marrón/rojizo debido a las pequeñas gotas de sangre de las picaduras.
En algunos individuos, la infestación es asintomática o se manifiesta de forma sutil, por lo que pueden transmitir el parásito al no saber que lo poseen.
La reinfestación puede suscitarse, ya que una vez que las ladillas han sido separadas del cuerpo, pueden sobrevivir hasta 24 horas, mientras que los huevos o liendres hasta seis días, por lo que una vez curado se debe repetir el tratamiento de 7 a 10 días después para eliminar los huevos que hayan quedado, ya que en 7 a 10 días se convierten en ladillas. Por esta razón se debe desinfectar una semana después de la primera limpieza.


Lagartos:


Tres son las especies de Lagartos que pueblan nuestra geografía; el lagarto ocelado (Lacerta lepida) que puede llegar a alcanzar los 90 cm de longitud, el verdinegro (L schreibieri), que mide unos 30-40 cm y el verde (L. Viridis) el más común de entre todos ellos, que está presente no solo aquí sino en gran parte de Europa. Y que se distingue precisamente por su color verde brillante. Podríamos hablar de una cuarta especie, el lagarto gigante (L. Simonyi) autóctono de la Isla del Hierro en el archipiélago canario, que se creía exteinto pero del que quedan algunos ejemplares aislados, y que sobrepasa el metro de longitud.

lagarto verdinegro


Siempre se ha dicho que cuando un lagarto muerde no suelta y este es precisamente el mayor peligro; no en vano tienen la cabeza ovalada, la boca enorme y con muchos dientes... por ello es importante que el perro que transita habitualmente por el campo sea periódicamente vacunado con la anti-tetánica.

lagarto gigante de la isla canaria de Hierro

En la próxima entrada Picaduras, mordeduras, urticarias y otras reacciones debidas a insectos, artópodos y otros animales y 2 indicaré todas las fuentes que he utilizado para escribir esta entrada.

Todas las imágenes las he obtenido de las páginas web que he utilizado como fuentes y de búsquedas concretas en Google Imágenes. Agradezco a los autores de las fotos por compartirlas en la red.