martes, 22 de septiembre de 2015

Hormigas pelirrojas muy peligrosas

Primero quiero comentar que acabo de Eliminar una nueva Entrada sobre la Leishmaniosis, pues he comprobado que ya la había publicado hace unos meses. Las ilustraciones eran diferentes, pero el texto, como éste, procedía del blog de Anecpla.

Siempre dicen “cuidado con la pelirrojas”, pero en esta ocasión tienen razón, pues nos encontramos delante con una hormiga guerrera que de momento no es habitual en nuestro país.

Solenopsis molesta, ¿por qué se llamará así?

Solenopsis molesta, reinas y obreras


La estructura social y el modo de ataque en grupo de la Solenopsis invicta u hormiga pelirroja favoreció otra técnica más eficaz: morder y seguidamente proyectar ácido en la herida provocada. Pero la hormiga pelirroja es más que una guerrera. Además de esta, existen otras especies peligrosas de hormigas que están ganado terreno en áreas  fuera de hábitats selváticos, como ocurre en Estados Unidos, donde ya  “residen” oficialmente. Mira más sobre estas especies y sobre uno de los insectos que encabezan el ranking de plagas en nuestro país.

Hormigas exóticas avanzan hacia Estados Unidos

Odontomachus haematodus



La Odontomachus haematodus, una especie de hormiga originaria de América del Sur y cuyas picaduras venenosas son célebremente conocidas, se ha expandido en los últimos años en el Sur de los Estados Unidos desde la Costa del Golfo de Méjico. Pero nadie lo había advertido  hasta que se realizó un estudio sobre estos himenópteros de impresionantes mandíbulas.

Por primera vez, se ha catalogado oficialmente esta hormiga subtropical en suelo estadounidense.“Es interesante el hecho de que algunas de estas especies se propaguen porque estas hormigas gigantes lograron extender su territorio sin que nadie se percatase de ello”, indica la autora principal de este estudio Magdalena Sorger de la universidad del Estado de Carolina del Norte.

Odontomachus haematodus


Su discreción a la hora de extenderse, podría explicarse por la confusión con su prima norteamericana. En todos los casos, “sabemos muy poco sobre estas hormigas incluida la manera en la que interactúan con las especies de hormigas autóctonas en las zonas que invaden”, añade la investigadora. Si se registró la especie de manera informal en 1956 en Alabama, ahora se reconoce que está dispersa a lo largo de la costa del Golfo de Méjico, por lo menos hasta Florida.

La Odontomachus haematodus lleva “una trampa” en las mandíbulas

Odontomachus haematodus


Mientras las especies locales americanas son inofensivas, la Odontomachus haematodus no duda en picar a todo intruso que entre en su territorio, incluyendo el hombre. Afortunadamente, aunque la picadura es dolorosa, es de poca duración. La Odontomachus haematodus forma parte de los trap-jaw ants, literalmente en español “hormigas de mandíbula trampa”, en referencia a su sistema de captura prácticamente ineludible. Una presa que toca unas sedas especializadas situadas en sus mandíbulas abiertas, que alcanza un grado de apertura de 180º, y provoca un reflejo de cierre rapidísimo, de 35 a 65 m/s de 126 a 234 km/h.

Odontomachus elictus




HORMIGAS EN EL “TOP TEN” DE LAS PLAGAS

Aunque esta plaga puede parecer inofensiva para nosotros por la enorme distancia en la que se encuentra, en la época actual en la que prima la globalización y transporte de mercancías, una plaga que se encuentra a miles de kilómetros puede convertirse rápidamente en un problema en nuestro entorno.

Cucarachas, roedores, hormigas... Estas últimas representan uno de los problemas principales de plagas en nuestro país. Su control puede resultar difícil; por eso es aconsejable conocer algunos aspectos sobre su comportamiento que ayudan a su control y erradicación en nuestros hogares y negocios. A continuación os damos varios datos sobre las hormigas y su conducta.

La entrada: las hormigas pueden entrar a través de cualquier hendidura, aún por la más pequeña, en busca de agua, sustancias dulces o grasosas de despensas, almacenes, cocinas y todo tipo de establecimientos.

Los caminos de “aroma”: las hormigas dejan un camino con un aroma químico invisible que contiene feromonas para que las demás hormigas lo puedan seguir. Es su aviso cuando alguna encuentra una fuente de alimento.

Odontomachus haematodus


Ubicación de la colonia: ellas pueden construir sus nidos casi en cualquier lugar dentro o alrededor de la casa, en el césped, en las paredes, en los troncos, o incluso debajo de la estructura de la vivienda.

Tamaño de la colonia: una colonia puede tener de 300.000 hasta 500,000 hormigas y la colonia entera puede desplazarse y reubicarse rápidamente cuando se siente amenazada.

Longevidad de la colonia: las hormigas tienen una vida relativamente larga. Las obreras pueden vivir 7 años y la reina hasta 15 años.


 
Odontomachus haematodus


UN SERIO PROBLEMA DE CONTROL DE PLAGAS QUE HAY QUE DEJAR A LOS

PROFESIONALES

Los métodos personales usados para el control de esta plaga, sin ayuda de profesionales, son inefectivos porque sólo matan a las hormigas que están a la vista, pudiendo provocar un efecto contrario al deseado. Es más, estos “métodos caseros” no toman en cuenta que se requieren diferentes tratamientos para erradicar distintos tipos de infestaciones de diferentes especies de hormigas. El tratamiento apropiado debe penetrar al hormiguero, destruirlo y a largo plazo ayudar a prevenir a que esta plaga no regrese. Mira este curioso artículo de nuestro blog sobre la supervivencia de las hormigas frente a una inundación. Y aquí tienes el listado de profesionales del control de plagas que pueden solucionar una infestación de hormigas o de cualquier otra plaga.


Fuentes pctonline //Andréa Haug de Futura Sciences.


Publicado por Anecpla el 25 de marzo de 2015

Anecpla:  http://www.anecpla.com/blog-anecpla-320#.VgE2aPmsVz4


Las imágenes las he obtenido tras una búsqueda en Google Imágenes por "Odontomachus haematodus" y por "Sonelopsis". Agradezco a los autores de las fotografías por compartirlas en la red.

jueves, 17 de septiembre de 2015

MORDEDURAS O PICADURAS DE INSECTOS. Como diferenciar las picaduras de los insectos y otros artrópodos

Todos los veranos termino rascando, cuando no es una pulga es un mosquito sp.

Siempre he querido saber distinguir las picaduras.

Picadura de mosquito


Me recuerdo hace años al visitar la delegación en Zaragoza que tenía la empresa donde trabajaba, visitamos el hogar de una familia mayor, la mujer estaba desesperada, pues le picaban los ácaros que tenía en su casa. Para demostrar que era muy limpia, hasta se levantó las faldas de su vestido, pudiéndose ver las picaduras que martirizaban a aquella mujer.

Siempre lo mejor es consultar con un médico especialista, tanto dirigirse al médico de familia del CAP (centro asistencial en la la Seguridad Social española) o directamente a un dermatólogo (de pago o a través de una mutua, pues en la Seguridad Social inicialmente se tiene que pasar por el médico de familia)

En lo posible es conveniente llevar al médico o al centro médico a donde vaya una muestra, si es posible, del insecto o animal causante de la picadura, para poder realizar un tratamiento específico.

En los casos graves consultar con un médico por teléfono.

He buscado este tema y he visto una información que reproduzco por considerarla interesante.

picadura de una medusa


MORDEDURA O PICADURA DE INSECTOS
Las mordedura o picadura de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor.

CONSIDERACIONES GENERALES
En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave a dichas mordeduras y picaduras. Esta es una reacción alérgica potencialmente mortal conocida como anafilaxia y requiere atención médica urgente. Las reacciones severas pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rápidamente, a menudo en cuestión de unos pocos minutos. Sin tratamiento, estas reacciones severas pueden convertirse en mortales rápidamente. Llame al número local de emergencias (112 en España) si usted se encuentra con alguien que presente dolor torácico, hinchazón de cara o boca, dificultad para deglutir, dificultad para respirar o entra en shock.

Algunas picaduras de arañas, como la viuda negra o la reclusa parda, también son serias y pueden ser mortales. La mayoría de las picaduras de arañas, sin embargo, son inofensivas. Si lo pica un insecto o una araña, lleve el animal para su identificación si esto se puede hacer de manera rápida y segura.

SÍNTOMAS DE: MORDEDURA O PICADURA DE INSECTOS
Los síntomas que no implican una urgencia varían de acuerdo con el tipo de insecto y el individuo. La mayoría de las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón o picazón. También se puede experimentar una sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.

PRIMEROS AUXILIOS
Para emergencias (reacciones severas):

- Examine las vías respiratorias y la respiración de la persona. Si es necesario, llame al número local de emergencias (112 en España) e inicie respiración boca a boca y RCP.
- Conforte a la persona, tratando de mantenerla calmada.
- Quite anillos cercanos y artículos que puedan constreñir debido a que el área afectada se puede hinchar.
- Utilice el estuche de epinefrina (Epi-pen) de la persona o cualquier otro artículo de botiquín de primeros auxilios, si existe uno (algunas personas que tienen reacciones severas a insectos llevan uno consigo.)
- Si es necesario, trate a la persona en caso de señales de shock y acompáñela hasta que llegue la asistencia médica.


Medidas generales para la mayoría de mordeduras y picaduras:

- Retire el aguijón si está presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito o algún otro objeto de borde recto. No utilice pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado.
- Lave muy bien el área afectada con agua y jabón.
- Cubra el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos, retírelo por 10 minutos y repita el proceso.
- Si es necesario, tome un antihistamínico o aplique cremas que reduzcan la picazón.
- Durante los siguientes días, esté atento a señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor).


NO SE DEBE
NO aplique torniquetes.
NO le administre a la persona estimulantes, ácido acetilsalicílico (Aspirina) ni cualquier otro medicamento para el dolor, a menos que el médico lo prescriba.

SE DEBE BUSCAR ASISTENCIA MÉDICA DE EMERGENCIA SI
Llame al número local de emergencias (como el 112 en España) si la persona está teniendo una reacción severa como:

- Dificultad para respirar, respiración entrecortada o sibilante
- Hinchazón en cualquier parte de la cara o en la boca
- Opresión en la garganta o dificultad para deglutir
- Sensación de debilidad
- Tornarse morada

PREVENCIÓN
- Evite en lo posible provocar a los insectos.
- Evite los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
- Evite usar perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro.
- Utilice los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora.
- Sea cauteloso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas o en áreas alrededor de colectores de basura que a menudo atraen a las abejas.
- Para aquellas personas que tienen alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos, llevar consigo un botiquín de emergencia de epinefrina (que requiere receta médica). A los amigos y familiares se les debe enseñar a utilizarlo en caso de que usted tenga una reacción. Igualmente, lleve puesto un brazalete de identificación médica.


TEMAS RELACIONADOS SOBRE MORDEDURA O PICADURA DE INSECTOS (que se pueden consultar desde la página web de la Fuente):
* Chinches de cama
* Picaduras de insectos
* Anafilaxia
* Araña viuda negra
* Shock


NOMBRES ALTERNATIVOS
Picadura de chinche, Picadura de abeja, Picaduras: insectos, abejas y arañas, Picadura de la araña viuda negra, Picadura de la araña reclusa parda, Picadura de pulga, Picadura de abeja o avispón, Picadura de piojo, Picadura de ácaro, Picadura de escorpión, Picadura de araña, Picadura de avispa, Picadura de la avispa amarilla

Fuente:  https://www.clinicadam.com/salud/5/000033.html

picadura de una araña


a continuación os pondré los enlaces (el primero lo escribo con un tamaño de letra mayor por considerarlo especialmente interesante):

Hospital Reina Sofía de Córdoba (estudio muy amplio que incluye serpientes, medusas y otros):
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/mordeduras_y_picaduras_de_animales.pdf

http://picadurasdemosquitos.com/

(inglés): http://www.webmd.com/allergies/ss/slideshow-bad-bugs

(inglés): http://bedbugabscond.hubpages.com/hub/Mosquito-Bite-Pictures-Versus-Bed-Bug-Bites


Chinches de las camas alimentaádose en su huésped. Hay criadores de chinches de las camas que se dejan chupar sangre


Revistas de dermatología donde podréis encontrar algún trabajo específico sobre la infinidad de casos posibles. Por ejemplo, he encontrado un caso de personas afectadas por la procesionaria del pino. El enlace es general a la revista.

http://www.actasdermo.org/

Distribuidor de revistas de dermatología (la página no está actualizada, pero ofrece muchos contactos): http://www.intermedicina.com/Servicios/especialidades/dermato.htm

Picaduras de pulgas



Las avispas pueden reconocer a los intrusos

Aunque normalmente son capaces de distinguir a los enemigos de los miembros de su nido por su olor, algunas avispas del sudeste asiático también pueden recurrir a su vista buscando el mismo propósito. Dependiendo de las situaciones, estos impresionantes insectos pueden llegar a destacar un sentido sobre el resto, para expulsar mejor a los intrusos, demostrando unas extraordinarias capacidades sensoriales y de comportamiento, sorprendentes para un animal dotado de tan pequeño cerebro.

Vespa crabro


Tan diminutos como pero bien equipados, así son sorprendentemente algunos insectos. Un claro ejemplo de ello es una pequeña avispa que vive en grupos en las selvas tropicales de Malasia, que es capaz de diferenciar visualmente los miembros de su grupo de los intrusos. La Liostenogaster flavolineata suele recurrir normalmente a su olfato, sin embargo prioriza la visión para minimizar la intrusión de enemigos basándose en su aspecto facial, según indica un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B.

Véspula germanica


Las colonias de Liostenogaster flavolineata están a veces compuestas de decenas de nidos distintos, así que son frecuentes las ocasiones en las que puede aterrizar en su domicilio un intruso para poner sus huevos o robar alimento. Ya se sabía anteriormente que cada nido está cubierto por una mezcla de hidrocarburos cuticulares similares a los que se encuentran en la cutícula de sus residentes. Por lo que las jóvenes avispas aprenden a reconocer “el olor del hogar” y lo utilizan de referencia olfativa para discriminar cada individuo con el que se topan. En cuanto a la Polistes fuscatus, otra especie estudiada, también es capaz de aprender en el transcurso de su vida a distinguir sus congéneres de otras especies de avispa.

Ver u oler, depende de los casos

Vespula rufa


En el presente artículo, el reconocimiento visual y el reconocimiento olfativo se estudian por primera vez conjuntamente en la Liostenogaster flavolineata. Los científicos descubren primero una eficacia relativa de los modos sensoriales: los indicios visuales solos provocan un aumento de ataques erróneos sobre miembros del grupo. Sin embargo, estas falsas alarmas son rápidamente detenidas y no provocan heridas graves a las víctimas. A su vez, los indicios olfativos presentados aisladamente aumentan los errores de diagnóstico llevando a la aceptación de enemigos dentro del propio grupo. Así que, con objeto de minimizar la entrada de intrusos, y siempre que los estímulos visuales y químicos están disponibles al mismo tiempo, las avispas guardan en la memoria prioritariamente el aspecto facial de los individuos con los que se cruzan, sin tener en cuenta los indicios olfativos.

Vespula vulgaris


“Estas avispas pueden utilizar a la vez el reconocimiento facial y el olor para determinar si otra avispa es amiga o enemiga”, puntualiza David Baracchi, investigador en la universidad de Londres y autor principal del artículo. “Desgraciadamente, ni la vista ni el olfato son infalibles, añade, de manera que no parecen tomar ningún riesgo y atacan todo individuo cuya cara no reconocen”. Estos resultados, que amplían los datos sobre las capacidades cognitivas y comportamentales de este insecto, quizás sirvan para desarrollar aplicaciones taleyo s como los robots miniaturas o los programas informáticos de reconocimiento facial.

Fuente: Andréa Haug, Futura Sciences.

Publicado en Anecpla , el 2 de septiembre de 2015  http://www.anecpla.com/blog-anecpla-348#.VfqQ2PmsVz4

Vespula maculifrons


Como ya he publicado en este blog las avispas se reconocen por su cara. Así podéis ver la Orla de la Escuela de Avispas: 
1:  http://controldeplagassanidadambiental.blogspot.com.es/2013/01/la-orla-de-la-escuela-de-avispas-y.html
2:  http://controldeplagassanidadambiental.blogspot.com.es/2013/01/la-orla-de-la-escuela-de-avispas-y_14.html


Y el "coco" es la avispa asiática:

Vespa velutina

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Las hormigas no conocen los atascos

Mientras los atascos son el pan de cada día de los seres humanos, las hormigas jamás han tenido ese problema ya que tienen un sistema de circulación de alta eficacia. Según un estudio de investigadores alemanes deberíamos tomar su ejemplo para circular en nuestras autopistas. ¿Quieres saber por qué?

Formica pratensus


Un grupo de investigadores alemanes ha estudiado la circulación de una colonia de hormigas comunes (Formica pratensis) a lo largo de una pista que transcurre desde su nido hasta una fuente de alimento. Los resultados, publicados en la revista The Science of Nature, demuestran que el atasco no existe entre estos insectos. Es más, lejos de sufrir retenciones, cuantos más individuos están desplazándose más deprisa lo hacen.


Formica pratensis




Unas hormigas muy bien organizadas

Estamos acostumbrados a pensar que la velocidad de circulación disminuye cuando la densidad de tráfico aumenta, pero esto no ocurre en el caso de las hormigas. De hecho, es justo al contrario; cuanto más aumenta la densidad de hormigas, más deprisa se desplazan estos insectos. Cuando son pocas, las hormigas se desplazan por el camino central más directo, pero cuando el tráfico es más denso utilizan todas las vías disponibles, centrales y laterales, para no ralentizar el tráfico.

Lo que estos hábiles insectos no pueden evitar son las colisiones. Pero ¿crees que esto las ralentiza? ¡Al contrario! incluso en esa situación las hormigas están llenas de recursos, y aunque los choques en cadena aumenten inevitablemente al aumentar la densidad de los desplazamientos, esto no disminuye la velocidad del tráfico. De hecho las hormigas se las apañan para que los encuentros entre dos individuos les sean de utilidad, utilizándolos para intercambiar información sobre el lugar del alimento, lo que es provechoso para el conjunto de la colonia.



¿Atasco? ¿Qué atasco?

Según los investigadores alemanes que han realizado este estudio, esta facultad se basa en la estructura de la red de tráfico. Las hormigas son guiadas eficazmente hacia los lugares de alimento (evitando rodeos o desplazamientos innecesarios) y cuentan con espacio suficiente para evitar los atascos.

Formica pratensis, la foto congela el movimiento, pues el atasco es aparente. Tendremos que ver un video, para ver si son tan ágiles moviéndose


Otro motivo es que se desplazan naturalmente en sentido bidireccional, es decir utilizando unas vías que van hacia el nido y otras que van hacia el alimento, en vez de desperdigarse en varias direcciones.

Por último, tienen su propio “código de circulación” por el que si una hormiga encuentra un obstáculo en su recorrido, lo quita con la ayuda de sus colegas y lo aparta del camino, para facilitar el tránsito del resto de individuos. Y, por supuesto, está permitido adelantar!



El hambre justifica los medios

Según los mirmecólogos (biólogos especialistas en hormigas), la correlación positiva entre velocidad y densidad de individuos se debería a la motivación de traer alimento al nido. Cuando estos insectos encuentran una nueva fuente de alimento se desplazan un 50% más deprisa ¡y eso que son el doble de numerosas!

Una Formica pratensis comprueba la cosecha de sus pulgones


Más asombroso todavía es que aquellas que van de vuelta al nido caminan 1,3 veces más deprisa que las que van hacia la fuente de alimento, cuando los investigadores pensaban que las que transportan el alimento a la colonia serían más lentas por ir cargadas. En caso de que no haya un cebo alimenticio en la meta ambos grupos se mueven a la misma velocidad. Lo que indica que las hormigas aceleran de vuelta al nido cuando tienen el alimento en su poder.

Todos estos trucos llevan a los mirmecólogos a pensar que su estudio podría ayudar a mejorar nuestro tráfico por carretera limitando los atascos.

Formica pratensis




¿Quieres conocer más curiosidades acerca de estos pequeños insectos? Utiliza el buscador de nuestro BLOG


Fuente: Sciences et Avenir (Virginie Montmartin )

Publicado en Anecpla, el miércoles 16 de septiembre http://www.anecpla.com/blog-anecpla-350#.Vfm_rvmsVz4

Videos sobre el comportamiento de la Formica pratensis:

https://www.youtube.com/watch?v=GHOGz8E3jw8

https://www.youtube.com/watch?v=ri1aZWheXKk

Aquí se puede ver como el supuesto atasco está en movimiento:
https://www.youtube.com/watch?v=mA25_7OK_lM

Detección del primer caso de virus Chinkungunya en Valencia

La detección del primer caso autóctono de virus Chikungunya en España no es un hecho inesperado. Con la presencia en el litoral mediterráneo del mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre) que actúa como vector de la enfermedad y de casos humanos importados de zonas endémicas, la transmisión autóctona era una cuestión de tiempo.


Aedes albopictus



 El establecimiento del mosquito tigre, Aedes albopictus, en zonas del territorio europeo, la situación de expansión del virus Chinkungunya a nivel mundial, una climatología propicia a la transmisión del virus, y el tránsito de personas desde y hacia zonas endémicas es una combinación de factores que potencia el surgimiento de casos autóctonos de esta enfermedad en algunas zonas de Europa.

Italia en 2007 y Francia en 2010 y 2012 ya notificaron casos autóctonos, y ahora se ha dado el primer caso en España, el pasado mes de julio.

La expansión de este insecto por la cuenca mediterránea y algunas zonas del centro de Europa es objeto de vigilancia por parte de las autoridades sanitarias y expertos entomólogos. En nuestro país, además, la iniciativa de ciencia ciudadana Atrapaeltigre.com ha permitido, detectar el mosquito por primera vez en Andalucía y está creando un mapa de distribución del insecto en España.

Presencia del mosquito tigre en España, mapa publicado en El País


Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el primer caso autóctono de Chikungunya en España es un hombre de 60 años, residente en Gandía (Valencia) y que no había viajado fuera de la UE en los tres meses anteriores a desarrollar los síntomas de la enfermedad. A pesar de haber estado en Francia en el momento de desarrollar los síntomas, en una región en la que también está establecido el mosquito tigre, las autoridades sanitarias concluyen que el contagio tuvo lugar muy probablemente en Gandía.

El sistema de vigilancia español del virus Chikungunya ha detectado este año, hasta el 26 de julio, 89 casos importados en España, 13 de ellos en la Comunidad Valenciana, donde el mosquito tigre está presente desde 2013. Asimismo, dos casos importados de Chinkungunya, procedentes de Sudamérica, se detectaron en Gandía los pasados meses de junio y julio.
La ausencia de casos actuales declarados en la zona de Francia visitada por el paciente, y la presencia de lugares de cría de Aedes albopictus en las inmediaciones de la vivienda del paciente son también factores que refuerzan la hipótesis de contagio en la localidad valenciana.

Las autoridades sanitarias en España están realizando investigaciones y estableciendo medidas de control contra el vector.

Es posible que se hayan producido más casos autóctonos de Chikungunya en España y que hayan pasado inadvertidos, ya que en ocasiones, puede confundirse con una gripe. Los síntomas clínicos típicos son fiebre alta, mialgias, erupción cutánea y artralgia. El dolor en las articulaciones puede persistir durante semanas y meses. En los casos con complicaciones pueden aparecer miocarditis, hepatits o transtornos oculares y neurológicos.

Mapa de la presencia del mosquito tigre en Europa, publicado ecdc


Actualmente no se dispone de tratamiento específico ni vacunas autorizadas, por lo que la protección se centra las medidas de protección personal para evitar la picadura de los mosquitos y en las medidas de control del vector. La colaboración de las autoridades y de la población es necesaria para reducir al mínimo los lugares de cría de Aedes albopictus.

Asimismo, la detección temprana de casos importados es crucial para prevenir transmisiones y reducir el potencial de introducción del virus en Europa. Las autoridades sanitarias hacen hincapié en la importancia de que los viajeros visiten al médico en caso de desarrollar síntomas después de estancias en zonas endémicas del virus, y de conciencia entre los médicos para estar alerta ante posibles casos.


Fuente: ECDC

RAPID RISK ASSESSMENT Chikungunya case in Spain without travel history to endemic areas 21 August 2015, ECDC:  http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/chikungunya-rapid-risk-assessment.pdf

Publicado en Higiene Ambiental, el jueves 27 de Agosto de 2015

Enzimas de desintoxicación, una clave de la resistencia a los insecticidas en mosquitos

La capacidad de resistencia de los mosquitos frente a los insecticidas amenaza el control de enfermedades como el dengue o la malaria. ¿Qué mecanismos en estos insectos hacen posible la biodegradación de los insecticidas mediante enzimas? Mientras se desarrollan nuevas herramientas de control, comprender los mecanismos de resistencia en los mosquitos es crucial para gestionarla en las poblaciones naturales.


Aedes aegypti, foto publicada en  http://www.eurekalert.org/



El control de los mosquitos vectores de enfermedades, como la malaria, el dengue o el Chikungunya, es un reto global, que se complica con la creciente resistencia de estos insectos frente a los insecticidas. Mientras no existan alternativas al uso de estos productos, la detección y monitorización de las resistencias desarrolladas en las poblaciones naturales de mosquitos es esencial para gestionar el problema.

La biodegradación de los insecticidas por enzimas de desintoxicación es un mecanismo común de resistencia en los mosquitos, no obstante, los cambios genómicos que subyacen a este mecanismo rara vez han sido identificados.

Un equipo de investigadores franceses han identificado marcadores genéticos relacionados con la resistencia a los insecticidas piretroides en Aedes aegypti, vector del dengue y del Chikungunya, que pueden mejorar su detección y estrategia de gestión en el terreno. El estudio ha sido publicado en la revista Genome Research.

Resistencia a piretroide, foto publicada en http://phys.org/news/2013-03-genes-involved-bedbug-pesticide-resistance.html


La resistencia a los insecticidas está muy extendida en Aedes aegypti y afecta a la mayoría de los insecticidas utilizados para el control de vectores. La resistencia a los piretroides, la principal familia de insecticidas utilizados contra los mosquitos adultos, es particularmente preocupante, en el contexto de resurgimiento del dengue y otros arbovirus en todo el mundo.aedes aegypti

En el estudio, los científicos realizaron una secuenciación masiva de ADN para identificar las bases genéticas de esta resistencia en ejemplares de Aedes aegypti de África, Sudamérica y laboratorio. En lugar de secuenciar todo el genoma del mosquito, los científicos utilizaron técnicas bioinformáticas para seleccionar más de 760 genes potencialmente implicados en los mecanismos de resistencia.

Muestra del genoma del Aedes aegypti publicada en http://scienceblogs.com/digitalbio/2008/09/24/do-mosquitoes-get-the-mumps-pa-2/


Después de analizar estos genes, el equipo descubrió que el aumento en la actividad de los enzimas de desintoxicación en los mosquitos resistentes, a menudo se desencadena debido a un incremento de copias de los genes que codifican para estas enzimas. También demostraron que las mutaciones que afectan a estas enzimas pueden aumentar la biodegradación de los insecticidas en los mosquitos resistentes.

Otro hallazgo importante es que los biomarcadores de resistencia parecen estar poco conservados en algunos continentes. Esto sugiere que entre el gran grupo de enzimas de desintoxicación adquiridos por los mosquitos durante su evolución, algunos son reutilizados por estos insectos para resistir a los insecticidas químicos, dependiendo del flujo de genes entre poblaciones, su historia evolutiva, la aparición de mutaciones, asi como los cambios ambientales, como el uso de pesticidas en la agricultura.

Focus on detoxification: Other enzymes and transporters,  publicado en http://www.biomedcentral.com/1471-2164/15/174


Estos hallazgos representan un gran paso adelante en la comprensión de los mecanismos genéticos desarrollados por los mosquitos para adaptarse a los insecticidas, y proporcionan nuevas oportunidades para detectarlos en una etapa temprana, utilizando, por ejemplo, pruebas moleculares. Esto mejoraría su control sobre el terreno, y haría posible adaptar los tratamientos a los diferentes fenómenos de resistencia.


Fuente: Eurekalert  http://www.eurekalert.org/

 Publicado en Higiene Ambiental, el martes 25 de agosto de 2015

Para consultar el artículo original: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-07/cshl-fmr072315.php

Para consultar el artículo en Genome Research on 23 July 2015:  http://genome.cshlp.org/content/25/9/1347.full.pdf+html

Es interesante consultar el artículo publicado en http://www.biomedcentral.com/1471-2164/15/174