sábado, 30 de junio de 2012

Multa de 400 euros por permitir la proliferación del mosquito tigre

Montmeló. (Redacción).- El pleno del Ayuntamiento de Montmeló ha aprobado sendasordenanzas municipales contra el mosquito tigre y el escarabajo picudo, que prevén multas de hasta 400 euros para quienes mantengan comportamientos irresponsables que perjudiquen el resto de los ciudadanos. Las ordenanzas impulsan igualmente acciones de control y prevención de estos insectos más allá de los espacios municipales. 

Publicado en La Vanguardia, 21 junio 2012

PP Toledo pide al alcalde que fumigue la ciudad "ante la plaga de mosquitos y la aparición de ratas"

EL Grupo Municipal Popular de Toledo ha reiterado al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, su petición de fumigar la ciudad "ante la plaga de mosquitos y la aparición de ratas".

Tras preguntarle sobre este asunto durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno de este lunes y recibir "el silencio" como respuesta, los 'populares' esperan que García-Page fumigue antes de que finalice el verano "puesto que son muchos los vecinos de Toledo que han trasladado a los concejales 'populares' sus quejas".

                                          Foto publicada en wilmeralvarez.wordpress.com

Además, el PP de Toledo ha solicitado al alcalde a que "ponga a cumplir con sus funciones al concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, cuyo área está totalmente abandonada como se comprueba todos los días", según ha informado este partido en nota de prensa.

ACTITUD "LAMENTABLE" DE PAGE

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular considera "lamentable" la actitud y el comportamiento de García-Page hacia un centenar de vecinos que acudieron al Pleno municipal para trasladar su rechazo a la aplicación del IBI de sus terrenos, que consideran que son rústicos al no estar aprobado el Plan de Actuación Urbanística (PAU).

En este sentido, han criticado que, una vez realizada la exposición por uno de los vecinos afectados, el alcalde "no ofreció ninguna respuesta, tan sólo se limitó a cerrar el Pleno y salir por la puerta de atrás seguido por sus concejales".

"La huida por la puerta de atrás de Page y de sus concejales evidencia un día más, la falta de interés y la desidia que muestra el equipo de Gobierno por la ciudad Toledo", han añadido.

Para la viceportavoz 'popular', Ángela Moreno-Manzanaro, "resulta significativa la actitud del alcalde frente a los vecinos, que tan sólo pedían que se les escuchara, sobre todo, viniendo de una persona que siempre hace alarde y presume de actitud dialogante".

Por último, el PP ha recordado a García-Page que "los ciudadanos de Toledo le revalidaron su cargo al frente del Consistorio toledano para atender y buscar soluciones a los problemas de los vecinos de esta ciudad y no para salir corriendo e ir en busca de una foto a Madrid al lado del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como ha hecho esta mañana".

Publicado en Europa Press y La Vanguardia 26 junio 2012

Multes per a qui afavoreixi la proliferació del mosquit tigre L'Agència de Salut Pública creu que és molt complicat frenar l'expansió de l'insecte i centra tots els esforços en controlar-ne la densitat


Girona (ACN).- Els ajuntaments poden multar els veïns que afavoreixin la proliferació delmosquit tigre amb actituds irresponsables. La Comissió Interinstitucional per a la Prevenció i Control del Mosquit Tigre a Catalunya ha elaborat una ordenança tipus que cada municipi pot adaptar a les seves necessitats i que inclou un apartat de sancions. Així, podran reprendre el ciutadans negligents que, per exemple, tinguin recipients abandonats que es converteixin en autèntics vivers de l'espècie. El director de l'Agència de Salut Pública a Girona, Lluís Picart, ha explicat que és molt complicat frenar l'expansió del mosquit tigre. Per això, la prioritat és controlar-ne la densitat per evitar que es converteixi una plaga. 
Els ajuntaments tenen a la seva disposició una arma més per lluitar contra el mosquit tigre. L'ens que s'encarrega de coordinar les feines de prevenció i control d'aquest insecte a Catalunya ha elaborat aquest model d'ordenança tipus que els consistoris poden descarregar-se d'Internet, modificar segons les seves peculiaritats i incorporar-la al conjunt de normatives municipals.
El text serveix per definir i donar un mar jurídic a les actuacions que poden emprendre els ajuntaments per combatre el mosquit tigre. Per exemple, regula el control d'espais públics com cementiris o clavegueram per evitar que el mosquit tigre trobi un lloc idoni amb aigua estancada per reproduir-se. En l'apartat d'obligacions, la proposta d'ordenança recorda que totes les persones que siguin propietàries o titulars d'algun espai que pugui convertir-se, per deixadesa, en un focus de cria de mosquit tigre són les responsables d'evitar-ho.
Això implica, per exemple, que si el propietari d'un taller mecànic té pneumàtics a l'exterior, no els té coberts i es creen acumulacions d'aigua -l'hàbitat ideal per al mosquit tigre- estarà infringint l'ordenança municipal i el podran multar. El mateix passaria amb l'amo d'un hort amb una bassa que no es cuidi d'evitar que sigui un focus de reproducció del mosquit tigre o amb el propietari d'un jardí que tingui plats sota les plantes i no s'encarreguit buidar-ne l'aigua que fa eclosionar els ous de l'insecte. L'import de les multes segons siguin lleus, greus o molts greus ja dependrà de cada municipi.

Foto publicada en Ambinet.cat
Ha vingut per quedar-se
El director territorial de l'Agència de Salut Pública a Girona, Lluís Picart, ha afirmat que ja és molt complicat evitar l'expansió del mosquit tigre i que, per tant, els esforços s'han de centrar ara en controlar la densitat de la població de l'insecte. Segons Picart, cal assumir el mosquit tigre com un dels insectes molestos més i tenir clar que serà pràcticament impossible eradicar-lo. "No hi ha cap alarma sobre el mosquit tigre", ha afirmat Picart que ha assegurat que a Catalunya no s'ha donat cap cas -com sí ha passat a altres països com Itàlia o França- en què el mosquit tigre s'hagi convertit en un transmissor de malalties entre persones.
La prevenció, detalla Picart, és la base per tenir sota control la població de mosquit tigre i evitar que es converteixi en un plaga, un punt en què aquest insecte sí que podria suposar un risc per a la salut pública. La mesura més eficaç per combatre el mosquit tigre, continua Picart, és evitar que eclosionin els ous que pon l'exemplar adult. "El mosquit tigre és un insecte sobretot urbà i és a les ciutats on hem d'impedir que trobi llocs on reproduir-se", ha afirmat. Això implica sobretot eliminar els dipòsits d'aigua estancada com poden ser gerros, plats sota les plantes o pneumàtics.
Unió de forces també amb la mosca negra
Diversos organismes s'han unit per crear la Comissió Tècnica pel control de vectors a les comarques gironines, un ens que planifica una estratègia comuna per a la prevenció de la proliferació de simúlids (mosca negra) i mosquits, especialment el mosquit tigre. El fet d'estar integrada per diferents organismes serveix per agilitzar l'intercanvi d'informació entre les diferents parts implicades i d'aquesta manera coordinar les mesures de prevenció per evitar les molèsties que puguin causar a la població.
La prevenció i control d'ambdues espècies es considera important per evitar les molèsties que provoquen amb les seves picades i també perquè poden actuar com a vectors de determinades malalties infeccioses -encara que la possibilitat és força llunyana en el mosquit tigre, i molt remota en el cas de la mosca negra.

Publicado en "La Vanguardia" en Catalán el 25 junio 2012

miércoles, 27 de junio de 2012

Alemania, Suecia y Dinamarca restringen las autorizaciones a rodenticidas anticoagulantes


Alemania, Suecia y Dinamarca han restringido las autorizaciones a ocho productos rodenticidas anticoagulantes que contienen la sustancia activa difetialona. Los productos son comercializados por Reino Unido sin la condición de estar supeditados a un uso por profesionales especializados titulares de una licen­cia, situación no aceptada por los tres países nórdicos.

 Controversia con los anticoagulantes
La inclusión de sustancias activas para la elaboración de rodenticidas anticoagulantes en el Anexo I de la Directiva 98/8/CE ha sido uno de los temas más controvertidos dentro del proceso de revisión de sustancias activas, llevado a cabo por la UE, para elaborar la nueva regulación de biocidas que sustituirá a la mencionada directiva.
En concreto la sustancia difetialona, identificada como potencialmente persis­tente, bioacumulable y tóxica («PBT»), o muy persistente y muy bioacumulable («MPMB») y que presenta riesgos de incidentes fortuítos para los niños, asi como para los animales y el medio ambiente, al igual que otros rodenticidas anticoagulantes,  fué incluida en el Anexo I de la Directiva 98/8/CE dada la falta de alternativas establecidas y la necesidad de su uso para mantener la salud e higiene pública.
No obstante, la autorización de biocidas que contengan difetialona está supeditada a una minimización de la exposición directa o indirecta a personas, animales no-diana y medio ambiente, así como a la aplicación de todas las medidas oportunas de reducción del riesgo.
rata
Imagen: Flickr
¿Uso profesional o uso no profesional?
Los rodenticidas anticoagulantes con difetialona Generation Pat, Gene­ration Block, Generation B'Block, Generation S'Block, Generation Grain'Tech, Rodilon Trio, Rodilon Block y Rodilon Paste, comercializados por la empresa británica LiphaTech S.A.S, fueron autorizados en Reino Unido con ciertas restricciones, que no incluían la restricción de uso para los profesionales especializados o titulares de una licencia.
Por este motivo, Alemania, Suecia y Dinamarca han denegado el reconocimiento mutuo de las autorizaciones solicitado por Reino Unido para la comercialización de estos productos.
Ante esta discrepancia, la CE ha decidido que estos tres países pueden restringir las autorizaciones concedidas  a la condición de que los productos sean para uso por profesionales especializados o titulares de una licencia, ya que esta es una medida correcta de reducción del riesgo.
Como enfocan el control de roedores Suecia, Dinamarca y Alemania
Son interesantes las justificaciones de los tres países para no permitir la comercialización para uso no profesional, que Reino Unido ha basado en particular en el riesgo de que se produjera un retraso en el tratamiento de infestaciones domésticas de­bido a los costes relacionados con la contratación de profesionales especializados y a los riesgos asociados en materia de higiene pública:
Suecia ha explicado que el riesgo es menos habitual en su país, gracias al sistema de seguros que aplica, en el que los seguros del hogar cubren normalmente el coste del control de plagas por profesionales en caso de infestación.
Dinamarca ha argumentado que gracias a un sistema de notificación obligatoria de infes­tación de ratas y de control de las mismas por profesio­nales especializados, financiado mediante impuestos, junto con el acceso del público a métodos alternativos está minimizado el riesgo de infestación.
Por su parte, Alemania ha expuesto que el riesgo en su país es menos habitual que en Reino Unido, gracias al buen funcionamiento de una infraestructura de operadores especializados en el control de plagas y de profesionales titulares de una licencia, como agricultores, jardineros y silvicultores, así como a la disponibilidad de métodos alternativos de control de plagas, especialmente de ratones, en edificios.

pdfDECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 18 de junio de 2012 por la que se aprueban restricciones a las autorizaciones de biocidas que contengan difetialona
notificadas por Alemania de conformidad con el artículo 4, apartado 4, de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
pdfDECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 18 de junio de 2012 por la que se aprueban restricciones a las autorizaciones de biocidas que contengan difetialona notificadas por Suecia de conformidad con el artículo 4, apartado 4, de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
pdfDECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 18 de junio de 2012 por la que se aprueban restricciones a las autorizaciones de biocidas que contengan difetialona
notificadas por Dinamarca de conformidad con el artículo 4, apartado 4, de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Publicado en Higiene Ambiental el martes 26 de junio de 2012

Las superficies más contaminadas en las habitaciones de hotel


Un articulo publicado en el periódico La Vanguardia recoge los resultados de un estudio realizado en EEUU sobre la contaminación de superficies en habitaciones de hoteles, donde el mando de la televisión y los interruptores de las mesitas de noche serían las zonas con una mayor concentración de bacterias. El estudio pone de manifiesto que aplicar sólo una evaluación visual es ineficaz para alcanzar niveles mínimos de higiene.

Investigadores de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, han descubierto que los mandos a distancia de los televisores son las superficies más contaminadas por bacterias de las habitaciones de los hoteles. Además, también han encontrado una concentración elevada de microorganismos en los carros y utensilios de limpieza.
Según la autora del estudio, Katie Kirsch, los métodos de limpieza que se utilizan para limpiar los hoteles están basados en una evaluación visual, que ha demostrado ser "ineficaz para alcanzar unos niveles mínimos de higiene". Para el estudio, Kirsch y su equipo midieron los niveles de bacterias de diferentes habitaciones de hoteles de los estados de Texas, Indiana y Carolina del Sur.
desinfeccion
Imagen: Flickr
Mientras que obtuvieron resultados esperables, como que algunas de las muestras más contaminadas fueran del váter o el lavabo, la sorpresa de los autores fué detectar que los niveles de contaminación bacteriana más elevados se dieron en los interruptores de las lámparas de las mesitas de noche y, sobre todo, en los mandos de los televisores.
Asimismo, se mostraron preocupados por los niveles de contaminación detectados en los carros de las limpiadoras y en los utensilios de limpieza utilizados, tales como trapos o esponjas, ya que esto hace que aumente el riesgo de ir pasando estos microorganismos de unas habitaciones a otras.
Por contra, las superficies con menor contaminación fueron el cabecero de la cama, las barras de las cortinas y el mango de la puerta del baño.
Aunque los investigadores no han sabido decir si las bacterias detectadas pueden causar enfermedad, reconocen que los niveles de contaminación detectados son un indicador fiable de la limpieza en general.
Este estudio preliminar está limitado por el tamaño de la muestra, que incluyó sólo 3 habitaciones en cada estado y 19 superficies dentro de cada habitación de hotel, pero se espera que sea el comienzo de un cuerpo de investigación que podría ofrecer una base científica a la limpieza del hotel.

"La información derivada de este estudio podría ayudar a los hoteles a adoptar estrategias de limpieza que les permita reducir los riesgos potenciales del contacto con las superficies interiores de las habitaciones del hotel y proporcionar una base para el desarrollo de prácticas ambientales más eficaces y eficientes", afirma Katie Kirsch.

Fuente: La Vanguardia

Publicado en Higiene Ambiental el viernes 22 de junio 2012

Los mosquitos sobreviven al impacto de las gotas de lluvia


Los mosquitos proliferan en zonas de alta humedad y precipitaciones, en las que las gotas de lluvia pueden llegar a pesar más de 50 veces que estos insectos. Un estudio muestra que los mosquitos pueden sobrevivir al impacto de las gotas de lluvia gracias a su fuerte exoesqueleto y a su baja masa.
                                Foto publicada en goodnews.ws 

Investigadores de Georgia Institute of Technology, Atlanta (EEUU), utilizaron videografía de alta velocidad para estudiar este fenómeno y hallaron que el fuerte exoesqueleto del mosquito y su baja masa lo convierten en impermeable a las gotas de lluvia. Los mosquitos reciben poca fuerza de impacto de las gotas de lluvia porque la baja masa de estos insectos hace que las gotas pierdan poco impulso tras el impacto.
Los cientificos quedaron sorprendidos ante la robustez de estos pequeños voladores frente a la lluvia. Si se escalara el impacto al tamaño humano, no sobreviviriamos, ya que sería como estar parado y ser atropellado por un coche.
mosquito
Imagen: Georgia Institute of Technology
Para estudiar como vuelan los mosquitos bajo la lluvia el equipo de investigación construyó un campo de vuelo consistente en una jaula acrílica cubierta con una malla para contener a los mosquitos y permitir la entrada de gotas de agua.
Simulando la velocidad del flujo de la lluvia y observando el vuelo de seis mosquitos dentro de la corriente, constataron que todos ellos sobrevivieron a la colisión con el agua.
En el momento del impacto el mosquito queda adherido a la parte delantera de la gota durante una distancia aproximada de 20 longitudes de su cuerpo. Para sobrevivir, el insecto debe separarse de la gota y lo consigue utilizando sus largas patas y sus alas, cuyas fuerzas de resistencia actúan para girar al mosquito fuera del punto de contacto con la gota. De lo contrario, el mosquito sería arrojado al suelo a la velocidad de la gota de lluvia que cae.
Es posible visualizar un video sobre el estudio en www.youtube.com

Articulo original: Andrew K. Dickerson, Peter G. Shankles, Nihar M. Madhavan, and David L. Hu. Mosquitoes survive raindrop collisions by virtue of their low mass. Proceedings of the National Academy of Sciences, June 4, 2012 DOI: 10.1073/pnas.1205446109

Publicado en Higiene Ambiental el jueves 21 de junio

El selenio podria reducir el impacto de Campylobacter en la industria alimentaria


Campylobacter jejuni, bacteria patógena que coloniza el intestino de las aves de corral y que origina unos 9 millones de casos anuales de campilobacteriosis humana en la UE, necesita el micronutriente selenio para poder sobrevivir. Investigadores del Reino Unido han descubierto dos genes de la bacteria implicados en el metabolismo del selenio, que podrian ser claves para reducir el impacto de Campylobacteren la industria alimtaria.

Campylobacter jejuni (Foto publicada en el Blog "higiene i Aliments" de Sergi Paredes)
Investigadores del Institute of Food Research en Norwich (Reino Unido) han descubierto por qué el micronutriente selenio es importante para la supervivencia de la bacteria Campylobacter y plantean que saber cómo y por qué este patógeno utiliza el selenio podría ayudar a desarrollar nuevas formas de controlarlo, en beneficio de la salud pública y de la industria alimentaria.
La conversión de nutrientes en energia es esencial para todas las formas de vida y sin este proceso, conocido como respiración, la vida no existiría en condiciones hostiles.
campylobacter
Campylobacter/ Imagen: Institute of Food Research
Esto es válido también para la bacteriaCampylobacter jejuni, que coloniza el intestino de las aves de corral y que en este ambiente utiliza ácidos orgánicos como el lactato y formato para respirar y desarrollarse. Campylobacter necesita el selenio para producir la enzima formiato deshidrogenasa, requerida para la respiración.
La investigación realizada ha dado como resultado la identificación de dos genes de Campylobacter que son necesarios para la formación de la enzima formiato deshidrogenasa. La inactivación de estos dos genes bloquea la formación de la enzima, mientras que cuando las bacterias son suplementadas con selenio adicional, son capaces de sintetizar la enzima de nuevo. Esto sugiere que los dos genes identificados estan implicados en el metabolismo del selenio.
Según el estudio, la falta de formiato deshidrogenasa afecta la capacidad de Campylobacter para colonizar el intestino de las aves de corral. Un mejor conocimiento del metabolismo del selenio en las bacterias podria abrir nuevas vias en la lucha antimicrobiana y reducir el impacto del patógeno en la industria alimentaria.

Los investigadores destacan además que los genes relacionados con el metabolismo del selenio y la enzima formiato deshidrogenasa están presentes también en otros patógenos importantes transmitidos a través de los alimentos, como Salmonella y E.coli, por lo que es posible extender la investigación a otras áreas de la seguridad alimentaria.

Articulo original: Selenium-dependent biogenesis of formate dehydrogenase in Campylobacter jejuni is controlled by the fdhTU accessory genes, Shaw et al, Published ahead of print 18 May 2012 Journal of Bacteriology doi: 10.1128/​JB.06586-11

Publicado en Higiene Ambiental el miércoles 20 de junio 2012

¿Por qué es tan difícil de rastrear el origen de los brotes de intoxicación alimentaria?


Las dificultades para encontrar las fuentes de contaminación detrás de los casos de intoxicación alimentaria son inevitables debido a la creciente complejidad de la red de tráfico global de alimentos. No obstante, y como quedó patente en el brote de E. coli en Alemania en 2011, cualquier retraso en la identificación de la fuente de brotes de intoxicación alimentaria puede llegar a costar vidas y causar daños de consideración política y económica.

Siete países forman el núcleo de cadena alimentaria mundial
Con una población mundial de más de 7 mil millones, es de vital importancia garantizar la inocuidad microbiológica y química de los alimentos, manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad de la producción, la distribución y el comercio.
Utilizando bases de datos de la ONU y la FAO sobre importación y exportación de alimentos, un grupo multidisciplinario de científicos han mostrado que la red de comercio agro-alimentario internacional se ha convertido durante los últimos diez años en una cadena extraordinariamente heterogénea y compleja.
Un grupo de países 7 ( USA, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Paises Bajos e Italia) forman el núcleo de esta cadena, manteniendo altos valores de centralidad de intermediación, comerciando cada uno de ellos con más del 77% de todos los países del mundo y siendo responsables en su conjunto del 30% del flujo total de comercio de alimentos.
Deficiencias en la biotrazabilidad y la detección del origen de los brotes
El estudio realizado muestra que la red de comercio agroalimentario internacional es un vehículo muy adecuado para la distribución rápida de potenciales contaminantes pero que no es apto para la localización de su origen, presentando puntos muy vulnerables y que, sin mayor control, hacen muy dificil el seguimiento de un brote.
El volúmen total del flujo mundial de alimentos creció de 438 billones de dólares en 1998 a 1060 billones en 2008, un aumento de 2,3 veces, mientras que la producción total de alimentos creció sólo 1,4 veces en el mismo período. Asimismo, la densidad de la red de distribución mundial de alimentos aumentó del 25% en 1998 al 33% en 2008.
Dada la demostrada complejidad de la cadena alimenticia humana, este trabajo presenta y valida una metodología rigurosa y cuantitativa para ayudar en la biotrazabilidad de los alimentos y la identificación de las fuentes de brotes de intoxicación alimentaria, un problema que se espera vaya en aumento en magnitud, complejidad e impacto, dadas las tendencias de globalización actuales.

trazabilidad
La columna vertebral de la red de comercio de alimentos mundial está formada por los primeros 44 nodos (países) con mayor actividad más de comercio total (importaciones + exportaciones) Fuente:Plos One

Nodos centrales
La investigación identifica un grupo de paises centrales en la red que mantienen una influencia particular sobre esta, debido a la dinámica del tráfico de alimentos y pone de manifiesto que una regulación más estricta en el control del comercio de alimentos en estos países seria muy beneficioso para la red a nivel mundial. Aquellos países que importan muchos ingredientes, los procesan en productos y actúan como centros de distribución son, según los expertos,  particularmente preocupantes. En este sentido, el estudio destaca dentro de la estructura de comercio el papel de los Paises Bajos y su vínculo más activo con Alemania.
El profesor József Baranyi, co-autor del estudio, afirma que "esto podria explicar porqué el rastreo de la fuente de contaminación en estos países ha sufrido largas demoras en dos brotes importantes en 2011, el de E.coli en germinados y la contaminación por dioxinas en los huevos.
Los países o nodos centrales juegan un papel crítico en la red ya que cualquier sustancia asociada al alimento (contaminación química o microbiológica) se extiende más eficientemente a través de ellos al resto de la red, mientras que el rastreo de la fuente de dicha sustancia es difícil debido al gran número de rutas de la red que se ejecutan a través de estos nodos.
El estudio se ha basado en dos tipos de análisis: un análisis gráfico teórico de la estructura de la red mundial de comercio de alimentos, que permite la identificación del núcleo de la red y en una medición basada en las dinámicas del flujo de alimentos, que expresa hasta que punto un país actúa como "fuente" o como "sumidero".


Fuente: ScienceDaily
Artículo original: Mária Ercsey-Ravasz, Zoltán Toroczkai, Zoltán Lakner, József Baranyi. Complexity of the International Agro-Food Trade Network and Its Impact on Food Safety. PLoS ONE, 2012; 7 (5): e37810 DOI: 10.1371/journal.pone.0037810

Publicado en Higiene Ambiental el pasado lunes, 18 de junio de 2012

Listeria monocytogenes en la industria alimentaria


La Listeria monocytogenes se ha convertido en un patógeno alimentario de interés, no tanto por su incidencia sino por la elevada tasa de mortalidad  (20-30%) asociada a la listeriosis, enfermedad que provoca, en comparación con otros microorganismos patógenos transmitidos por alimentos, como Salmonella o Campylobacter.


En un artículo publicado en la revista CreSapiens, editada por el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CRESA), la doctora Margarita Garriga Turón expone interesantes aspectos de este patógeno, cuya transmisión a humanos no se relacionó con el consumo de alimentos contaminados hasta 1981, a raiz de varios brotes en Europa y Norteamérica.

La forma más grave de listeriosis afecta principalmente a personas mayores de 65 años, personas con enfermedades previas o inmunodepresión, mujeres embarazadas, fetos y niños recién nacidos, pudiendo desembocar en septicemia, encefalitis o meningitis, resultando fatal en el 30% de los casos.
Bacteria con amplia capacidad de supervivencia
L.monocytogenes es un bacilo Gram positivo, anaerobio facultativo. Aunque no produce esporas ni cápsulas, es una bacteria que puede crecer o sobrevivir en un amplio margen de pH (4,3-9,8), temperatura (0,4-45ºC), concentración salina (20%) y baja actividad de agua (0,91).

L.monocytogenes está  ampliamente distribuida en el ambiente y su habilidad para desarrollarse a bajas temperaturas explica su persistencia en las plantas de procesado de alimentos. Asimismo, su capacidad para formar biofilms dificulta su eliminación.
listeria
L. monocytogenes- CDC
En Catalunya se ha detectadoL.monocytogenes en el 10% del equipamento limpio y desinfectado, tanto en empresas productoras de embutidos fermentados tradicionales como en empresas productoras de carne picada y preparados de carne.
La cocción adecuada de un alimento elimina el riesgo asociado aL.monocytogenes, sin embargo cuando el producto es manipulado posteriormente, loncheado por ejemplo, la probabilidad de recontaminación no es despreciable.
Control de la contaminación
A pesar de que son muchos y diversos los alimentos que pueden contaminarse con L.monocytogenes, los brotes y los casos esporádicos de listeriosis estan predominantemente asociados a alimentos listos para el consumo.
El Reglamento CE 2073/2005 establece que los niveles de L.monocytogenes no pueden superar las 100ufc/g durante toda la vida útil de un producto.
En productos listos para el consumo que pudan favorecer el crecimietno del patógeno se requiere su ausencia en 25 g a la salida de fábrica, a menos que el productor pueda demostrar que el producto no superará las 100 ufc/g durante la vida útil.
En productos cárnicos crudo-curados como los embutidos, las bacterias del ácido láctico pueden desempeñar un papel importante en el control de L. monocytogenes.

Los antimicrobianos naturales (lactato, acetato,bacteriocinas) así como las altas presiones hidrostáticas han despertado un creciente interés como tecnologías alternativas para incrementar la seguridad alimentaria de los productos cárnicos. La inactivación que consigue la alta presión varía según la especie o cepa bacteriana, así como también se ha descrito el efecto baroprotector de valores bajos de actividad de agua.
Fuente: CreSAPIENS, marzo 2012, editado por Centre de Recerca en Sanitat Animal
 Publicado en Hgiene Ambiental el jueves, 14 de junio 2012

Las cucarachas, artistas de la capacidad de escape


Estudios realizados en la Universidad de California confirman la reputación de las cucarachas como uno de los animales mejor dotados para escapar ante cualquier amenaza. Además de su gran velocidad, su rápida maniobrabilidad y su capacidad de pasar por las grietas más pequeñas, los biólogos han constatado que las cucarachas son capaces de dar la vuelta sobre un borde y desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.

Habilidad para escapar
Para llevar a cabo este comportamiento, recientemente detectado, las cucarachas utilizan unas pequeñas garras en forma de gancho situadas en sus patas traseras, con las que se agarran al final del borde y se balancean como un péndulo de 180 grados hasta aterrizar en el revés de la superficie y continuar su camino. Una manera muy efectiva para los pequeños animales de desaparecer de la vista.
cucaracha
Imagen: UC Berkeley
Esta habilidad fué descubierta mientras los biólogos estudiaban como utilizan las cucarachas sus antenas para detectar y cruzar los huecos. "A medida que se amplió el espacio del hueco, las cucarachas acabaron en la parte inferior de la rampa. A simple vista no estaba claro como lo hacian pero al filmarlas y observar a cámara lenta sus movimientos, vimos que eran sus patas traseras que se agarraban a la superficie y les permitian girar hacia la parte inferior de la rampa" afirma Jean-Michel Mongea, uno de los autores del estudio.
Las cucarachas nos continuan sorprendiendo
periplaneta americana
Periplanet americana
Imagen:Jean-Michel Mongeau and Pauline Jennings. Cortesia de PolyPEDAL Lab UC Berkeley.
Hace 15 años, el profesor de biología Robert Full descubrió que cuando estos insectos corren rápidamente, se alzan sobre sus patas traseras, como los humanos bípedos.
Poseen rápidos sistemas de alerta, que les permiten desaparecer rápidamente en respuesta a la luz o al movimiento, a velocidades de hasta 50 longitudes de su cuerpo por segundo, lo que equivale a un par de cientos de millas por hora si se escala al tamaño de los seres humanos. Estas cualidades las hace increiblemente buenas para escapar de sus depredadores.
Analizando los movimientos de una Periplaneta americana, los biólogos comprobaron que corría a toda velocidad hasta el final de la rampa, se lanzaba fuera, y luego se agarraba al borde con sus pequeñas garras, a veces con una sola pata, y giraba como un péndulo hasta debajo de la rampa, reteniendo un 75% de su energía cinética. Este movimiento pendular somete al animal a 3-5 veces la fuerza de la gravedad.
El estudio realizado con las cucarachas es un ejemplo de la increible capacidad de movimiento de algunos animales y el estudio y comprensión de los principios físicos utilizados por la naturaleza puede ser una inspiración para el diseño de robots ágiles.

Articulo original: Mongeau J-M, McRae B, Jusufi A, Birkmeyer P, Hoover AM, et al. (2012) Rapid Inversion: Running Animals and Robots Swing like a Pendulum under Ledges, PLoS ONE 7(6): e38003. doi:10.1371/journal.pone.0038003

Publicado en Higiene Ambiental el pasado lunes, 11 de junio de 2012

viernes, 8 de junio de 2012

Desinsectación


Esta interesante presentación está publicada en la página web de Rentokil:

Nuestros tratamientos de desinsectación tienen como objetivo eliminar cualquier tipo de plaga de insectos que haya podido invadir su hogar o su lugar de trabajo, además determinaremos las causas que la han provocado para así evitar futuras plagas.

                               Publicada foto en blattodea,especiesfile.org

En cuanto a desinsectaciones a particulares, la plaga que más tratamos son las cucarachas en la cocina o en los cuartos de baño, y además, cuando se trata de un edificio de pisos, es muy común que las cucarachas hayan invadido varios pisos, a los que llegan a través de los desagües.
También poseemos una amplia experiencia en tratamientos de desinsectación a empresas: desde tratamientos en la industria farmacéutica hasta el sector de la hostelería, pasando por desinsectaciones en museos, donde deben prestar especial atención a las plagas para evitar que termitas, carcoma y otros insectos de la madera arruinen sus obras de arte.
Un tratamiento de desinsectación normalmente se realiza siguiendo los siguientes pasos:
Inspección minuciosa del lugar donde se haya producido la infestación, así como de las zonas colindantes para saber hasta donde se ha extendido la plaga.
Investigación de las causas que han podido provocar la aparición de la plaga de insectos.
Diseño del tratamiento que mejor convenga a sus instalaciones.
Tratamiento de desinsectación para acabar con la plaga. Su duración y severidad dependerá de la zona que haya que tratar, de la gravedad de la infestación, de las condiciones ambientales…
Asesoramiento sobre las medidas preventivas que se deben llevar a cabo para evitar la reaparición de los insectos.
Siga los siguientes enlaces si desea más información sobre la desinsectación.
Eliminar Avispas
Eliminar Carcoma
Eliminar Chinches
Eliminar Cucarachas
Eliminar Hormigas
Eliminar Insectos de Productos Almacenados
Eliminar Moscas
Eliminar Mosquitos
Eliminar Otras Plagas
Eliminar Picudo Rojo
Eliminar Plagas Textiles
Eliminar Termitas
Procesionaria del Pino

Publicado en la página web de Rentokil Initial: www.rentokil.es

Los chinches de las camas

Esta interesante presentación está publicada en la páguna web de Rentokil:

¿Qué son las chinches?
Las chinches adultas tienen 5mm de largo. Antes de alimentarse tienen forma plana y ovalada y son de color marrón claro, pero se vuelven más redondas y oscuras después de alimentarse.
Salen de noche y sienten atracción por las zonas cálidas de nuestro cuerpo y por el dióxido de carbono de nuestra respiración, por eso se suele encontrar a las chinches en las camas.
Normalmente se encuentran en habitaciones pero se esconden en grietas durante el día.
Los refugios más normales de las chinches de cama son las costuras de los colchones, en grietas en el armazón de la cama, detrás de los muebles que están alrededor de la cama (especialmente el cabecero) o donde la pared se une con el suelo.
Una plaga de chinches más establecida se asocia con manchas oscuras o negras en el colchón a partir de los excrementos de esta plaga.
Una plaga establecida también se asociará con un olor desagradable segregado por las chinches.
Aunque las chinches pueden transmitir enfermedades, es bastante raro en este país. En cambio, la principal preocupación es la irritación y la angustia causadas por sus picaduras.
Las picaduras de chinches no duelen pero producen malestar. Las picaduras múltiples y el contacto con las chinches también pueden provocar un sarpullido o eccema.
                               Foto publicada en www.trolex.net


¿Cómo se contagian las chinches?
Las chinches normalmente penetran en una propiedad introducidos en la ropa o en el interior de los muebles.
La fuente más común de chinches es la que reside en los hoteles. Las chinches o sus huevos se introducen en la ropa o en las maletas y así se transportan a la casa en cuestión.
Si hay cualquier signo de chinches en su hotel, en especial cuando le piquen o cuando vea manchas de sangre en la sábanas, tenga mucho cuidado al llevar sus pertenencias a su casa.
Consulte con la dirección del hotel para evaluar el riesgo - puede que sea necesario lavar, fumigar o tratar la ropa para asegurar su seguridad.
Lo mismo se aplica al trasladar los muebles – Rentokil puede tratar los muebles contra las chinches antes de introducirlos en su casa si cree que puede haber algún riesgo.
Las chinches han vuelto para quedarse
Las chinches de cama se están convirtiendo en un significativo problema en este país y en todo el mundo. Existe la teoría de que las plagas de chinches sólo afectan a hostales y hoteles baratos, pero esto no es del todo cierto. En los últimos años se ha incrementado el número de plagas de chinches, y esto puede afectar a cualquiera, recordemos que los insectos no discriminan y pueden presentarse en cualquier sitio en el momento más inesperado. Las chinches pueden estar presente en cualquier sitio sin que lo sepamos: los asientos de los trenes, autobuses, salas de espera de los aeropuertos...
Se propagan fácilmente y se tratan con dificultad, lo que provoca un rápido crecimiento en el número de estallidos.
La clave para la eliminación chinches de cama es aumentar la concienciación sobre lo que buscamos y asegurarnos de que nos encargamos de la plaga con rapidez una vez que se ha descubierto.
Consejos sobre las chinches
El mejor consejo que podamos dar es actuar con rapidez en cuanto sospeche que puede tener chinches en casa, ya que son una plaga que se reproduce rápidamente y además es muy resistente. Si no está seguro de tener chinches en su dormitorio, lea los siguientes consejos:
Colocar los colchones de forma vertical para examinar bien las rendijas y costuras del colchón, las chinches se suelen esconder ahí.
Buscar manchas oscuras de excrementos que hayan podido dejar.
Examinar los muebles cercanos a la cama, ya que las chinches pueden haberse extendido.
Si se descubre una plaga de chinches, se recomienda lavar toda la ropa de cama o cualquier prenda que haya podido ser infestada a 60º durante 10 minutos (o en su defecto someterla a una limpieza en seco en lavandería industrial).

Publicado en la página web de Rentokil Initial: www.rentokil.es

La procesionaria del pino


La Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa) es originaria del sur y el centro de Europa. En los últimos años, se ha extendido hacia el norte de Europa, posiblemente debido al cambio climático.
Características principales
La característica principal de la procesionaria del pino es que las orugas de esta especie están recubiertas de unos pequeños pelos que pueden producir alergias, y suponen un riesgo para la salud, ya que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, que puede durar varias semanas, irritación de los ojos y problemas respiratorios. Los siguientes factores pueden contribuir al efecto que provoca la procesionaria del pino:
Cada mariposa hembra de procesionaria puede llegar a poner hasta 200 huevos en la copa del árbol.
Las mariposas hembra son capaces de distinguir los tipos de pino sólo por la vista y el olfato, para así decidir dónde poner sus huevos.
Pueden llegar a encontrarse hasta 2000 huevos en el mismo árbol, que al eclosionar darán lugar a otras tantas orugas

                               Publicada en laardillalectoradelarbreblanc.blog

Cada oruga tiene alrededor de 1000 pelos, lo que puede dar lugar a nubes de pelos que pueden provocar alergias.
Ciclo biológico de la procesionaria del pino
En verano (desde finales de junio a finales de septiembre) las mariposas adultas copulan, las hembras depositan sus huevos en los árboles, y se inicia el ciclo reproductor:
La procesionaria del pino tiene cinco estadios larvarios (fase oruga)
Las primeras oruguitas nacen unos 30 o 40 días después de la puesta de huevos, y su comportamiento es gregario.
En su primer, segundo y tercer estadio (de unos 10, 15 y 30 días de duración respectivamente), las pequeñas orugas se alimentan de las acículas tiernas de los pinos.
Durante el tercer estadio, aproximadamente a principios de diciembre, comienzan a formar los típicos bolsones (nidos de seda en las ramas soleadas de los árboles), y han desarrollado ya sus característicos pelos urticantes.
La duración del cuarto estadio es muy variable- 1 mes en zonas cálidas y hasta 3 meses, todo el invierno, en zonas más frías.
La muda al quinto estadio se realiza al comienzo de la primavera. Este último estadio se caracteriza por una intensa alimentación- pueden llegar a defoliar completamente los pinos. Este periodo, a lo largo de la primavera, acaba con el abandono del nido y del árbol por parte de las orugas ya maduras, que bajan por los troncos en “procesión” y van buscando zonas adecuadas para su enterramiento-en los bordes o claros de los bosques.
Posteriormente, esas orugas se transforman en crisálidas, de las que después - ya en verano-, emergerán las mariposas hembras y machos, que volarán para aparearse…
(Las hembras pueden volar distancia de hasta 5 Km. y los machos incluso más, hasta 20 Km.)

Publicado en la página web de Rentokil Initial: www.rentokil.es

ISS abre el primer laboratorio privado de termitas en España


El centro, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), investiga nuevos tratamientos para erradicar estos pequeño insectos que causan daños por valor de 600 millones de euros cada año

                                         Foto copiada de la web. experto_termitas.org


ISS Facility Services, empresa líder en la prestación de servicios generales, acaba de inaugurar el primer laboratorio de termitas en España. Las nuevas instalaciones, conocidas como Laboratermes, están ubicadas en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El centro se dedicará a investigar la biología y comportamiento de estos pequeños insectos y cómo erradicarlos. Anualmente las termitas causan daños por valor de 600 millones de euros en España.
 “Con esta apertura realizamos una apuesta muy fuerte por la investigación como vía para innovar en los tratamientos de erradicación de plagas de termitas”, asegura Eduard Durany, gerente técnico de ISS Control de Plagas. La compañía dará a conocer los resultados de los distintos ensayos de forma que puedan servir de ayuda dentro del sector del Control de Plagas Urbanas.
En el mundo hay unas 2.200 termitas identificadas, 70 de la cuales están consideradas como plagas dentro del ámbito humano. El laboratorio cuenta con un criadero que reúne a las seis especies de termitas existentes actualmente en España.
                               Foto copiada de la web termitas.info


El enemigo ‘invisible’
Resulta paradójico que un insecto de apenas 3mm y cuyo cuerpo es sumamente sensible al ambiente, pueda al mismo tiempo, formar parte de la plaga más destructora del patrimonio público y privado presente en toda España. Así son las termitas, unos insectos blanquecinos que viven bajo el suelo y se alimentan de materiales que contienen celulosa como son la madera, el papel, el cartón o el algodón.
La primavera es la época de mayor proliferación de estos insectos aunque en el interior de las viviendas pueden mantenerse activos durante todo el año. Sin embargo, detectar su presencia no es fácil.
Mucha gente se percata de una infestación en su casa tras romper un marco de una puerta ya dañado, observar un tubo de barro de la pared o el techo, levantando una caja de cartón del suelo o por la presencia en el interior de la vivienda, a principios de primavera, de un enjambre de insectos alados que salen de un agujero de la pared.
Una vez presentes en el subsuelo de una ciudad, su expansión dentro de la misma es inevitable. Por ello, es necesaria muchas veces la inspección de un técnico especializado en la detección de este tipo de insectos, quien debe apoyarse en la utilización de detectores acústicos y electromagnéticos.

ISS Control de Plagas: ISS España es un referente en Control de Plagas. Hoy es la única división de la compañía que llega al cliente final, además de ofrecer servicios a empresas e instituciones. En la actualidad, tiene más de 350 empleados, cerca de 11.000 clientes y está presente en toda España. En 2011, ISS Control de Plagas e Higiene Ambiental facturó 21,5 millones de euros.

Publicado en Noticias de la web de ISS Facility Services 02-04-2012


Los pececitos de plata aparecen en primavera


Rentokil, empresa especialista en control de plagas, nos hace llegar un artículo sobre el Lepisma Saccharina, conocido como pececillo de plata, un insecto que se alimenta de restos orgánicos y se esconde entre los muebles, las cocinas y los baños. Con la llegada del buen tiempo los pececillos de plata se apoderan de nuestros hogares.

 El Lepisma Saccharina

Con la llegada del buen tiempo nuestros hogares sufren una revolución y es el momento de airear, limpiar armarios, alfombras o retirar muebles.
Estos cambios afectan para la proliferación de insectos, y muy especialmente el Lepisma Saccharina o pececillo de plata, un insecto de 12 mm. de largo, cuerpo alargado y angulado, sin alas pero con largas antenas y de color plateado, de ahí su apodo, que nace entre las grietas de las paredes y habita en los lugares más húmedos y sombríos de la casa. Los huecos de los muebles que se mueven poco, cocinas y baños son el hábitat idóneo para la proliferación del lepisma, amante de la humedad y la oscuridad.
El pececillo de plata se alimenta de casi toda la materia orgánica que encuentra. Almidón, azúcar, restos de tejidos, la celulosa del papel y la silicona son sus alimentos favoritos. Por ello, no es una solución eficaz para evitar su proliferación tapar las grietas con silicona, puesto que se nutren de ella.
Lo mejor, aprovechando el tiempo de limpieza, es retirar el mobiliario y eliminar los restos de materia que puedan servirles de alimento.

Aunque los Lepismas Saccharina son inofensivos, son parásitos desagradables, muy veloces y de rápida reproducción. A pesar de que la vivienda se limpie frecuentemente o se utilicen productos domésticos, nunca se eliminan por completo.
Para Enrique Corella, Director técnico de Rentokil "Estos meses del año en que preparamos las casas para el verano es la época ideal para realizar un tratamiento preventivo de control de plagas en el hogar, al igual que llevamos el coche al taller o nos hacemos un chequeo; con las casas ocurre lo mismo. Antes de que aparezca o cuando desgraciadamente aparecen los Lepismas, las cucarachas o las hormigas, recomendamos acudir a un servicio técnico cualificado que ponga fin a la vida alternativa en el hogar".

Publicado en Higiene Ambiental, lunes 4 de junio de 2012

Fotos tomadas de Internet

lunes, 4 de junio de 2012

Un cable mordido por ratas causa retrasos de media hora en los trenes entre Barcelona y Portbou

Buscando por las noticias atrasadas de los diarios nos encontramos alguna noticia relativa al sector.


La incidencia en la R-11, ya solventada, se ha producido entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà
La rotura de un cable de fibra óptica en varios puntos debida a mordeduras de rata ha provocado en la mañana de este miércoles retrasos de 30 a 40 minutos en los trenes Regionales de la línea R-11, que cubren el trayecto Barcelona-Girona-Portbou.
                                          Tren de cercanías en Cataluña. Foto publicada en railwaymania

 Retrasos de media hora en los trenes entre Barcelona y Portbou.
Fuentes de Adif han informado de que la incidencia se ha detectado antes del inicio del servicio entre las estaciones de Sant Miquel de Fluvià (Alt Empordà) y Flaçà (Gironès), y de que las demoras se han resuelto hacia las 10.45 horas, tras revisar todo el cable de comunicaciones y cambiar los tramos afectados.
También han explicado que cuando el sistema detecta un problema de este tipo los semáforos se ponen en rojo y hay que autorizar manualmente el paso de los trenes en cada una de las señales, lo que provoca los retrasos.

Publicado en El Periódico, miércoles, 21 de marzo del 2012

Siempre las mordeduras del cableado me sugieren una duda, pues la incidencia es más frecuente que se produzca sobre el cable ya instalado, pero también se podría producir en el fabricante del cable. Años atrás en la empresa donde trabajaba visité una fábrica de cables eléctricos un lunes por la mañana a primera hora. En ese momento la producción no había empezado, lo que demostraba que cuando la empresa estaba cerrada por la noche y los fines de semana, la fabricación de cable se interrumpía. Nosotros controlábamos la presencia de ratones, pero en otras fábricas podía ser ratas, por lo que si éstas querían desgastar sus dientes (los incisivos inferiores), podrían roer el cobre de los cables. Si al comenzar la producción, no tenían la precaución de comprobar el estado del cable que aún no estaba enrollado, el cable dañado pasaba al cliente. A su vez el cliente en la instalación del cable podría no enterarse de la anomalía, con lo que se colocaba sin la suficiente garantía. No siempre el ataque del cable es tal que lo cortan totalmente o sólo se sujeta el cable por la cubierta plástica.